BLOC CULTURAL,

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viernes, 13 de enero de 2023

Metrópolis - Heil, Cenicienta ,. / DIAS DE TOROS - Canal Sur - Toros para todos - El recuerdo del histórico indulto de Escribano a un victorino ,. / Retratos con alma - La locura atomica,.

        TITULO: Metrópolis - Heil, Cenicienta ,.

  El lunes 23, 30 - Enero  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Heil, Cenicienta,.

 De Riaño al Sipam

Durante el pasado mes de julio fue noticia que Riaño se planteara tomar agua del embalse para abastecer el consumo humano. La razón principal, según el alcalde, Fernando Moreno, era que «ahora somos un lugar de referencia en cuanto al turismo en esta montaña y nos visitan miles de personas todos los fines de semana», aunque esta causa apenas tenía relevancia en la información. Ya en el mes de febrero una carta al director firmada por Jorge Escanciano, titulada «El precio de vivir aquí», avisaba de que «Riaño morirá de éxito» porque, ante la extraordinaria demanda de pisos turísticos, no existen viviendas de alquiler normal para quienes quieren trabajar y vivir durante todo el año: «se dan casos de gente que ha conseguido un puesto de trabajo en Riaño y han acabado rechazándolo por no tener dónde vivir. Es el caso por ejemplo de un carnicero o de una empleada de la oficina de turismo…», sostenía el firmante.

Resulta evidente que, contra muchos y muy enconados pronósticos, el nuevo pueblo de Riaño se ha quedado pequeño y que fue un acierto su impulso y construcción. Los que tuvimos la responsabilidad de llevarlo a cabo desde la Gerencia Urbanística que lo promovió (1985-1991), dependiente de la Diputación Provincial, estábamos convencidos de que era necesario y posible. Porque la montaña oriental leonesa necesitaba seguir contando con una cabecera comarcal donde ubicar servicios esenciales como el Centro de Salud y el Colegio Rural Agrupado (entonces Centro de EGB), Guardia Civil o Farmacia, entre otras. También porque el cerro de Valcayo reunía las condiciones inmejorables para ubicar una población dedicada esencialmente a los servicios y al turismo en sus múltiples variantes. Finalmente porque habría riañeses dispuestos a invertir el dinero procedente de las indemnizaciones y sacar adelante el pueblo. Ahora hemos sabido que los ayuntamientos de Boñar y Puebla de Lillo tienen proyectos para aprovechar turísticamente el embalse del Porma. Es probable que el éxito de Riaño esté siendo un ejemplo para ellos, especialmente desde que en 2019 fue proclamado Mejor Pueblo de España por los oyentes de la Cadena Ser.

La promoción del nuevo Riaño se enfrentó con muchos intereses adversos en Valladolid, en León, en los ayuntamientos de la zona y hasta en la propia corporación municipal riañesa de aquellos años, que no creía en el nuevo pueblo. A título de ejemplo recordaré que puso a todas las calles el sarcástico nombre de Buenos Aires. O que se negó a citar y regular el mercadillo semanal —una seña indiscutible de cabecera comarcal— en los días que dejaban libres Cistierna, Cangas de Onís y Potes. Todavía muchos vivían bajo el síndrome del relato dominante. Algo que no se ha acabado, aunque ya se escriban artículos tan clarificadores y honestos como el del profesor Ángel Alonso Álvarez «Embalse del Porma: otra mirada».

Lo cierto es que sí hubo bastantes riañeses dispuestos a subir a Valcayo, a comprar las parcelas, a edificar sus viviendas y a abrir sus negocios. En definitiva, a habitar y a dar vida al nuevo pueblo. Han pasado más de treinta años y ya no cabe ninguna duda de que lo consiguieron, como se demuestra con el éxito turístico de Riaño y los nuevos problemas que conlleva para las generaciones que ahora sostienen el peso de la economía riañesa.

Durante esta ya larga etapa han tenido algunos contratiempos, como la gigantesca chapuza jurídica y ambiental de la Junta de Castilla y León que llevó al fracaso a la pequeña estación de esquí proyectada por iniciativa privada en Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano). Dado que sería la más alta de la provincia (2.002 metros) tenía la nieve garantizada y habría supuesto un complemento turístico invernal extraordinario para toda la montaña oriental. Sin embargo el empecinamiento del gobierno autonómico en ampliarla con terrenos palentinos pertenecientes al Parque Nacional de Fuentes Carrionas dio lugar a que los tribunales declararan la inviabilidad del proyecto por estar incurso en fraude de ley. Con anterioridad la Junta de Castilla y León practicó el máximo obstruccionismo para impedir que, desde la Gerencia Urbanística, repobláramos el embalse con cangrejo señal, en sustitución del desaparecido cangrejo autóctono. La propia Junta lo estaba haciendo en Soria y lo ha convertido en una fuente importante de ingresos para aquella provincia así como en Burgos y Palencia. La misma administración autonómica tuvo en un momento dado la absurda idea de suprimir el colegio rural agrupado y concentrar a los escolares en Cistierna. Afortunadamente la realidad de la montaña, las carreteras y el clima les hizo desistir de una idea tan peregrina, nunca mejor dicho.

La oportunidad del Sipam

Hace unos días hemos conocido que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha designado a la totalidad de la montaña leonesa Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un reconocimiento que, en palabras del Presidente de la Diputación, Eduardo Morán, «marcará un antes y un después (…) porque abre la puerta a un turismo mundial sin precedentes». Lo cierto es que toda la montaña leonesa ha sufrido una despoblación importantísima desde la segunda mitad del siglo XX porque la agricultura y ganadería de subsistencia no permitían mantener el contingente de habitantes de otros tiempos. Además recientemente el cierre de la minería de carbón, ubicada toda ella en zonas de montaña, ha supuesto un nuevo trauma para algunas de estas comarcas leonesas que durante los últimos cien años se asentaron sobre la actividad minera como su principal sustento económico. Por ello el reconocimiento de SIPAM, logrado gracias al fundamental trabajo de Juan Prieto Gómez, supone una ocasión y un acicate que deben aprovechar la Diputación, los ayuntamientos y los grupos de acción local de esas comarcas de montaña. Por lo que vamos sabiendo, la declaración de SIPAM pone especial énfasis en el turismo y en la producción agroalimentaria con numerosos productos de alta calidad y producción artesanal que tienen un amplio margen de crecimiento. También debe ponerse de relieve que la máxima protección frente a los incendios forestales –incrementados por el cambio climático – exige fomentar y subvencionar la ganadería extensiva de vacuno, ovino, caprino y equino. En definitiva, la mayor garantía para evitar que en verano arda la biomasa acumulada durante nueve meses en nuestras montañas es que haya sido aprovechada por los rebaños como se hacía cuando la montaña estaba habitada. Esa biomasa transformada en proteínas es la mejor fuente de riqueza de las montañas de León.

La declaración de Sipam constituye una ocasión para elaborar planes de futuro por comarca y por ayuntamiento con el apoyo de la Diputación Provincial y demás administraciones. El ejemplo de Riaño, con su capacidad para reinventarse y aprovechar las oportunidades contra todos los pronósticos, constituye un contrapunto en el panorama general. Por eso puede servir de inspiración al resto de la montaña leonesa. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Canal Sur - Toros para todos -  El recuerdo del histórico indulto de Escribano a un victorino,.


Canal Sur - Toros para todos  -  El recuerdo del histórico indulto de Escribano a un victorino,.


En la Feria de 2016 se produce un momento mágico de los que dan grandeza a la tauromaquia. La conjunción del diestro de Gerena con Cobradiezmo, un toro de Victorino Martín, salvó la vida al animal. 

 

 Toros para todos | El recuerdo del histórico indulto de Escribano a un  victorino en La Maestranza

foto / Es toda una faena para recordar y Toros para todos muestra algunos de los lances más memorables de aquella Feria de Sevilla en la que Manuel Escribano indultó al toro Cobradiezmo, de la ganadería de Victorino Martín.

El matador explicaba así la hazaña: "No era fácil estar a la altura de un toro así en una plaza como la de Sevilla y con una ganadería como la de Victorino. Su tipo de embestida, por tanta bravura, resultaba incómoda, no era fácil entenderlo. Reconozco que tuve una duda, pero luego lo resolví y le hice lo que había que hacerle: echar la muleta muy delante y llevarlo muy toreado, con la mano baja y muy largo, exigiéndole todo lo que podía".

Thank you for watching

TITULO:  Retratos con alma -  La locura atomica ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-23, 30 , Enero - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 La locura atomica,.

 

 

 

Un fotograma de 'La hora final'.

He aquí dos joyas que muestran una visión tranquila y sin histerismos ante un inevitable final,.



El cine nos ha mostrado el fin del mundo de todas las formas posibles: guerra atómica, pandemias apocalípticas, invasiones extraterrestres, meteoritos zombis, vampiros, monstruos depredadores... En muchos casos siempre hay un héroe que logra salvar a la humanidad. Pero ¿y si no hubiese ninguno? ¿Y si los humanos se enfrentasen al final de la civilización con resignación y melancolía, sin abandonar sus quehaceres cotidianos? He aquí dos joyas que muestran una visión tranquila y sin histerismos ante un inevitable final.

Protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins y Donna Anderson, ss una historia post apocalíptica que muestra el destino de los seres humanos en Australia tras el holocausto nuclear de la III Guerra Mundial, cuyo escenario fue el hemisferio Norte donde ha desparecido todo vestigio de vida. Sin embargo, la nube radiactiva producida por las bombas nucleares va llegando a Australia. El gobierno reparte venenos para el suicidio para evitar una muerte lenta por la radiactividad. Se trata de un film pesimista y ofrece una visión sin esperanza del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes.

Tras una guerra atómica en el hemisferio Norte, el submarino atómico estadounidense Sawfish llega a Melburne comandado por Dwight Towers (Gregory Peck), con la misión de que probara la teoría de que la disminución de la radioactividad puede ser una media eficaz y factible. De no ser así, a Australia le quedan seis meses para sobrevivir antes de ser destruido por la misma radioactividad que ha destruido el hemisferio Norte. El teniente Peter Holmes (Anthony Perkins) y el físico nuclear Julien Osborne (Fred Astaire) están también a bordo del Sawfish. Peter y Mary Holmes (Donna Anderson) dan una fiesta en honor del comandante, donde este conoce a una mujer australiana llamara Moira Davidson (Ava Gardner), deseosa de gozar de lo que queda de vida. Julien Osborne, a pesar de todas las evidencias, persiste en si idea de que su esposa y sus hijos están vivos todavía, y rechaza el afecto que le ofrece Moira. Se efectúa una expedición a bordo del submarino después de que Julien compruebe que Australia será destruida por una radiactividad que avanza imparable, hacía la ciudades de San Francisco o San Diego, de donde procede una extraña señal de radio. Pero tras comprobar que en san Diego no queda ninguna forma de vida, y de regreso a Melburne, Dwight se reúne de nuevo con Moira en la finca del padre de ésta. Allí se confirma que están totalmente enamorados el uno del otro. Cuando los tripulantes del submarino empiezan a notar los síntomas de la radiactividad, se pone a votación el regreso a los Estados Unidos. Peter y Mary se resignan a la muerte y se disponen a esperarla juntos; Julien toma una trágica determinación y Moira y Dwight se separan.

Filme pesimista que ofrece una visión sin esperanza del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes. La banda sonora está casi íntegramente basada en el himno oficioso de Australia 'Waltzing Matilda'. Surgida en plena guerra fría, esta película se establece una crítica hacia la locura de la humanidad con las armas atómicas. La película fue nominada al Oscar a la mejor música y al mejor montaje.


Protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt y Alexander Skarsgard. El danés Lars Von Trier firma un melodrama romántico muy contenido, envuelto en música de Wagner, con un interesante estudio de personajes, y con cierto tono de drama psicológico para, poco a poco, ir introduciendo la amenaza exterior: Una estrella del cielo que brilla más, la inquietud de los caballos de las cuadras que presienten un peligro, el corte de corriente eléctrica, los cálculos sobre si planeta Melancolía que aparece de repente chocará o no con la Tierra. Todo ello durante los festejos de una boda en una apartada casa de campo. El resultado es una película en el que la ciencia ficción se dispone a chocar contra un drama de dimensiones y estilización cósmica.

El prólogo son unas bellísimas imágenes del sistema solar en el que un planeta se estrella contra la Tierra y se produce el fin de la vida en nuestro planeta, con los pájaros cayendo muertos desde el cielo. La película retrocede después al terreno del melodrama: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia, Gaby (Charlotte Gainsbourg), y de su marido John (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía, que estaba escondido tras el Sol, aparece de repente y avanza hacia la tierra. Al principio parece una curiosidad verlo en el cielo, mientras que los científicos aseguran que pasará cerca de la Tierra pero que no colisionará con ella. Pero conforme pasan las horas la amenaza se vuelve cada vez más real. Los caballos se inquietan, la luz se corta, incluso un alambre rudimentario con el que se calcula la órbita de Melancolía, predice la catástrofe.

A Lars Von Trier le interesa sobre todo realizar un estudio de personajes, y esto está perfectamente logrado, desechando cualquier despliegue de efectos especiales. La película, que aparece cada vez envuelta en una mayor e irremediable tristeza y melancolía (que juega con el título pues el amenazante planeta también se llama Melancolía), obtuvo el premio a la mejor actriz (Kirsten Dunst) en el Festival de Cannes.

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