TITULO: Natural - Jerez de los Caballeros se presenta en FITUR como destino turístico inteligente y accesible para todas las personas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles- 8 - Febrero a las 22:30 horas, foto.
Jerez de los Caballeros se presenta en FITUR como destino turístico inteligente y accesible para todas las personas ,.
Jerez de los Caballeros presentaba ayer su oferta turística en el Pabellón de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid; una presentación que estuvo centrada en la culminación del proyecto de accesibilidad turística que se ha llevado a cabo por parte de la Asociación Euexia Rural junto con el Ayuntamiento de esta ciudad para que todas las personas puedan disfrutar del rico patrimonio de la localidad templaria.
A través de nota de prensa, se señala que la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, subrayó el interés de esta iniciativa que ha permitido la creación de un elemento que, por primera vez en el mundo, «unifica todos los sistemas de accesibilidad universal que existen salvando las barreas a nivel físico, cognitivo y sensorial», expresó. El proyecto ha contemplado el desarrollo de itinerarios turísticos inteligentes a través de puntos accesibles que con una comunicación y tecnología sencillas permiten que cualquier persona pueda disfrutar del patrimonio de Jerez Caballeros
Borrallo explicó que el proyecto ha sido desarrollado por un equipo de 10 personas con diversas capacidades cognitivas en coordinación con especialistas en accesibilidad y programación, «aportando eficiencia en los mensajes y un uso intuitivo de la tecnología». De este modo, incidió, «los elementos de los itinerarios turísticos inteligentes a través de los puntos accesibles están diseñados con un enfoque inclusivo por personas con distinto nivel de comprensión lo que asegura que todas las personas que llegan a Jerez puedan disfrutar de la visita».
A nivel práctico, se recoge en la citada nota, el proyecto se ha materializado con la instalación de 45 puntos accesibles distribuidos en 10 mesas informativas con 35 paneles con y sin soporte. Cada uno de ellos construido siguiendo la normativa turística y realizado con material biosostenible, según resaltó la alcaldesa. En la Oficina de Turismo y en diferentes enclaves, el turista puede encontrar guías de turismo adaptado y una guía de patrimonio accesible para moverse por distintos puntos de la ciudad y acceder desde el móvil a través de las diez mesas referidas. Borrallo expresó que con esta iniciativa Jerez de los Caballeros se convierte en referente en el ámbito turístico, social y de la innovación y expresó el deseo de que otros pueblos se sumen a la misma.
Salvando barreras
En el mismo acto también intervino el responsable de 'Euexia Rural', Jesús Sosa, para explicar cómo se ha realizado y puesto en marcha este proyecto que, según afirmó, «surge de la necesidad de personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o dificultad de comprensión», planteando la realización de paneles que salvan las barreras cognitiva, física y sensorial. Los elementos del proyecto convierten una información amplia en una información útil y sencilla accesible a todas las personas. Sosa detalló que personas con discapacidad intelectual son los protagonistas de los vídeos, que también incorporan el lenguaje de signos. Los paneles están adaptados para personas invidentes, están colocados a una altura a la que puedan acceder personas en silla de ruedas e incorporan un chip NFC para mayor accesibilidad de todas las personas. Finalmente afirmó que Jerez de los Caballeros es la primera ciudad que cuenta con 45 paneles de este tipo ya ubicados e instalados y animó a otros pueblos a implantar este proyecto.
La citada presentación incluyó la proyección de un vídeo realizado por RTV Jerez de los Caballeros que muestra la realidad de este proyecto junto a la gran riqueza histórica, patrimonial, natural y gastronómica de la ciudad, sus Fiestas de Interés y sus tradiciones más ancestrales.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Conmemora los cien años de la eterna Lola,.
El Sabado -4- Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Los Reporteros Canal Sur Televisón - Conmemora los cien años de la eterna Lola ,.
Este sábado celebramos un cumpleaños muy especial Lola Flores habría cumplido cien años. La jerezana es un mito, un icono de la cultura popular, que trasciende generaciones y estilos. En esta ocasión les invitamos a conversar con Lola Flores, a través de la memoria de aquellos que la conocieron pero también de los que, un siglo después de su nacimiento, la recuerdan, la imitan o incluso, y gracias a la tecnología, se atreven a resucitarla.
Setenta años separan a la cantante Laura Gallego de su admirada Lola Flores. Y a pesar de esa diferencia de edad y de generación, Lola es la artista en la que siempre se mira.
Lola lo sabía. Sabía, sin modestia alguna, del poder de su arte y de su personalidad arrolladora. Casi veintiocho años después de su muerte , en el día en el que habría cumplido cien años, Lola sigue muy viva. En el recuerdo de quienes la conocieron.
Lola nació en esta casa del número 45 de la calle Sol de Jerez, hoy propiedad de un particular y pendiente de una necesaria rehabilitación. Era el 21 de enero de 1923. El bailaor Fernando Belmonte, primera figura del ballet de Antonio, conoció a Lola Flores cuando él tenía trece años. Compartió con ella muchos momentos familiares, como los bautizos de los hijos pequeños de Lola, Rosario y Antonio.
Lola se casó con Antonio González, "El Pescaílla", en 1957. Tuvieron tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario. El espectáculo Zambra que Lola Flores y Manolo Caracol estrenaron a finales de 1943, encumbró a la pareja. Incluía coplas como La niña de fuego o La zarzamora, dos de los grandes éxitos de Lola.
La pareja Flores-Caracol acaba separándose y Lola da un salto en su carrera volcándose en el mundo del cine de la mano del empresario Cesáreo González, que la convirtió en una estrella en América. De allí volvió con el sobrenombre de La Faraona. En sólo diez años, Lola rodó 18 películas. Entre ellas, Ay, pena, penita, pena
Gracias a esa intuición y a una gran capacidad para reinventarse, supo sobrevivir al declive de las folclóricas a partir de la Transición. Comenzó a presentar programas en la tele. A la artista, referente para creadores actuales, se sumó también el personaje. Convirtió en leyenda cada aspecto de su vida y creó, siendo simplemente ella, frases míticas que aún perduran. En 1987, Lola fue a juicio por defraudar a Hacienda 145 millones de pesetas. La absolvieron por un vacío legal.
La ilustradora Ilu Ros retrató a la Farona para su libro Cosas nuestras, en el que habla de su relación con su abuela materna. Para ese relato, se sirvió de mujeres que marcaron época. Con solo veinte años, el jerezano Jota Carajota se ha convertido en el primer drag de etnia gitana. También para él, Lola es un espejo en el que mirarse. En su primer sencillo, Jota versiona una canción poco conocida de Lola Flores "Te voy a abandonar", con la que la Farona quiso actualizar su música.
La icónica Lola ha inspirado también al mundo de la publicidad, en un proceso de resurrección tan exitoso como abierto al debate. ¿Quién no recuerda esta campaña? El uso de una técnica polémica por su capacidad para manipular, llamada deep fake, permitió revivir a Lola. Un trabajo de cuatro creativos que contó con todo el apoyo de las hijas de la artista.
A esa mirada única de Lola, a su forma de entender la vida y el arte, le quiere rendir homenaje su ciudad natal. El centenario de la artista es una oportunidad para recorrer las calles de Jerez… ver su estatua en pleno barrio de San Miguel… encontrarse con pinturas, fotografías, documentos... los tesoros acumulados en el garaje de un admirador de Lola, Madievo o conocer, por fin, el museo con el que siempre soñó la jerezana. Para eso habrá que esperar a su inauguración en primavera.
El ayuntamiento de Jerez ha diseñado tres itinerarios por la ciudad, dentro de la Ruta de Lola. Y habilita dos espacios singulares. Uno, el centro cultural de Lola Flores que albergará sus recuerdos, sus trajes, sus pinturas, vídeos de sus actuaciones, de su vida... Será el Museo de Lola contará con fondos del archivo de la RTVA. Y en un segundo edificio, todavía en obras, irá un tablao para recrear la vida de Lola.
El fenómeno Lola Flores ha llegado también a las aulas jerezanas. Este curso es un proyecto transversal para los cien alumnos y alumnas del colegio La Ina, en una de las pedanías de Jerez. Porque con Lola se puede aprender poesía, a hacer cálculos matemáticos. Y bailar al ritmo de la música de una saga, la de los Flores, que comenzó en Jerez hace cien años con una artista irrepetible llamada Lola.
TITULO: Tierra y Mar - El Mercado del Carmen de Huelva ,.
Domingo- 5- Febrero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
El Mercado del Carmen de Huelva, en "Tierra y Mar",.
Una nueva entrega de “Tierra y Mar” en la que un equipo del programa visitará el Mercado del Carmen, en Huelva, en el que comprobará cómo han cambiado los hábitos de consumo y también la oferta de los comerciantes en un mercado centenario.
Por otra parte, el espacio mostrará la quesería más antigua de Andalucía, llena de historia y con alma de mujer, una emprendedora que lidera esta empresa familiar.
Por último, otro equipo del programa se adentrará en una zonaa vinícola como Jerez, donde veremos cómo el manejo de los viñedos exige un profundo conocimiento de la tierra y cuidados que se prolongan a lo largo de todo el año.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - La banca nunca pierde ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La banca nunca pierde ,.fotos.
La banca nunca pierde ,.
No hay mal que por bien no venga, y la inflación, avivada por la guerra de Ucrania, es un mal que le está viniendo bien a la banca, porque ha obligado a los bancos centrales a subir los tipos de interés para frenar la escalada de los precios. Eso se traduce en mayores ingresos para la banca vía su negocio principal, los préstamos, ya que cobra,.
La digitalización amenaza con la exclusión financiera a cinco millones de personas de más de 65 años que no operan por internet
Las sucursales bancarias ya no son para los jubilados. Han perdido ese espacio casi familiar al que acudían regularmente a pagar facturas, comprobar las pequeñas inversiones, hacer una transferencia para los hijos y, en definitiva, compartir un rato con sus 'cajeros', que los conocían de toda la vida y los llamaban por su nombre. Las ventanillas eran una ventana a la vida; ahora son territorio hostil.
El cierre de sucursales (quedan apenas 20.800 de las 45.000 que había en 2008), el despido de trabajadores, la limitación de horarios para sacar o ingresar dinero e incluso el cobro de comisiones a quienes retiran efectivo son medidas que los bancos han tomado para mejorar sus cuentas de resultados mientras avanzaba la digitalización del sector, un proceso imparable que ha agilizado los trámites de muchos clientes pero que ha dejado por el camino a millones de mayores que no disponen de los conocimientos para operar por internet o con aplicaciones móviles.
Hasta el Banco de España ha advertido contra esta «exclusión financiera». «La creciente oferta de servicios financieros digitales podría plantear problemas en el uso de productos financieros a determinados colectivos ya bancarizados, pero ajenos al entorno digital o con carencia de competencias digitales, como las personas mayores», avisa el organismo supervisor. Según el informe 'Banca electrónica y servicios financieros', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de los mayores de 75 ha utilizado la banca electrónica en los últimos tres meses.
Más de cinco millones de españoles no saben operar por internet y para muchos de ellos, la solución pasa por delegar en un familiar o una persona de confianza, a cambio de perder independencia financiera. «Cada vez puedo hacer menos operaciones en la oficina y me dicen que me descargue la aplicación. El problema es que no me fío de hacer las cosas del banco por internet. Es miedo y desconocimiento. Por eso he optado por que sea mi hijo el que se baje la aplicación y me haga las gestiones, aunque sean básicas», cuenta María, de 73 años. Su queja particular es ya una protesta colectiva entre los mayores.
«Yo me licencié en ingeniería informática cuando un ordenador ocupaba una habitación, pero tampoco soy el que menos sabe, y no me pidas que haga ciertas operaciones con algunos programas o con la firma electrónica, que es para volverte loco. Para las personas que no controlan, es un sufrimiento continuo», expresa con vehemencia José Ramón Landaluce, de 67 años, vocal de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vizcaya Nagusiak y miembro de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP).
Landaluce denuncia un problema que mortifica a las personas de más edad, pero que otros no quieren ver. «En una charla, una ponente dijo que el 75% de los mayores accede a servicios bancarios o hace gestiones por internet. ¿Pero de dónde sacan esos datos? Las administraciones y los bancos utilizan esas encuestas para 'endulzar' la digitalización, pero son totalmente falsas», relata. Y, en ocasiones, el sentimiento de abandono se traduce en impotencia: «Una vez, el chaval que me atendía me pidió que hiciera todas las operaciones por la app. ¿Pero tú no tienes padres o abuelos?, le dije».
Carta a los ministerios
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha enviado sendas cartas a los ministerios de Asuntos Económicos y de Consumo para frenar «una verdadera brecha digital que ocasiona una exclusión financiera flagrante constatable». En las misivas, reclaman a los departamentos una «prohibición transitoria para los usuarios de banca mayores de 65 años» de las comisiones que algunos bancos han establecido para quienes sacan dinero en ventanilla.
«Los consumidores financieros necesitan los medios adecuados para poder gestionar sus economías domésticas y representan el primer eslabón de la cadena que permite el Estado del bienestar que aspiramos a preservar desde todos los estamentos del país. No podemos permitir la existencia de brechas y vulnerabilidad en buena parte de nuestra población a consecuencia de una transición digital mal gestionada», argumenta Asufin en las misivas dirigidas a los departamentos de Nadia Calviño y Alberto Garzón.
«Nosotros no dudamos de que la digitalización conlleva muchos beneficios, pero hay que hacerla a dos velocidades. No podemos exigir a los mayores que realicen operaciones para las que no están preparados. Eso es maltrato tecnológico», asevera Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que alude incluso a problemas de seguridad: «Los mayores utilizan los cajeros muchas veces para sacar toda su pensión y son presa fácil para los ladrones». En el Ministerio de Consumo apuntan a que las decisiones están en manos del Banco de España.
Las patronales bancarias se defienden asegurando que no hay ninguna discriminación hacia los mayores y trasladan el foco hacia la importancia de la educación financiera. «Es un desafío más de país que de sector que debe ser abordado desde las políticas públicas y con la colaboración del sector privado. En este sentido, la llegada de los fondos europeos puede ser una excelente oportunidad para mejorar las capacidades digitales de nuestra población, especialmente las personas mayores, y avanzar hacia una sociedad digital más inclusiva», subraya Alberto Aza, portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Esta entidad lleva a cabo el Funcas Educa para luchar contra la «exclusión digital».
Además, indica Aza, «las entidades bancarias llevan tiempo desarrollando canales alternativos, como, entre otros, las oficinas móviles o los agentes financieros, que de manera itinerante se desplazan por los pueblos para atender de manera presencial e individualizada a los clientes».
CECA indica que el cobro de comisiones de las entidades «responde a criterios comerciales y operativos» que «por supuesto no están relacionados con la edad de los clientes». «Estas comisiones son un pago por un servicio que los bancos ofrecen a sus clientes y son similares al pago que afrontan los ciudadanos por otro tipo de servicios, como la luz, el agua o internet. En todos estos casos, los ciudadanos pagan por la utilización y el coste de estas infraestructuras que se repercuten en los recibos del cliente», puntualizan.
Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) cree que «la digitalización brinda enormes beneficios de los que nadie debe quedarse al margen, aunque la edad suponga una dificultad añadida». Mientras tanto, «los bancos atienden las necesidades de todos sus clientes, con independencia de su grado de digitalización», afirman en la AEB, que ponen como ejemplo de formación un programa que realizan en zonas rurales para la capacitación digital para mayores llamado Expertclick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario