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sábado, 7 de enero de 2023

España Directo -Economía - Los parques de ocio afrontan el reto de la rentabilidad tras recuperar visitantes ,. / Mi casa es la vuestra - Marcos Granda ,. Viernes- 6, 13 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Alvar Hinojal ,. Martes -3 , 10, 17 - Enero ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Gévora sigue aislada y numerosas personas pasarán la noche en un pabellón multiusos ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Ángel Víctor Torres,.

   TITULO: España Directo -Economía - Los parques de ocio afrontan el reto de la rentabilidad tras recuperar visitantes,.

 Los parques de ocio afrontan el reto de la rentabilidad tras recuperar visitantes,.

 

Han compensado el descenso de turistas con una mayor demanda nacional y reclaman al Gobierno un trato acorde a su aportación al PIB,.

 
foto / Una de las montañas rusas del Parque Warner de Madrid.

Tras la tempestad que supuso la pandemia de covid-19 para su negocio, los parques de atracciones y temáticos han recuperado ya buena parte de sus visitantes. La expectativa del sector era aproximarse al cierre de 2022 a los 30 millones de visitantes registrados en 2019 –su mejor ejercicio– e incluso superarlos, pero un final de año peor de lo previsto en la economía nacional y europea puede obligar a posponer esa meta hasta 2023.

En todo caso, los operadores de esta industria están más centrados en alcanzar la rentabilidad, algo a lo que se iban acercando antes de la alerta sanitaria mundial. En 2019 las diez principales empresas facturaban a nivel nacional casi 486 millones de euros, en 2020 se dejaron por el camino 388 millones respecto a esa cuantía y en 2021 aún estaban un 20% por debajo.

Para 2022 la estimación inicial era recobrar un nivel de negocio similar al de hace tres años, lo que a nivel sectorial supondría generar 4.900 millones de euros brutos (entre ingresos directos, directos e inducidos a través, por ejemplo, de los impuestos) para la economía española. Sin embargo, las cifras de noviembre «hacen prever una facturación ligeramente por debajo de lo esperado, entre un 5% y un 10% menos», apunta Francesc Rufas, profesor de EAE Business School.

«La causa –advierte– sería la reducción de turistas rusos –importante para el primer parque nacional, PortAventura– y el impacto de la inflación en los consumidores». La recuperación de visitantes se ha realizado «principalmente» con gran aporte de clientes nacionales. Según Rufas, eso ha hecho que en parques de costa como el referido en Tarragona o Terra Mítica en Benidorm, más dependientes de los turistas (más del 50% de su público es internacional), recobrar la demanda resulte más lento que en otros recintos de interior que, sin embargo, «por su menor fuerza financiera han sufrido más el impacto de la covid y partían de una situación más grave».

Hasta octubre –conforme a los últimos datos del INE– 63,1 millones de turistas habían visitado España, lo que supuso el 84,6% de las personas que habían llegado al país en los diez primeros meses de 2019. Empero, con ese nivel de afluencia menor la comparación con el desembolso que hicieron era mejor, ya que con un total de 76.433 millones de euros suponía el 93,4% del gasto realizado en el mismo período prepandémico. El último informe de la alianza turística Exceltur señala que los parques de ocio mejoraron un 8,9% sus ingresos de julio a septiembre respecto al tercer trimestre de 2019 según la valoración de sus empresas.

foto / Una de las montañas rusas de PortAventura en Tarragona. / R. C.

Con independencia del efecto de la inflación, desde el sector aportan luz. «La pandemia obligó a mejorar la eficiencia económica y optimizar recursos, mientras los clientes requerían experiencias más individualizadas, más productos VIP», explica Diego García, director regional del grupo Parques Reunidos para el sur de Europa y responsable ejecutivo de Parque Warner Madrid. «Nosotros hemos cambiado la forma de gestionar, de modo que preferimos menos visitantes –el aforo tope del parque es de 30.000 personas y los máximos del año, en Halloween, no superaron las 20.000– y mayor gasto per cápita». Las cifras le avalan: este 2022 tendrá un 20% menos de visitantes que en 2019, si bien su facturación subirá más de un 10%.

El factor hotelero

Como en buena parte del sector, este grupo recuperó en 2021 los beneficios tras las fuertes pérdidas de 2020. Para el año próximo Parque Warner estrenará una nueva montaña rusa con el personaje de Batman. Aunque su proyecto más deseado es abrir su primer establecimiento hotelero, que sigue «sobre la mesa». Trámites urbanísticos aparte, una inyección económica como la rebaja del IVA sería importante.

El sector reclama al Gobierno que les baje su tipo actual del 21% al 10%, como en otros servicios turísticos y culturales, para ser competitivos. Y recuerdan que aportan un 3% del PIB turístico, clave para el país. Según un estudio de KPMG, por cada euro suyo de impacto directo los parques de ocio generan 42 euros de impacto indirecto e inducido.

PortAventura es el único recinto español en el 'top 10' de los más visitados de Europa, según el informe anual de TEA/AECOM, pequeña 'biblia' estadística del sector. En 2023 también estrenará nueva atracción (otra montaña rusa, en su caso basada en el videojuego 'Uncharted') y abundará en su vínculo con LaLiga –a medio plazo tendrá una atracción tematizada– y la cadena musical MTV. Su oferta hotelera, que genera más de un tercio de sus ingresos, suma ahora siete establecimientos, el último externo.

En esta industria cada vez más digitalizada –el 85% de sus ventas ya son vía 'online'–, una apuesta diferente como Puy du Fou se ha hecho un hueco estable en Toledo. «Este año rozaremos los 900.000 visitantes», dice su CEO, Erwan de la Villéon, que prevé superar en 2023 el «hito simbólico» del millón. Su oferta claramente inclinada a lo cultural y emotivo incluirá dos nuevos espectáculos. No en vano, las representaciones de los parques de ocio acogen cada año casi 19 millones de espectadores frente a los 14,1 millones de asistentes a funciones de artes escénicas en todo el país.

Lo próximo: naturaleza activa y una playa artificial de récord,.

El sector de los parques temáticos ha recobrado su dinamismo tras la pandemia y ya tiene nuevos proyectos, algunos más avanzados, otros aún en fase de planificación inicial. España albergará dos de ellos que aspiran a marcar nuevos récords.

El más próximo en el tiempo es también el más cercano a una gran urbe. La playa artificial más grande de Europa se ubicará en el municipio de Alovera (Guadalajara), a solo 50 kilómetros de Madrid y en un complejo de 2,5 hectáreas donde se podrán practicar diversos deportes náuticos, como vela o surf. Tras una inversión de 15,6 millones de euros, su apertura está prevista en el verano de 2023 y prevé recibir más de 300.000 visitantes al año.

El segundo gran proyecto en marcha se localiza igualmente en Castilla-La Mancha. El grupo norteamericano Toro Verde prevé abrir en 2025 el mayor parque de aventuras en la naturaleza del mundo. Tendrá varias atracciones con las que esperan batir 'record Guiness', como la tirolina más larga que superará los 2,83 kilómetros de la instalación que la misma compañía tiene en los Emiratos Árabes. La inversión prevista es de 37 millones (incluirá un hotel de lujo) y el complejo ocupará 1.200 hectáreas de monte público en la Sierra de Bascuñana, cerca de Cuenca.

A finales de 2023 abrirá en Dubai el primer parque temático del Real Madrid –el Barça cuenta con un espacio promocional en la isla china de Hainan desde 2018–, en la línea del 'resort' que ya tiene Ferrari en la zona. Amén de un museo y juegos de habilidad deportiva, se prevé la construcción de montañas rusas exclusivas. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Marcos Granda , .Viernes - 6, 13 - Enero   ,.

Viernes -6, 13 - Enero   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Marcos Granda,.

 

Marcos Granda: «Mi padre trabajaba su turno de ocho horas en la minería asturiana y otras 8 horas más dentro de una cocina. Su ejemplo se me grabó a fuego»

"Si creemos en lo que hacemos, somos indestructibles. Y lo mejor está por llegar. Esto lo repito cada día y lo comparto con mis equipos cada día."

 El hostelero asturiano con doble estrella: «Voy a tratar de conseguir que  Michelin vuelva a Asturias»

Marcos Granda tiene una especial sensibilidad (y buen ojo) para gestionar restaurantes y equipos. Así lo demuestran sus restaurantes: Nintai, en Marbella, Ayalga (en el hotel Villa Rosario) en Ribadesella y sus dos joyas, Skina, con 2 estrellas Michelin y también ubicado en Marbella y Clos, con una estrella Michelin en Madrid.

Dice Marcos que ha conseguido estos grandes reconocimientos sin ser cocinero, siendo sumiller y asegura que el éxito de un gran restaurante no es únicamente contar con un gran chef, el secreto es otro. Hoy nos sentamos con él e intentamos descubrirlo.

Tu familia se dedicó a la hostelería por lo tanto es algo de lo que te empapaste desde pequeño. ¿Qué valores te transmitieron por aquel entonces que forman parte de tu personalidad a día de hoy?

Crecí con el sacrificio de mi padre como ejemplo. Él trabajaba su turno de ocho horas en la minería asturiana y para sacar la familia adelante otras 8 horas más dentro de la cocina del restaurante de uno de sus hermanos.

Su ejemplo se me grabó a fuego, también sus valores acerca de la importancia de trabajo, la lealtad a su mujer e hijos, así como su disciplina. Estos valores son fundamentales en mi día a día. Y son los valores que aplico a cada uno de mis equipos de trabajo. Creo firmemente en que sin esfuerzo no hay emoción, y el talento nunca debe anteponerse al sacrificio.

"Creo firmemente en que sin esfuerzo no hay emoción"

¿Siempre quisiste dedicarte a la gastronomía? ¿Cuándo te empezó a enganchar el mundo de la sumillería?

Mi forma de ser me llevó a adentrarme en el mundo de los sumilleres porque no quería ser un buen camarero de bar, como se dice en Asturias, de chigre. Quería especializarme más y me matriculé en la Escuela de hostelería de Gijón para formarse y mejorar. Ahí, se despertó mucho más mi curiosidad y sed de conocimiento y decidí matricularme en Madrid, en la Cámara de Comercio, y cursar la especialidad de sumilleres en el curso 1999-2000.

Estuviste en Londres formando parte del equipo del mítico The Greenhouse, ¿cómo fue aquella experiencia?

Fue una experiencia que recuerdo con muchísimo cariño. Londres fue una ciudad que me aportó mucho como persona y como profesional, en ambos niveles crecí. Fue duro sí, realmente muy duro. Trabajaba en un equipo de cinco sumilleres, cuatro eran franceses y yo.

El propietario era un fanático de los grandes vinos del mundo, teníamos una de las mejores listas de vinos y abríamos botellas de todas las regiones vitivinícolas cada día. Durante tres años tuve la oportunidad de vivir el sueño de cualquier sumiller. Fue una etapa personal y profesional que me marcó para siempre.

"The Greenhouse fue una etapa personal y profesional que me marcó para siempre."

Skina fue tu primer proyecto personal y hoy tiene 2 estrellas Michelin. ¿Cuál es la clave para mantenerse en este mundo? ¿Esperabas llegar tan lejos?

Desde que empecé a soñar con la idea de dar el salto profesional tuve claro que debía empezar por algo muy pequeño en espacio. Creo que la clave es creer en lo que haces, en ti mismo. Yo tuve claro que llegaría hasta donde estoy hoy, también tuve claro que solo sería posible acompañado y contando con el apoyo de un buen equipo, de un equipo motivado. Así se lo transmitía al equipo cada día, incluida mi mujer, María Isabel Salamanca, quien sigue pensando, hoy por hoy, que estoy loco.

Creo que la clave es rodearte de personas que no sean complacientes contigo, y que cuando te equivocas, como todas las personas, alguien de tu equipo te lo haga saber. Así puedes mejorar, creo que la autocrítica y la crítica de quienes te rodean es muy importante. Si creemos en lo que hacemos, somos indestructibles. Y lo mejor está por llegar. Esto lo repito cada día y lo comparto con mis equipos cada día.

"Skina es la casa madre, donde empezó todo y es la guía para seguir mejorando y creciendo"

Además de Skina, eres el responsable de otros espacios gastronómicos: Clos Madrid, Ayalga, Nintai… ¿nos puedes hablar brevemente sobre ellos?

Clos Madrid nos ha dado muchísimo crecimiento. Llegar a Madrid el primer año y tan solo 10 meses después conseguir la estrella Michelin fue algo difícil de olvidar. Madrid es la capital y lo que haces allí influye en el resto de establecimientos.

Ayalga es el regreso a mi casa, a mi tierra, es el proyecto por así decirlo que más ilusión me hace por el marco donde estamos: Hotel Villarosario. Siempre estaré eternamente agradecido a la propiedad por hacérmelo todo tan sencillo.

En cuanto a Nintai, es el crecimiento como fuerza de todo lo que hago. Es un concepto diferente, alta gastronomía japonesa, desconocido para mí, pero muy concienciado y rodeado de los mejores, de quienes me ayudan a llegar al objetivo.

Skina es la casa madre, donde empezó todo y es la guía para seguir mejorando y creciendo.

Son cuatro restaurantes con personalidad propia. Cada uno tiene su identidad pero hay un hilo conductor, que es el arraigo al lugar en el que se encuentra y la impronta de cada equipo de trabajo.

"Creo que la clave es rodearte de personas que no sean complacientes contigo, y que cuando te equivocas, te lo hagan saber"

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid a tus negocios? ¿Crees que la gestión de la crisis ha sido la correcta por parte de las autoridades? ¿Se podría haber hecho de otra forma?

Procuro ver la crisis que estamos viviendo desde la oportunidad. Intento encontrar los aspectos positivos y seguir mejorando. Creo que este es el momento en el que demostrar al equipo que creó en ellos, que como empresario les apoyó y les cuidó. De los ERTE entramos y salimos todos a la vez, por ejemplo. Es tiempo de ser sostenible, pero con ellos.

Se podría haber hecho mejor, seguramente sí, pero no soy político.

¿Algún otro proyecto a la vista?

Mi gran sueño sería poder tener la responsabilidad de gestionar el restaurante de un hotel 5 Estrellas GL en cualquier parte de España o incluso de Europa. ¿Por qué no? Si se cree, se puede,.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Alvar Hinojal  ,. Martes -3 , 10, 17 - Enero,.

 

PÁGINA DOS -  Alvar Hinojal ,.

 

 

Martes - 3 , 10, 17 - Enero , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Alvar Hinojal ,.


Restaurante Alquimia, en Valladolid | Con Mucha Gula

Alvar Hinojal: «Alquimia es la nueva hornada de la cocina vallisoletana»

Nos colamos en las cocinas de Alquimia para hablar con su chef Alvar Hinojal: "Para recibir una estrella tienes que tener los pies en la tierra".

 

Alvar Hinojal, chef y creador de Alquimia, nos recibe en sus cocinas para contarnos la historia de su restaurante y sus planes de futuro. Alquimia es un restaurante que abrió sus puertas en el 2018 con un nuevo concepto de cocina, la cocina molecular, y recientemente ha sido galardonado con una estrella Michelin. Con esto se convierte en la 6º estrella michelin que aterriza en la provincia de Valladolid.


Origen de Alquímia

3 amigos en febrero de 2018 deciden juntarse para cumplir un sueño. Cada uno venía de un sector diferente, uno de una inmobiliaria, otro de la banca y yo cocinero. Más que nada, ellos me querían ayudar para abrir el restaurante. Así que, buscamos un local que de esto se encargó el de la inmobiliaria, el que se dedicaba al mundo las finanzas buscaba la forma de financiación necesaria con los bancos, y yo obviamente pues a cocinar.

Todo esto se fue uniendo hasta que encontramos este antiguo local y nos establecimos. Lo reformamos, empezamos aproximadamente en abril, y ya en noviembre abrimos las puertas de nuestro pequeño gran restaurante.


¿Cómo definirías Alquímia?

Digamos que Alquimia es la nueva hornada de la cocina que se puede ver en esta ciudad. Nos definimos en dos partes, cada parte tiene su relevancia, y además es un local en el que se respira un ambiente fresco y juvenil.

Por una parte Crisol gastrobar, más informal, que solo lo servimos de una manera informal. Me gusta llamarlo street food interior es decir un viaje alrededor del mundo, probando diferentes sabores de todo el mundo de una forma completamente diferente.

En la parte de Laboratorios es donde damos rienda suelta a nuestra creatividad a través de los menús degustación, en los cuales incorporamos parte de producto de cercanía con sabores del mundo, e introducimos diferentes texturas a través de la cocina molecular.


¿Qué es la cocina molecular?

La cocina molecular simplemente es algo que aporta texturas, es decir productos de toda la vida presentado de manera diferente. Ya sea a través de una espuma, un aire, una esterificación, un velo… diferentes materiales. Pero todo esto ni cambia el sabor, ni se come aire como mucha gente piensa ni nada. Simplemente nos aporta texturas.

¿Cómo sienta la estrella?

La verdad es que sienta muy bien. La recibes abrumado. Luego toca una segunda parte en la que tienes que poner los pies en la tierra y sentar muy bien la cabeza, porque si no tienes bien amueblada la cabeza no puedes gestionar una estrella. Y sobre todo, estar muy agradecido por el recibimiento que estamos teniendo de la gente, también reservas.

Ha aumentado mucho el número de clientes y estamos muy agradecidos a los que nos han acompañado durante toda la vida.

Alqumia recibió su primera estrella Michelin en este 2022

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Mantener lo que ya tenemos antes de abrir nuevos horizontes. Es el momento de tener los pies en la tierra y aferrar el proyecto que hemos estado llevando a cabo. Siempre he tenido nuevos sueños, de abrir nuevos restaurantes y no relacionados con la alta cocina, pero no es el momento apropiado.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  Gévora sigue aislada y numerosas personas pasarán la noche en un pabellón multiusos ,.

El Lunes -2 , 9 , 16 - Enero   a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 

Gévora sigue aislada y numerosas personas pasarán la noche en un pabellón multiusos,.

Desde hace horas no se puede entrar ni salir de esta pedanía pacense por las inundaciones de los accesos,.
 
 Coches en Gévora

Gévora se lleva a esta hora la peor parte de la borrasca 'Efraín' en Extremadura. La pedanía de Badajoz ha quedado completamente aislada: no es posible entrar ni salir de allí desde mediodía.

Llevan horas atrapados y han rescatado a vecinos de casas aisladas. Muchos de ellos pasarán la noche en un pabellón que se ha habilitado.

Estos coches casi hundidos en el agua dan una idea del paso de 'Efraín' por Gévora. A mediodía el río del mismo nombre se desbordaba y obligaba a cortar la carretera que une la pedanía con Badajoz.

La casa de oración de Gévora ha dado alojamiento a 150 personas y el resto serán atendidos en el pabellón multiusos.

Los afectados podrían volver a casa si bajaran los saltos de agua que ahora inundan la carretera de Montijo, pero de momento la situación no mejora.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Ángel Víctor Torres ,.

 Este domingo -8 . 15 , 22 - Enero   a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Ángel Víctor Torres


Ángel Víctor Torres
(Ángel Víctor Torres) Foro ‘Dos presidentes. Dos respuestas ante la crisis’ (cropped).jpg

Símbolo del Gobierno de Canarias.svg
Presidente del Gobierno de Canarias
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de julio de 2019
Monarca Felipe VI
Gabinete Gobierno Torres
Vicepresidente Román Rodríguez
Predecesor Fernando Clavijo Batlle

Logo PSOE Canarias.svg
Secretario general del PSOE Canarias
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de septiembre de 2017
Presidente José Miguel Rodríguez Fraga
Predecesor José Miguel Pérez García

Escudo de Arucas (Las Palmas).svg
Alcalde de Arucas
11 de junio de 2011-13 de junio de 2015
Predecesor Juan Francisco Padrón Rodríguez
Sucesor Juan Jesús Facundo

14 de junio de 2003-16 de junio de 2007
Predecesor Froilán Rodríguez
Sucesor José María Ponce Anguita

Logo PSOE Canarias.svg
Secretario general del PSOE de Gran Canaria
6 de junio de 2010-22 de octubre de 2017
Presidente José Miguel Rodríguez Fraga
Predecesor José Miguel Pérez García
Sucesor Sebastián Franquis

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Las Palmas
23 de julio de 2009-27 de septiembre de 2011

Escudo de Canarias.svg
Diputado del Parlamento de Canarias
por la circunscripción autonómica
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de junio de 2019

Escudo de Arucas (Las Palmas).svg
Concejal del Ayuntamiento de Arucas
4 de julio de 1999-13 de junio de 2015

Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Víctor Torres Pérez
Nacimiento 30 de marzo de 1966 (56 años)
Arucas, Las Palmas, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de La Laguna Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor
Partido político Partido Socialista de Canarias
Sitio web

Ángel Víctor Torres Pérez (Arucas, Las Palmas, 30 de marzo de 1966) es un docente y político español, secretario general del PSOE de Canarias y el Presidente del Gobierno de Canarias desde el 16 de julio de 2019.

Biografía

Nacido en Arucas, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, en la cuál se doctoró en 1991. Tras opositar para dar clase en Secundaria, ejerció como docente en varios institutos de Gran Canaria hasta el año 2000. Ha publicado varios libros y ha destacado en certámenes literarios.

Comenzó su carrera política en 1999 al ser elegido concejal del Ayuntamiento de Arucas. En 2001 fue elegido secretario general de esa agrupación y tras la elecciones municipales de 2003 se convirtió en alcalde de Arucas. En las elecciones municipales de 2007 volvió a ser el más votado, pero un pacto entre fuerzas le relegó a la oposición. En 2009, entró como diputado en el Congreso de los Diputados en sustitución de Juan Fernando López Aguilar. Entre 2009 y 2011 fue teniente de alcalde en Arucas. En las elecciones municipales de 2011 volvió a ocupar la alcaldía de Arucas, hasta las elecciones de 2015, cuando encabezó la lista del PSOE al cabildo de Gran Canaria. Tras un pacto con Nueva Canarias, fuer nombrado vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El 23 de julio de 2017 fue elegido1​ secretario general del PSOE de Canarias, tras haber ganado las primarias a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar, siendo proclamado en el congreso regional celebrado en septiembre de 2017.2

En las elecciones autonómicas de mayo de 2019 se presentó como candidato a la Presidencia, resultando ganador en votos (257.642, 28,85 %) y en parlamentarios (25).3​ El 12 de julio de 2019 fue proclamado presidente del Gobierno de Canarias con el apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera tras alcanzar un acuerdo para un Ejecutivo de coalición.4

Cargos desempeñados

  • Concejal del Ayuntamiento de Arucas (1999-2015).
  • Alcalde de Arucas (2003-2007).
  • Diputado por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados (2009-2011)
  • Secretario general del PSOE de Gran Canaria (2010-2017).
  • Alcalde de Arucas (2011-2015).
  • Vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria (2015-2019).
  • Consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria (2015-2019).
  • Secretario general del PSOE de Canarias (desde 2017).
  • Diputado del Parlamento de Canarias (desde 2019).

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