BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de mayo de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -26- Mayo - Javier Cienfuegos: «El deporte no puede ser un saco de boxeo en esta crisis» ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25- DOMINGO -31- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Mayo - Beatriz Luengo. / Viajeros Cuatro - Museos digitalizados en su dia internacional ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid ,. ,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - John Banville: «Cada mañana me enfrento a la página en blanco en estado de pánico».

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 26- Mayo - Javier Cienfuegos: «El deporte no puede ser un saco de boxeo en esta crisis» ,.

















¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -26- Mayo .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

Javier Cienfuegos: «El deporte no puede ser un saco de boxeo en esta crisis»,.

Javier Cienfuegos: «El deporte no puede ser un saco de boxeo en esta crisis»

El plusmarquista español de lanzamiento de martillo vuelve a entrenar sin descuidar su labor como diputado en la Asamblea de Extremadura,. foto,.


A Javier Cienfuegos no le ha dado tiempo a aburrirse durante el confinamiento. «De hecho, me faltan horas en el día», reconoce entre risas. Su hija de un año, el entrenamiento en el gimnasio y el trabajo como diputado en la Asamblea de Extremadura, que se ha multiplicado en los dos últimos meses, copan la agenda del mejor lanzador de martillo español de la historia. Aunque el ajetreo es con gusto, porque cuando hace un año decidió enrolarse en las filas del Partido Popular extremeño, lo hizo por vocación. La de hacer prosperar a su región y también a sus compañeros deportistas. Y aunque sea en la oposición, Cienfuegos no deja de pelear por ello.
«Hace 12 años, en la última crisis, el deporte se llevó un golpe duro. En esta no puede ser un saco de boxeo», asegura el portavoz del PP, que lleva una década en la élite del atletismo y teme que muchos deportistas abandonen en una nueva recesión «porque viven al mes, como cualquier otro trabajador». Cienfuegos admite que es complicado, «pues todos los sectores se van a ver perjudicados», pero entiende que ya es hora de reactivar la economía. «Con las medidas que indique el Ministerio de Sanidad - apostilla -, pero no podemos estar encerrados otro mes».
Con todo, el parlamentario de Montijo aboga por el teletrabajo «siempre que se pueda», y desde casa anda preparando la medida estrella de su programa: la reducción del IVA en el deporte al 4%. «Es necesaria. Solo nos acordamos del ejercicio físico cuando vamos al médico, pero tiene muchos beneficios», señala. «Con la crisis, la gente se va a tener que apretar el cinturón, y de este modo tendemos la mano al sector deportivo, que no deja de ser el sector salud», concluye, a la espera de que la vuelta al día a día en la Asamblea le permita presentar su proposición.
Con la primera fase de la desescalada, que comenzó en Extremadura el 11 de mayo, Cienfuegos ha regresado a la jaula de lanzamientos. Ya echaba de menos el martillo, y es que lanzar es casi lo único que no ha podido 'teletrabajar' en más de 50 días. «Me llevé a casa casi todo el material de gimnasio que utilizo, así que fuerza y saltos he podido hacer sin problemas», reconoce el atleta del Playas de Castellón, que no ha perdido «mucho» la forma durante el confinamiento. «Con la cancelación de los Juegos cambiamos de plan y pasamos a una pretemporada. Lanzar cobra menos importancia al ser una preparación física general».

La sensibilidad, perdida

El jueves, Cienfuegos agarró el martillo por primera vez, aunque de momento lo hace con uno más ligero que el de competición, de 7.26 kilos, «para que el contraste no sea tan grande, pues el cuerpo no está acostumbrado a hacer ese movimiento tan brusco». Finalista en el pasado Mundial de Doha, el plusmarquista nacional (79,38m) detalla que lo más ha perdido con el parón es «la sensibilidad con el martillo para acelerar». Sin embargo, cree que «en dos o tres semanas» ya podrá lanzar en torno a 73 metros: «Es lo que tiro cuando estoy en periodo de carga, así que no habrá problema».
Otra cuestión es cuánto le costará alcanzar esa chispa que le llevó a batir su propio récord de España hasta cuatro veces en 2019. «Es verdad que ahora estoy mejor de fuerza, pero antes tenía cogidos los puntillos de la técnica, y hay que ver si no se han perdido», apunta Cienfuegos. «Imagino que no, porque he seguido haciendo trabajo técnico, aunque sin el martillo, que es lo más importante. Cuando volvamos a la normalidad no voy a tardar en recuperarlos; llevo tres años entrenando lo mismo y se hará rápido», aclara el 18 veces campeón nacional absoluto.
El mayor hándicap para el lanzador extremeño, como para el resto de atletas, es la ausencia de competiciones que, voluntariamente o no, se traduce en una menor motivación. «Ojalá vaya a mejor el tema sanitario y podamos competir, porque cuando tienes un objetivo delante aprietas un poco más; es un poco el detonante», afirma. Cienfuegos confía en que sí se pondrá el dorsal en este 2020: «De esta tendremos que salir y aunque sea a finales de verano o principio de otoño algún campeonato se celebrará».
Todavía queda mucho tiempo para ello, y más aún para los Juegos de Tokio, donde Cienfuegos aspira a pelear por las medallas si se mantiene en los 79 metros de la temporada pasada y, sobre todo, si supera la histórica barrera de los 80 metros. «Sabemos perfectamente las cosillas que tenemos que mejorar, lo que nos va a dar ese plus», reconoce el discípulo de Antonio Fuentes y Carlos Burón. «Es trabajo, trabajo y trabajo. La repetición te da la excelencia y sé que tarde o temprano llegarán los resultados». Palabra de parlamentario.

 

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25- DOMINGO -31- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Mayo -   Beatriz Luengo. 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Mayo.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -26- Mayo,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


 


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25- DOMINGO -31- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Mayo - Beatriz Luengo.

 

Beatriz Luengo: "A algunos hombres les cuesta aceptar mis órdenes",.

foto - Beatriz Luengo. Madrid, 1982. Actriz, bailarina, cantante y productora. Chica de Un paso adelante, ganadora de dos Grammy y estrella en Francia. Su primer libro, El despertar de las musas (Destino) reúne historias de mujeres de talento olvidadas.
Vi el lema del libro: «Soy Eva, soy María Magdalena, soy Mileva». Y el nombre de Mileva lo tuve que buscar, la verdad.
Pues con eso está todo dicho de por qué este libro. Sin Mileva Maric, no existiría la Teoría de la Relatividad, su tesis doctoral es la primera piedra de la teoría. A Einstein le dieron el Nobel y el nombre de Mileva tenemos que buscarlo.
El resultado de buscar historias de este tipo, ¿la deja un poco tristona?
Un poco. Pienso en Nannerl, la hermana de la que Mozart dijo que era la única música a la que nunca podría alcanzar y cuya música hemos perdido, nunca la escucharemos. Pero también sé ver el vaso medio lleno, siento que estamos en un momento en el que la igualdad es la gran lucha de esta época, la más bonita. Hace 50 años, las mujeres no podían tener una cuenta en el banco, sé que muchas cosas han cambiado.
¿Y usted? ¿Se ha dejado robar méritos por ir de pobre chica?
Pues mire...
Eso es que sí.
Sí, pero no debo caer en el victimismo, ni compararme con las historias que aparecen en el libro, porque sería una falta de respeto. Mi padre, mi chico, los hombres de mi entorno han sido favorecedores para mi carrera, me han dado alas. Lo que sí que sé es que hay hombres a los que les cuesta aceptar que una mujer tome las decisiones y dé instrucciones. Para mí es más difícil marcar mi criterio con los músicos, más que para Yotuel [su pareja, el cantante de Orishas].
¿Y eso es porque la gente es más escéptica a la mujer jefa o por un problema de inseguridad transmitida a las chicas?
Lo he pensado mucho. Y, sinceramente, yo no me veo como la típica chica que va con la cabeza baja, no voy de apocada. Tengo una escuela de danza abierta desde hace 15 años, tengo experiencia y voy por la vida con los ojos abiertos y con alegría.
Entonces...
Ni siquiera es un problema de machismo o feminismo, es un problema de que existe gente insegura cuya actitud ante la vida es la cobardía y que sienten que su manera de conseguir sus metas consiste en arrodillar a los otros.
¿Con qué edad empezó en este negocio?
Con 12 años estaba en el circo de Miliki y Rita Irasema. Luego firmé un contrato con Polygram, con 15 empecé a hacer Peter Pan en Gran Vía... Hice series, películas, hice Un paso adelante con 18, me fui a Francia y fui número uno con mis canciones...
Eso significa que fue autónoma para el dinero desde los...
Desde los 25. Pero le daba el dinero a mis padres, que lo guardaban en una cuenta. A los 18 ya tuve tarjeta de crédito y fui autónoma por completo.
¿Se alegra de haber sido tan precoz o le apena no haber alargado la infancia?
No siento que me haya perdido nada. Fue mi decisión y sólo tengo gratitud para mis padres, porque sé que ellos hubieran preferido que estudiase. Porque, además, era buena estudiante.
Y piense en el mundo de hace 20 años. ¿Era una charca de pirañas para una cría ambiciosa y mona?
Como en todas partes. Hay un lado complicado, gente que está en el quítate tú para ponerme yo. Pero no siento que las decepciones que he tenido sean por eso.
LA ÚLTIMA PREGUNTA: Creo que siguen echando 'Un paso adelante' en nosecuántos países. ¿Todavía le entra algún dinero por la serie?
Qué va. Si del disco que hicimos todavía me deben algunos royalties. Yo me empiezo a hacer a la idea de que ese dinero no lo voy a poder cobrar.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Museos digitalizados en su dia internacional ,.


El Miércoles -20- Mayo a las 22:45 por La cuatro,foto,.

 Museos digitalizados en su dia internacional ,.

 

La Diputación de Salamanca celebra el Día Internacional de los Museos con una guía digitalizada,.

La Diputación de Salamanca celebra el Día Internacional de los Museos con una guía digitalizada

Salamanca cuenta con un total de 83 espacios museísticos, divididos entre los 18 que se encuentran en la capital y los 65 repartidos en otros 46 municipios de la provincia,.


La Diputación de Salamanca celebrará el Día Internacional de los Museos, que en el año 2020 se celebra este lunes, 18 de mayo, con la presentación de la edición digitalizada de su 'Guía de los Museos, Colecciones y Centros de Interpretación de la provincia de Salamanca', que se encuentran ubicados en 47 municipios salmantinos, incluída la capital.
Los 83 espacios museísticos recogidos en esta guía, de los que 65 están ubicados en municipios y 18 en la capital de la provincia, reflejan, como recoge el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, «la riqueza de Salamanca« y constituyen, por ello, »una amplísima oferta para todos los gustos que permite acercarse a conocer y disfrutar de Salamanca desde otra perspectiva», informó la Diputación provincial.
El lema para esta edición del Día Internacional de los Museos es 'Museos por la igualdad, diversidad e inclusión', para tratar de concienciar sobre la importancia de estos centros como medio para el intercambio cultural. De ahí que, desde el área de Cultura de la Diputación de Salamanca, se hayan querido sumar a este objetivo a través de la guía digitalizada de los museos, como muestra del enorme y variado contenido cultural del territorio provincial.
La Guía de los Museos, Colecciones y Centros de Interpretación de Salamanca está pensada tanto para el turista cultural como para los propios salmantinos, «particularmente niños y jóvenes«, de cara a que »conozcan el rico patrimonio de su provincia y puedan sentirse orgullosos del mismo», y abarca toda la provincia con la descripción de los 83 espacios ubicados en 47 municipios, incluida la ciudad.
Por ello, la guía esté organizada en dos secciones, la correspondiente a los museos de la capital, en la que se da cabida a 18 espacios, y la dedicada a los de la provincia. Esta última parte, dada la amplitud de la oferta, se estructura a su vez en secciones temáticas: Arqueología con 7 espacios, Arte con 9 museos, Gastronomía con 5 centros, Historia con 11, Naturaleza también con 11 aulas o centros, y Cultura y Tradiciones Populares con 22.
El mapa provincial, que se puede consultar también en la parte final del catálogo digital, muestra los 47 municipios donde se ubican estos centros y refleja los existentes en cada uno de ellos, destacando junto a los 18 de la ciudad, los 4 que albergan Alba de Tormes, La Alberca y Béjar, los 3 de Ciudad Rodrigo, y los dos ubicados en Arapiles, Montemayor del Río y Los Santos.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid,. - Cocina - Alberto Chicote .


El Miércoles -20- Mayo  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 Un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid,.

Un restaurante se niega a dar de comer a Alberto Chicote: "Dime claramente que no quieres hacerlo, no me digas que tienes la cocina estropeada"Un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid se niega a dar de comer a Alberto Chicote en ¿Te lo vas a comer?,.

Uno de los camareros le dice a Chicote que no le puede servir platos calientes porque la cocina se ha estropeado, pero el presentador descubre que es porque no quieren que pruebe la comida.
Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote
Alberto Chicote y Javier Estévez, propietario de 'La Tasquería', se sientan en un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid para comprobar cómo es la comida que sirven. Para ello, piden una paella de pollo, carne y marisco, pero no llegan a probarla.
Tras un rato de espera, uno de los camareros sale para decirles que les puede servir platos fríos, pero no calientes porque la cocina se ha estropeado. Sin embargo, Alberto Chicote se percata de que están sirviendo paellas a otras mesas.
"Ahí hay una paella. Dígamelo claro, 'a ti no te vamos a dar de comer', pero no me digas que no me lo puedes hacer", le recrimina el presentador. A lo que el trabajador le contesta: "Es lo que me ha dicho mi jefe que te diga".
La situación deja alucinados a Alberto Chicote y a su invitado, Javier Estévez, que se marchan del local en busca de otro. "Es la primera vez que me pasa algo así", sentencia el presentador.

Otros momentos destacados

Cuando Chicote y Javier Estévez logran sentarse en una terraza en la madrileña plaza para comerse por fin una paella, se llevan una gran decepción. La carta indicaba que el plato venía con cigalas y gambas pero cuando se lo llevan a la mesa, la composición es diferente y Chicote acaba indignándose: "Se piensan que uno no se entera de nada".
El presentador tampoco queda satisfecho en Barcelona. Allí, es víctima de un fraude. Pide una paella y en vez de hacerla en el propio restaurante se a llevan de un Hotel. "Tengo la sensación de que me tomas por imbécil", le dice al responsable que les atiende.


TITULO:  Ven a cenar conmigo - John Banville: «Cada mañana me enfrento a la página en blanco en estado de pánico».

 

John Banville: «Cada mañana me enfrento a la página en blanco en estado de pánico».

John Banville lidera el cartel de la próxima edición de La Noche de los Libros, aplazada al 11 de septiembre por la alerta sanitaria./ Marta Pérez

foto - John Banville - Escritor,.

Freddie Montgomery está muy vivo. No se trata sólo de la aparición al completo, por primera vez en España y editada por Alfaguara, de la trilogía que integran El libro de las pruebas, único de los tres libros que se había traducido hasta la fecha, Fantasmas y Atenea, ni del hecho de que su autor, John Banville (Wexford, 1945), esté embarcado en una cuarta entrega alrededor del personaje. Hay una historia detrás. O delante. Malcolm MacArthur, sentenciado a 30 años de cárcel por un doble asesinato cometido en los años 70, disfruta ya de la libertad una vez cumplida su condena. Vive en algún lugar del sur de la ciudad y tiene un hijo profesor de matemáticas. MacArthur es el embrión de Montgomery, el hombre que inspiró al escritor irlandés, quien recibe a La Esfera en el restaurante de Dublín Terra Madre, donde acostumbra desde hace tiempo a retomar impulso en su actividad creativa.
¿En qué ha estado trabajando a lo largo de la mañana?
En una nueva novela de Benjamin Black y en otra secuela de Freddie Montgomery, la cuarta, donde vaga por un universo alternativo. Un libro peculiar. Llevo muchos años con él. No estoy seguro de poder llegar a terminarlo.
Tengo entendido que la próxima entrega de Black se desarrolla en San Sebastián.
Sí, se titulará April en España. Estoy enamorado de San Sebastián y decidí mandar allí a Quirke [el patólogo-detective protagonista de esta serie de novelas] con su mujer. Es una historia complicada, donde también hay un papel para Strafford [el detective de sus dos últimos libros de novela negra, Pecado y Las invitadas secretas].
Se han establecido analogías entre el 'Libro de las pruebas', 'Crimen y castigo', de Dostoievski, y 'El extranjero', de Camus.
Bueno, hay una larga tradición de criminales confesos en la literatura. Diría que me siento más próximo a Dostoievski que a Camus. No obstante, Freddie Montgomery está basado en un personaje real, un célebre asesino. Ahora está libre y le veo con frecuencia por la ciudad. Solía saludarme, pero últimamente elude mis ojos.
Banville muestra en su teléfono móvil una fotografía de MacArthur, señalando el evidente parecido físico que le une con él. «¿A que podría pasar por mi hermano?», comenta con una sonrisa. «Una o dos semanas antes de la publicación del libro, en 1989, mi editor me urgió a consultar con un abogado ante la posibilidad de libelo. Lo hice y contraté uno para que lo leyera. Me dijo que lo había disfrutado mucho pero que había bastantes aspectos en el texto por los que podía ser acusado de libelo, así como una serie de personajes que podían ser identificados como reales. Su consejo fue que no lo publicara, pero era imposible detenerlo en ese momento. Hice unos pequeños cambios cosméticos y mis editores decidieron seguir adelante con valentía. Después de la publicación, temíamos una demanda, pero nada sucedió. Cuando el libro quedó finalista del Premio Booker, me encontré con otro célebre abogado irlandés, Patrick McEntee, fallecido en 2018, en un pub de Dublín. Él también discutió sobre el libro y añadió: "Decidí no demandarte". Insistió, con buen talante, que obviamente me había inspirado en él como modelo del abogado de Freddie Montgomery. Lo negué, por supuesto, pero se rio, me dio una palmada en el hombro y se marchó. Al año siguiente recibí una llamada en el Irish Times, donde trabajaba como editor de libros, de una mujer relacionada con Bridie Gargan, la enfermera que fue una de las personas asesinadas por Malcolm MacArthur. Quería saber si le había visto. Le dije que no y la pedí disculpas por si el libro había herido a su familia. También la pregunté si lo había leído y me dijo que un amigo se lo había regalado en Navidades».
Ya entonces hacía guiños a la novela policiaca.
Sí. De algún modo, se puede decir que aquella fue mi primera novela como Benjamin Black. Pero los libros de Black carecen de la intensidad narrativa que poseen los de Banville. A veces, en un día, sólo escribo un par de frases de un libro de Banville, que puede llevarme tres o cuatro años. Los de Black puedo escribirlos en meses o incluso en semanas.
Algo parecido le sucedía a Georges Simenon con las novelas de Maigret y las más ambiciosas, sin su detective.
Nunca le había leído hasta principios del milenio. Me lo recomendó un amigo, el filósofo John Gray. La primera novela que leí fue La nieve estaba sucia, y ya quedé impresionado. Pensé que podía algo en esa dirección. Podría decirse que Simenon es el padre de Benjamin Black.
En esta trilogía de Freddie Montgomery, como en muchos momentos de su obra, opta por el monólogo interior.
Me parece la manera más honesta de narrar. Todo lo que puedo hacer es mirar al mundo como cualquier otra persona. A veces resulta muy difícil de creer el narrador omnisciente que sabe lo que todo el mundo piensa.
Sus libros suelen estar rodeados de una espesa bruma. Nada es lo que parece.
Los libros de Banville tienen más poesía, por eso es duro escribirlos. Al final, vivimos en una fantasía. Creemos que tomamos decisiones, que nunca vamos a morir, que nuestros hijos crecerán bellos e inteligentes, que nuestras esposas nunca nos abandonarán... Es fantasía, pero es necesario. Y es maravilloso a la vez. Vivir con la verdad sería insoportable. Si ahora mismo usted y yo sintiéramos plenamente por un segundo alguna de las situaciones de agonía que se padecen en el mundo en este momento, moriríamos. No podríamos soportar vivir con la plena asunción de las cosas. Tenemos que mentirnos. Todos somos novelistas. Todos somos artistas. Como dijo Wallace Stevens, el gran poeta norteamericano, vivimos en una suprema ficción. Hemingway dijo: «¿Cómo podemos vivir pensando que vamos a morir?». Se lo comenté a un amigo y me replicó: «pero, ¿cómo podríamos vivir sin saberlo?». Ambas cosas son ciertas.
'El mar' no sólo es el título del libro con el que ganó el Booker en 2005, sino también un referente en toda su obra.
Mucha gente pensó que se trataba de mi primer libro. Sí, puede representar algo así como el mundo perdido, el último lugar de la infancia, el final de la inocencia, que en realidad nunca existió, porque ya desde niños nos peleamos en la calle por una cuota de poder. Nací en Wexford y cuando escribo siempre vuelvo allí aunque no identifique el escenario en mis libros. Todos los artistas son niños. Como dijo Baudelaire, el genio no es más que la infancia recuperada a voluntad. La infancia es nuestra materia. Y todo lector también es un niño, que sigue queriendo escucharlas.
Decía Beckett que con el paso del tiempo cada vez le resultaba más difícil escribir.
Antes de este encuentro con usted estuve revisando durante tres horas y media textos del nuevo libro de Benjamin Black. Lo dejé mucho peor que cuando empecé. Y no es un libro de Banville, sino de Black. Cada mañana, cuando empiezo a trabajar, me digo: «No quiero hacer esto». Hoy, ayer, antes de ayer... Luego, empiezas, escribes, rehaces y al final del día, después de un proceso horrible, puede haber algo.
El resultado es seductor.
Para usted; no para mí. Todo lo que veo es una derrota, un fracaso. También lo dijo Beckett: fracasa otra vez, fracasa mejor. Es todo lo que podemos hacer.
¿Considera que la lectura está amenazada?
La verdad es que si alguien observa el mundo desde otra galaxia en los últimos tiempos se preguntará qué está ocurriendo, pero creo que siempre habrá buenos lectores. Es duro ser un buen lector. Tienes que abandonarte a ti mismo, entrar en el libro y reescribirlo, imaginar los personajes. Hace poco, en un encuentro con lectores, comparé el físico de Quirke con el de Donald Trump, un tipo grandullón, con el cabello muy rubio. Un lector me interpeló: 'deja de decir que Quirke tiene el pelo rubio; lo tiene marrón'. La gente construye los personajes. Leer es un proceso muy, muy extraño. Transformar el texto en ideas, fantasías, historia, filosofía...
Las nuevas tecnologías no parecen favorecer el acto de leer como lo concebíamos.
Los libros seguirán porque, al fin y al cabo, siempre han tenido un interés minoritario. El gran error de mucha gente es ilusionarse con la tecnología como una fuente de cambio en el ser humano. No progresamos. No somos mejores ni peores. Y seremos los mismos hasta que decline el sol. No hemos cambiado desde el jardín del Edén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario