TITULO : MAS QUE COCHES - Carlos Sainz: “El Audi Quattro es un recuerdo imborrable” ,.
Carlos Sainz: “El Audi Quattro es un recuerdo imborrable” ,.
La leyenda española analiza para AS las importantes innovaciones de su marca en el mundo de la competición. De los rallys a la Fórmula 1, pasando por Le Mans y Dakar.
Dos leyendas han unido fuerzas en busca de un objetivo común. Carlos Sainz y Audi quieren revolucionar el Dakar con una mecánica eléctrica. Nada nuevo para ellos. El bicampeón del mundo de rallys y triple ganador del Touareg dakariano profesionalizó el WRC y la cita desértica, y la marca de los cuatro aros también implementó importantes avances técnicos con la tracción Quattro en rallys y los motores TDI e híbridos en las 24 Horas de Le Mans. El madrileño analiza todos ellos para AS.
Respecto al Audi Quattro en los rallys Sainz rememora que “ni siquiera había empezado a correr en coche, pero era un gran fan de la especialidad, obviamente, y recuerdo que fue brutal su llegada. Empezaron a ganar todas las carreras y revolucionaron el Mundial con una nueva tecnología. Y luego han seguido en Le Mans y con este ‘mega-reto’ que es hacer un coche híbrido para el Dakar. El Audi Quattro es un recuerdo imborrable. Cualquier persona que sea aficionada a los rallys se acuerda del Audi Quattro. Y ya no te digo el Evo 2 que llamaban el ‘quitanieves’, que era una barbaridad. Sólo escucharlo te ponía los pelos de punta. A partir de ahí los coches en el Campeonato del Mundo de Rallys, si querías ganar, tenían que ser cuatro ruedas motrices, y desde entonces todos los coches que luchan por el campeonato son cuatro ruedas motrices. Ha sido una innovación que ha perdurado para siempre”.
Cambiando de tercio, también en las 24 Horas de Le Mans Audi dejó su impronta: “En plena época donde el diésel estaba de moda y todas las marcas apostaban por esos motores, Audi fue un paso más allá, además en la carrera mítica por excelencia de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans. La época de que los motores diésel corrían poco pasó a la historia, y empezaron a ser unos motores con unas prestaciones y un par motor brutal. Los diésel en competición eran una cosa impensable hace años, pero luego se corrió y se ganó con ellos”, recuerda Sainz. “Posteriormente se empezaba a ver la tendencia de la electrificación y Audi aprovecha el reglamento y empuja para ir en esa dirección, con coches híbridos, de menos consumo, más sostenibles, que recuperan energía en frenadas, etcétera. Y vuelven a ganar en Le Mans. Es una marca que ha apostado siempre por esos retos y esa evolución tecnológica”.
Y ahora, el madrileño está viviendo en primera persona la irrupción eléctrica en el Dakar. “Este reto es difícil, porque hacer el Dakar con esta tecnología que implica cuatro motores, un coche muy complejo, y es un reto muy ambicioso. Va a requerir de tiempo y de buena dosis de preparación, y también de igualdad de la FIA la hora de equiparar las potencias. Era difícil de imaginar hace años, pero al final Audi ha tenido el valor de hacerlo, buscar un concepto capaz de hacer esos quinientos o seiscientos kilómetros al día. Me quedo con la complejidad del coche y el valor de intentarlo, simplemente”, asegura Sainz.
Pero la aventura tecnológica en competición de Audi no para, y ya se atisba el futuro en la Fórmula 1. “No sé nada del proyecto de Fórmula 1 porque acaban de anunciarlo hace poco. Es bueno para el mundo del motorsport, es bueno para el mundo de la Fórmula 1, y estoy seguro que Audi tomará muy en serio su entrada en la especialidad y en un futuro estarán luchando por cosas importantes”, afirma. “Audi ha demostrado ese vanguardismo tecnológico, esa valentía para afrontar los retos, y todo ello está en el ADN de la marca”. Palabra de una leyenda del automovilismo: Carlos Sainz.
TITULO: Para Todos La 2 - Winston Churchill ,.
Winston Churchill,.
Churchill, un pintor de récord,.
El cuadro del estadista británico subastado por Angelina Jolie alcanza un récord al pagarse por el lienzo 8 millones de euros,.
El más famoso de los cuadros pintados por el ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) fue adjudicado ayer en Londres por 7 millones de libras esterlinas (8,1 millones de euros, 9,7 millones de dólares) por la casa de subastas Christie's.
'La torre de la mezquita Kutubia' (1943), cuadro realizado durante su visita oficial durante la Segunda Guerra mundial, superó con creces las estimaciones iniciales de entre 1,7 y 2,8 millones de euros. Se trata de la pintura de Churchill más valorada, pues se llegó a vender uno de sus 500 cuadros por dos millones.
El óleo sobre tela puesto en venta por la actriz estadounidense Angelina Jolie es considerado «como el cuadro más importante de Sir Winston Churchill», pues «se inscribe en la historia del siglo XX«, subrayó el historiador de arte británico Barry Phipps en el catálogo.
Se trata de un paisaje simple y sin florituras representa el minarete de la mezquita de Koutoubia , símbolo de poder de la dinastía Almohade (siglo XII), rodeado por las murallas de la vieja ciudad de Marrakech junto a las montañas nevadas del Atlas marroquí.
Este lienzo, de notable relevancia histórica, el único que el 'premier' británico pintó durante la Segunda Guerra Mundial, es desde 2011 propiedad de Angelina Jolie, primero mancomunada con su entonces marido Brad Pitt, y, ahora, de titularidad única tras el reparto patrimonial de un largo y tenso proceso de divorcio.
La historia del cuadro
«Me siento como un sultán. Puedes besar mi mano, querido», bromeó Franklin D. Roosevelt, al atardecer del 23 de enero de 1943, en animada conversación con su amigo Winston Spencer Churchill. El presidente norteamericano estaba deslumbrado por la belleza de la puesta de sol sobre las cimas nevadas del Atlas, con la imponente mezquita de Koutoubia, la más antigua e importante de Marrakech, en primer plano. Hablaban sentados en dos cómodos sillones, en el mirador de la torre bereber de Villa Taylor, hasta donde sus asistentes habían subido en brazos al norteamericano por angostas escaleras –estaba en sillas de ruedas– por la insistencia del primer ministro británico, quien repetía y repetía que, «simplemente, es el lugar más agradable del mundo para pasar una tarde y disfrutar de la puesta de sol«.
Roosevelt y Churchill disfrutaban felices por primera vez de unas horas de asueto tras diez intensos días de negociaciones junto a los líderes de la Francia Libre, De Gaulle y Giraud, en el Hotel Anfa de Casablanca, en la conferencia en la que acordaron la estrategia que tendría que lograr la rendición incondicional de la Alemania nazi y el Japón imperial y que se empezó a ejecutar pocos meses después con el desembarco aliado en Italia.
Al mediodía siguiente, un Churchill aún en pijama acompañó a Roosevelt al aeropuerto, para su retorno a Washington. Cuando el británico regreso a la villa pidió sus pinceles, subió a la torre y pintó el ocaso que había dejado sin palabras a su invitado. U nos días después regaló el cuadro al dirigente político que más admiraba, como obsequio personal y como símbolo de una alianza transatlántica que persiste ocho décadas después. La casualidad quiso que Churchill, a sus 69 años, captase el paisaje el mismo día en que moriría dos décadas después.
El cuadro pasó a la familia de Roosevelt, que se lo vendió a Brad Pitt, quien quiso hacerle este regalo a su entonces mujer en 2011. Ahora Angelina Jolie le ha sacado un buen pico.
TITULO: Gigantes de La 2 - Claudia Piñeiro ,.- Jueves -9-Febrero,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 9- Febrero - 23:50 de Televisión Española.
Claudia Piñeiro,.
- Premio Clarín de novela (2005)
- 2005: Tuya
- 2005: Las viudas de los jueves
- 2006: Elena sabe
- 2009: Las grietas de Jara
- 2011: Betibú19
- 2013: Un comunista en calzoncillos
- 2015: Una suerte pequeña20
- 2017: Las maldiciones21
- 2020: Catedrales22
- 2022: El tiempo de las moscas23
- 2000: Serafín, el escritor y la bruja
- 2004: Un ladrón entre nosotros
- 2010: El fantasma de las invasiones inglesas
- 2018: Quién no
- 2019: Lady Trópico —publicado en Hombres (y algunas mujeres), Revista Zenda, 2019—
- 2004: Cuánto vale una heladera (publicado en la antología 2002-2004 del ciclo Teatro X la identidad)
- 2006: Un mismo árbol verde
- 2007: Verona (publicado en la antología de Teatro de Humor de Zapala)
- 2008: Morite, gordo
- 2009: Tres viejas plumas
- 2021: Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro
- Finalista del Premio La Sonrisa Vertical 1991 de (Tusquets Editores) por "El secreto de las rubias".
- Premio Pléyade 1992 de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas.
- Seleccionada para el Concurso de Editorial Edebé de Barcelona por la obra infantil "Serafín, el escritor y la bruja".
- Finalista del Premio Planeta Argentina 2003 por la novela "Tuya".
- Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (convocado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) de Colombia) por "Un ladrón entre nosotros".
- Premio Clarín de Novela 2005 por "Las viudas de los jueves".
- 2.° mención especial del Premio Emilia 200624 por su obra "Verona", en el "Concurso Nacional de Teatro de Humor" de la Biblioteca Teatral Hueney, Zapala.
- Premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional por "Un mismo árbol verde".
- Premio Literaturpreis der Schwulen Buchläden (LiBeraturpreis) 2010 por su obra "Elena sabe".
- Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por "Las grietas de Jara"25
- XIV Premio Pepe Carvalho de novela negra 2019, por ser un "referente ético y literario para las letras de su país y fuera de él".26
- Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos entregado durante la Semana Negra de Gijón en la edición de 2021 por su obra "Catedrales".27
- fFnalista del premio Booker Prize por «Elena sabe» en 2022.
- Premio Tormo Negro–Masfarné 2022 por su libro ‘Catedrales’.
- TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La conjura de los necios,.
-
- Reparto
-
Gonzalo Sánchez Salas, Francisco Alfonsin, Ana Tutor, Anabel Azuar, Pedro Salido Saborido, Juanjo Galiardo, Antonio J. Atienza Sánchez, Asensio Salas, Luis Vargas Gómez,.
- Pablo (Gonzalo Sánchez Salas) es un niño de 13 años al que afecta un suceso traumático del pasado. Su única amiga, Julia (Ana Tutor), es una chica descarada de 15 años, siempre dispuesta a ayudarle en su transición de la infancia a la adolescencia, dándole su punto de vista sobre el sexo, el amor y la vida en general. En un camino tranquilo cerca del pueblo, Pablo encuentra a Paco (Francisco Alfonsín), que ha tenido una avería en su coche. Pero el hombre parece más interesado en el niño que en solucionar su problema mecánico.
fotos / Claudia Piñeiro | ||
---|---|---|
Piñeiro en la Feria Internacional del Libro de Santiago (2015). | ||
Información personal | ||
Nacimiento |
10 de abril de 1960 (62 años)1 Burzaco, Gran Buenos Aires, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Familia | ||
Pareja | Ricardo Gil Lavedra2 | |
Educación | ||
Educación | Universidad de Buenos Aires | |
Información profesional | ||
Ocupación | contadora pública, escritora y periodista | |
Géneros | novela, periodismo, teatro | |
Obras notables | Elena sabe | |
Distinciones |
| |
Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 10 de abril de 1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina.
Biografía
En 1978, al finalizar sus estudios secundarios en el Colegio San José de Burzaco, decide inscribirse en la carrera de Sociología de la UBA, pero la última dictadura cívico-militar argentina (instaurada como corolario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976) había cerrado el ingreso a las carreras que consideraba "sospechosas". Es por ello que rinde el examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas (de la misma universidad) y al Profesorado de Matemática. Entra en Ciencias Económicas, en la carrera de Contadora Pública.3 En 1983 se recibe de contadora en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerce durante diez años antes de dedicarse a la escritura.
Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela).4 En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves,5 distinción a la que han seguido otras.
Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro realizó una adaptación para cine de Las viudas de los jueves con el mismo nombre. Poco después, Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película basada en la novela de Piñero Tuya,6 pero su inesperada muerte le impidió realizarla; en 2011 Piñeiro declaró que una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania.7 El filme Tuya fue finalmente rodado y estrenado en 2015 con dirección y adaptación de guion de Edgardo González Amer y los protagónicos de Juanita Viale, Jorge Marrale y Andrea Pietra. La adaptación es un versión casi literal de la novela.
En 2011, Piñeiro publicó Betibú, que fue llevada a la pantalla grande en 2014, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann.8
La película Las grietas de Jara, basada en su novela homónima, fue estrenada en 2018. Esta coproducción de Argentina y España fue dirigida por Nicolás Gil Lavedra. El guion fue coescrito por Gil y los personajes protagónicos son interpretados por Oscar Martínez y Joaquín Furriel.9
Las obras de Piñero se han traducido a varios idiomas.
En una entrevista publicada en la Revista Ñ, del diario Clarín cuenta en 2005, cómo empezó su carrera de escritora:
En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores de aire; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de 'La sonrisa vertical', el certamen de la editorial Tusquets. Yo ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: 'Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar'. La novela se llamaba El secreto de las rubias y quedó entre las diez finalistas, aunque luego no se publicó. Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escribí, ya no podía postergarlo. Apareció como un salvavidas que me tiraron en ese momento.Claudia Piñeiro
Sobre su novela "Una suerte pequeña", dijo en una entrevista en julio de 2015 a Ciudad Equis, de La Voz del Interior, que ella pondría como común denominador de sus obras el suspenso. 10
Me gusta manejarlo, ir llevando al lector para que me acompañe en esta historia que quiero contar. Es una suerte de homenaje a la narración oral. Hay gente que cuenta algo más o menos interesante, y uno escucha atento, esperando a que llegue al final. Me gusta ese tipo de relato, en el que uno cuenta una historia y el otro espera que sigas. Puede pasar en un policial, o, también, en una novela psicológica como ésta. Me gusta dosificar la información, usando un lenguaje de determinada manera, para que el otro me quiera acompañar en esa historia que estoy contando.Claudia Piñeiro
En octubre de 2018 presentó su libro Quién no que reúne un conjunto de cuentos que, "como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas".11
En 2022 publicó El tiempo de las moscas, novela en la que retoma el personaje de Ines, la protagonista de Tuya, en un relato de trama criminal en el que denuncia las injusticias sociales, especialmente las que atañen a las mujeres. 12
Escribe una columna titulada «Los jueves de Claudia Piñeiro» en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.
Piñeiro tiene tres hijos. Ha intervenido públicamente en apoyo del derecho al aborto.13141516
En 2020, participó de la miniserie documental Carmel ¿quién mató a María Marta?, analizando el Caso García Belsunce.17 El 13 de agosto de 2021 Netflix estrenó la serie argentina El Reino, un controvertido thriller político creado y escrito por Piñeiro junto a Marcelo Piñeyro, y protagonizado por Diego Peretti, Nancy Dupláa y Chino Darín.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario