BLOC CULTURAL,

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jueves, 21 de mayo de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Cuando llegue la vacuna. / Las rutas Capone - El Ayuntamiento reparte 800 mascarillas a los mayores de 65 años . / Un país mágico - Granada . / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Te frio sin azucar,. / Documentos TV - ¿Volveremos a volar a Venecia por 35 euros?,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Cuando llegue la vacuna.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -   Cuando llegue la vacuna. ,. , fotos,.




Cuando llegue la vacuna,.



Cuando llegue la vacuna
Resultat d'imatges de cafe con roscasEmpieza a haber un runrún sobre la vacuna que detenga el avance del maldito coronavirus. Nada firme, pero al menos es un paso esperanzador, según informan cada vez más medios fiables. Leo que es algo experimental, que ha tenido éxito en humanos y que los científicos empiezan a ver el camino desbrozado. El prototipo lo están logrando los norteamericanos, va por fases y el plazo que se baraja es que esté lista a finales de año, aunque podría tardar algo más porque la ciencia, conviene recordarlo, no es perfecta, solo perfectible.
En este periodo que estamos atravesando en el que usamos tantas metáforas la imagen de la aparición de la vacuna viene a ser la del transatlántico Queen Mary acercándose desde el horizonte. Imagino a sus marineros preparados para largar cabos y empezar a rescatarnos de nuestros botes donde estaremos, con el agua por la cintura, matándonos a garrotazos.
Tortilla de patatas y jamón curado espuña, Receta PetitchefCuando toque trepar al buque nos pisaremos la cabeza unos a otros y si hubiera combustible algunos harían arder la goma y los maderos de nuestras frágiles embarcaciones de fortuna para que nadie recuerde que nos salvaron la vida cuando se produjo el naufragio. Una vez a bordo le pondremos pegas al primer menú caliente que nos ofrezcan y, según el color de la manta que nos toque, sospecharemos que alguien pretende engañarnos. La vacuna no es solo inventarla, hay que fabricarla, pagarla y repartirla. Y está cantado que los políticos meterán los codos con el fin de que la mitad de la población escupa sobre la otra mitad con el argumento de que la ley lo permite y además no es para tanto porque ya hay vacuna.
No sé si seremos el primer país en conseguir una remesa masiva, el sexto o el penúltimo. Tengo tantas ganas de que llegue esa fecha como vergüenza por anticipado de cómo afrontaremos ese momento.


TITULO:    Las rutas Capone - El Ayuntamiento reparte 800 mascarillas a los mayores de 65 años .

 

Reparto de mascarillas. / L. C.

El Ayuntamiento reparte 800 mascarillas a los mayores de 65 años,.

Reparto de mascarillas. /  foto,.

L. C. Desde esta semana, los mayores de 65 años de Casar de Cáceres reciben en sus domicilios una mascarilla. Son 800 mascarillas enviadas por el Gobierno que han llegado a la localidad a través de la Diputación de Cáceres. Son los voluntarios de Protección Civil quienes se encargan de repartirlas por los hogares. También se entregan máscaras protectoras a los trabajadores de las empresas locales que atienden al público, con el fin de que estén protegidos.
La idea es continuar con el reparto entre la población cuando el Consistorio reciba nuevos lotes. El propio Ayuntamiento repartió unas 400 mascarillas a los niños de entre 3 y 10 años, confeccionadas en tela por varias costureras voluntarias casareñas.



TITULO: Un país mágico - Granada,.

El sabado -23- Mayo  a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Un país mágico - Granada - RTVE.es(Música cabecera)
"Hola, soy Miguel, aunque todos me conocen como Miguelillo.
Aventurero, intrépido y siempre con un as en la manga,
mi magia.
Me pongo en marcha para mostraros las 52 provincias de España
de una manera muy especial.
Hoy turno para Granada.
Reviviremos las leyendas de la famosa Alhambra".
Sintió el susurro de que su mujer le estaba engañando.
"Nos rendiremos al embrujo de las cuevas del Sacromonte.
Cantaremos con Lori Meyers.
(CANTAN) "No lo decidimos, pero siempre da calor".
Y muchas cosas más.
Ah, en cada destino dejaré siempre una carta de mi baraja
hasta completarla entera.
Aquí comienza una nueva aventura
de "Un país mágico".
Todo empieza aquí.
(Flamenco)
Eso le digo a la luna, vivir contigo no puedo.
"Nuestra primera parada es la ciudad de Granada.
El legado artístico del reino nazarí del que fue capital
entre los siglos XIII y XV. Es enorme.
La mayor parte de la Alhambra, el Generalife
o el Alcázar Genil son algunos de estos ejemplos.
Como decía el gran Machado,
todas las ciudades tienen su encanto.
Granada el suyo y de todas las demás.
Nadie olvida jamás la primera vez que vio la Alhambra.
Es la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo.
Para muchos, incluido yo, desde luego,
la octava maravilla de la tierra.
Si no habéis venido, ¿a qué esperáis?
La belleza de la Alhambra nunca decepciona".
Durmiendo en la oscuridad...
Al llegar la madrugada, dormirme ya no puedo.
Yo quiero dormir.
Granada, calle Elvira, donde viven las manolas,
las que van a la Alhambra, las tres y cuatro solas.
Y es que la Alhambra es un sitio mágico.
Muy especial.
Esconde historias, leyendas y misterios.
Quiero que me acompañéis en este paseo.
He quedado con Juanma, una de las personas
que más sabe de la Alhambra.
Y ya me está esperando.
(Música)
¡Juanma! Hola, Miguel. ¿Qué tal?
¿Cómo estás, hombre? Muy bien.
Qué ganas tenía de conocerte
y de conocer un poco más en profundidad esta maravilla
que tenemos aquí en Granada.
Esto es increíble.
Estáis en Granada, estáis en este símbolo granadino.
Para mí es increíble.
¿La ciudad roja la podríamos llamar o no?
La ciudad roja.
Por ese colorcito rojo que tiene,
es por el que hicieron de esa arcilla que ellos utilizaban.
En los mismos cimientos, en la parte baja de la Alhambra,
sacaban todo ese material para la construcción
que da ese color rojo.
Por eso es la ciudad roja de la Alhambra.
Me gusta mucho hablar contiguo aquí por muchos motivos.
Pero también, tener este ruido de fondo, esto no es casualidad.
Era muy importante para ellos. Cuéntame.
En la Alhambra, te digo algo, Miguel.
No hay nada casual. ¿Nada?
Todo tiene un porqué.
Cada cosa que mires, cada sentido, cada relieve,
cada lugar tiene una historia. Te puedes imaginar.
Más de 10 000 historias que nos vamos a encontrar
de relieves, y sobre todo el agua.
El agua es esencial para ello.
Era vivir esa segunda vida.
Era el paraíso para ellos aquí. Terrenal, ¿no?
Por lo tanto, raro es el lugar de la Alhambra
que no te encuentres en una fuentecita el sonido del agua.
Para escuchar el agüita.
El agua estancada para ellos era como morir.
Necesitaban la vida y en todos los jardines, en todos los patios,
vamos a encontrar este sonido que nos va a acompañar en toda la visita.
¿Damos un pasito por aquí? Por supuesto.
(Música)
Más de 5000 personas vivían en la Alhambra, ¿verdad?
Exactamente.
Una pequeña ciudad entre soldados,
las personas que abastecían de alimentos.
Era una pequeña ciudad con más de 5000 personas ahí dentro.
Los gobernaba el sultán.
En este caso, ahora mismo estamos, aquí tenemos este fondo tan chulo.
Estamos en los jardines del Generalife.
Lo que era el espacio de esparcimiento.
El lugar donde desconectaba. Estamos un poco en el lado oeste.
Desconectaban ellos del día a día.
Este era el lugar de huertos, donde se plantaba todo.
Sobre todo, el sonido del agua. Era donde venían a desconectar.
O a conectar por ese otro lado.
(Música)
El patio de la sultana, ¿no, Juanma? Exacto. El patio de la sultana.
Tenemos un protagonista maravilloso. Casi nadie lo conoce.
Es ese ciprés. La gente pasa por aquí todos los días
pero no saben por qué está ahí,
Ni qué leyenda ni qué misterio tiene.
Claro, en realidad os ha llamado la atención por su tamaño
y da a entender que había un árbol que tenía muchos años,
pero lo que esconde detrás es alucinante.
Es alucinante.
Se habla que Boabdil, el último sultán,
el que abandonó todo este lugar, lloró una sola vez.
Abandonaba la ciudad, en ese suspiro del moro, en ese lugar,
se giró con su madre y su madre dijo: "No llores como una mujer
lo que no ha sabido defender como un hombre".
Lo que nadie sabe es que Boabdil ya había llorado veces previas,
y fue en este lugar, en este sitio, delante de ese ciprés que ahí tenemos
y casi nadie conoce esa leyenda.
Boabdil estaba absorto, estaba en sus últimos días.
Sabía que esto era el último bastión, y estaba obsesionado con defenderlo.
Pero no defender lo principal, que era el amor,
su amor, su sultana, Morayma.
Por lo tanto, Morayma un poco alejada de él
se buscó un refugio con otra persona y encontró un amor clandestino
vinculado a la casa de los Bencerraje de Granada.
Este era su lugar de recogimiento y encuentro con ese amor.
Encuentro furtivo.
Además, en este lugar, en este patio de la sultana.
De hecho, se llama así,para esconderse de Boabdil
y encontrarse amorosamente con ese amor nuevo.
Y, precisamente, junto a ese ciprés.
Una de las tardes vino Boabdil a retirarse también aquí.
De hecho, es el patio más alejado del Generalife.
Cuenta la leyenda, que pasando por delante de ese ciprés
sintió el susurro de que su mujer le estaba engañando.
No sabemos por qué,
pero ese ciprés le dijo lo que había pasado aquí.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Somo a Suances - ver ahoraEl domingo -24- Mayo a las 19:00 por La 2 , foto.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Somo a Suances,.

  Este capítulo comienza en Somo. Kepa visita a los hermanos Carlos y Alí con los que cogerá algunas olas. Además, se encontrará con su amigo Pablo Gutierrez, referente del surf en España. En Santander se encontrará con Carlos Beraza, Merodio y Jesus Fiochi, pioneros del surf en España.



TITULO: Un trío en la cocina - Te frio sin azucar ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -  Te frio sin azucar ,.

Té helado sin azúcar - Bebida refrescante y saludable Te frio sin azucar,.

Los baristas portugueses y españoles discrepan sobre cómo colocar las tazas de café,.


Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & CíaLos baristas portugueses defienden que las tazas de café deben colocarse en los bares encima de las máquinas cafeteras siempre boca arriba. Cuando visito el Centro de la Ciencia del Café de Campomayor, los profesionales que realizan las demostraciones sobre cómo hacer un buen café, explican lo de las tazas boca arriba y luego te animan a tomar el café sin azúcar pues si es de alta calidad, y en Campomayor lo es, disfrutaremos de un sabor inigualable.
La teoría de los baristas portugueses, que explican en sus cursos a profesionales extremeños de la hostelería, es que las tazas boca arriba permiten que se caliente la base para no espantar el café al caer sobre un fondo frío y sostienen que no hay problema con el polvo y la fusca que pudieran entrar en las tazas boca arriba porque de las cafeteras sale un inapreciable vapor que impide que el polvo se deposite sobre las tazas. Basta con cubrirlas con un paño al apagar la cafetera para que se elimine cualquier posibilidad de suciedad.
Hasta ahí, la teoría. Vamos con la realidad. Por costumbre y porque es un sitio en el que entras de cualquier manera, pero siempre sales con una sonrisa, tomo café en un local llamado Monte Bianco situado en la calle San Pedro de Cáceres. Las chicas, pues las dueñas y las camareras son mujeres, sirven cada día centenares de cafés, que acompañan con una pastita o un bollito que elabora su hermano en un obrador del barrio de Llopis.
Monte Bianco es un lugar muy tradicional con una clientela fija de la ciudad, de los pueblos de alrededor, que vienen a hacer gestiones, más el añadido de algún turista. Es tan tradicional que los clientes preferimos que no se redecore ni rediseñe, no vaya a ser que pierda la gracia de sus arcos y sus vitrinas de toda la vida.
En las paredes cuelgan cartulinas de colores con letras escritas a rotulador donde se anuncian las especialidades. Esto, en los tiempos de la impresión digital, es un anacronismo, pero a los clientes nos reconforta porque tiene el encanto de eso que ha dado en llamarse de toda la vida y viene a significar que si a la hora del café, las cosas siguen estando en su sitio, entonces todo, tú incluido, funciona.
El café de mi bar de siempre de siempre es de los mejores de la ciudad. En eso coincidimos muchos, incluidos hosteleros de tanto peso como Pablo Medrano, chef de Oquendo. Pero volvamos a la cafetera... a la cafetera de Monte Bianco. Fijémonos en las tazas. ¡Horror, anatema, dislate, barbaridad! Están boca abajo, con el borde de la primera taza pegado a la cafetera y, por lo tanto, según los baristas portugueses, con el peligro cierto de que te queme los labios.
¿Estarán colocadas así las tazas por ignorancia? En absoluto. Las chicas de Monte Bianco conocen las teorías de los baristas portugueses y solo sirven café portugués, pero su experiencia de cien mil cafés servidos les permite defender con fundamento su teoría extremeña, que contradice la portuguesa. «Tú coloca las tazas boca arriba y ya verás», me avisan. Después, hacen una demostración: cogen varias tazas, las ponen boca arriba, al estilo portugués, y, por comodidad o por inercia, cuando van a cogerlas, acaban agarrándolas por el borde, donde se posarán los labios del cliente. «Es antihigiénico ponerlas boca arriba porque siempre vas a acabar cogiendo la taza estampando tus dedos en el borde», sentencian.
Así que vuelven a colocar las tazas a la española, boca abajo, y ahí no hay fallo: cogen las tazas por el asa. Conceden en Monte Bianco que, efectivamente, el fondo estará más caliente y no espantará el café, pero solo el de la primera taza. Finalmente, me dicen que eso del vapor de la cafetera que impide que las partículas de polvo se depositen en la taza es un cuento chino porque de las cafeteras de los bares no sale ningún vapor hacia arriba.
Las chicas explican su teoría con seguridad, pragmatismo y una apuesta a fondo por la higiene tras haber analizado a fondo la cuestión. En conclusión, la polémica del café de bar está servida: ¿cómo colocamos las tazas: boca abajo al estilo español o boca arriba al estilo portugués?,.

 

TITULO: Documentos TV -   ¿Volveremos a volar a Venecia por 35 euros?,.

 
 Martes 19 de Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

   ¿Volveremos a volar a Venecia por 35 euros?,.




¿Volveremos a volar a Venecia por 35 euros?,.

¿Volveremos a volar a Venecia por 35 euros?

El Covid pone contra las cuerdas a las compañías aéreas y presagia cambios en la manera de viajar,.


Qué tiempos aquellos, recuerdan, cuando uno podía zambullirse en cualquiera de los buscadores de vuelos que prodiga internet y apañarse un viaje relámpago aprovechando un fin de semana largo. Comer, no sé, cocidito madrileño en Malasaña y cenar falafel en el barrio berlinés de Kreuzberg. O callejear por el Soho londinense. Salir de Zaragoza por la mañana y dormir en Venecia, después de tomar un 'pendolino' de alta velocidad en Milán. Por 35,99 euros. Lo que cuestan dos libros. ¿Será posible que hayan pasado sólo tres meses? Basta de ensoñaciones, la nostalgia puede ser un arma de destrucción masiva en tiempos de confinamiento. La emergencia sanitaria ha puesto contra las cuerdas a las aerolíneas de todo el mundo, que asisten impotentes al desplome de sus cuentas de resultados. 1.500 millones de personas han dejado de tomar un avión en los últimos tres meses. Sólo en España, la pérdida de 114 millones de pasajeros ha impedido ingresar más de 15.000 millones de euros. Si el turismo en nuestro país representa el 12% del PIB y el 13% del empleo total, es fácil imaginar las dimensiones del descalabro. El escenario, preñado de incertidumbres, presagia cambios en todos los órdenes de la sociedad, también en la manera de viajar a corto y medio plazo.
Javier Gándara, responsable de EasyJet en la Península y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 80 compañías de todo el mundo que operan en España, confiesa que el sector está «en modo supervivencia». Una situación que no ha contribuido a mitigar el Gobierno español al aplicar cuarentenas de 14 días a los pasajeros extranjeros -replicadas después por Francia con los viajeros españoles-. La medida ha causado malestar en el seno de la UE, partidaria de abrir corredores entre regiones con niveles epidemiológicos similares, y hará aún más difícil levantar cabeza en verano, palabra mágica a la que los operadores se agarran con desesperación.
Para Carolina Herrero, responsable de Relaciones Institucionales de ALA, «la situación de asfixia económica afecta a todas las compañías, da lo mismo que sean de bandera que 'low cost'. Ahora lo que todos necesitamos es liquidez, incluso aquellos que tienen músculo financiero». Herrero es muy consciente de los nubarrones que se ciernen sobre el sector y sabe que «una vez que se reactive el tráfico aéreo harán falta estímulos para reactivar la actividad, desde la bajada de precios para volver a hacer atractivo este negocio a ojos de pasajeros hasta la supresión de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias para dar aire a las compañías».
«La situación de asfixia económica afecta a todas las compañías, ya sean 'low cost' o no, también a las que cuentan con músculo financiero»
«La situación de asfixia económica afecta a todas las compañías, ya sean 'low cost' o no, también a las que cuentan con músculo financiero» Carolina Herrero | Asoc. de Líneas Aéreas (ALA)
«Hay un repliegue de las aerolíneas a sus bases en un intento de ajustarse al nuevo escenario, que llevará a unas a fusionarse y a otros a desaparecer»
«Hay un repliegue de las aerolíneas a sus bases en un intento de ajustarse al nuevo escenario, que llevará a unas a fusionarse y a otros a desaparecer» Pere Suau | Experto en estrategias aéreas
Una carrera de fondo que el experto en estrategias de transporte aéreo Pere Suau, de la Universidad Oberta de Cataluña, no duda que será larga y que se caracterizará por el cierre de empresas, fusiones de las que quieran sobrevivir y a medio plazo un encarecimiento de precios. «Hacer previsiones es muy difícil, pero mientras esto dure las compañías están quemando 'cash' y el tiempo juega en su contra. Lo que está claro es que el tráfico aéreo no recuperará los niveles de 2019 hasta dentro de 3 ó 5 años. ¿Cuál es el reto? Sobrevivir al parón y luego a la recuperación, y hacerlo con compañías que estaban diseñadas para un volumen de demanda mucho mayor».

Menos jugadores en el tablero

Lograrlo no será fácil. Las dos grandes apuestas son el modelo franco-alemán, que apuesta por las ayudas públicas, que no son tanto esto como avales, préstamos que deberán ser devueltos; y el que defienden los países anglosajones, que pasa por reestructurar empresas para que tengan un tamaño menor y estén más ajustadas a la demanda. Vamos, que haya menos jugadores en el tablero, porque si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que no hay cielo para todos. La colombiana Avianca ha declarado ya su interés por declarar un 'chapter eleven' (bancarrota). A Alitalia no le va mejor, tras 20 años sin beneficios y sucesivos rescates, el próximo junio pasará a manos del Estado. Tampoco salen mejor paradas las 'low cost'. Para la británica Flybe, de bajo coste, que arrastraba serios problemas desde hace años, el Covid ha sido la gota que ha colmado el vaso. O la mexicana Interjet, actualmente en proceso de venta de bienes. O Germanwings, liquida por Lufthansa.
Aparatos de la flota de Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Fráncfort por falta de operaciones. | Área de facturación del aeropuerto de Tokio, que decidió hace tres semanas suspender el 90% de sus vuelos. | Sello que informa de un positivo por coronavirus en un control de pasaportes del espacio Schengen.
«Hablamos de un sector que tradicionalmente, y en contra de la creencia generalizada, ha hecho pocos márgenes, del 10% de media en los últimos años, y que si echas la vista más atrás apenas superaba el 2%. Antes del Covid sólo 30 aerolíneas estaban haciendo dinero», sostiene Pere Suau. Cuando Ryanair se niega a desocupar el asiento central -escenario que parece haber descartado la Comisión Europea-, «la cuestión que subyace es que las aerolíneas empiezan a obtener beneficios cuando ocupan el 80% de sus plazas». Por no hablar del tiempo que se necesitan para desinfectar el fuselaje, ya que la base del negocio es tener el avión el mayor tiempo posible en el aire. Cada minuto en tierra es un minuto perdido.
«Nuestro primer compromiso es con la salud y el bienestar de los pasajeros -dice Carolina Herrero-. Pero hay muchas medidas que se pueden adoptar y que harían innecesario guardar distancias de seguridad. Por ejemplo, las compañías aéreas están realizando desinfecciones exhaustivas y mayores controles en las colas de embarque y desembarque. No podemos olvidar que, a diferencia de otros espacios cerrados, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y pasa por filtros HEPA que retienen bacterias minúsculas y virus como el del Covid. Y esto no lo decimos nosotros, sino fabricantes como Airbus».

En su contexto

15.000 millones de euros
es el dinero que se ha dejado de ingresar por la pérdida de 114 millones de pasajeros en España, más del 40% de los registrados durante todo el año pasado.
900.000 puestos de trabajo en el aire.
Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las 80 aerolíneas que operan en territorio nacional.
95%
de los aviones que constituían la demanda han dejado de volar y el 80% de la oferta está parada. El tráfico aéreo ha bajado a niveles de los años 60.
Volver al nivel precrisis llevará entre 3 y 5 años.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) calcula que este año volarán 1.500 millones de personas menos por causa de la crisis.
El 40% esperaría seis meses para volar.
Lo dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, consumidores que por miedo al Covid estarían dispuestos a aplazar sus desplazamientos.
55 millones de euros
es el impacto que tendrá la crisis en el PIB español, 419.000 en el caso del de la Unión Europea.
Herrero recuerda que para que estas medidas sean efectivas los aeropuertos deberán sumarse a esta dinámica con medidas de seguridad propias, realizando test Covid a quienes entren a sus instalaciones o tomándoles la temperatura, garantizando que el pasajero que accede está libre de virus y pudiendo así establecer zonas estériles». En este sentido, la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha señalado que en aquellos aparatos donde no se puedan garantizar las distancias, los usuarios deberán cubrirse con mascarillas, medida que en España ya es obligatoria.

«Recuperar la confianza»

Después de haberse desplomado el tráfico aéreo un 95% en apenas tres meses, la salud de la demanda constituye el gran interrogante. «Los esfuerzos ahora están encaminados a recuperar la confianza del usuario, a devolverle su apetito por volar», ilustra Carolina Herrero. «Cuando se reanude la actividad, las compañías intentarán estimular la demanda con precios bajos», explica Pere Suau. El experto está seguro de que el sector acabará remontando, «con sus vencedores y vencidos, como siempre ha ocurrido. La incógnita es qué pasará en el medio plazo».
De momento, las señales son contradictorias. Una encuesta de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, señala que el 40% de los consumidores estarían dispuestos a esperar seis meses para volver a volar por miedo a los contagios. Entretanto, los agregadores de reservas -páginas web que comparan precios entre proveedores- no permanecen ociosas. Norteamericanos y británicos, por ejemplo, mantienen el volumen de consultas sobre España, lo que demuestra que ese interés permanece latente.
Vuelo Madrid-Gran Canaria, envuelto en la polémica por su alta ocupación.
Vuelo Madrid-Gran Canaria, envuelto en la polémica por su alta ocupación.
En esta época del año, el foco está puesto en el sector turístico, pero el problema va más allá. Hablamos de un sector estratégico, así que no basta con saber cuándo se podrá volar a París, Nueva York o Shanghai. Las estadísticas advierten de que se está transportando un 40% menos de carga que el año pasado a nivel global. Una reacción en cadena que afecta lo mismo a los mangos que traen de Brasil, que a los fármacos o los móviles que se importan de China. Y cada kilo transportado por el aire cuesta cien veces más que por vía marítima, un quebranto brutal.
Otra prueba de esa transversalidad es el impacto en la industria aeronáutica, advierte Pere Suau. ¿Qué pasa cuando el 95% de la demanda deja de volar y el 80% de la oferta está parada? Dicho de otra forma, si no vuelan aviones, no interesa hacer motores. Lo saben bien en ITP, radicada en Euskadi, que ha pactado un ERTE hasta septiembre. Según el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN, la cadencia de fabricación ha caído entre un 36% y un 43% con respecto a las cifras que mantenían antes de la pandemia. Aernnova en Vitoria, Airbus en Sevilla... Todos luchan por remontar el vuelo.
«Van a sufrir los aeropuertos con menos de 2 millones de usuarios»,.
Pere Suau sostiene que «las aerolíneas, lo mismo las 'low-cost' que las de bandera, están haciendo un repliegue sobre sus bases principales, donde duermen sus aviones, para ajustarse a la actual situación». Así, Norwegian va a concentrar su actividad en Oslo. mientras que British ha cerrado su base de Gatwick para centrarse en Heathrow. Son mercados de más volumen y valor añadido, a menudo con costes más bajos y donde el margen de beneficio que les queda es mayor.
¿Cómo va a afectar este nuevo escenario a España? «A los aeropuertos con menos de 2 millones de pasajeros al año les va a tocar sufrir». Ocurrirá, explica el experto de la Universidad Oberta de Cataluña, por ejemplo con Girona y Reus, que tienen muy cerca El Prat; también con Foronda y Hondarribia, en Euskadi. Otro tanto pasará en Galicia, donde ahora coexisten los aeródromos de A Coruña, Vigo y Santiago, haciéndose competencia entre sí.
Reducir frecuencias
Otro aspecto que se verá influido, añade Pere Suau, serán las frecuencias aéreas, que tenderán a ser más bajas en aquellos casos en que las compañías no puedan recurrir a aeronaves de menor tamaño. Esto último es lo que hace KLM en Europa, poniendo en circulación aviones Embraer de en torno a 100 plazas -como los que utiliza Air Nostrum- cuando habitualmente emplean aparatos con capacidad para 180 personas.
La situación es distinta para los 'low cost', que trabajan con flotas más homogéneas para reducir gastos -mismo tipo de pilotos, de mecánicos, compras al por mayor para obtener descuentos- y que están abocadas a bajar frecuencias en ciudades de tamaño medio para sobrevivir. Esto, que no importa tanto al turista, sí que condiciona al viajero de negocios. Además, mientras no haya congestión aérea, las compañías no tendrán el incentivo de poner más frecuencias para 'internalizar los retrasos', como llaman ellas a recolocar a los pasajeros en otro avión dentro del mismo día.

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