BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de mayo de 2020

Cartas Olvidadas - «Llegué a hablar con las latas de conserva»,./ Cartas en el Cajon - Barcelona abre mañana sus playas para pasear,. / REVISTA TENIS - La enésima reconversión de Nadal,.

TITULO: Cartas Olvidadas -«Llegué a hablar con las latas de conserva»,.

«Llegué a hablar con las latas de conserva»,.

La vida. «Hay más náufragos en tierra que en el océano». :: e. c./
foto / La vida. «Hay más náufragos en tierra que en el océano».

«El ERE de Telemadrid me empujó al mar», dice el presentador dominical de 'Aquí la Tierra'Quico Taronjí Periodista y náufrago,.


El televisivo Quico Taronjí es un intrépido cántabro de 46 años, con pareja reciente y «de momento» sin hijos. En agosto de 2013 emprendió un periplo en kayak por el Mediterráneo y naufragó tres meses después, frente a las costas de Túnez, en una pavorosa tormenta. Lo cuenta en su libro 'Aislado'.
- 4.000 kilómetros en kayak... ¿Se lo ha hecho mirar?
- Ja, ja, ja... Todavía no. Era una locura, pero deliciosa. Sabía que en ese viaje iba a crecer y madurar. Vivía momentos muy confusos. Mi vida no iba a ninguna parte.
- ¿Qué dio lugar a tanta confusión?
- Me cogió el ERE de Telemadrid, llevaba ya unos meses sin trabajar... Se puede decir que aquel ERE me empujó al mar.
- Ya, pero en kayak y sin ayuda...
- Intuía que era la mejor manera de conectar conmigo mismo, llevarme al límite, como en un rito iniciático.
- ¿No escuchó eso de: «Hijo, me vas a matar»?
- Mi madre me despidió con lágrimas y mi padre me ayudó a meter la embarcación en el agua. Entendió que yo necesitaba saber de qué pasta estoy hecho.
- ¿Y?
- La aventura me ha situado en mi propio mapa emocional. Me ha centrado. Me ha hecho valorar lo que tengo. Ya no estoy tan perdido y soy capaz de liderar cualquier proyecto.
- Se fue de Algeciras a Estambul. ¿Tanto le marcó la canción 'Mediterráneo'?
- El Mediterráneo fue el centro del mundo y tiene toda esa mitología... En él, el cielo y el mar coinciden.
- Y justo naufraga en el cabo Serrat.
- Sí, allí un mistral otoñal desguazó mis alas blancas... Fue el lugar indicado. Y otra señal fue llegar vivo a la costa. Es como si el destino me dijera: «Ahora aplica a tu vida todo lo que has aprendido, melón».
- ¿Se acordó de Tom Hanks?
- Llegué a tener largas conversaciones con mis latas de albóndigas a la jardinera. Pero no les puse nombre. Me las fui ventilando.
- Supongo que tocaría puerto de vez en cuando.
- Claro. Pero ya solo tres días seguidos en el mar en un kayak es mucho tiempo. No te puedes guarecer. Dormía sobre el casco, en intervalos de doce minutos. Acabé con el cuerpo tieso como una llave inglesa.
- ¿Vio las orejas al lobo o la aleta al tiburón?
- Tuve sustos morrocotudos, pero nunca vi tiburones. Una noche de luna llena, vi venir tres aletas negras a toda velocidad como si me fueran a embestir. Me pasaron por debajo. Eran tres calderones. Son muy juguetones y yo era su sonajero.
- ¿Lloraba, reía, cantaba?
- Disfrutaba de esos cielos estrellados. Un regalo. Algo que no se puede pagar con dinero.
- Hasta que llegó la tormenta.
- Con olas de ocho metros y vientos de más de cien kilómetros por hora. Una ola chocó contra la embarcación, rompió un perno de acero y me dejó a la deriva durante más de diez horas. Grite un '¡Noooo!' que me salió del estómago. Mi viaje era 'low cost'. Llevaba una radio que no funcionó y un teléfono satelital de segunda mano que tampoco funcionó.
- Creyó morir, imagino.
- Se te pasa por la cabeza, pero tampoco dejas que esa idea eche raíz. Estás demasiado ocupado en intentar salvar el pellejo.
- ¿Cómo alcanzó la orilla?
- La embarcación se fue deshaciendo y yo me dejé llevar por las olas hacia la playa. Olas enormes que me sepultaban. Hasta que sentí un golpetazo en la rodilla y supe que había tocado tierra. Me enterré en la arena. Hacía un frío del carajo.
- ¿Conoce a muchos como usted?
- Todos alguna vez en la vida naufragamos. Hay más náufragos en tierra que en el océano.
- ¿Y ahora a qué le tiene miedo?
- A aburrirme y a desapasionarme. Ese día voy a sufrir mucho.


TITULO:  Cartas en el Cajon - Barcelona abre mañana sus playas para pasear,.

 

Barcelona abre mañana sus playas para pasear,.

Aspecto del Paseo Marítimo de la Barceloneta./EfeAspecto del Paseo Marítimo de la Barceloneta. / foto,.

Los baños recreativos siguen prohibidos y solo están permitidos los que son de tipo deportivo,.


Barcelona avanza mañana un paso más en el proceso de desescalada. Las playas de la capital catalana estarán abiertas por primera vez desde el inicio del confinamiento para el uso no deportivo. Es decir, los barceloneses podrán emplear los arenales de la ciudad para pasear, como máximo una hora al día. No así para darse un chapuzón. Y es que los baños siguen vedados para uso recreativo y solo pueden nadar quienes entren al agua para hacer deporte y de forma individual.
Para ello, desde hace dos semanas, se han habilitado dos franjas horarias. De 6 a 10 de la mañana, para nadadores y surfistas, y de 8 a 11 de la noche, en el caso de federados. A partir de mañana, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas podrán acercarse las personas mayores y de 12 a 19 horas las familias. En un principio, el concejal de Seguridad, Albert Batlle, había anunciado este martes por la mañana que tomar el sol también estaría permitido a partir de mañana, pero horas después el Ayuntamiento ha aclarado que en la fase 0 no está permitido extender la toalla y tumbarse al sol.
El Ayuntamiento de Barcelona autoriza las caminatas por la arena para descongestionar el paseo marítimo, que en los últimos días ha ofrecido algunas imágenes de una cierta aglomeración, como las que han corrido por la red de la playa de la Barceloneta. De acuerdo a la normativa del proceso de desescalada, solo podrán pasear en la playa, y por espacio de una hora, aquellas personas que vivan como máximo a un kilómetro de los arenales, pues esa es la distancia permitida para las caminatas en el desconfinamiento.
Barcelona entró ayer en la fase 0,5, una especie de etapa intermedia entre el 0 y la 1, de tal manera que las tiendas abrieron ayer en la capital catalana, pero no así las terrazas y además los barceloneses no pueden aún organizar reuniones de 10 personas. El Govern catalán y el Ayuntamiento de la capital catalana trasladaron ayer una nueva propuesta al Gobierno central para que la Ciudad Condal pase a la fase 1 a partir del lunes. Junto a Barcelona, iría de la mano el resto del área metropolitana. Lleida, Girona y la Cataluña central seguirían en la etapa 1, mientras que la Generalitat pide que Tarragona y los Pirineos-Arán avancen a la 2.

 

TITULO:  REVISTA TENIS -La enésima reconversión de Nadal,.

 

La enésima reconversión de Nadal

Rafa Nadal. /efe
Rafa Nadal. / foto,.
El balear entrará en el nuevo tenis con 34 años, acostumbrado a las transformaciones en su carrera para seguir siendo competitivo,.

La reconversión en el tenis moderno ha ido de la mano de la longevidad. Desde que la medicina ha permitido que las carreras de los jugadores se estiren hasta más de la treintena, los tenistas han buscado recovecos con los que mejorar su juego, cambiarlo y provocar con ello un tenis más propicio para su edad. El ejemplo más claro y reciente es el Roger Federer, si bien el suizo tiene la ventaja del que posee una calidad innata inigualable que le permite vencer sin dar la sensación de necesitar esfuerzos agonísticos.
Pero Rafael Nadal también ha sufrido una reconversión a lo largo de los años. Uno de los mantras que ha sostenido Francis Roig, entrenador del balear, en los últimos tiempos, es que el Nadal de ahora es mucho más completo que el de hace años. Su cuerpo y la evolución del tenis le han obligado a ello. Lo explicaba recientemente Carlos Moyá en declaraciones al canal Eurosport. «La idea era convencer a Rafa para que fuera más agresivo y para eso había que mejorar el servicio. La gran mejoría creo que fue con el segundo saque. Normalmente intentaba meter muchos primeros a nivel de porcentaje por la debilidad del segundo servicio, con lo que empezaba el punto defendiendo. He intentado que fuera a por el punto, cambiar el ritmo y que los puntos fueran más cortos», explicó Moyá, que entró al equipo técnico del manacorense en 2016.
Ese fue un punto de inflexión en la carrera de Nadal. Después de varias temporadas aciagas por las lesiones y la explosión y dominio del serbio Novak Djokovic y del escocés Andy Murray, el mallorquín retornó con inusitada grandeza, ya que alcanzó una final en el Open de Australia en 2017, el 'grande' inaugural de cada temporada, y el primer título desde 2014 en Roland Garros.
La evolución en el servicio se plasmó en los resultados y en los números. Nadal pasó de ganar un 64 % de puntos con el saque en 2016 a lograr el 70 % en 2017, de ganar un 69 % de primeros servicios en 2016 a un 74 % en 2017, según datos aportados por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). La mejoría no se quedó ahí, sino que se hizo duradera y el año pasado, por ejemplo, gano el 76 % de puntos con el primer saque y el 70 % de puntos totales con el servicio. Y mejorar el saque permite acortar los puntos y precisar de menos sobreesfuerzos.

El arte de acortar los puntos

Nadal, obviamente, no podía ser toda la vida el chaval enérgico que corría de un lado a otro de la pista salvando bolas imposibles igual que Federer necesitó cambiar al incorporar a su equipo al extenista sueco Stefan Edberg, quien le adiestró en el arte de acortar los puntos y aprovechar aún más su impecable volea y sobresaliente servicio.
Si a sus 33 años sigue siendo Nadal favorito para levantar Roland Garros, aunque se juegue en septiembre y sin público, es gracias a los cambios y ajustes que ha realizado en su juego y en los que tendrá que seguir progresando adecuadamente una vez se recupere la normalidad en el tenis y vuelva al circuito, ya con 34 años cumplidos y un desgaste extraordinario durante toda su impecable trayectoria. Seguro que por ganas y perseverancia no va a quedar, aunque es una incógnita saber si este descanso obligado le viene bien al de Manacor para sus huesos y músculos o, dada su veteranía, es contraproducente.
Mientras que Federer ya abordó transformaciones para seguir siendo competitivo al borde de la cuarentena, Djokovic, por ejemplo, sigue demostrando tal hegemonía física que no ha necesitado de una mutación para la mejoría. El serbio mantiene la estructura en su juego a la vez que otros como Andy Murray añoran la llegada de un trastoque. En el caso del escocés, los problemas y las operaciones de cadera han lastrado su tenis defensivo y de resistencia y el cambio que le mantenga arriba aún no se ha producido. Y no es nada seguro que pueda llevarlo a cabo con la exigencia requerida para volver a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario