TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2, 9 , 16 - Agosto -El biólogo Ardem Patapoutian ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2, 9 , 16 - Agosto ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-2, 9 , 16 - Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -El biólogo Ardem Patapoutian,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -El biólogo Ardem Patapoutian .,fotos.
El biólogo Ardem Patapoutian,.
El dolor está en el cerebro: puedes sentirlo en una parte del cuerpo que ya no tienes”,.
El biólogo Ardem Patapoutian, que huyó de la guerra de Líbano con 18 años, ha ganado el Premio Nobel de Medicina por desvelar uno de los grandes secretos de la vida humana,.
Hace más de tres décadas, un chico de 18 años servía bocadillos en un local de comida rápida en Los Ángeles, con su gorrita de uniforme. Era un refugiado de ascendencia armenia que acababa de llegar a Estados Unidos huyendo de la guerra civil en su país natal, Líbano. Desesperado, empezó a trabajar de cualquier cosa, incluso escribiendo horóscopos. Este lunes, aquel joven, llamado Ardem Patapoutian, ha ganado el Premio Nobel de Medicina, dotado con casi un millón de euros. Patapoutian, hoy un biólogo de 54 años, ha desvelado el que era uno de los grandes secretos de la vida humana: las proteínas que perciben la presión en la piel y en otras partes del cuerpo. Las caricias se sienten gracias a estas moléculas, denominadas Piezos.
.( Desayuno,.)
El investigador, nieto de huérfanos del genocidio armenio, ha abierto una nueva puerta a la ciencia. La vida no es un simple diálogo entre sustancias químicas, como se pensaba. Las fuerzas mecánicas también tienen un papel esencial. El laboratorio del científico —en el Instituto Scripps, en San Diego (EE UU)— ha descubierto que estas proteínas también están implicadas en el dolor, en la presión sanguínea e incluso en la sensación de tener llena la vejiga de la orina. Hace dos semanas, Patapoutian pasó por Bilbao para recoger el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, que comparte, como el Nobel, con su colega David Julius.
Pregunta. Usted a los 18 años escribía horóscopos en un periódico.
(Cena )
Respuesta. Sí, trabajaba en un periódico armenio y el redactor jefe me preguntó si yo quería escribir algunos. Era raro, pero me involucré a tope, escribiendo mensajes en los signos del zodiaco de mis amigos. Si alguien cree en estas cosas, que sepa que detrás hay gente como yo, escribiendo frases al azar.
P. Usted también trabajó por entonces como repartidor de pizzas y sirviendo bocadillos. Es un gran salto pasar de ahí a ganar el Premio Kavli [un millón de dólares] y el Fronteras. [La entrevista se hizo dos semanas antes de que, además, ganase el Nobel].
R. Sí, ¿verdad? La vida tiene sorpresas maravillosas a veces. No me lo podría haber imaginado.
P. ¿Qué es el dolor?
R. Hay discusión sobre qué es el dolor. Es, sobre todo, una emoción que tu cuerpo crea para evitar cosas que son nocivas para ti. El dolor se inicia por procesos sensoriales: si pongo mi mano en algo caliente, la sensación de quemarte los dedos inicia la señal de dolor. Pero, en nuestro campo de investigación, diferenciamos entre la nocicepción, que es el acto de sentir algo dañino, y el dolor, que es sentir una emoción en el cerebro. El dolor es muy útil. Hay enfermedades humanas que impiden sentir dolor y la mayoría de estas personas mueren, porque asumen demasiados riesgos y se hacen daño. En el lado opuesto está el dolor crónico. Ese dolor no es útil. Ese es el dolor que queremos suprimir, por ejemplo, en las personas que sufren dolor neuropático.
P. ¿El dolor es esencial para sobrevivir?
R. Sí, necesitamos el dolor para sobrevivir. Hay personas en Oriente Medio que no sienten dolor y se clavan cuchillos en espectáculos para ganar dinero. Un niño que no sentía dolor pensó que era invulnerable y saltó desde un edificio de cuatro plantas. Murió, por supuesto. Es muy importante tener una señal interna que te diga: “No hagas esto”.
P. A veces se puede sentir dolor en sueños.
R. Sí, eso es interesante. Si piensas en el dolor como una emoción, es similar a otras emociones, como la ira, la tristeza, el amor. Es una sensación en el cerebro, separada del estímulo. Así que puedes sentir dolor sin ningún estímulo, por supuesto, porque el cerebro es muy complejo.
P. Entonces se puede sentir dolor sin ningún estímulo y viceversa: no sentir dolor pese a existir un estímulo doloroso.
R. Exacto. Un gran ejemplo es el dolor en un miembro fantasma. Hay personas que, por ejemplo, pierden un brazo en la guerra y siguen sintiendo dolor en los dedos que ya no tienen. Es muy difícil de imaginar, pero si te ponen anestesia en el muñón, dejas de sentir ese dolor en los dedos. El dolor está en el cerebro: puedes sentir dolor en una parte del cuerpo que ya no tienes.
P. Usted explica en sus charlas que una neurona de un jugador de baloncesto puede medir más de dos metros. Una sola célula.
R. Sí, son las células más largas del cuerpo. Si sientes un estímulo en el pie tiene que llegar rápidamente al cerebro para contar qué está pasando. No solo con el dolor, también el tacto, la temperatura y toda la información del exterior que se traduce a través de estas neuronas fascinantes.
P. Su equipo descubrió las proteínas Piezos en estas neuronas de los ganglios espinales.
R. Exacto.
P. Usted conoce personas que tienen estas proteínas disfuncionales.
R. Es fascinante. No se sabía qué pasaba con estas personas. Lo más obvio es que no caminan adecuadamente. No tienen coordinación. Los médicos suelen pensar que tienen un problema muscular o la enfermedad de la motoneurona. Nadie piensa en las neuronas sensitivas, ni siquiera en los hospitales. Secuenciaron el genoma de una familia con esta enfermedad misteriosa y encontraron mutaciones en Piezo2 [una de las proteínas de la familia Piezos]. Nosotros ya sabíamos que, si inactivas esta proteína en los ratones, no sienten el tacto y tampoco tienen propiocepción. La propiocepción es uno de los sentidos más importantes que tenemos. La mayoría de la gente no sabe que lo tiene.
P. Es un sexto sentido.
R. A veces lo llaman el sexto sentido. Es el sentido por el cual puedes cerrar los ojos y tocarte la nariz. Lo puedes hacer porque sabes cuánto se estiran tus músculos, sin ver dónde están tus dedos en el espacio. Así podemos tocar el piano con los ojos cerrados, pero también puedes ponerte de pie y caminar, porque recibes información de tu cuerpo sin mirar. La gente da por garantizado este sentido, pero hay gente que no tiene Piezo2 y no sabe dónde está su cuerpo, así que camina con dificultad. Necesitan mirar sus piernas para caminar. Y tampoco tienen el sentido del tacto. Nuestra investigación más reciente muestra que estas personas no sienten la vejiga llena, así que tienen problemas para controlar la orina.
P. El tacto se puede convertir en algo doloroso.
R. Cuando el tacto se convierte en dolor se llama alodinia. Es algo parecido a cuando te quemas la piel al tomar el sol y luego te tocan y te duele. Mucha gente que sufre dolor neuropático no puede ni ponerse la ropa sin dolor. Esto depende totalmente de las proteínas Piezo2. Las personas con deficiencia de Piezo2 no sienten dolor al tacto. Estamos entusiasmados por la posibilidad de que, al bloquear estas proteínas, se pueda inhibir una forma relevante de dolor. El problema es que Piezo2 tiene demasiadas funciones y, si la bloqueas por completo con una pastilla, no sentirías ese dolor, pero también perderías el tacto, la propiocepción, la capacidad para sentir tu vejiga. No es viable. La posibilidad más lógica sería lograr una inhibición local, mediante una inyección o una administración en la piel. Todavía hay muchos desafíos por delante: pasar de la biología básica a encontrar un fármaco suele requerir 10 o 20 años.
P. En una de sus investigaciones más recientes incluyó una frase del escritor estadounidense Henry Miller: “Vaciar una vejiga llena es uno de los mayores placeres del ser humano”. ¿Hay que agradecer a Piezo2 esa sensación de felicidad al ir al baño?
R. Absolutamente. Esa sensación de vejiga llena se debe a Piezo2. Uno de los aspectos más fascinantes es ese vínculo entre una sensación mecánica en la vejiga y estas emociones complejas.
P. Usted suele contar en sus charlas que la sensación ardiente al enjuagarse la boca con Listerine no se debe a que esté matando bacterias, sino al aceite de Wintergreen, que actúa en un sensor de la temperatura en las neuronas. ¿Esa sensación es solo un truco?
R. Totalmente. Todas esas sensaciones ardientes con los enjuagues bucales son absolutamente falsas. Es como los pimientos picantes, que te queman la boca, pero no hay nada quemándose, es solo una sustancia química que activa uno de estos sensores.
P. ¿El dolor también es un espejismo químico en el cerebro?
R. Sí. Es como cuando sientes hambre: no está ocurriendo nada, excepto que tu cuerpo decide que necesitas nutrientes y hace que te sientas así para que actúes. Se podría decir que tu cerebro te engaña para que pienses que necesitas hacer algo. Y normalmente acierta.
TITULO: Lunes -1 , 8 , 15 - Agosto - Imprescindibles - Muere la periodista Miryam Romero, una de las primeras presentadoras de Antena 3, .
LUNES-1 , 8 , 15 - Agosto - Imprescindibles ,.
Imprescindibles,
serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura
española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -1 , 8 , 15 - Agosto , a las
21:00, foto . Muere la periodista Miryam Romero, una de las primeras presentadoras de Antena 3
Presentó durante años los informativos de la cadena junto a Roberto Arce, Pedro Piqueras o Luis Herrero,.
La periodista Miryam Romero, presentadora
pionera en los informativos de Antena 3, ha fallecido este domingo a los
59 años, según ha comunicado la cadena de televisión en el telediario
de esta noche.
La presentadora jiennense presentó durante
años los informativos de la cadena junto a Roberto Arce, Pedro Piqueras o
Luis Herrero.
Asimismo,
desarrolló su carrera en numerosos medios como Cadena Cope, Antena 3
Radio o TVE. En Antena 3 llegó a ser subdirectora y editora de los
espacios informativos de las 21.00 horas, con Vicente Vallés hasta hace
dos años.
TITULO: ELLA & - La Asociación La Sombrilla retoma el proyecto Sin Límites,.
La Asociación La Sombrilla retoma el proyecto Sin Límites,.
Se trata de un espacio de ocio, alternativas culturales y socioeducativas, para el colectivo de personas con diversidad funcional de Alburquerque y comarca,.
foto / Tras un parón de dos años, La Asociación La Sombrilla de Alburquerque ha retomado el proyecto Sin Límites, renombrado este año como Sin + Límites, haciendo referencia sobre todo a la situación vivida durante estos años de pandemia y covid.
Sin Límites se creó para dar cabida a un espacio de ocio, alternativas culturales y socioeducativas, para el colectivo de personas con diversidad funcional de Alburquerque y zonas colindantes. Se trata sobre todo de un espacio inclusivo, con el que los familiares de estas personas pueden contar como opción de respiro familiar . Sin límites se desarrolla en forma de actividades semanales, de diversa temática, adaptadas también a las necesidades e intereses de sus participantes. «Actualmente hemos realizado ya un total de tres actividades: día de cine, reto masterchef y la última que desarrollamos el viernes pasado, basada en un taller de manualidades en el que pudimos preparar diferentes objetos y atrezo que utilizaremos la próxima semana, para grabar un videoclip que haremos visible el día de la discapacidad», informan en una nota de prensa donde reconocen que en esta ocasión cuentan con menos tiempo para desarrollar el proyecto, «pero suficiente para retomar esta maravillosa idea que surgió hace ya bastantes años y que seguimos viendo tan necesaria como al principio». Por ello, como en anteriores años, recuerdan a la población que Sin + Límites 2022 está abierto a la colaboración y participación de toda aquella persona interesada, «para ello puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o en nuestra sede en el centro municipal de asociaciones .Necesitamos sobre todo monitores voluntarios que les apetezca pasar unas horas desarrollando actividades y disfrutando y riendo con nosotros y nosotras.
El proyecto cuenta con financiación de la Diputación de Badajoz y apuesta por la creación de espacios de ocio, alternativas de interacción, integración efectiva-real y momentos de respiro para familiares y tutores legales de personas con diversidad funcional, «un derecho al que todo el mundo debería acceder fácilmente. En definitiva, Sin Límites, pretende acercar estas opciones a un espacio rural como es nuestra localidad».
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pastel de chocolate,.
Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate.,fotos.
Pastel de chocolate,.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de
chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los
más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos
merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional,
me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el
chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades,
nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en
las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y
un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy,
el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más
que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un
alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una
historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación
de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una
delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la
madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes
carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por
carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no
meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con
asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate
ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por
ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese
nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían
el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R.
Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al
final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes
chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha
puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es
más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio.
Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres
chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados
semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del
postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un
jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha
abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de
chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco
con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de
cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la
semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la
cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio,
sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición
trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema
tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y
cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un
pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó
tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el
nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De
nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se
hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la
merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y
la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.
Muere la periodista Miryam Romero, una de las primeras presentadoras de Antena 3
Presentó durante años los informativos de la cadena junto a Roberto Arce, Pedro Piqueras o Luis Herrero,.
La periodista Miryam Romero, presentadora pionera en los informativos de Antena 3, ha fallecido este domingo a los 59 años, según ha comunicado la cadena de televisión en el telediario de esta noche.
La presentadora jiennense presentó durante años los informativos de la cadena junto a Roberto Arce, Pedro Piqueras o Luis Herrero.
Asimismo, desarrolló su carrera en numerosos medios como Cadena Cope, Antena 3 Radio o TVE. En Antena 3 llegó a ser subdirectora y editora de los espacios informativos de las 21.00 horas, con Vicente Vallés hasta hace dos años.
TITULO: ELLA & - La Asociación La Sombrilla retoma el proyecto Sin Límites,.
La Asociación La Sombrilla retoma el proyecto Sin Límites,.
Se trata de un espacio de ocio, alternativas culturales y socioeducativas, para el colectivo de personas con diversidad funcional de Alburquerque y comarca,.
foto / Tras un parón de dos años, La Asociación La Sombrilla de Alburquerque ha retomado el proyecto Sin Límites, renombrado este año como Sin + Límites, haciendo referencia sobre todo a la situación vivida durante estos años de pandemia y covid.
Sin Límites se creó para dar cabida a un espacio de ocio, alternativas culturales y socioeducativas, para el colectivo de personas con diversidad funcional de Alburquerque y zonas colindantes. Se trata sobre todo de un espacio inclusivo, con el que los familiares de estas personas pueden contar como opción de respiro familiar . Sin límites se desarrolla en forma de actividades semanales, de diversa temática, adaptadas también a las necesidades e intereses de sus participantes. «Actualmente hemos realizado ya un total de tres actividades: día de cine, reto masterchef y la última que desarrollamos el viernes pasado, basada en un taller de manualidades en el que pudimos preparar diferentes objetos y atrezo que utilizaremos la próxima semana, para grabar un videoclip que haremos visible el día de la discapacidad», informan en una nota de prensa donde reconocen que en esta ocasión cuentan con menos tiempo para desarrollar el proyecto, «pero suficiente para retomar esta maravillosa idea que surgió hace ya bastantes años y que seguimos viendo tan necesaria como al principio». Por ello, como en anteriores años, recuerdan a la población que Sin + Límites 2022 está abierto a la colaboración y participación de toda aquella persona interesada, «para ello puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o en nuestra sede en el centro municipal de asociaciones .Necesitamos sobre todo monitores voluntarios que les apetezca pasar unas horas desarrollando actividades y disfrutando y riendo con nosotros y nosotras.
El proyecto cuenta con financiación de la Diputación de Badajoz y apuesta por la creación de espacios de ocio, alternativas de interacción, integración efectiva-real y momentos de respiro para familiares y tutores legales de personas con diversidad funcional, «un derecho al que todo el mundo debería acceder fácilmente. En definitiva, Sin Límites, pretende acercar estas opciones a un espacio rural como es nuestra localidad».
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pastel de chocolate,.
Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate.,fotos.
Pastel de chocolate,.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de
chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los
más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos
merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional,
me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el
chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades,
nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en
las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y
un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy,
el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más
que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un
alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una
historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación
de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una
delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la
madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes
carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por
carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no
meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con
asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate
ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por
ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese
nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían
el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R.
Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al
final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes
chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha
puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es
más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio.
Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres
chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados
semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del
postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un
jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha
abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de
chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco
con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de
cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la
semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la
cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio,
sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición
trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema
tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y
cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un
pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó
tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el
nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De
nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se
hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la
merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y
la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional, me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades, nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy, el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R. Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio. Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio, sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario