TITULO: España Directo -Economía - La escalada del euríbor dispara el interés medio de las hipotecas a máximos de tres años,.
La escalada del euríbor dispara el interés medio de las hipotecas a máximos de tres años,.
El indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos variables anticipa otra subida de tipos y ayer tocó un nuevo pico en el 1,258%.
foto / El encarecimiento que han sufrido las hipotecas al calor de la subida del euríbor se aceleró de forma notable en julio. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para la compra de vivienda se situó en el 1,986%, su mayor nivel desde junio de 2019, cuando se superó el 2%, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.
Ya van cuatro meses seguidos de subidas y, según los datos del Banco de España publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ascenso ha sido más que notable desde el 1,799% de junio. Hace un año, el tipo medio era del 1,485%.
Todo apunta a que agosto traerá un nuevo repunte, pues esta escalada está íntimamente ligada a la subida del el euríbor a doce meses, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.
Este marcador despidió 2021 en el -0,5%. Pero ha ido subiendo, prácticamente sin tregua, desde el pasado mes de febrero, cuando el mercado empezó a anticipar las primeras subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, ante la evidencia de que la inflación no era tan transitoria como se esperaba, y mucho menos tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Fue en abril cuando abandonó las tasas negativas en las que se había movido desde 2016. Y a mediados de junio superó el 1% en tasa diaria por primera vez en una década. La media de aquel mes se situó en el 0,852%. Y en julio volvió a escalar al 0,992%.
Aunque agosto comenzó con cotizaciones más moderadas, moviéndose en tasas diarias del entorno del 0,92%, el euríbor suma ya doce sesiones por encima del 1% en tasa diaria. Y este jueves marcó un nuevo máximo en diez años al situarse en el 1,258%, por encima del 1,229% de la jornada anterior. Conclusión: la media mensual hasta el 19 de agosto se sitúa ya en el 1,10%. Así que parece realista pensar que, a falta de ocho sesiones hábiles, agosto será el primer mes desde julio de 2012 en el que el indicador cierra por encima del 1%.
Escaparate bancario
Esta tendencia ascendente, acelerada tras publicarse esta semana una inflación desbocada al 9,8% en la zona euro, ha modificado por completo la estrategia de las entidades financieras, que llevan tiempo trabajando para hacer menos atractivos sus préstamos a tipo fijo (encareciendo sus intereses), con el objetivo de derivar a los nuevos clientes hacia las hipotecas ligadas al euríbor, en las que ahora ven mayores posibilidades de negocio.
Los nuevos préstamos son más caros. Pero los que ya están hipotecados tampoco se libran del impacto. De hecho, aquellos que se enfrentaron a la revisión anual de su hipoteca en julio (tomando como referencia un préstamo medio de 137.900 euros a 24 años con un interés de euríbor más un punto), vieron cómo su cuota mensual se encareció en más de 93 euros al mes. Es decir, en algo más de 1.100 euros al año.
Las subidas también parecen garantizadas de aquí a final de año. Según las previsiones de Bankinter, el euríbor a doce meses cerrará este 2022 en el 1,90%, alcanzará el 2,20% a cierre de 2023 y podría volver a descender al 2% ya a finales de 2024.
El problema de fondo es que este encarecimiento de las hipotecas obligará a las familias a destinar mayor parte de su presupuesto a este fin, en un momento en el que el cinturón ya casi no puede apretarse más ante la subida del precio de la luz o la cesta de la compra, con una inflación a doble dígito que, aunque se modere en los próximos meses, apunta a un cierre de año en el entorno del 8%.
Viernes -3 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Matteo Messina,.
Matteo Messina, una historia ligada al destino de Italia,.
El escritor Roberto Saviano considera que la imagen que da la mafia es reflejo fiel de la sociedad italiana y advierte de que no hay país de Europa en el que estas organizaciones criminales inviertan tanto como en España,.
Cuando se detiene a un capo mafioso de la talla de Matteo Messina Denaro, un auténtico capo que, con sus estrategias económico-criminales, ha moldeado durante décadas no solo el destino de la organización cuya cima ocupó, sino también el de toda Italia, es muy difícil resumir, excluir detalles, elegir una versión de los hechos y omitir todas las demás. Sin querer caer en la retórica, podemos decir que la historia de Matteo Messina Denaro está indisolublemente ligada al destino de Italia, a su historia .
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Gayle ,. Martes - 7- Febrero,.
PÁGINA DOS -Gayle ,.
Martes -7- Febrero, a las 22:00, en La2, foto,.
Gayle ,.
Gayle: «Bloqueé a mi ex en todas partes, pero me imagino que la canción le ha llegado»
Su canción 'Abcdefu', sobre una ruptura, alcanzó un pico de popularidad al hacerse viral en TikTok y, con ello, aparecer en todas las listas de tendencias de Spotify. A sus 18 años, será telonera de Taylor Swift en su próxima gira.
Courtney Love publicó en su cuenta de Instagram en enero de 2022: “¿Este el mejor estribillo posible? Cuánto puto desearía haber escrito esta canción”. Se refería a la canción de una entonces desconocida Gayle (18 años, Texas) cuyo estribillo reza así: “Que te den a ti, a tu madre, a tu hermana, a tu trabajo, a tu basura de coche y a esa mierda a la que llamas arte, que te den a ti y a tus amigos a los que nunca volveré a ver, que os den a todos, excepto a tu perro”. La canción y la cantante pronto alcanzaron el mayor pico de fama que puede alcanzarse en pleno siglo XXI: hacerse virales en TikTok y, con ello, aparecer en todas las listas de tendencias de Spotify. La canción Abcdefu fue su carta de presentación y su declaración de intenciones: un caramelo pop con la acidez del angst (angustia) adolescente más propio del punk. Un año más tarde, Gayle tiene un contrato con Atlantic Records (parte de Warner Music), un álbum, A study of the human experience Vol 1 & 2, y recientemente anunció que sería una de las teloneras de la próxima gira de Taylor Swift, The Eras Tour, en la que también estarán Haim o Phoebe Bridgers. A pesar de su juventud, Gayle no es ninguna novata: se crio escuchando a Aretha Franklin, Nina Simone, Dolly Parton o Kelly Clarkson. Empezó a cantar con siete años y a escribir sus letras con 10. De ahí pasó a hacerlo en recitales, rodeos y supermercados: “Dondequiera que me dejasen cantar”, confiesa. Su familia se mudó de Texas a Nashville, porque pensaron que allí Gayle tendría más oportunidades para seguir dedicándose a la música y, quizá, alcanzar el éxito, que le llegó a los 17 años.
¿Qué se siente al ver a millones de personas tarareando su venganza posruptura en TikTok?
Es increíble. Ahora me río, porque ya no tengo los mismos sentimientos
hacia esa persona. Ni siquiera le deseo el mal a su madre, pobrecita.
Escribí esta canción junto a mi mejor amiga con 16 años, estábamos solas
en el estudio y en cuanto dimos con el arranque la escribimos del
tirón. Creo que en cualquier ruptura hay un momento en el que necesitas
odiar a la otra persona. Tienes que superarlo, y para eso tienes que
cabrearte, tienes que soltarlo todo. Durante aquella relación yo suprimí
mis sentimientos, jamás me enfadé, jamás alcé la voz, jamás dije lo que
pensaba por temor a perderle o a herir sus sentimientos. Y al cortar me
di cuenta de que si no dices las cosas durante la relación se te quedan
guardadas dentro. Pensé: “Que le den”. Con esta canción me liberé. Y
fuimos número uno en la radio.
¿Por qué cree que esta canción ha calado tanto?
Me parece que existen un montón de motivos para sentir rabia en el
momento actual, especialmente tras la pandemia. El mundo continúa sin
ser el mismo. No sabemos cómo será dentro de 5 o de 10 años. Hay muchas
incógnitas y pocas certezas. Y creo que las personas necesitan un lugar
donde volcar esa rabia, donde poder gritar y dejar de suprimir todas
esas emociones, ya sea por culpa de una relación o por la situación
económica actual, por tu familia o por la política. A veces solo
necesitas decirle a alguien “que te den”.
¿Su ex ha escuchado la canción?
No tengo ni idea, ¡le bloqueé en todas partes! [Se ríe]. No se ha puesto
en contacto conmigo, pero me imagino que sí le habrá llegado. Y
seguramente piense que es una mierda, porque no es indie como era él.
¿Cómo iba a reconocer que ha oído algo que se ha vuelto tan mainstream? ¡Por favor!
Un año más tarde, tiene un disco publicado, ha actuado en la gala de los MTV Music Awards europeos y está a punto de salir de gira con Taylor Swift, ¿cómo se siente?
Estoy feliz de que mi vida haya cambiado de la noche a la mañana, pero
no me siento diferente, ni más valiosa, ni más especial. Lo que ha
sucedido es que una canción que he escrito le ha gustado a la gente y la
canción se ha hecho popular. Así es como funciona esto. Y estoy
intentando disfrutar de este éxito sin que me afecte. Porque el éxito
puede hacer que te gustes más a ti mismo, pero ¿qué pasa cuando no lo
tienes? Los mismos comentarios positivos que lees en internet pueden
volverse negativos, un día estás arriba y otro estás abajo, y mi
confianza no puede depender de eso. Estoy tratando de tener confianza en
lo que hago sin pensar en si vuelve a tener éxito o no, sino hacerlo
porque me gusta.
¿Era fan de Taylor Swift?
¡Muy fan! Me he criado en Nashville desde los 12 años. Ella se mudó a la
misma ciudad con 14 años para hacer música. Y allí Taylor Swift es toda
una leyenda, especialmente entre quienes escriben su propia música y
entre las mujeres. Adoro todo lo que ha hecho, moriría por haber escrito
algunas de sus letras, he ido a sus conciertos…
¿Cómo se conocieron?
En Nashville existe una importante asociación para compositores, llamada
Nashville Songwriters Association International, que cada año hace una
gala de premios. En la última gala, que se celebró en septiembre, Taylor
Swift recibía el galardón a Artista de la Década, y yo tenía que
actuar, porque había recibido un reconocimiento por mi canción.
Imagínate. Ella ahí, escuchando, y yo en el escenario, cantando. A los
pocos días me llamó y me dijo: “Quiero que seas una de mis teloneras”.
¿Cuál fue su reacción?
En ese momento me dio igual todo. Estaba en una nube. Las palabras me
salían solas. Tuve que expresarle mi agradecimiento por mostrarle a las
mujeres jóvenes que pueden conseguirlo, porque ella es el modelo. Ella
es la imagen de la resiliencia, de luchar a pesar de las críticas
recibidas, de trabajar duro siempre y de hacer crecer una carrera acorde
a tus principios. Es evidente que yo no estaría aquí hoy si ella no
hubiese estado primero.
Tanto Swift como usted escriben letras en las que se abren y muestran vulnerabilidad, ¿no le da un poco de vértigo?
Siempre tengo una sensación intimidante o incluso un poco de miedo
cuando lanzo una nueva canción. Cuando te muestras transparente siempre
pueden ridiculizarte o reírse de ti, siempre habrá alguien que diga que
eso no le gusta… pero no me da miedo componer sobre cosas de las que
luego me podría arrepentir si en ese momento las estaba sintiendo y
creía en ellas.
¿Cuál sería su meta en 10 años?
Si te digo la verdad, mi verdadera meta en la vida es no convertirme en
una auténtica gilipollas. Creo que muchos gilipollas no se dan cuenta de
que se han vuelto gilipollas, así que confío en trabajar duro para no
volverme como ellos.
El Lunes -6- Febrero a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El padrón y el registro se trasladarán al Ayuntamiento,.
TITULO: Jordi
Évole y Lo de Évole - Sara Khadem ,.
Este
domingo -5- Febrero a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
Sara Khadem,.
Sara Khadem: “Con velo no soy yo”,.
El 26 de diciembre, la ajedrecista iraní participó en el Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán con la cabeza descubierta, un gesto de protesta considerado una falta muy grave en su país. Sus fotos dieron la vuelta al mundo y anunció que emigraría a España, hoy su nueva casa. En plena ola de protestas, su historia representa la de tantas mujeres que luchan por la libertad en Irán,.
Sara Khadem, el 10 de enero, ante un tablero de ajedrez en España.
Algún día lejano, Sara Khadem (Teherán, 25 años) explicará hechos muy complejos a Sam, su hijo de 10 meses. Por qué decidió el 26 de diciembre jugar sin velo —una falta muy grave en su país, Irán— el Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán, como protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años fallecida bajo custodia policial el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán acusada de llevar mal colocado el velo obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario