TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 14 - Febrero -Steven Spielberg ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 14 - Febrero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 14 - Febrero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Steven Spielberg ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Steven Spielberg .,fotos.
Steven Spielberg ,.
Spielberg vence en unos Globos de Oro que presumen de diversidad racial
El director de la autobiográfica 'Los Fabelman' se lleva los premios al mejor director y película dramática en una ceremonia que condenó el racismo y defendió la causa LGTBI,.
«Estoy aquí por ser negro, me han invitado a ser la cara negra de una organización blanca, que no diré que sea racista, pero no tenía ni un negro hasta que murió George Floyd (el afroamericano asesinado por la Policía en 2020, que dio lugar al movimiento #Black Lives Matter)». Así arrancó Jerrod Carmichael la 80 edición de los Globos de Oro, que en las dos últimas ediciones ha tratado de lavar una imagen destrozada por las prácticas corruptas y la falta de diversidad racial de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. «En un momento estás preparando té de menta en casa, y al siguiente te invitan a ser la 'blackface' de una organización blanca en apuros», prosiguió el cómico negro, que el pasado mes de abril salió del armario. En otro de sus números en la fiesta en el Beverly Hilton, «el hotel en el que apareció muerta Whitney Houston», recordó con mal gusto, Carmichael sostenía tres estatuillas, las que devolvió Tom Cruise en plena crisis de la asociación, riéndose de una polémica que ya parece definitivamente superada.
Desayuno,.
La presencia de un sinfín de estrellas certificaba que Hollywood había hecho pelillos a la mar y que los premios volvían a ser la eterna muletilla que siempre les ha acompañado: la antesala de los Oscar. La alfombra roja, que en este caso fue gris, transcurrió con el brillo de los años anteriores a la pandemia, aunque la NBC no la retransmitió. Sin un claro título favorito, la gala se desarrolló a velocidad de crucero sin el espectáculo que acompaña a los galardones de la
Cena,.
Academia: aquí no hay números musicales. Algunos de los premiados, como Cate Blanchett, Amanda Seyfried, Zendaya y Kevin Costner, no acudieron a recogerlo. No se sabe si como protesta o porque, tal como se les disculpó en escena, estaban trabajando. El cachondeo que hubo cuando no apareció Kevin Costner, mejor actor de una serie dramática por 'Yellowstone', «retenido en Santa Bárbara (apenas a dos horas de Los Ángeles) por las condiciones meteorológicas», hacía pensar más bien en lo primero. Las reivindicaciones raciales (hubo mayoría de presentadores afroamericanos) y políticas, y sobre todo la defensa del colectivo LGTBI fueron el leit motiv de unos premios políticamente correctos, que se emplearon a conciencia en enmendar los errores del pasado. El tono de mitin anticipa el cariz que tendrán los Oscar.
Ana de Armas constituía la única presencia española en la gala gracias a su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde'. Sin embargo, el Globo de Oro a la mejor actriz dramática se lo llevó Cate Blanchett, que da vida a una directora de orquesta en 'Tár', de Todd Field. El filme, que llega a los cines españoles el 27 de enero, es un recital de la actriz australiana a lo largo de casi tres horas y una denuncia de los abusos de poder en el mundo de la música clásica. Blanchett no acudió a recogerlo. El mejor actor dramático fue Austin Butler por transformarse en el Rey del Rock en 'Elvis', de Baz Luhrmann. En la categoría de musical o comedia, el reconocimiento a la mejor actriz recayó, como estaba cantado, en Michelle Yeoh, que demuestra su carisma como cómica y estrella de las artes marciales en 'Todo a la vez en todas partes', mientras que el irlandés Colin Farrell resucita una carrera alicaída gracias a 'Almas en pena de Inisherin', un regreso a su tierra con una historia sobre dos amigos que viven en una isla remota y un día dejan de hablarse. Un relato lleno de resonancias sobre la violencia en Irlanda que le brindó el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.
'Almas en pena de Inisherin' fue, con permiso de Steven Spielberg y 'Los Fabelman', la otra gran triunfadora de la noche. La cinta, que llega a las salas españolas el 3 de febrero y que obtuvo en el Festival de Venecia el premio al mejor guion para su director, Martin McDonagh, y la Copa Volpi al mejor actor para Farrell, logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, además del de mejor guion. Quentin Tarantino entregó el premio gordo, el de mejor película dramática a Steven Spielberg, que también recogió el galardón al mejor director por 'Los Fabelman', su trabajo más autobiográfico. El director de 'Tiburón' explicó en su discurso que durante la pandemia pensó que quizá no iba a poder rodar más películas, así que no podía dejar de contar su propia historia, la de un adolescente que sueña con hacer cine en el seno de una familia judía de Arizona. Un canto de amor al Séptimo Arte, una llamada a perseguir los sueños y una cura tardía del trauma que sufrió por el divorcio de sus padres que en España veremos el 10 de febrero.
La gran sorpresa de la noche fue el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa para 'Argentina, 1985', el peliculón de Santiago Mitre que convierte a Ricardo Darín en el fiscal Julio César Strassera, que sentó en el banquillo a los jefes de la sangrienta dictadura militar argentina. El director recordó: «Tenemos que seguir peleando por la democracia», mientras Darín apenas pudo decir unas palabras con la música que les echaba del escenario. «Después del Campeonato del Mundo esto es una gran alegría, os quiero», dedicó a Argentina. Inmediatamente después, el adalid de un sinfín de causas en el mundo, Sean Penn, recordó a las mujeres en Irán y en Afganistán y dio paso a un vídeo del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski: «La guerra no ha acabado, pero el final está cada vez más cerca y se sabe quién va a ganar. Queremos que las nuevas generaciones solo conozcan la guerra en una pantalla. No habrá tercera guerra mundial, el mundo detendrá la invasión rusa. Salvemos a Ucrania».
Billy Porter, también negro y gay, entregó el Premio Carol Burnett a Ryan Murphy, uno de los creadores más influyentes de la televisión actual con series como 'Glee', 'American Horror Story', 'Pose', 'Halston' y 'Dahmer'. En su discurso de agradecimiento hizo una reivindicación de varios artistas presentes en la sala y de su condición LGTBI. «Mi misión era convertir en héroes de la cultura popular a gente que era invisible. Podéis ser estrellas», expresó. Jamie Lee Curtis entregó el Premio Cecil B. DeMille a Eddie Murphy, que de estrella más taquillera en los 80 pasó al ostracismo en los últimos años. Padre de diez hijos, con casi medio siglo en la industria del entretenimiento, el protagonista de 'Superdetective en Hollywood' brindó tres consejos para quien quiera triunfar en el mundo del espectáculo: «Pagad los impuestos, ocupaos de vuestros asuntos y quitad el nombre de la mujer de Will Smith de vuestra puta boca», bromeó, en alusión a la bofetada del actor a Chris Rock en la pasada edición de los Oscar. «Smith debería recibir un premio a su modelo de masculinidad», había ironizado antes el presentador Jerrod Carmichael.
Guillermo del Toro recordó que su fabulosa versión del 'Pinocho' de Carlo Collodi también es para niños: la estatuilla a mejor cinta de animación es de justicia para esta producción de Netflix que habla en tono adulto de la muerte, la guerra y el fascismo. 'Colegio Abbott', la historia de una escuela de Filadelfia que intenta apañárselas con el sistema de educación pública de Estados Unidos, fue la mejor serie de comedia o musical (disponible en Disney Plus). 'La casa del Dragón', secuela de 'Juego de Tronos' en HBO Max, fue la mejor serie dramática, mientras la sátira social de 'The White Lotus', en la misma plataforma, venció en el apartado de miniserie. ¿Lo mejor de la noche? El Globo de Oro a mejor actor de reparto para Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes', resurrección artística del inolvidable chaval que protagonizó 'Los Goonies' e 'Indiana Jones y el templo maldito', que llevaba treinta años desaparecido. Y Tarantino susurrándole a Spielberg que John Cassavetes, el padre del cine independiente estadounidense, estaría muy orgulloso. El autor de 'ET' recordó que precisamente empezó su carrera llevándole café a Cassavetes, por eso desde entonces trata bien a sus asistentes en los rodajes.
- TITULO: Lunes - 13 - Febrero - Imprescindibles - EL BATALLÓN DE MUJERES DE LA MUERTE,.
- LUNES - 13 - Febrero - Imprescindibles ,.
- Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 13 - Febrero
- , a las 21:00, fotos ,.
- EL BATALLÓN DE MUJERES DE LA MUERTE,.
- 1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas.
- 1.er Batallón de mujeres de Petrogrado.
- 2.º Batallón de la muerte de mujeres de Moscú.
- 3.er Batallón de choque de mujeres de Kubán.
- Beatty, Bessie (1919). The Red Heart of Russia. OCLC 4511787.
- Botchkareva, Maria; Levine, Isaac Don (1919). Yashka: My Life as Peasant, Officer, and Exile. OCLC 10863509.
- Griese, Ann Eliot; Stites, Richard (1982). «Russia: Revolution and War». En Goldman, Nancy Loring, ed. Female Soldiers: Combatants or Noncombatants? Historical and Contemporary Perspectives. Contributions in Women's Studies. Greenwood. ISBN 0313231176.
- McDermid, Jane; Hillyar, Anna (1999). Midwives of the Revolution: Female Bolsheviks and Women Workers in 1917. Athens: Ohio University Press. ISBN 0821412892.
- Reed, John (1919). Ten Days that Shook the World. OCLC 774914815.
- Stites, Richard (1978). The Women's Liberation Movement in Russia: Feminism, Nihilism, and Bolshevism 1860-1930. Princeton University Press. ISBN 0691052549.
- Stockdale, Melissa K. (febrero de 2004). «'My Death for the Motherland is Happiness': Women, Patriotism, and Soldiering in Russia's Great War, 1914-1917». American Historical Review 109 (1): 78-116. doi:10.1086/530152.
- Stoff, Laurie (2000). «They Fought for Russia: Female Soldiers of the First World War». En De Groot, Gerard J; Peniston-Bird, C M, eds. A Soldier and a Woman: Sexual Integration in the Military. Women and Men in History. Pearson Education. ISBN 0582414393.
- — (2006). They Fought for the Motherland: Russia's Women Soldiers in World War I and the Revolution. Lawrence: University Press of Kansas. ISBN 978-0-7006-1485-1.
El Batallón de mujeres o Batallón de la muerte de mujeres (del ruso: Женские батальоны смерти) fueron una serie de unidades militares compuestas exclusivamente por mujeres y que se crearon por orden del Gobierno Provisional Ruso tras la Revolución de Febrero de 1917. La formación de este batallón fue un último esfuerzo para alentar a los desmoralizados soldados que luchaban en las batallas de la Primera Guerra Mundial.
La creación de estas unidades tuvo como principal motivo un efecto propagandístico pues las autoridades pensaban que el ejemplo de estas mujeres revitalizaría a las cansadas tropas y esperaban también que la presencia de mujeres en combate avergonzaría a los soldados más melindrosos y los inspiraría para reanudar la lucha.1
Cerca de una quincena de unidades, ninguna más grande que un batallón, fueron reclutadas durante los meses de junio a agosto de 1917 entre las mujeres que se ofrecieron voluntarias para prestar servicio en primera línea.2 Entre las formaciones creadas destacan:
Incluso hubo una unidad naval femenina creada en Oranienbaum, el 1.er Destacamento naval de mujeres, el cual estaba integrado dentro de la Infantería de Marina.
Se estima que unas 5.000 mujeres servían en estos batallones a finales de 1917 pero solo el 1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas y el Batallón Perm fueron enviados al frente.3
Unidades destacadas
1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas
En mayo de 1917, María Bochkariova, una campesina que había servido en el Ejército Imperial Ruso desde noviembre de 1914 y que fue ascendida a suboficial, hizo una petición al gobierno para crear un batallón de mujeres soldados bajo sus órdenes.4 A finales de mayo, Aleksandr Kérenski, ministro de Guerra del Gobierno provisional ruso autorizó la formación en Petrogrado del 1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas.5 Esta primera unidad de combate formada exclusivamente por mujeres atrajo en un principio a unas 2.000 voluntarias con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Pero la estricta disciplina impuesta por Bochkariova y su negativa a que se formaran Comités de soldados, redujo drásticamente el número de alistadas hasta sólo 300.67
Enviadas al frente contra los alemanes durante la Ofensiva de Kérenski fueron asignadas al 525 Regimiento Kiuruk-Darinski y emplazadas en una trinchera cerca de Smorgón (hoy en la provincia de Grodno de Bielorrusia). Cuando se dio la orden de avanzar, los desmoralizados y cansados batallones masculinos vacilaron. Sin embargo, las mujeres decidieron ir hacia delante con ellos o sin ellos y consiguieron traspasar hasta tres trincheras dentro de terreno alemán. No obstante, los relevos nunca llegaron y se vieron forzadas a retirarse perdiendo todo el terreno ganado en la ofensiva.8 En el informe posterior, el comandante del regimiento alabó la iniciativa y valor del Batallón de mujeres.9
El 1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas a las órdenes de Bochkariova se mantuvo en el frente después de la Revolución rusa pero no tardó en disolverse debido a la creciente hostilidad por parte de los soldados masculinos resentidos por las veces que las mujeres impedían las retiradas.10
1.er Batallón de mujeres de Petrogrado
La formación del primer batallón femenino creado por Bochkariova llevó a otras muchas mujeres de toda Rusia a solicitar al gobierno su inclusión en las Fuerzas Armadas. El Ministerio de la Guerra se vio inundado con innumerables cartas y peticiones, tanto individuales como de grupos de mujeres, que pedían la oportunidad de servir a su nación en el frente. En junio el ministro Kerensky aprobó la creación de una unidad de combate adicional en Petrogrado, el 1.er Batallón de mujeres de Petrogrado, con un núcleo principal que lo componían entre 1.100 y 1.400 mujeres y dos destacamentos de comunicaciones formados por 100 mujeres cada uno. Sus entrenamientos no sólo consistían en instrucción, prácticas de tiro y maniobras nocturnas, sino que además se daban clases a aquellas que no supieran leer y escribir.11
El 25 de octubre de 1917, al batallón se le ordenó que acudiera a la Plaza del Palacio para pasar revista antes de ser enviadas al frente. Sin embargo, tras el desfile, al batallón se le ordenó defender al Gobierno Provisional Ruso en el Palacio de Invierno pero la oficial al mando se negó.12 Incluso, una subdivisión de la segunda compañía, 137 soldados, fueron desplegados para vigilar unos camiones de combustible cercano pero no tardaron en encontrarse defendiendo el Palacio contra las unidades de cosacos y cadetes. Pronto se vieron ampliamente superadas en número por las fuerzas pro-Bolcheviques y finalmente se rindieron.
Después de su captura corrieron rumores por la ciudad de violaciones en masa sin embargo, entre las posteriores declaraciones de las mujeres sólo se constataron tres casos de violación pero muchas quejas de abusos verbales, violencia psicológica y amenazas de violencia sexual.131214 La esposa del embajador británico en Rusia pidió al agregado militar adjunto en Petrogrado, General Alfred Knox, que interviniera para lograr la liberación de las mujeres lo que se consiguió el 26 de octubre.15 La mayoría de ellas volvieron a su campamento en las afueras de la ciudad y fueron rearmadas.
2.º Batallón de la muerte de mujeres de Moscú
El 2.º Batallón de la muerte de mujeres de Moscú, formado también con dos destacamentos separados de comunicaciones, se creó en Moscú en junio de 1917 y a finales de verano el batallón lo integraban unas 1.000 mujeres.16 Finalmemte, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, el batallón decidió su disolución. A pesar de ello, 500 mujeres solicitaron su traslado al frente y sus solicitudes aceptadas sin el conocimiento del Estado Mayor.17
3.er Batallón de choque de mujeres de Kubán
La autorización desde el gobierno para la creación de unidades militares de mujeres animó a organizaciones privadas femeninas a formar sus propias unidades para-militares las cuales aparecieron en numerosas ciudades por toda Rusia. En un intento de satisfacer la demanda popular y tener a estas unidades bajo control, el Ministerio de Guerra amplió el permiso para la creación de formaciones militares.
Un cuarto batallón de combate se formó en Ekaterinodar, el 3.er Batallón de choque de mujeres de Kubán, creado a partir de una unidad para-militar existente.18 Este batallón tuvo numerosos problemas de organización y suministro.17
Destino final de los batallones de mujeres
La ampliación de los permisos no puso fin a la creación de organizaciones para-militares femeninas y el gobierno se vio imposibilitado para controlar estas formaciones que hasta las propias mujeres oficiales se veían incapaces de manejar. En cualquier caso, nunca existió un consenso claro en la administración militar sobre el posible potencial de estas unidades y esto, junto a las severas restricciones que sufría el país, significó que el Ejército pusiera un escaso entusiasmo en el proyecto. De este modo, las unidades de mujeres recibieron poca atención y una asistencia deficiente por parte de la administración.
Gran cantidad autoridades militares rusas esperaban ver a las mujeres comportarse valientemente en la batalla lo que tendría un efecto positivo entre los soldados masculinos y a pesar de que las mujeres actuaron con arrojo en combate y no sufrieron excesivas bajas, esto no bastó para inspirar a las masas de cansados y desmoralizados combatientes rusos a reanudar la lucha.
Después de que el 1.er Batallón de la muerte de mujeres rusas fracasara en sus efectos moralizadores sobre las tropas, algunos miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a cuestionar la utilidad de estas unidades femeninas. Así el gobierno se encontró en serias dificultades para seguir justificando el desvío de valiosos recursos bélicos hacia un proyecto de dudosa eficacia y a fue partir de agosto de 1917 cuando creció la inclinación por parte de las autoridades militares de discontinuar la formación de mujeres para propósitos de combate.19 Ante la retirada del apoyo oficial, el 2.º Batallón de la muerte de mujeres de Moscú, comenzó su disolución en septiembre pero no fue impedimento para que 500 mujeres solicitaran su traslado al frente y sus solicitudes se acabaran aceptando sin el conocimiento del Estado Mayor.17
Ante la decisión de qué destino dar a las unidades de mujeres, los militares primero decidieron integrarlas dentro de tareas auxiliares, lejos del frente, tales como vigilancia de ferrocarriles, pero esta propuesta chocó frontalmente con los hombres que estaban desempeñando estas funciones por temor a que fueran ellos a los que enviaran al frente.19 De este modo, el 30 de noviembre de 1917, el nuevo gobierno bolchevique ordenó oficialmente la disolución total de cualquier formación militar femenina. De todos modos, algunas mujeres del batallón de Petrogrado y del batallón de Kubán permanecieron ligadas a sus campamentos hasta 1918. Algunas de las mujeres que sirvieron en estas unidades terminaron luchando para ambos bandos en la Guerra Civil Rusa.20
Bibliografía
TITULO: ELLA & - A un paso del Big Bang - Viaje al primer instante del universo,.
A un paso del Big Bang - Viaje al primer instante del universo,.
El científico responsable de revolucionar todo el conocimiento sobre el universo era el hijo de un simple músico y, además, dejó la universidad sin ni siquiera conseguir un título académico, algo impensable durante la Edad Media. Él fue Galileo Galilei.
El italiano fue responsable de revolucionar la filosofía natural y de superar la física aristotélica. Jesús Zamora Bonilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, explica en el programa ‘This is philosophy’ que cambió lo que se entendía por física en aquel momento que estudiaba el movimiento para saber por qué se mueven las cosas sin tener en cuenta los aspectos matemáticos: “Empezó a crear lo que nosotros hemos estudiado en el instituto cuando estudiábamos Física, que es fórmulas que relacionan el espacio, el tiempo, la velocidad, la masa, la fuerza, etc.” Por ejemplo, investigó cuánto tiempo tarda una bola en caer y qué distancia recorre, es decir, describió cómo se mueven las cosas y qué fuerzas pueden hacerlas cambiar para moverse en una dirección u otra.
Y sin embargo, se mueve
En 1609 Galileo Galilei también cambió el rumbo de la astronomía. Gracias al invento del telescopio pudo observar la luna, el planeta Júpiter y las estrellas. Sus descubrimientos confirmaban la teoría de Copérnico de que la Tierra no es el centro del universo, sino que se mueve, junto al resto de planetas, alrededor del Sol. Al observar los satélites del planeta más grande del sistema solar, comprobó, por primera vez, que existían unos cuerpos que no giraban alrededor de la Tierra sino de Júpiter. Además, averiguó que en la luna hay valles y montañas: “no era, por lo tanto, una esfera perfecta, como se suponía que era todo en los cielos en la cosmología de Aristóteles”.
Sus descubrimientos confirmaban la hipótesis heliocéntrica de Copérnico en contra del geocentrismo, que se defendía en varios pasajes de las Sagradas Escrituras por lo que tuvo que pagar un alto precio por su curiosidad. Encarcelado y acusado por la Inquisición, Galileo, ya anciano, prefirió abjurar de sus ideas. Pocos años antes, Giordano Bruno, otro gran filósofo renacentista, había sido quemado en la hoguera... Cuenta la leyenda que Galileo, tras ser obligado a renunciar a su teoría de que la Tierra no era el centro del universo, dijo en voz baja: Y sin embargo, se mueve”.
El mundo es matemático
Más allá de los descubrimientos concretos, Galileo Galilei hizo aportación filosófica fundamental: la realidad se explica de forma matemática a través de magnitudes y fórmulas. Como habría dicho Pitágoras, el mundo es matemático y no se puede entender si no se estudia previamente la lengua matemática en el que está escrito y sus figuras geométricas.
El físico y astrónomo italiano dio el pistoletazo de salida a una revolución científica que modificó para siempre la manera de conocer la realidad. La verdad no estaba en la tradición ni en los libros del pasado. El ser humano, con su razón, podía conocer el universo a través de la formulación de hipótesis, la idealización y la contrastación empírica. Con Galileo nació la ciencia moderna. Los principios se formulan y luego, a través de experimentos, se crean los fenómenos para corroborarlo. Con él cambió la manera de entender la realidad y la forma de interpretar. Cambió el modelo paradigmático del saber.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -9 - Febrero - Rigatoni a la putanesca ,.
Jueves -9 - Febrero - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Rigatoni a la putanesca ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Rigatoni a la putanesca . , fotos .
Rigatoni a la putanesca,.
Ingredientes,.
- 150 gramos de pasta Rigatoni.
- 3 tomates rojos duros.
- 50 gramos de aceituna de Aragón deshuesada.
- 3 anchoas.
- 30 gramos de alcaparras.
- 1 dientes de ajo.
- Aceite de oliva, sal pimienta y orégano.
Preparación,.
Hervimos la pasta Rigatoni en abundante agua con sal hasta dejarla al dente, más o menos unos 11 minutos. Después, calentamos en una sartén o cacerola un poco de aceite y doramos
ligeramente el ajo picado. Añadimos a continuación las anchoas y las aceitunas, ambas picadas, y les damos un par de vueltas en la sartén. Incorporamos el tomate rallado y sin pepitas y dejamos que todo poche a fuego lento hasta que se confiten los ingredientes en su conjunto. Añadimos una cucharadita de azúcar en el caso de que el tomate sea demasiado ácido.
Montaje del plato.
Servimos una porción de Rigatoni a la Putanesca al gusto de cada comensal. Se puede espolvorear una pizca de queso Parmesano por encima.
Cuando el sofrito haya tomado buen color, añadimos las alcaparras ligeramente troceadas, salpimentamos e incorporamos orégano al gusto. Damos un par de vueltas, apagamos el fuego y dejamos que repose. Podemos juntar los Rigatoni con el sofrito, así tendrán mejor sabor en el momento de servir.
- TITULO: Lunes - 13 - Febrero - Imprescindibles - EL BATALLÓN DE MUJERES DE LA MUERTE,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario