BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de agosto de 2022

Mi casa es la tuya - El director y músico Antonio Dyaz ,. Viernes- 5, 12, 19 - Agosto ,. / Pekín Express - Antes de mí, ellos ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Abierta la inscripción para el 'Campus de Fútbol de Verano Kiko Fernández',. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Sentimental ,. / Días de cine -' Cine - Brad Pitt ., Viernes- 5, 12, 19 - Agosto . / Saber Vivir - El largo y cálido verano,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -     El director y músico Antonio Dyaz   Viernes -  5, 12, 19 - Agosto ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -   5, 12, 19 - Agosto  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - El director y músico Antonio Dyaz , foto.

 El director y músico Antonio Dyaz,.

«En el primer mundo ya no hay diversidad»,.

El director y músico Antonio Dyaz reflexiona en '20 Ways to Die Alone', un largometraje experimental, acerca de la soledad y la muerte,.

El cineasta y músico Antonio Dyaz, escribiendo con su propia sangre. /R. C.

 El cineasta y músico Antonio Dyaz, escribiendo con su propia sangre.

Un escritor aplastado por sus propios libros. Un músico atrapado por el monstruo que vive en el fondo de su piscina. Un excéntrico millonario asfixiado por decenas de 'strippers'. Una contable muerta tras la lectura de un informe agotador… Son cuatro de las 20 sorprendentes y divertidas muertes que recoge '20 Ways to Die Alone' (20 formas de morir solo), disponible en Filmin desde hace unos días, el último largometraje del músico, empresario y cineasta Antonio Dyaz (Madrid, 54 años), conformado por 20 piezas experimentales en las que, con un gran sentido del humor, aborda la soledad a la que tanto nos hemos acostumbrado quienes vivimos en el primer mundo.

La idea surgió en el transcurso de un vuelo Edimburgo-Madrid. «Me di cuenta de que a mí realmente no me gusta mucho eso de estar en el set dirigiendo y respondiendo preguntas de todo el mundo», explica. Así que se preguntó cómo podía dirigir una película sin hacerlo realmente. Se le ocurrió entonces que podía enviar cámaras a personas anónimas para que filmaran sus propias piezas, de tal forma que luego pudiera ensamblarlas en un montaje final. Aquel fue el germen técnico, pero necesitaba una coartada intelectual. «Pensé en que los protagonistas filmaran sus intimidades, su soledad y su propia muerte, que es lo que más me interesaba», explica.

Ahora bien, ¿quién se lanzaría a imaginar su deceso y dejarlo registrado para la posteridad? La respuesta, cómo no, estaba en las redes sociales. «Fue un trabajo muy divertido. Yo soy muy liante y empecé a enredar en foros y en redes. Si quería a alguien en Australia, me iba a un foro australiano a buscar gente que estuviera interesada en el cine y hacía la propuesta». Una parte, claro, dijo que no; otra «se volvía loca» y exigía un contrato y hablar con su representante, pero «la mayoría aceptó». Incluso Fernando Sánchez-Dragó y Coque Malla –el escritor y el músico, claro– amigos del realizador, se animaron a dejar en vídeo su propio fallecimiento.

Pronto se arrepintieron porque el proyecto «tenía más trabajo del que parece», reconoce Dyaz. Y es que, junto a la cámara que el director les remitía, tipo 'GoPro' pero de imitación, les llegaba también una carta con una serie de instrucciones: hazte el café, lávate los dientes, juega con tu mascota, desayuna, córtate las uñas, abre el frigorífico… «Eran cosas cotidianas y raras que los que vivimos solos hacemos a menudo. Buscaba que abrieran sus tripas y las observaran a través de las cámaras», razona.

Al igual que en las películas de James Bond salen un montón de lugares icónicos de las distintas ciudades en las que suele tener lugar la acción, Dyaz también les pedía que se filmaran paseando por sus localidades. «Me encanta que salgan muchos países, así que ¿por qué no en una película 'indie'?», se pregunta entre risas. La última instrucción era la directriz estrella: filma cómo te imaginas tu muerte.

Más allá de las instrucciones, la libertad de los protagonistas era absoluta y el realizador no censuró nada. En ese sentido, Dyaz está convencido de que «todos somos un poco exhibicionistas». «Todos queremos que nos vean ducharnos, aunque parezca que no –argumenta–. Es poner la cámara y todos cambiamos». Poco a poco, sus esforzados protagonistas iban llenando el correo electrónico de Dyaz, con paquetes de hasta 200 clips que había que ver, seleccionar, sonorizar… Han sido cuatro años y medio y cientos de horas de posproducción. «No quería dirigir y al final he currado más que un tonto», lamenta.

«Cuanto más grande es una ciudad más solo estás», dice el cineasta, que ve en la soledad «una epidemia moderna»

El largometraje final «ofrece un crisol al espectador» acerca de cómo vivimos en el primer mundo. Los hay más duchos con la cámara, con el encuadre; otros, en cambio «no tienen ni idea de filmar, pero eso le da verosimilitud a la cinta», comenta. Y, sin embargo, sí persiste una idea y es que «al final todo es muy parecido, desde el interruptor de la luz, hasta cómo nos hacemos el café… Da igual que estés en Australia, en Uruguay o en Moscú. Es más, echas un vistazo a los frigoríficos y prácticamente todos comemos las mismas porquerías; te cuelas en los dormitorios y somos todos iguales, no hay ya ninguna diversidad, al menos entre las personas que vivimos solas. Es pura globalización. Esa ha sido mi gran sensación», dice.

La otra idea con la que se queda es que la soledad «es una de las grandes epidemias» que afronta el primer mundo. «No necesariamente sufrimos todo el rato por estar solos», reflexiona Dyaz, «pero con las redes sociales y la tecnología se ha perdido mucho esa interconexión social que hacía avanzar a la humanidad». Dyaz va más allá: «cuanto más grande es una ciudad, más solo estás». Y lo dice con conocimiento de causa. Hace cuatro años se fue a vivir a un pequeño pueblo de Valencia y ahora tiene mucho más contacto social que el que tenía cuando vivía en Madrid, en Nueva York o en Edimburgo.

No cree Dyaz que '20 Ways to Die Alone' remueva conciencias y tampoco le interesa –«el arte con mensaje me produce grandes bostezos», dice–, pero sí que ha removido la de los participantes. «Creo que muchos liberaron sus fantasmas y sus monstruos. Algunos me han dicho que ha sido como una terapia», concluye. 

 

 TITULO:   Pekín Express  -  Antes de mí, ellos ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

  Antes de mí, ellos,.

Con ellos | Opinión | EL PAÍS

foto / Me pregunto por qué solo las mujeres somos consultadas acerca de cosas que nos atañen a todos,.

En los últimos meses fui a varios eventos literarios en distintos países. Participé de mesas redondas sobre diversos temas, me hicieron entrevistas. Antes o después, tanto los colegas que me entrevistaron como personas del público me plantearon preguntas acerca de las leyes de cupo, del movimiento feminista, de la igualdad entre hombres y mujeres. Respondí con gusto: son cosas que me interesan. Pero noté que en las entrevistas que se les hacían a los colegas varones que pasaron por las mismas ferias rara vez había consultas acerca de estas cuestiones. Y que nunca, en ninguna de las mesas redondas de las que participé, el público dirigió esas preguntas a los hombres con los que compartí espacio. Me pregunto por qué solo las periodistas o escritoras —o las mujeres en general— somos consultadas acerca de cosas que nos atañen a todos. Hasta donde sé, el cupo, la igualdad, etcétera, son asuntos que incumben a quienes produjeron un sistema de cosas (hombres y mujeres), y a quienes lidiamos con sus consecuencias (hombres y mujeres). Sin embargo, a los colegas varones, con alguna excepción, se los consulta por sus cuentos, novelas, ensayos, crónicas (¿cómo fue que construyó tal personaje, cómo investigó este asunto?). A las mujeres se nos consulta por todas esas cosas pero, en algún momento, llega la pregunta: qué opina de las leyes de cupo, del movimiento feminista, del espacio que ocupan las mujeres en sitios de poder, de las denuncias por abuso. Lo que atañe al género es cosa de todos. Y sospecho que mientras tantos sigan creyendo que es solo cosa de mujeres seguiremos estando como estamos. No servirá de mucho, pero la próxima vez que me pregunten algo así no estaría mal señalar simpáticamente a mis siempre simpáticos colegas varones y responder: “Hable con ellos”. Imagino que también tendrán mucho para decir.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Abierta la inscripción para el 'Campus de Fútbol de Verano Kiko Fernández,.

Abierta la inscripción para el 'Campus de Fútbol de Verano Kiko Fernández',.

El jugador de fútbol Kiko Fernández pone en marcha esta iniciativa con una duración de cuatro días y enfocado a niños y niñas de entre 5 y 15 años,.

 Kiko Fernández con el equipo Prebejamín A del CD Castuera /f. v.

El jugador de fútbol Kiko Fernández pone en marcha un Campus de Fútbol de Verano con una duración de cuatro días y enfocado a niños y niñas de entre 5 y 15 años.

Esta actividad deportiva, con entrenadores profesionales y titulados, persigue que los menores puedan contar con una herramienta para su formación futbolística, así como potenciar valores como la amistad, el respeto, la motivación y el compañerismo.

Además, el campus se complementa con visitas y charlas de jugadores y entrenadores profesionales y consejos sobre nutrición deportiva.

El Campus tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 9:30 a 13:30 y el plazo para inscribirse finaliza el 28 de junio. El precio es de 50 euros por persona y se ofrece un descuento de entre 10 y 20 euros si se inscriben dos o más hermanos.

Este Campus de Fútbol de Verano tendrá como sede el municipal 'Manuel Ruiz' de Castuera y las plazas son limitadas con reserva por riguroso orden de inscripción.

A cada participante se le entregará un kit de entrenamiento con dos camisetas y un pantalón, bolsa oficial del Campus y la inscripción incluye avituallamiento de fruta y agua todos los días, un día de entrada gratis a la piscina municipal, diploma de participación y la participación en el sorteo de regalos el día de la clausura.

Las personas interesadas en reservar de plaza pueden hacerlo rellenado en formulario de inscripción en la librería 'La casa de Mar' de Castuera, o poniéndose en contacto con Kiko Fernández en el teléfono 627 181 345.

El monitor del campus, Kiko Fernández, cuenta con una dilatada carrera como jugador de fútbol, entre otros equipos, en el Extremadura, Don Benito, Jerez, Azuaga o Castuera. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Sentimental ,.

 Sentimental

Reparto
 
 
Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia catártica para el matrimonio... Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay.

TITULO:  Días de cine -' Cine - Brad Pitt , Viernes -5, 12, 19 - Agosto ,.

Días de cine - 05/08/22

 
Viernes -5, 12, 19 - Agosto a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
  Brad Pitt,.
 
 Esta noche, Días de cine se fija esta semana en los estrenos que llegan a la cartelera española, como la coproducción estadounidense Bullet train, una comedia de acción con un ritmo trepidante y generoso despliegue de medios dirigida por David Leitch y protagonizada por Brad Pitt, Maria Chapdelaine, de Sebastien Pilot, o La fotógrafa de Monte Verit, del director alemán Stefan Jäger. Además, el programa informará del Atlántida Film Festival que se ha celebrado en Mallorca y han pasado por figuras como Isabelle Hupert, Marina Abramovich o Albert Serra.
 
 

TITULO: Saber Vivir   -El largo y cálido verano,.

El largo y cálido verano,.

 Qué puedo leer este verano? Recomiéndame un libro | Opinión | EL PAÍS

foto / Las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático imponen la necesidad de responder con medidas concretas en diferentes ámbitos de acción,.

Con su primera ola de calor en el mes de mayo y todo lo que ha venido después, 2022 va camino de ganarse el título de largo y cálido verano. Como aquella película de Paul Newman donde el clima asfixiante de un pueblo de Misisipi traspasaba la pantalla, entre incendios, pirómanos falsos y reales, y un Orson Welles al frente, tan rotundo como siempre. Aunque el título está bastante disputado, al menos si recordamos que 14 de los 15 años más calurosos desde que existen los registros se han vivido en lo que llevamos de siglo.

Con todo, es innegable que 2022 presenta fuertes méritos, con un ritmo generoso de trofeos fugaces, más dramáticos que halagüeños. Temperaturas récord. La peor temporada de incendios del siglo. La de más superficie quemada. Un golpeteo intenso y continuo de cifras desastrosas, acompañado de imágenes difíciles de olvidar: de la ternura del corzo deshidratado rescatado por los brigadistas forestales en Zamora a la desesperación de quienes habían perdido su casa o sus animales. Aunque quizás la imagen más dura no la hemos visto, sino imaginado: la del trabajador municipal de la limpieza de Madrid buscando en internet qué hacer ante un golpe de calor poco antes de su muerte.

El cambio climático es una realidad que empieza a tener consecuencias en el presente. Un marco en el que viejos problemas estallan con más facilidad y peores consecuencias. Esa es la percepción que se va imponiendo de manera generalizada, aunque todavía queda quien defiende que siempre ha habido veranos achicharrantes plagados de incendios desbocados. Menos unánime es la gestión de esa percepción. ¿Qué hacer ante esas consecuencias? Las líneas de acción futuras y presentes se entremezclan en el habitual juego de reproches.

Sobre cómo intentar frenar los avances del cambio climático hay multitud de planes, dibujados y en marcha, a medio y largo plazo, que implican esfuerzos paulatinos desde ya, por lo que suelen tropezar con la dificultad de adoptar medidas ante problemas lejanos. Sin embargo, ante las consecuencias del hoy no cabe esa excusa y se impone la necesidad de responder con medidas concretas en diferentes ámbitos de acción. Tras lo vivido las últimas semanas, el laboral y el forestal no ofrecen dudas. Revisiones en los planes de prevención de riesgos laborales, flexibilidad horaria y una apuesta por el teletrabajo como medida de emergencia son algunas de las alternativas sobre la mesa en el primer caso. La elaboración de planes forestales anuales y no temporales o la puesta en marcha de brigadas profesionales públicas estables y coordinadas lo son en el segundo.

Pero los efectos de estos veranos arrasadores alcanzan otros campos y grupos. El agrícola, el escolar o uno que olvidamos con frecuencia: el de las personas sin hogar, para quienes no sólo el frío supone un riesgo mortal. Como recuerda la ONG Hogar Sí, vivir una ola de calor en la calle implica exponerse a temperaturas de más de 40° en un entorno pensado en evitar su presencia, con un mobiliario urbano hostil, fuentes públicas y lugares cubiertos cerrados y cada vez menos zonas arboladas. Decisiones municipales que deberían replantearse desde la responsabilidad y la apuesta por un modelo social inclusivo.

Si los veranos van a ser largos, que sean más cálidos que achicharrantes.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario