BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 7 de marzo de 2023

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La persecución de las redes sociales asfixia a los jóvenes de Oriente Medio ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Un Gesto de heroísmo, un Gesto de memoria ,. / Donde comen dos - Croquetas de patatas y jamón,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La persecución de las redes sociales asfixia a los jóvenes de Oriente Medio  ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La persecución de las redes sociales asfixia a los jóvenes de Oriente Medio  , fotos,.

 La persecución de las redes sociales asfixia a los jóvenes de Oriente Medio ,.


El control que ejercen países como Egipto o Irán salta de la calle a internet, donde muchos veían «una válvula de escape» al sistema,.

 Las protestas de jóvenes contra el ayatolá Alí Jamenei, que aparece en la imagen de los móviles, se han multiplicado en Irán.

Aunque el alto el fuego que ha entrado en efecto en el Líbano ofrece esperanzas a la infancia de ese país, las largas semanas de violencia han cambiado las vidas de los jóvenes en Oriente Medio. En algunos casos, no se pueden mover libremente, o han perdido sus hogares o a integrantes de sus familias. Todos estos niños y niñas y todos estos jóvenes están preocupados por el futuro de sus países. El miedo ha alterado su capacidad de imaginar un futuro positivo para ellos mismos,.

 ( desayuno)Todos los desayunos del concurso de Badajoz | Hoy

Yasmin, una niña de 13 años de edad, vive en la Franja de Gaza. La niña dice que hasta que se desató el conflicto su vida era hermosa y que no sufría los temores que ahora padece todos los días. "No puedo ir a nadar. No puedo ir a ningún lado. No puedo explorar la Red debido a los cortes de electricidad", explica. "Ni siquiera puedo bañarme porque está cortada el agua".

 

 RESTAURANTE EL ABUELO, Salou - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante  Opiniones - Tripadvisor

( cena)

Shuki, de 14 años, residía en Kiryat Simona, en el norte de Israel. "Allí se podía caminar libremente", comenta. "Era una ciudad muy tranquila". Sus padres lo enviaron a casa de unos parientes en Jerusalén, porque allí corre menos peligro. Sin embargo, comenta Shuki: "En Jerusalén cualquier pequeño ruido provoca un sobresalto aunque uno sabe que se encuentra en un sitio seguro".

Los jóvenes de Oriente Medio sufren los efectos de la violencia cotidiana que les rodea. Mazen, un estudiante universitario de 20 años de edad que lleva a cabo labores voluntarias en un refugio para personas desplazadas en Beirut, la capital del Líbano, está preocupado por las consecuencias que todo esto tendrá a largo plazo en los niños y niñas.

"Se nota en sus dibujos", explica. "Los niños dibujan cañones y bombas que caen del cielo, y cuerpos ensangrentados. Se trata de niños y niñas que antes solían dibujar cosas normales, como flores y casas".

“Nunca serán lo que eran”

Aunque el alto el fuego que ha entrado en efecto en el Líbano ofrece esperanzas a la infancia de ese país, las largas semanas de violencia reciente han alterado las vidas de los jóvenes en Oriente Medio. En algunos casos, no se pueden mover libremente, o han perdido sus hogares o a integrantes de sus familias.

Mona, de 16 años de edad, vive en Siria. La ciudad donde vive comenzó a recibir un intenso flujo de refugiados libaneses desde el comienzo de las hostilidades. "Muchas escuelas están llenas de refugiados libaneses", explica. "Y las viviendas para estudiantes, que se vacían en el verano, también han sido ocupadas por libaneses".

Mona tiene familiares en el Líbano, donde solía ir de vacaciones. "El Líbano nos parecía un lugar lleno de vida", se lamenta. "Ahora está muerto. Todos esos niños y niñas crecerán rodeados de violencia, y nunca serán lo que eran".

En Gaza, Basem, un niño de 16 años de edad, dice una noche se despertó sudando profusamente. "Estaba durmiendo, pero me desperté con palpitaciones, porque unos aviones F-16 habían bombardeado un campo de fútbol palestino que se encuentra junto a mi casa".

Hora de que sanen las heridas

Todos estos niños y niñas y todos estos jóvenes están preocupados por el futuro de sus países. "Muchos de mis profesores y profesoras se han ido", explica Mazen. "Yo veo que las personas más inteligentes del Líbano se alejan. ¿Quién va a reconstruir este país? ¿Quién va a educar a nuestros niños?".

Mazen también está preocupado por la pérdida de sensibilidad por parte de quienes han sufrido tanta guerra. "Cuanto mayor es el número de personas muertas, menor es el efecto que tienen las muertes individuales en las personas", explica. "Lo más importante es seguir sintiendo empatía por quienes pierden la vida".

Shir, de 16 años de edad, vive en Haifa, en la región septentrional de Israel. Shir aún tiene planes para el futuro, aunque se pregunta si esos planes podrán hacerse realidad. "Me gustaría poder viajar por Siria, por Egipto, Jordania y el Líbano", comenta la niña. "Me gustaría poder ver esos lugares y conocer a sus habitantes. Mi abuela nació en Siria, cerca de la frontera, y yo quiero ver el lugar donde nació mi abuela. Pero por ahora no puedo, porque somos enemigos".

Los jóvenes de Gaza, Israel y el Líbano tienen mucho en común: tienen miedo. Ese miedo altera sus vidas y afecta su capacidad de imaginar un futuro positivo para ellos mismos. Cuanto antes se resuelva el conflicto que les rodea, antes comenzarán a sanar sus heridas.


TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Un Gesto de heroísmo, un Gesto de memoria  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Un Gesto de heroísmo, un Gesto de memoria   ,  fotos,.

 Un Gesto de heroísmo, un Gesto de memoria  ,.

Ética contra ETA. ·

Un documental desgrana las tres décadas de lucha cívica contra el terror del grupo pacifista vasco que concibió el lazo azul e hizo de su silencio crítico el arma más audible

 Ciudadanos portan el lazo azul de Gesto contra los secuestros de ETA.

Era una identidad que muchas veces estaba por encima de cualquier otra. Mis amigas me decían: '¿Qué, ya vas a callarte? Y sí, respondía yo, me voy a callar porque ayer mataron a una persona». La voz de Itziar Aspuru, bruñida por tantos años  .

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado la reapertura del sumario por el asesinato de los dos guardias civiles a manos de ETA el 20 agosto de 2000 en la localidad oscense de Sallent de Gallego, tras la demanda que la Asociación Española contra la Impunidad y para el avance de los Derechos Humanos presentó la semana pasada en este sumario contra diez exjefes de ETA, al entender que el atentado de Aragón fue solo una pieza más en el genocidio fallido intentado por la banda terrorista. 

 

El instructor, en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico y firmada el pasado lunes, afirma que de la «actuaciones recibidas» se «desprenden indicios por los cuales podría atribuirse a personas determinadas una participación en los hechos punibles investigados».

Por ello, tras reabrir el sumario, da traslado a la Fiscalía para que se manifieste y decida si apoya la querella presentada por la Asociación Española contra la Impunidad y para el avance de los Derechos Humanos, dirigida contra los diez activistas, que, según los informes policiales, dirigían la banda cuando ETA asesinó con una bomba lapa en los bajos de su coche patrulla a los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. Se trata de Ignacio de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería'; Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Juan Antonio Olarra, 'Juanvi'; Ainhoa Mujika; 'Olga'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Vicente Goikoetexea, 'Willy'; Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo'; y Soledad Iparragirre, 'Anboto'.

Todos ellos, sostiene la demanda, serían imputables por los asesinatos de los dos guardias en Huesca pero también por los 327 asesinatos «impunes» de ETA cometidos después del 24 de mayo de 1976. Justo 20 años antes del día que entró en vigor la reforma del Código Penal de 1995 que estableció que el único delito imprescriptible antes de que fueran aplicables los delitos de lesa humanidad (2004) era el de genocidio.

Naciones Unidas

Ante el anterior rechazo de la Audiencia Nacional a investigar por genocidio a la cúpula de ETA, la acusación explora ahora la vía de la «tentativa de genocidio» de acuerdo con la Resolución 780/1992 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que define los tres indicios que, conjuntamente, apuntan a una «fuerte indicación de genocidio, independientemente del número real de muertos»: los «ataques» al «conjunto del liderazgo de un grupo»; el asesinato de las «fuerzas aplicativas de la ley» como policías, militares, jueces o fiscales; y la «huida» de un «número relativamente grande de miembros del grupo» sometido al acoso.

Con esta base, argumenta la Asociación Española contra la Impunidad, los asesinatos sin aclarar de ETA anteriores a mayo de 1976, aunque hayan pasado mucho más allá de 20 años, pasarían a ser imprescriptibles dado que esos atentados mortales fueron «instrumentos» para cometer el genocidio frustrado.

Los asesinatos -explica la demanda- se cometieron en «concursalidad» con el genocidio; y el Supremo, «en una jurisprudencia constante de décadas», ha fijado que el delito más grave, cuando está ligado con otro menos grave, es el que marca la prescripción de ambos. «En estos supuestos la unidad delictiva prescribe de modo conjunto, de modo que no cabe apreciar la prescripción aislada del delito instrumental mientras no prescriba el delito más grave o principal», abunda la querella firmada por Miguel Ángel Rodríguez. 

 

TITULO:  Donde comen dos - Croquetas de patatas y jamón,. 

 

Croquetas de patatas y jamón,.

Ideales para los niños, son además muy fáciles de hacer

Están buenísimas. /Ana Díaz Nogales

 

foto / Estas croquetas con base de patata tienen muy buena aceptación, sobre todo entre los niños. Además es una opción mucho más rápida y fácil que las croquetas tradicionales, ya que no llevan bechamel, más costosa de preparar y que requiere de más tiempo en el refrigerado. Con esta acertada mezcla de ingredientes tienes el éxito asegurado. Acompáñalas de una buena ensalada y tendrás una excelente comida o cena.

Esta receta la proporciona una vecina de la localidad pacense de Cheles. Está incluida en el libro 'La cocina tradicional de Cheles', una recopilación de platos, obra del escritor y profesor chelero Jacinto Gil Sierra, quien realiza un amplio recorrido por la muy peculiar gastronomía de La Raya, fruto de una herencia que suma ingenio, sencillez y tradición y que ha ido pasando de generación en generación.

Tiempo de preparación

-

Tiempo de cocción

-

Tiempo total

-

Comensales

-

Calorías

-

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de patatas

  • 250 g de jamón

  • Dos huevos

  • Pan rallado

  • Aceite de oliva

  • Sal

Preparación

1

En una cacerola se echa agua, un poco de sal y las patatas con piel, y se pone a calentar para cocerlas. Unos 30 minutos después de empezar a hervir el agua, las patatas ya estarán cocidas. Se aparta la cacerola del fuego.

2

Mientras las patatas cuecen, se pica muy finamente el jamón. Los huevos se cascan, separando las yemas de las claras.

3

Las patatas cocidas se pelan con la mano y se trocean y deshacen con un tenedor. Se revuelven las patatas con las yemas de los huevos y, a continuación, con los trocitos de jamón, mezclándolo todo.

4

Con la masa obtenida se forman las croquetas, se envuelven, por este orden, en las claras batidas (sin llegar a punto de nieve) y en pan rallado, y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente.

5

Cada tanda de croquetas se estará friendo durante cinco minutos, dándoles una vez la vuelta para que se doren por todos lados. Recién sacadas de la sartén se depositan en un plato con papel absorbente para que eliminen el aceite sobrante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario