TITULO: Un país en la mochila - Una semana para festejar a San Roque,.
Una semana para festejar a San Roque,.
Hoy es fiesta en Almaraz,.
El musical infantil 'Caramelo Rock' por la tarde y animación en la caseta de la juventud para las últimas horas del día marcan el programa de hoy en Almaraz,.
foto / Almaraz se viste de fiesta estos días para festejar a su patrón, San Roque, con multitud de actos de todo tipo, alguno de los cuales ya se ha desarrollado a lo largo de los últimos días. Citas lúdicas, religiosas y culturales, dirigidas a toda la población, desde los más pequeños hasta los mayores. La avalancha de actividades hace que sean, año tras año, una de las fiestas más multitudinarias de la comarca del Campo Arañuelo durante el verano. La prueba es que hasta la localidad se desplazan vecinos de buena parte de la poblaciones del entorno.
Quienes más disfrutarán de la presente jornada serán los niños, con una fiesta en la plaza, seguida del musical infantil 'Caramelo Rock', que se prolongará hasta más allá de la media noche.
A continuación la fiesta será para los mayores, ya a la una de la madrugada, en la caseta de la juventud.
Las actividades festivas se prolongan hasta el jueves 17 cuando se entone el característico 'Pobre de mí' Gastronomía, eventos taurinos, música y atracciones para los más pequeños, entre las citas previstas
En cuanto al día de mañana, está prevista una ruta 'barítima' en compañía de la charanga Los Despistaos. Se desarrollará entre la una y media y las cinco y media de la tarde. A partir de este momento, se pueden aprovechar las horas de más calor del día para reponer fuerzas , porque las actividades se detienen hasta las diez y media de la noche, hora a la que está previsto el inicio del concierto de Antonio Orozco, con entrada gratis para los almaraceños.
El espectáculo será en el campo municipal de deportes, trasladándose la animación más tarde al caseta de la juventud, donde los dj's Raúl Ramos y Alfonso Martín animarán lo que reste de madrugada.
Domingo
De nuevo los más pequeños vuelven a ser protagonistas el domingo con el chupinazo y el encierro infantil a las nueve de la noche en la plaza. Dos horas y media más tarde tendrá lugar el pregón y la elección de las reinas y de míster San Roque 2017.
Para las últimas horas del día están programadas las actuaciones de Trío Vivache y la orquesta Pikante, que serán a medianoche y a la una y media de la madrugada, respectivamente. También habrá bingo -que se repetirá en noches sucesivas- y nuevos dj's en la caseta de la juventud.
El lunes la programación comenzará antes. Castillos hinchables con agua, talleres y tren turístico desde las once de la mañana, atracciones a las que se unirá la Moraleda Family Show Band, para continuar haciendo las delicias del público infantil. De forma paralela habrá pinchos y cañas para todos los asistentes en la plaza, estableciendo un donativo de un euro por pincho, que irá destinado al Banco de Alimentos de la población.
A las siete de la tarde la actividad se trasladará a la plaza de toros, donde se celebrará una exhibición de recortadores y la lidia de una vaquilla al estilo tradicional. La jornada concluirá con un concurso de disfraces en la plaza y una nueva actuación musical.
También el martes 15 habrá ruta 'barítima', de nuevo a partir de la una y media, pero en esta ocasión con la charanga Campo Arañuelo. Minutos después de la media noche actuará La Cordobesa en la plaza, seguida de la orquesta La Misión.
Las atracciones infantiles se repetirán el miércoles en idéntico horario, así como los pinchos y cañas solidarias a beneficio del Banco de Alimentos, en esta ocasión amenizado por el grupo Tres son the Show.
Más tarde, a las siete y media, los actos religiosos cobran protagonismo mediante el tradicional ofertorio, en el que se desarrollarán las actuaciones de Rocamador Folk y los grupos de jotas y de baile locales. Además, la asociación de la tercera edad y pensionistas colaborará repartiendo limonada y dulces típicos.
Música y espectáculo se darán la mano entre el miércoles y jueves, con un castillo de fuegos artificiales después de la media noche y las actuaciones de Carmen Cordero y Jamaica Show.
De esta forma llegaremos a la mañana del jueves, con la ya tradicional Gran Mojada en la plaza, a partir de la una de la tarde. Se trata de una pasarela acuática para niños y adultos, en la que la organización invita a llevar flotador o colchoneta para poder deslizarse.
Tras la degustación de pinchos y cañas, de nuevo solidarias, habrá lidia de vaquillas al estilo tradicional, desde las siete de la tarde en la plaza de toros, con animación de charanga incluida. La jornada concluirá con una degustación de carne de toro en la misma plaza y la actuación de la orquesta Grupo Clan Zero, para acabar entonando el tradicional 'Pobre de mí' que despide unas intensas fiestas, pero ya con el punto de mira puesto en las próximas.
Actos religiosos
El martes 15 y el miércoles 16 se incorporarán al programa diversos actos religiosos en honor al patrón. Además de la novena, que comenzó el día 7, a la una de la tarde del martes se oficiará una misa.
El miércoles, una nueva eucaristía dará paso a la procesión del santo por las calles de la población, culminando con la puja de andas para introducir a San Roque en su capilla y un ofertorio en la plaza. «Al repique de campanas trasladarán a San Roque a la plaza las personas que entraron al santo. Como es tradicional, se procederá a la subasta de los distintos regalos ofrecidos a San Roque», señalan desde la organización.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO -Humanidad papal ,.
Humanidad papal ,.
Francisco es un papa que escucha antes de hablar y devuelve preguntas,.
foto / Un monseñor subsecretario titubea nervioso: “¿Qué se contesta, por teléfono, si te dicen: al habla, el Papa?”. Al descolgar, le desconcierta un acento porteño: “Aquí Francisco, a la escucha”. La anécdota es sintomática: un líder que, en vez de pedir la palabra para taparnos la boca, se pone a la escucha para aprender de nuestras preguntas. Un Papa que escucha antes de hablar, y devuelve preguntas, en vez de precipitarse a responder; desconcierta a burócratas eclesiásticos, pero anima al pueblo que camina entre incertidumbres. Como le animó el día de su elección, al pedir que le bendijera antes de bendecirlo.
La prensa mundial, al hacerse eco de la reciente entrevista al papa Francisco, destaca sustantivos y adjetivos para titulares: reforma, misericordia, esperanza, genialidad femenina, homosexualidad no discriminada, consulta democrática.
La afición hermenéutica me invita, más bien, a subrayar los verbos, clave de actitudes, acciones y procesos del estilo menos papal del Papa. Seleccioné los siguientes: “Discernir, acompañar, aprender, estar en búsqueda, consultar, curar, salir de sí y vivir en las fronteras”. Efectivamente, en Francisco revive el discernir los signos de los tiempos, y el aprendizaje de lo humano de los papas del Concilio: Juan XXIII y Pablo VI.
Cuando el papa Montini visitó las Naciones Unidas, en 1964, quiso matricular a la Iglesia en el “aprendizaje de lo humano”. Pero su intuición se convirtió en un desafortunado titular: “La Iglesia, experta en humanidad”. Así se repitió, en documentos eclesiásticos del último medio siglo, la impresión presuntuosa de una Iglesia con respuestas para las preguntas que casi nadie hace y sin capacidad de escuchar las preguntas de casi todo el mundo. Dos papas siguientes —Juan Pablo, moralista dogmatizador, y Benedicto, teólogo dogmático— confirmaron el malentendido sobre una “Iglesia experta”, con más respuestas que preguntas.
“Experto” puede significar “quien lo sabe todo” sobre un tema. Pero también “quien se especializa en seguir aprendiendo”. En el primer sentido, la Iglesia no es experta en todo lo humano. En el segundo, se especializa en el aprendizaje de lo humano.
En la entrevista del papa Francisco hay un giro de 180 grados en el liderazgo de la comunidad creyente: invita a dejarse enseñar por el Evangelio, por la ciencia y por la experiencia cotidiana de las personas, sobre todo de las que sufren. Dice así, con palabras conclusivas: “Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él... Los grandes guías del pueblo de Dios, como Moisés, siempre han dado espacio a la duda... No se nos ha entregado la vida como un guion en el que ya todo estuviera escrito, sino que consiste en andar, caminar, hacer, buscar, ver... Hay que embarcarse en la aventura de la búsqueda, del encuentro y del dejarse buscar y dejarse encontrar por Dios... Dios está en la vida de toda persona...”.
TITULO : 80 cm -Jakobsen: primer Tour de Francia, primer sprint, primera victoria,.
Jakobsen: primer Tour de Francia, primer sprint, primera victoria,.
El sprinter neerlandés gana en Nyborg la etapa del viento de cara en el puente, tras la que Van Aert se viste de amarillo,.
foto / El viento sopla fuerte del Báltico, silba bajo el asfalto por las rendijas del tablero aerodinámico del puente colgante y silba entre las ruedas, los radios planos, las formas finas de las bicicletas aerodinámicas, los mismos perfiles que los de las placas de hormigón, tan esbelto, y choca fresco contra la cara de los ciclistas, que lo agradecen. Es lo que esperaban. Lo que les decían por la mañana los jefes en el autobús para calmarlos, como se reparten las benzodiacepinas, tranquilos viento de cara en el puente, no habrá abanicos.
Viento de cara es calma, es limpieza de ideas, es ausencia de temor, dicen, y creen que engañan a unos ciclistas que si solo supieran una cosa sería que los días llanos del Tour nunca hay calma y casi siempre sprint. “Qué aburrimiento”, dice en la meta Van Aert, el rostro del nuevo ciclismo. “El viento de cara era tan fuerte que el día ha sido como correr 180 kilómetros incrementando la tensión y, de repente, encontrarnos en un entrenamiento. Si íbamos a 30 por hora…
Y el belga añade que se aburrió más aún porque como eran los últimos kilómetros no puedo distraerse disfrutando del paisaje, de la belleza del puente orgullo de la escuela europea que une dos islas de Dinamarca superando un estrecho cuatro kilómetros más largo que el de Gibraltar apoyándose a mitad de camino en un islote tan desolador que hasta hace 60 años lo usaban la autoridades, ah, el luteranismo intransigente, para recluir y aislar a mujeres a las que se consideraba “patológicamente fáciles y promiscuas” en aras, oficialmente, de evitar un aumento de la natalidad.
Cuando el pelotón pasó, las mujeres ya no estaban ahí (las liberaron en 1961), pero sí centenares de aficionados con camisetas amarillas y carlsbergs pálidas en las manos.
Quizás fue aburrido para Van Aert, la estrella de la que bien podría ser la cuarta generación de ciclismo del siglo XXI, la generación de los que al fichar por un equipo preguntan antes si el material está a la última aerodinámicamente hablando y no por la calidad del botiquín del médico, pero para el hombre humano no hay calma, mucho menos aburrimiento. No hay calma, la calma es un invento, hay aceleraciones, frenazos, caídas y barullo de cuadros aéreos e inservibles, partidos, tristes, acrobacias, bandazos, y la barandilla tan bajita, y qué profundo es el mar, ahí abajo, a 65 metros entre las olas, qué vértigo, y hay un sprint que gana el que lo tenía que ganar, es sprint en Nyborg que gana, increíble aceleración en los últimos 50 metros, el neerlandés Fabio Jakobsen, el ciclista que resucitó después de la pavorosa caída de 2020 en el Tour de Polonia. Primer Tour. Primer sprint. Primera victoria. Y tan ancho que le cuesta trabajo entrar por la puerta del coche de su Quick Step, Patrick Lefévère, el patrón del equipo belga, acepta felicitaciones, dos etapas, dos victorias, y desprecia a los críticos, a los que le insultan por no llevar al Tour a Alaphilippe, a Cavendish…
“Ah”, sonríe. “El patrón siempre sabe más que nadie”. Y abraza a Yves Lampaert, no tan triste pese a haber perdido el maillot amarillo, pues lo hizo por espíritu de equipo, una brisa que recorre la cabeza de todos los patrones y cuya máxima es “todo por la firma”.
A Lefévère, casi tantos años como Eusebio Unzue llevando un equipo, más de 40 ya, no le importa quién gane siempre que gane el patrocinador. Solo busca tener al ciclista oportuno en el momento adecuado. Y tiene tantos ciclistas Lefévère, un armario sin fondo, que, como el mago de antes, siempre saca de la manga el conejo que hace gritar ah al espectador, y lo grita fuerte por el sacrificio de Lampaert, quien se cae, se levanta, enlaza haciendo un tras coche eterno en el puente interminable, llega a cabeza y le guía por las curvas, qué capacidad, a Jakobsen, y le coloca ideal para que gane. El esfuerzo le cuesta el amarillo, porque así no puede disputarle la bonificación a Wout van Aert, el derrotado del viernes. El más famoso de los ciclistas belgas queda segundo. 6s de regalo. Maillot amarillo por 1s. Dos segundos puestos valen el jaune. Por fin lo consigue Van Aert, que llevaba años en su busca y ahora busca el verde y es del mismo equipo que Roglic y Vingegaard, los que quieren llegar de amarillo a París. Más moderno de look y vocabulario que Lefévère, Merijn Zeeman, el patrón de los Jumbos, necesitará ahora un poco del mismo espíritu colectivo, lo que él, en el lenguaje de los ejecutivos de ahora, denomina ownership, y, al parecer, no significa propiedad. O quizás sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario