TITULO: Cartas en el tiempo -La muerte de John Lennon a manos de Mark Chapman: el motivo por el que le asesinó ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 25 - Enero a las 20:00 en La 2 / fotos.
La muerte de John Lennon a manos de Mark Chapman: el motivo por el que le asesinó,.
John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, asesinado por Mark David Chapman. Este había llegado a Nueva York dos meses antes con un claro propósito y una pequeña maleta. Dentro llevaba algunos discos de los Beatles y John Lennon en solitario, un ejemplar de El guardián entre el centeno, un revolver -un 38 especial- y varias balas. Cuatro de ellas las disparó contra el músico de 40 años a las puertas de su apartamento en el edificio Dakota, Nueva York. Entonces, consternados, solo nos preguntábamos el por qué. ¿Qué fue lo que llevó a Mark Chapman a asesinar a John Lennon?
Lo había planificado todo con mucho cuidado. “Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella", dijo Champman refiriéndose a Yoko Ono, pareja del artista y madre de su hijo Sean. A día de hoy, Mark Chapman continúa cumpliendo condena en la cárcel, a pesar de sus innumerables intentos por salir.
Del hombre al mito, del músico a la leyenda
Aquel día moría un músico y nacía la leyenda. Lennon era un reputado artista y su éxito creció tras la disolución de los Beatles en 1970. Su carrera en solitario recibe todavía elogios y combinó su carrera con un activismo muy activo, con célebres momentos junto a Yoko Ono que han pasado a la historia. Se conocieron y se enamoraron en 1966. Poco después, el músico abandonó a su mujer, Cynthia -con la que se había casado al inicio de su carrera y con la que tenía un hijo, Julian- y se fue a vivir con Yoko, con la que finalmente se casó en 1969. La relación fue cuestionada durante años, pero lo cierto es que la artista japonesa fue un apoyo fundamental en la vida privada y artística de Lennon. "El John machista y cruel en su relación con las mujeres pasó a ser historia y en su lugar apareció un hombre enamorado, idealista y comprometido, que es el que ha quedado para la historia. Acciones como su famosa 'encamada' en Ámsterdam o su posición contra la guerra de Vietnam fueron fruto de esta influencia", dice Alberto León de RTVE.
Por Yoko Ono, Lennon abandonó provisionalmente su carrera musical y se convirtió en ‘amo de casa’, encargándose de cuidar a Sean, el hijo que la pareja tuvo en 1975. Tras cinco años de sequía creativa, logró retomar su carrera musical y en 1980 lanzó 'Double Fantasy'. Lennon había vuelto pero la muerte se cruzó en su camino. A pocos metros de donde murió hay un mosaico circular con la palabra 'Imagine' al que acuden miles de seguidores cada año. Son muchos los que le recuerdan, tanto por sus canciones, por su activismo o por sus frases.
Algunas de sus frases más célebres
- "Si todo el mundo demandara paz en vez de otro televisor, habría paz"
- "Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el fin"
- "La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes"
- "El amor es la flor que tienes que dejar crecer"
- "Todo se ve más claro cuando estás enamorado"
- "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (Del tema 'Strawberry Fields Forever')
- "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día"
- "Cada persona es el reflejo de la música que escucha"
- "No necesitas una espada para cortar flores"
- "Ser rico no cambia tus experiencias de vida. La única diferencia, básicamente, es que no tienes que preocuparte por el dinero, la comida, tener un techo, etc. Pero todas las otras experiencias, emociones, relaciones son las mismas".
Hoy, más de cuatro décadas después de su partida, el espíritu y el legado de John Lennon están muy vigentes. John Lennon murió, pero su obra y la huella que dejó son inmortales.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Camino al colegio: la diferencia entre una zona escolar con restricciones de tráfico y otra sin ellas ,.
El sabado - 28 - Enero a las 19:10 por La 2, foto,.
Camino al colegio: la diferencia entre una zona escolar con restricciones de tráfico y otra sin ellas,.
La Concejalía Seguridad y Movilidad, a través de la Policía Local y Protección Civil y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha puesto en marcha este programa educativo con charlas y talleres,.
La Concejalía de Seguridad y Movilidad ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de educación vial ‘Camino seguro al colegio’, un proyecto de talleres y charlas educativas dirigidas a los escolares. ‘Camino seguro al colegio’ ha comenzado hoy en el Colegio de las Carmelitas, donde los niños han participado en clases teóricas y prácticas sobre educación vial. El concejal Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, se ha acercado hasta el centro escolar donde los niños de segundo y tercer curso estaban participando en las actividades.
Fernando Salguero ha destacado que las ediciones anteriores de ‘Camino seguro al colegio’ arrojan unos «resultados extraordinarios». Ha hecho hincapié en la importancia de educar a los niños en edades tempranas que, por otro lado, actúan como correa de transmisión con los padres. En la presente campaña, ‘Camino seguro al colegio’ llegará hasta el próximo mes de abril a 30 centros escolares del municipio, a cerca de 5.000 alumnos.
‘Camino seguro al colegio’ se articula en actividades diseñadas y específicas para los distintos niveles de las fases educativas, desde infantil hasta ESO y Bachiller, así como aspectos teóricos que se desarrollarán íntegramente en los centros escolares y cuyo grado de dificultad y exigencia se incrementará atendiendo a las diferentes edades y características de los alumnos.
Objetivos
Entre los objetivos principales son que los menores actúen de forma cada vez más autónoma, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos; descubrir la importancia que tienen las señales y las normas de tráfico, y conocer el significado de alguna de ellas, creando actitudes de respeto hacia las mismas; acercar la imagen de la Policía Local, presentándolos como alguien cuya función es la de prestar ayuda en todo momento; fomentar en el menor, actitudes de conciencia ciudadana en relación con el uso de las vías públicas y del tráfico; y utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes colectivos y particulares.
Las charlas teóricas se imparten en las aulas y en los patios y pabellones deportivos las actividades prácticas. Los educadores tratan de enseñar y acercar al alumno el significado de las normas básicas y comportamientos en materia de circulación viaria, tanto de peatones como vehículos. En el patio o el pabellón se simula un circuito urbano, utilizando elementos físicos del propio centro y equipos reales de señalización vial, haciendo partícipe al alumno y convirtiéndolo en peatón, ciclista o conductor de un vehículo de motor, y que como tal, tendrá que enfrentarse a las normas, las señales, o las órdenes de los agentes que regulan la circulación.
Los alumnos de mayor edad, además se enfrentarán a un ejercicio práctico de simulación de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, para que conozcan de primera mano la dificultad que supone gobernar un vehículo con garantías de seguridad cuando se han ingerido bebidas alcohólicas previamente, y el riesgo que esto conlleva.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - De Santander, el Centro Botín y un tal Carlos,.
El sabado- 28 - Enero , a las 18:10 por La 2, fotos,.
De Santander, el Centro Botín y un tal Carlos,.
Viaje en un tren de época entre San Feliz, Yugueros y Cistierna, con excursiones, visitas guiadas, acceso a museos y degustación gastronómica para descubrir la montaña oriental - La Diputación de León y Renfe pondrán en marcha cuatro rutas en ancho convencional en el tren conocido como 'Obispo' con una aportación inicial de la institución provincial de 160.000 euros.
Un tren del pasado para conocer León y su provincia a través del sabor feroviario. Una experiencia única que se ha puesto en marcha con un primer viaje ilusionante en el que poner en valor la provincia de León a través de su pasado.
La estación de San Feliz ha visto partir un tren único conocido como 'El Histórico' a bordo del que disfrutar de una experiencia de futuro. Un «primer viaje de la ruta del sabor ferroviario y la minería en este tren histórico con un coche del año 1928», ha destacado Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León.
Además, ha insistido en que «lo que hacemos es poner en marcha un nuevo producto turístico en la provincia de León en un sector tan tradicional como es el sector ferroviario y por lo tanto entendemos que es una manera más de potencial turismo».
Un convenio clave
Diputación y Renfe han escenificado una vez más su compromiso con la provincia y el presidente de la institución provincial ha recordado el convenio firmado en Fitur con el que además de este recorrido en ancho métrico se van a poner en marcha otras rutas en ancho convencional.
En este sentido, Eduardo Morán remarcó que «hemos firmado con la fundación de Ferrocarriles Españoles un conveno para poner en marcha ese electro tren 432, esa máquina llamada en el argot de los ferroviarios 'Obispo' y que nos va a permitir hacer esas rutas por la provincia».
Un convenio en el que la Diputación Provincial va a colaborar con una cantidad inicial de 160.000 euros, pero también con cantidades adicionales para poner en marcha, «una vez restaurado el tren», esas cuatro rutas que van a ser en ancho convencional.
Un viaje de valores
Un trayecto en el que disfrutar con todas las comodidades propias de un tren joya hasta llegar a Yugueros, donde se realiza la primera parada para visitar la iglesia de San Salvador y su retablo del siglo XVI. Desde allí, la excursión continúa hasta Cistierna con una visita a su Museo Ferroviario, seguida de una degustación de la tradicional olla ferroviaria.
Un completo viaje en el que Renfe ha puesto en valor que no sólo transportan personas y mercancías, sino también valores que llevan a vivir experiencias únicas e inolvidables.
En este sentido, el presidente de Renfe, Isaías Taboas ha remarcado en su visita a León que «conseguimos juntar esos valores, los valores del turismo, los valores de la necesidad económica, los valores de desarrollo territorial, pero la capacidad de la gente de aportar algo y mantener un legado».
Un viaje que «nos permiten enlazar el pasado con el presente, pero también queremos llegar al futuro».
Durante la tarde, el viaje continúa hasta la localidad de Sabero para conocer el Museo de la Siderurgia y la Minería, un espacio de alto valor arquitectónico e histórico donde se podrá conocer la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos que quemaban el carbón de las minas leonesas.
Un pedazo de la historia y el sabor de León en un convoy formado por tres coches que han sido restaurados y acondicionados para la ocasión.
Rumbo a la historia
El coche más antiguo data del año 1928. Fue construido por la empresa zaragozana Carde y Escoriaza para el Ferrocarril Vasco-Navarro. En origen, se concibió como un coche de primera y tercera clase, pero a mediados de los años 30 se reformó para convertirse en coche salón. Se utilizaba antiguamente para el traslado de autoridades. Cuando pasó a titularidad de FEVE, la compañía acometió mejoras en su interior y también a nivel mecánico. En la actualidad, este coche forma parte de la flota de trenes turísticos de Renfe para la línea de Ancho Métrico. Los viajeros podrán disfrutar de su salón, zona de reunión y servicio de bar.
El segundo coche se construyó en 1965, con diseño de la empresa alemana MAN. Se destinó a los trenes rápidos que circulaban entre Bilbao, Santander, Oviedo y Ferrol. En 1972 fue transformado en coche salón y ya en la década de los 90, volvió a talleres para que se le implementaran importantes reformas que mejoraban su estética, confort, climatización y gestión del espacio interior para mayor comodidad de los viajeros.
El tercer coche data del año 1966 y prestó servicio en Asturias. También pasó por talleres para ser transformado en coche salón. En su última remodelación, se le dotó de mejoras importantes a nivel estético y de equipamiento, instalando un mesa de reuniones para grupos, servicios de climatización, megafonía y pantalla de proyecciones, entre otras.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 27 - Enero - Will Smith ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 27 - Enero - Will Smith , fotos,.
Will Smith ,.
Los demonios de Will Smith
El actor y cantante confiesa en sus recientes memorias que bajo esa imagen optimista y alegre perviven traumas de la infancia y una atormentada vida sentimental
«En los últimos treinta años me he enfrentado al fracaso, a la pérdida, a la humillación, al divorcio y a la muerte. He visto cómo mi vida peligraba, cómo me quitaban mi dinero, cómo invadían mi privacidad, cómo se desintegraba mi familia. Y aún así, todos los días me levantaba, mezclaba cemento y ponía otro ladrillo», escribe Will Smith (Filadelfia, 1968) en su biografía, publicada el pasado año. En ella afirma que durante toda su carrera ha sido «absolutamente implacable». «Me he entregado con una ética de trabajo de intensidad sin límites» se enorgullece el actor, protagonista de la gala de los Oscar al propinar un puñetazo al cómico Chris Rock tras hacer este un chiste sobre su mujer.
Aquel rapero que se hizo inmensamente popular al convertirse en actor en 'El príncipe de Bel-Air' a comienzos de los 90 ha sido durante décadas un icono del show business y un baluarte de la comunidad negra. También una estrella inusualmente sincera, que ha hablado abiertamente de sus traumas y problemas. En 'Will' (editorial Zenith) resulta fundamental la figura de su padre, un hombre violento y alcohólico que maltrataba a su madre y al que el actor nunca se enfrentó. Smith no procede de un barrio marginal, sino de un acomodado suburbio de Filadelfia. Fue un rapero del que se burlaban porque no era un macarra ni trapicheaba con drogas. Pero siempre se ha sentido «un cobarde» porque ni hizo nada cuando su madre se desplomaba y escupía sangre.
La idea del suicidio se le pasó por la cabeza, así como la de matar a su padre. Ironías del destino, acabaría cuidándolo cuando enfermó de cáncer y murió en 2016. Su vida amorosa también ha sido complicada. Antes de conocer a la actriz Jada Pinkett, con quien lleva casado desde 1997 y tiene dos hijos, Jaden de 23 años y Willow, de 21, se consideraba «un depredador sexual» que se acostaba con toda mujer que se cruzara en su camino. Pinkett y Smith se hundieron en el alcoholismo al comienzo de una relación que ha proporcionado jugosos titulares a lo largo de este tiempo. Hace dos años, Pinkett confesó en un programa de televisión delante de su propio marido que le fue infiel con el rapero August Alsina. Smith consintió ese idilio y llegó a un acuerdo con su esposa para mantener una relación abierta.
El protagonista de 'Men in Black' y 'Bad Boys' ha tardado cuarenta años en solucionar los traumas de su infancia. «Quise construir una vida externa que pudiera cubrir todo ese dolor. Esta imagen optimista y alegre proviene de una falta real de autoestima y respeto hacia mi mismo», sostiene en 'Will'. Pese a esa imagen 'blanca' de ídolo de masas, el actor y músico ha hablado largo y tendido de cómo pidió dinero prestado a un traficante de drogas en el inicio de su carrera o su ruina con 22 años tras defraudar a Hacienda. Sus viajes con la ayahuasca de la mano de un chamán en Perú, afirma, le ayudaron a encontrar una estabilidad que alcanza a sus finanzas: según 'Forbes', su fortuna asciende a 45,5 millones de dólares. Uno de los peores momentos de su vida, confiesa en sus memorias, es cuando su hijo Jaden solicitó emanciparse legalmente con 15 años tras protagonizar junto a su padre la desastrosa 'After Earth'. «No hay nada peor que saber que les has hecho daño a tus hijos», lamenta el actor.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Publican un vídeo inédito del 'Give Peace A Chance' de John Lennon y Yoko Ono ,. , Martes -24 , 31 - Enero,.
Este martes - 24 , 31 - Enero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Publican un vídeo inédito del 'Give Peace A Chance' de John Lennon y Yoko Ono,.
Un vídeo inédito del himno pacifista 'Give Peace A Chance' grabado por John Lennon y Yoko Ono en Bahamas unos días antes de la popular versión rodada en Montreal ha sido publicado este martes como anticipo de la caja 'John Lennon/Plastic Ono Band - The Ultimate Collection' que verá la luz el 23 de abril.
Se trata, ha informado Universal Music, de la primera grabación de la canción que se conoce, "un ensayo" que precedió en seis días a las escenas oficiales, recogidas en la cama del hotel Queen Elizabeth en la citada ciudad canadiense un 31 de mayo de 1969.
"Give Peace A Chance" fue publicada un día después y su origen, según ha quedado registrado, proviene de marzo de ese mismo año, cuando en la ciudad de Ámsterdam sus dos protagonistas se dejaron retratar por primera vez entre las sábanas como protesta contra la guerra de Vietnam.
“darle una oportunidad a la paz“
Cuando un periodista les preguntó por qué lo hacían, el británico respondió: "Lo que estamos haciendo es darle una oportunidad a la paz", y aquella frase espontánea sirvió de inspiración para componer este mítico tema.
Compuesta por Lennon y Yoko Ono
A pesar de estar acreditada a Lennon-McCartney, el primero reveló después que la habían compuesto él y Yoko Ono y que ella debería haber recibido el crédito como coautora.
Cuando en mayo la pareja intentó repetir su "encamada" en un hotel de Nueva York, EE.UU. le denegó la entrada al compositor de "Imagine" por una condena vigente por posesión de cannabis de 1968.
En su lugar fueron a Bahamas, pero el calor era tal que decidieron volar a Toronto y desde allí a Montreal, para estar cerca de la ciudad de los rascacielos, de la prensa americana y, por tanto, de la atención del entonces presidente, Richard Nixon.
El material rodado entonces sirvió para montar el videoclip que ha trascendido en el tiempo.
Con el metraje desvelado ahora, su discográfica intenta promocionar la revisión del no menos mítico álbum "John Lennon/Plastic Ono Band", del que en diciembre de 2020 se cumplieron 50 años.
"Es lo mejor que he hecho"
"Es lo mejor que he hecho", llegó a decir Lennon de aquel disco que volverá al mercado en formato de lujo como una caja de ocho discos que incluyen "Give Peace A Chance", junto a demos de cada una de las canciones del álbum y los temas que no entraron en el mismo en su momento.
Con la producción de Phil Spector, "John Lennon/Plastic Ono Band" tomó el relevo a los tres discos experimentales que Lennon había grabado previamente con Ono y el directo "Live Peace In Toronto 1969", en el que se incluyó por primera vez "Give Peace A Chance".
Fue su primer trabajo en solitario tras la separación de The Beatles, anunciada unos meses antes, y en él recurrió como principal sustrato para sus canciones a varios traumas arrastrados desde la infancia, como ilustra el tema "Mother".
El próximo 24 de abril, el público está invitado a escuchar las nuevas mezclas del álbum en un evento telemático que comenzará a las 17:00 GMT como parte del "Tim’s Twitter Listening Party", dirigido por Tim Burgess (cantante de The Charlatans).
En él participarán Yoko Ono y su hijo Sean Ono Lennon, así como el artista y bajo original de la Plastic Ono Band, Klauss Voorman; el amigo, asistente personal de la pareja y fotógrafo autor de la portada del disco, Dan Richter, y el ingeniero Paul Hicks.
TITULO: Informe Robinson - REAL MADRID: Vía libre a la caza de Vini,.
REAL MADRID: Vía libre a la caza de Vini,.
El marcaje al borde de la legalidad de Araújo en Riad incide en una tendencia. El brasileño recibe más faltas que el año pasado y es al que más ‘cazan’ de LaLiga. En Europa recibe mejor trato.
Xavi lo tenía claro desde la alineación. Quería un perro de presa sobre Vinicius y el elegido fue Ronald Araújo, que secó el brasileño con un marcaje pegajoso que jugó con los límites de la legalidad, en especial con una entrada muy protestada en la que el uruguayo impactó con la pierna del madridista fuera del terreno de juego. Una imagen, la un contrario mandando a Vini por los suelos, que está siendo más habitual esta temporada. Ahora mismo es el futbolista que más faltas ha recibido en Primera (53) con una distancia importante sobre el siguiente contra el que cometen más infracciones, que es el rayista Isi (45).
El promedio es revelador. Vinicius ha pasado de recibir 2,3 faltas por encuentro a las 3,5 que le hacen este curso. La paradoja es que aunque la estrategia de los rivales pasa por martillear al brasileño a base de faltas, no suelen ir acompañadas de amonestación. Iago Aspas es el que más cartulinas ha forzado en LaLiga con diez mientras que Vinicius forma parte de un mini pelotón de tres futbolistas (junto a Morata y Samu Lino) con nueve cartulinas provocadas esta campaña. La aritmética es sencilla: pegar a Vinicius sale a cuenta.
Vinicius atraviesa un tramo muy deslucido y una de las razones puede estar en la rigurosidad con la que se emplean sus rivales. Esta año está recibiendo más palos, incluso, que la temporada pasada. Si en la 2021-22 fue el cuarto futbolista que más faltas recibió en Primera (sólo por detrás de Fekir, Munir y Guedes) en esta comanda esa clasificación y si lo ampliamos al resto de competiciones, se da una llamativa circunstancia: la temporada pasada le pitaron cinco penaltis a favor... y en esta de momento ninguno.
En la Supercopa, Vinicius sufrió su promedio habitual. Sufrió tres faltas más esa polémica acción de Araújo. Significativa porque aunque el Reglamento impide decretar falta -pese al evidente contacto- porque la acción se desarrolló una vez ambos traspasaron la línea lateral del terreno de juego, sí permite amonestar al infractor con una cartulina (amarilla o roja) a decisión del árbitro. En este caso, De Burgos Bengoetexea dejó sin sancionar el juego brusco y desde el VAR tampoco González González le asesoró para que acudiera al monitor a valorar si la entrada era merecedora de roja directa. Una patada que se fue al limbo.
Vinicius está teniendo que acostumbrarse. Esta temporada, como baremo interno en clave Real Madrid, dobla en número de faltas recibidas en partidos oficiales (71) al siguiente que da más veces con sus huesos en el suelo, que es su compatriota Rodrygo (34 faltas). Vini se ha convertido en caza mayor para los rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario