BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 3 de mayo de 2023

El paisano - Viernes -12-Mayo - Córdoba, Zújar, Lebrija y Lepe, protagonistas de "Andalucía de fiesta, en el corazón",. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Kiptum se queda en Londres a 16 segundos del récord mundial de Kipchoge ,. / HOSPITAL - Se buscan pacientes con covid persistentes ,. / VUELTA AL COLE -La sede central de RTVA abre sus puertas a la exposición "New Woman", de la pintora sevillana Mara Aguilar ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 10 - Mayo - "Encuentros digitales", con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Mayo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIII),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -12-Mayo - Córdoba, Zújar, Lebrija y Lepe, protagonistas de "Andalucía de fiesta, en el corazón",.  

 

Viernes -12- Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Córdoba, Zújar, Lebrija y Lepe, protagonistas de "Andalucía de fiesta, en el corazón",.

 Córdoba, Zújar, Lebrija y Lepe, protagonistas de Andalucía de fiesta, en el  corazón

"Andalucía de fiesta, en el corazón" sigue este miércoles (22:30 horas) su particular calendario festivo recordando aquellas fiestas que debían celebrarse en estas fechas y que han sido canceladas a causa de la pandemia. En esta ocasión las protagonistas serán la fiesta de Los Patios de Córdoba, los Moros y Cristianos de Zújar (Granada), las Cruces de Lebrija (Sevilla) y la Romería de La Bella en Lepe (Huelva).

Modesto Barragán seguirá recogiendo todos aquellos mensajes que envían los seguidores del programa, quienes cuentan qué echan de menos de estas celebraciones y cómo las están viviendo en casa. El presentador dará paso a los reportajes realizados el pasado año por las reporteras de "Andalucía de fiesta".

De la mano de Reyes Prados los espectadores se acercarán a la Fiesta de los Patios de Córdoba, y sobre todo, a las historias que hay en torno a ellos, lugares de reunión y de vida, puntos de encuentro de los cordobeses y visitantes que llegan de todas partes.

Los Moros y Cristianos de Zújar (Granada) es una fiesta que se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza y en la que también se suceden todo tipo de historias, como contará Cristina.

Por su parte, Gracia pudo conocer la Romería de La Bella, en Lepe (Huelva), una fiesta con orígenes marineros y una arraigada tradición en un pueblo que se emociona con ella.

Por último, recordaremos con Natalia cómo era la vida en los corrales de vecinos, celebrando la Fiesta de las Cruces de Mayo de Lebrija (Sevilla), una celebración llena de color, que incluso se vive en el confinamiento.

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Kiptum se queda en Londres a 16 segundos del récord mundial de Kipchoge,.

 

Kiptum se queda en Londres a 16 segundos del récord mundial de Kipchoge,.

 Kelvin Kiptum celebra su victoria en Londres

 foto / Kelvin Kiptum celebra su victoria en Londres,.

La neerlandesa Sifan Hassan (2h 18m 33s), debutante en la distancia, se impone en la prueba femenina,.

ATLETISMO - MARATÓN,.

¿Tuvo algo de profético el maratón de Londres? La imagen de Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de la distancia que esta semana fue batido en Boston, dando la salida a una prueba donde Kelvin Kiptum (23 años) causó sensación con la segunda marca de la historia, pudo escenificar un cambio de época donde el joven keniano de 23 años apunta a ser la referencia inmediata de la distancia. En Londres, en su segundo maratón, voló en el tramo final para ganar con 2.01.25, a 16 segundos del récord de Kipchoge. Pero lo que más llamó la atención fueron sus parciales, corriendo en positivo y bajando de la hora en el segundo medio maratón. Pasó el kilómetro 21 en 1.01.40 y fue capaz de hacer el segundo tramo en unos espectaculares 59 minutos y 45 segundos. Tiempos para pensar en la barrera de las dos horas...

Fue un maratón donde la nueva generación llegó dispuesta a quedarse. Mientras Kipchoge veía desde la barrera el rendimiento de Kiptum, viejas leyendas como Kenenisa Bekele o Mo Farah entendieron que su época ya ha pasado. El etíope, uno de los tres fondistas que ha corrido en 2.01 la distancia, abandonó cuando quedaban diez kilómetros, mientras que el británico, en el año de su despedida, finalizó en 2.10.28. Y en mujeres, en su debut en la distancia, Sifan Hassan ganó con 2.18 después de detenerse dos veces para estirar por problemas en la cadera. Pero ni de esa manera pudieron doblegar sus rivales a la fondista neerlandesa, que quiere conquistar todas las distancias.

Kiptum se dio a conocer en Valencia. En 2020 fue capaz de correr en 58.42 el medio maratón y el pasado mes de diciembre borró a los rivales en los 42,195 kilómetros para ganar con 2.01.53. Poco se sabía de aquel joven fondista que ya avanzó en la capital del Turia lo que hizo este domingo en Londres. Un segundo parcial de 1.00.15 y un 10.000, entre el 30 y el 40, de 28.05. Tiene 23 años, entrena solo en Chepkorio, a las afueras de Eldoret, y desde ya es la referencia para el futuro de la distancia. Porque ganar en Londres de la forma que lo hizo, pidiendo más a las liebres, perdiendo en la distancia a rivales como Kamworor y Kipruto, y volando en un circuito mojado por la lluvia auguran grandes cosas cuando se enfrente a otro maratón con condiciones idóneas.

Hassan, por su parte, repartió espectáculo por las calles londinenses. A sus 30 años, debutó en la distancia después de ser doble campeona olímpica de 5.000 y 10.000 y doble mundial y todo apuntaba a un estreno fallido, porque a mitad de carrera se detuvo en dos ocasiones para estirar porque tenía problemas en su cadera izquierda. Pero las dos veces reaccionó para empalmar con el grupo de cabeza y en la llegada, como de costumbre, no perdonó con su punta de velocidad. Sus víctimas fueron Peres Jepchirchir, campeona olímpica en Tokio y la última ganadora en Londres, Yelamzerf Yehualaw.

 

TITULO: HOSPITAL - Se buscan pacientes con covid persistentes,.


 Se buscan pacientes con covid persistentes ,.



Investigadores de la facultad de Ciencias del Deporte pretenden trazar un perfil de personas que padecen síntomas tras pasar el virus,.

 Una sanitaria realizando una prueba para detectar la covid.

foto / Una sanitaria realizando una prueba para detectar la covid.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo del coronavirus, hay un grupo de población que continúa sufriendo fatiga, tos, opresión en el pecho, palpitaciones o dolores en articulaciones, entre otros padecimientos. Pasa en menos del 20% de los casos,.

TITULO: VUELTA AL COLE -La sede central de RTVA abre sus puertas a la exposición "New Woman", de la pintora sevillana Mara Aguilar ,. 

La sede central de RTVA abre sus puertas a la exposición "New Woman", de la pintora sevillana Mara Aguilar ,. 

foto / Los trabajos de la muestra, realizados en acrílico principalmente, aunque también se usan otras técnicas como lápiz, pastel, carboncillo o transferencias fotográficas, tienen como soporte el básicamente el lienzo y puede contemplarse, además, arte digital sobre papel.

El proyecto es una reflexión sobre una parte de la vida de Mara Aguilar, en la que, según la sevillana, “perdí el suelo bajo mis pies y el contexto donde me había movido hasta entonces”.

Todo ello, junto con la pandemia, propició que la pintora comenzase este trabajo, a buscar dentro, y empezó a crear un espacio nuevo cargado de esperanza, calma y amor: “un lugar construido sobre lo imprescindible, lo importante, donde empezar, brillar y reencontrarme”, señala Mara.

Mara Aguilar
Nace en Sevilla. Desde pequeña pinta incansablemente. Estudia Imagen y Sonido en la Universidad de Sevilla y se forma en la pintura y la fotografía de forma autodidacta. Su formación multidisciplinar en comunicación, diseño gráfico, fotografía y arte la han llevado a la experimentación y uso de técnicas mixtas.

Esta es su primera exposición individual, un canto a las nuevas oportunidades y la emocionante experiencia de la vida.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Mayo -  "Encuentros digitales", con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Mayo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  10 - Mayo    , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 10- Mayo - "Encuentros digitales", con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte ,.

 "Encuentros digitales", con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte ,.

 

foto / Miguel Ángel Vargas,.

El Pueblo Gitano y su cultura serán los protagonistas del próximo programa de "Encuentros Digitales" donde contaremos como invitado con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte, director de escena y usando sus propias palabras "gitano jornalero de la cultura". La entrevista, conducida por el periodista Leonardo Sardiña, se emitirá en streaming a través de CanalSur Más y de las distintas redes sociales de Canal Sur, YouTube, Twitter y Facebook; vías mediante las que los espectadores podrán hacernos llegar sus preguntas y comentarios.

Miguel Ángel Vargas combina su actividad como investigador y como activista cultural en defensa y reivindicación de la identidad del Pueblo Gitano teniendo como eje de actuación la Factoría Cultural, un centro cultural ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Este equipamiento se constituye como un lugar de encuentro entre artistas de diferentes disciplinas, con especial atención al flamenco, con el objetivo de potenciar dinámicas transformadoras que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

La larga y triste historia de persecuciones y acoso que a lo largo de los siglos han sufrido los gitanos, así como el análisis del origen de estas actitudes racistas y los múltiples estereotipos que recaen sobre ellos, centrará parte de conversación con nuestro invitado, pero también se tratarán aspectos relacionados con la cultura gitana como el flamenco, su lengua, y su
idiosincrasia como Pueblo o Nación, así como el lugar que ocupa la mujer gitana en las sociedades contemporáneas.

Andalucía es la comunidad con más población gitana de España, con unas 300.000 personas registradas, casi la mitad de los gitanos que residen en todo el territorio español, y Granada es la ciudad con más población romaní. El 8 de abril se celebra cada año en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y la igualdad.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 12- Mayo -  Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIII),.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -12- Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12- Mayo   ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Mayo - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIII),. 
 
Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIII),. 
 
 
Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa (XXVIII)

Arturo Pérez Reverte - foto,. 
 
Y en éstas, haciendo bastante ruido, cayó Constantinopla en manos de los turcos. La cosa se veía venir, porque Bizancio (el antiguo imperio romano de Oriente, o lo que quedaba de él) nada tenía ya que ver con lo que había sido en los viejos tiempos del cuplé. Aquello era una puta piltrafa. Cada vez más reducido por el imparable avance turco, el mundo bizantino era un extraño enclave, un quiste peculiar en la esquina de una Europa que cambiaba deprisa mientras allí todo parecía suspendido en una especie de sueño anacrónico, ajeno a la realidad. La jerarquía estatal bizantina, déspota, cínica, vanidosa, sofisticada, trufada de misticismo religioso y protocolos absurdos, tenía las venas obstruidas por el colesterol de la desidia y la incompetencia. Por esto y muchas otras cosas, esos griegos eran, a juicio del resto de los europeos, un poquito relamidos y hasta bastante gilipollas. Caían mal. Y además, venecianos y genoveses, que junto a los comerciantes catalanes eran los chulitos del Mediterráneo cristiano, se habían convertido en competidores, comiéndoles la tostada a los orientales. No recuerdo ahora qué historiador (Spengler, Toynbee, Pirenne o uno de ésos) dijo que los reinos de antes sobrevivían mientras mantuviesen la superioridad militar, campesinos a los que sangrar con impuestos y burocracia eficaz. Pero en aquel siglo XV tan pródigo en acontecimientos, a Bizancio no le quedaba de eso ni los rabos. Constantinopla, la capital, era un recinto amurallado de 22 kilómetros de longitud. Para defenderlo, Constantino XI (el último emperador de allí) no tenía más que 7.000 soldados dignos de ese nombre; mientras que, en torno a esas murallas, un sultán turco llamado Mehmet II, empeñado en islamizar Europa, acababa de desplegar a 100.000 de los suyos, con barcos para el asedio por mar y artillería fabricada por un ingeniero alemán. En esa época, el creciente poderío otomano lo estaba pasando todo por la máquina de picar carne (acabaron conquistando los Balcanes y llegando a las puertas de Viena, donde se les detuvo tras duros combates), y al amigo Mehmet se le había metido entre ceja y ceja acabar con la vieja Bizancio. Así que, para anunciar a los griegos lo que les esperaba si no se rendían, hizo empalar (busquen la palabra en Google y verán qué risa) ante las murallas a los prisioneros que tenía a mano. Los bizantinos pidieron ayuda a Europa, especialmente a Venecia y Génova, que eran potencias marítimas; pero se daba la casualidad de que, como dije, ambas eran competidoras comerciales a las que les iba bien que Bizancio se fuera a tomar por saco. Así que dijeron ve defendiéndote tú, machote, que en cuanto pueda voy, que ahora ando ocupado con otras cosas. Pero ni fueron, ni nada (al contrario, en cuanto cayó Constantinopla se apresuraron a firmar acuerdos comerciales con los turcos). Sólo algunos italianos y españoles se unieron a los griegos en su último combate. El caso es que en mayo de 1453, en plan bestia, los turcos se lanzaron al asalto. En honor a la verdad diremos que los bizantinos, conscientes de que sólo podían esperar muerte o esclavitud, pelearon como gatos panza arriba, con la ferocidad de la desesperación (La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna, había escrito el romano Virgilio), conscientes de que sólo les quedaba palmar matando. Y la verdad es que cuando al fin los turcos se metieron dentro de las murallas, aquellos griegos, acordándose de su mítica Troya, vendieron caro el pellejo. Muy pocos pudieron escapar en los escasos barcos que rompieron el bloqueo. Y cuando ya estaba todo el pescado vendido, resuelto a que no lo apresaran vivo, el propio Constantino XI se despojó de sus insignias imperiales y en compañía de su primo Teófilo, de sus amigos y de un noble mercenario oriundo de Castilla, Francisco de Toledo, se lanzó entre los enemigos para morir combatiendo. También cayeron con mucha bravura los miembros de la colonia de comerciantes catalanes, que bajo el mando del cónsul Pere Julià defendieron el barrio del Hipódromo y el palacio imperial hasta que todos murieron o fueron heridos. Y, bueno. De ese modo quedó en manos turcas Constantinopla, capital de Bizancio (había durado desde el año 330 d. C. hasta el 1453, que no es ninguna tontería), y durante tres días vivió el horror del saqueo, los asesinatos y las violaciones. Al uso de la época, los supervivientes fueron vendidos como esclavos, la catedral de Santa Sofía se convirtió en mezquita y el sultán Mehmet decidió reconstruir, a lo grande, una Constantinopla musulmana que durante los siguientes cinco siglos se convertiría en capital del imperio otomano. Una ciudad que hoy conocemos como Estambul.
 
 
 
Y en éstas, haciendo bastante ruido, cayó Constantinopla en manos de los turcos. La cosa se veía venir, porque Bizancio (el antiguo imperio romano de Oriente, o lo que quedaba de él) nada tenía ya que ver con lo que había sido en los viejos tiempos del cuplé. Aquello era una puta piltrafa. Cada vez más reducido por el imparable avance turco, el mundo bizantino era un extraño enclave, un quiste peculiar en la esquina de una Europa que cambiaba deprisa mientras allí todo parecía suspendido en una especie de sueño anacrónico, ajeno a la realidad. La jerarquía estatal bizantina, déspota, cínica, vanidosa, sofisticada, trufada de misticismo religioso y protocolos absurdos, tenía las venas obstruidas por el colesterol de la desidia y la incompetencia. Por esto y muchas otras cosas, esos griegos eran, a juicio del resto de los europeos, un poquito relamidos y hasta bastante gilipollas. Caían mal. Y además, venecianos y genoveses, que junto a los comerciantes catalanes eran los chulitos del Mediterráneo cristiano, se habían convertido en competidores, comiéndoles la tostada a los orientales. No recuerdo ahora qué historiador (Spengler, Toynbee, Pirenne o uno de ésos) dijo que los reinos de antes sobrevivían mientras mantuviesen la superioridad militar, campesinos a los que sangrar con impuestos y burocracia eficaz. Pero en aquel siglo XV tan pródigo en acontecimientos, a Bizancio no le quedaba de eso ni los rabos. Constantinopla, la capital, era un recinto amurallado de 22 kilómetros de longitud. Para defenderlo, Constantino XI (el último emperador de allí) no tenía más que 7.000 soldados dignos de ese nombre; mientras que, en torno a esas murallas, un sultán turco llamado Mehmet II, empeñado en islamizar Europa, acababa de desplegar a 100.000 de los suyos, con barcos para el asedio por mar y artillería fabricada por un ingeniero alemán. En esa época, el creciente poderío otomano lo estaba pasando todo por la máquina de picar carne (acabaron conquistando los Balcanes y llegando a las puertas de Viena, donde se les detuvo tras duros combates), y al amigo Mehmet se le había metido entre ceja y ceja acabar con la vieja Bizancio. Así que, para anunciar a los griegos lo que les esperaba si no se rendían, hizo empalar (busquen la palabra en Google y verán qué risa) ante las murallas a los prisioneros que tenía a mano. Los bizantinos pidieron ayuda a Europa, especialmente a Venecia y Génova, que eran potencias marítimas; pero se daba la casualidad de que, como dije, ambas eran competidoras comerciales a las que les iba bien que Bizancio se fuera a tomar por saco. Así que dijeron ve defendiéndote tú, machote, que en cuanto pueda voy, que ahora ando ocupado con otras cosas. Pero ni fueron, ni nada (al contrario, en cuanto cayó Constantinopla se apresuraron a firmar acuerdos comerciales con los turcos). Sólo algunos italianos y españoles se unieron a los griegos en su último combate. El caso es que en mayo de 1453, en plan bestia, los turcos se lanzaron al asalto. En honor a la verdad diremos que los bizantinos, conscientes de que sólo podían esperar muerte o esclavitud, pelearon como gatos panza arriba, con la ferocidad de la desesperación (La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna, había escrito el romano Virgilio), conscientes de que sólo les quedaba palmar matando. Y la verdad es que cuando al fin los turcos se metieron dentro de las murallas, aquellos griegos, acordándose de su mítica Troya, vendieron caro el pellejo. Muy pocos pudieron escapar en los escasos barcos que rompieron el bloqueo. Y cuando ya estaba todo el pescado vendido, resuelto a que no lo apresaran vivo, el propio Constantino XI se despojó de sus insignias imperiales y en compañía de su primo Teófilo, de sus amigos y de un noble mercenario oriundo de Castilla, Francisco de Toledo, se lanzó entre los enemigos para morir combatiendo. También cayeron con mucha bravura los miembros de la colonia de comerciantes catalanes, que bajo el mando del cónsul Pere Julià defendieron el barrio del Hipódromo y el palacio imperial hasta que todos murieron o fueron heridos. Y, bueno. De ese modo quedó en manos turcas Constantinopla, capital de Bizancio (había durado desde el año 330 d. C. hasta el 1453, que no es ninguna tontería), y durante tres días vivió el horror del saqueo, los asesinatos y las violaciones. Al uso de la época, los supervivientes fueron vendidos como esclavos, la catedral de Santa Sofía se convirtió en mezquita y el sultán Mehmet decidió reconstruir, a lo grande, una Constantinopla musulmana que durante los siguientes cinco siglos se convertiría en capital del imperio otomano. Una ciudad que hoy conocemos como Estambul.

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario