BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de enero de 2023

Tarde de café - Fútbol - Odegaard, una equivocación de muchos,. / Documaster - La mazmorra afgana ,. / Al Médico - Muere un turista español al caer por un acantilado en Argentina al hacerse una foto,.

 

TITULO:  Tarde de café - Fútbol - Odegaard, una equivocación de muchos ,.

 Tarde de café - Fútbol - Odegaard, una equivocación de muchos ,.  , fotos,.

 Odegaard, una equivocación de muchos ,.

Odegaard, una equivocación de muchos

Bandera. El fin de semana trae el Arsenal-Manchester United como gran reclamo en Europa. El SuperArsenal de Arteta, líder destacado en la Premier, equipo de autor, ante un United muy mejorado con Ten Hag, otro conjunto, como el gunner, que se está subiendo a las barbas del City de Guardiola. Si hay lucha por el título en Inglaterra es por el crecimiento de sus jugadores bandera, Odegaard y Rashford, líderes indiscutibles pese a que la presión amenazó con sepultarles en sus inicios de carrera. Se han rehecho bien.

 

Madurez. Lo de Odegaard es especialmente llamativo. Talento de highlights desde los 15 años, la decisión de seguir su formación en el Real Madrid no tuvo recompensa con una mayor continuidad en el primer equipo. El Madrid no espera a nadie. Brilló en la Real Sociedad cedido, pero el Bernabéu se le hizo bola. Su camino lo ha ido marcando él de manera bastante calculada. Quiso fichar por el Madrid cuando todos lo pretendían y decidió irse del Madrid cuando todos le repudiaban. Sin más.

Cabida. Odegaard apostó a lo grande, es una realidad. Y le ha salido bien. Tenía un plan a largo plazo, pese a las prisas de muchos. Se marchó a un Arsenal en ruinas, uno que ni siquiera jugaba en Europa, y hoy es ya su líder futbolístico natural y el de Arteta. A este nivel tendría encaje en cualquier plantilla del mundo, incluida la del Madrid en plena renovación de su centro del campo histórico. O eso parece. Sólo el noruego sabe por qué emprendió su carrera lejos de Chamartín y de la máxima élite. Muy mal no le ha ido: acaba de cumplir 24 años y es el mejor futbolista de la Premier.

Estafa. Jesé está libre y a la busca de equipo. Su aventura en el Ankaraguçu turco acaba de concluir como otras tantas de españoles en Turquía, incluidos en su día Del Bosque y Luis Aragonés: con promesas incumplidas y muchos problemas para cobrar. Tres meses estuvo sin percibir su salario. Si se le añade algún problema personal de gran calado, mejor cerrar aquella puerta y tratar de abrir otra. Tiene 29 años aún. El fútbol no ha acabado para él.

Hoy descubrimos a… Miguel Monsalve (2004). Estaba atascada Colombia ante su gente en el estreno del Sudamericano Sub-20 y apareció este fino centrocampista de 18 años para filtrar un pase invisible a Daniel Luna, otra de las estrellas colombianas del torneo. Mucha fe depositada en Monsalve, talento precoz surgido de Independiente de Madellín. Poco tardó en demostrarlo. Es pura clase. A vigilarlo.

 

TITULO:  Documaster - La mazmorra afgana,.

  La mazmorra afgana,.

 

El debate sobre los fondos congelados al gobierno talibán centra la atención del Consejo de Seguridad, un año después,.

  

foto / La exparlamentaria y activista afgana Fawzia Koofi, en una imagen de archivo.

Hace un año el mundo estaba horrorizado ante la suerte de las mujeres afganas que habían quedado en manos de un nuevo gobierno talibán, tras la estampida estadounidense. Hoy son ellas las que están horrorizadas ante la indiferencia del mundo.

Hay una nueva guerra en el mundo. Ucrania, que ha acaparado la atención de la Asamblea General de la ONU, también podría desvanecerse el año que viene si surge otro conflicto más novedoso que conquiste la atención de la opinión pública mundial. Mientras, la campaña de imagen de los talibanes 2.0 ha dado paso, como se temía, a un «apartheid de género» en Afganistán, donde se destruye «sistemáticamente» los derechos de las mujeres, denunció ayer la ex parlamentaria Fawzia Koofi, que actualmente preside la Comisión de Mujeres, Sociedad Civil y Derechos Humanos de Afganistán.

Antes de hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la reunión en la que se evaluaba el primer aniversario de la vuelta de los talibanes al poder, consultó con «muchas mujeres» de su país sobre qué es lo que querían que dijera. «Me pidieron que les cuente que están decepcionadas, horrorizadas y furiosas de ver que el mundo no se pronuncia sobre el sufrimiento de 14 millones de personas a manos de un gobierno que ni siquiera tiene legitimidad internacional», transmitió. Ningún representante del gobierno talibán pudo responderle, porque su embajador no está reconocido en la ONU ni en ningún país del mundo, aunque 34 gobiernos tengan algún tipo de relaciones.

Desde su llegada al poder los talibanes han prohibido el acceso de las mujeres a la educación secundaria, han emitido 31 decretos que las relegan al oscurantismo, han abierto prisiones de mujeres, han cerrado 300 medios de comunicación y dejado 17 provincias sin ninguna mujer periodista, (solo quedan 600 de las 2.576 en todo Afganistán). Desde agosto del año pasado, 2,3 millones de afganos han huido del país y millones más siguen buscando desesperadamente un pasaporte para irse. «No hay sitio para las mujeres ni para el futuro de Afganistán», lamentó.

Koofi, de 47 años, conoce bien el oscurantismo al que regresan las mujeres de su país. El día que nació, en el seno de una familia polígama en la que había siete esposas, la dejaron al sol para que muriera, porque su madre quería un varón para mantener el afecto de su esposo. Su vida y su trabajo para defender los derechos de las mujeres afganas es en sí un desafío a las aspiraciones de los talibanes, con los que negoció en las conversaciones de Doha como una de las cinco mujeres de la delegación intraafgana, y por el que ha sufrido dos intentos de asesinato.

Este martes Koofi era partidaria de limitar las ayudas al nuevo gobierno para asegurarse de que llegan a la población y no a quienes dicen detentar el poder «otorgado por Dios», mientras países como Rusia, China, México y hasta Noruega piden que se descongelen los fondos del Banco Central Afgano para lidiar con la crisis humanitaria y evitar el colapso del país.

Seguridad internacional

Pero no es la situación de las mujeres afganas la que frena a EE UU de hacerlo, sino la demostrada colaboración del gobierno talibán con la red terrorista de Al-Qaeda, como reveló el asesinato de Ayman al-Zawahiri en el balcón de un acomodado barrio de Kabul. El mundo no cree que los talibanes estén dispuestos a tratar con dignidad a las mujeres, pero aún menos que vaya a colaborar con la seguridad internacional persiguiendo a los terroristas.

El argumento que justificó la invasión del país hace más de dos décadas deja en el abismo del hambre y la miseria a su población, más allá de la «humillación» que sufren las mujeres a las que se les prometió el sueño de la igualdad occidental. «¿Pueden ustedes imaginarse que para salir de esta sala necesitaran el permiso de una mujer?», preguntó Koofi. «No, supongo que les resultará difícil imaginárselo. Tenemos que admitir que todos les hemos fallado a las mujeres afganas». 

 

TITULO:  Al Médico - Muere un turista español al caer por un acantilado en Argentina al hacerse una foto,.

 

 

Muere un turista español al caer por un acantilado en Argentina al hacerse una foto,.

El suceso se produjo en el balneario nudista de La Escondida, en Mar del Plata, cuando la víctima, un madrileño de 39 años, se precipitó desde una altura de más de diez metros tras pedirle a un transeúnte que le tomara una instantánea,.

 
foto / El balneario nudista de La Escondida, en Mar del Plata.

Un turista español de 39 años, natural de Madrid, murió el domingo en Argentina tras caer por un acantilado de más de diez metros de altura en la costera ciudad de Mar del Plata mientras intentaba sacarse una fotografía. Juan Florez Estrada, como se le ha identificado, llegó sobre las 19.00 horas (hora local) a un acantilado ubicado a la altura de La Escondida, un balneario nudista de Mar del Plata, y le pidió una fotografía a un transeúnte. El hombre se colocó muy cerca del borde y, tras desprenderse un poco de tierra, se precipitó hacia el vacío, según recogió el diario 'Clarín'.

En su rescate intervinieron un nadador de la Prefectura Naval y un guardacostas. Posteriormente, agentes de Riesgos Especiales de la Policía Bonaerense, así como una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) acudieron al lugar a socorrerle.

El hombre fue trasladado al Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, aunque finalmente se certificó su fallecimiento a las 21.48 horas (hora local) debido a las múltiples heridas, que incluían un traumatismo en el cráneo y varias fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario