BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de agosto de 2022

El paisano - Viernes -5 , 12, 19 - Agosto - Llerena recibe al embajador mundial del jamón ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vuelve 'Night in Color' ,. / HOSPITAL - El hombre herido en el incendio de una vivienda en Villanueva será enterrado este sábado,. / VUELTA AL COLE - Carmen Posadas La vida secreta de los objetos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3, 10, 17 - Agosto - El drama de brillar en tiempos oscuros ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5, 12, 19 - Agosto - Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa XXXIII,.

 

   TITULO: El paisano - Viernes - 5, 12, 19 - Agosto -   Llerena recibe al embajador mundial del jamón ,.

Viernes - 5, 12, 19 - Agosto  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Llerena recibe al embajador mundial del jamón,.


Florencio Sanchidrián estuvo este viernes en la localidad para apadrinar el V Concurso de corte creativo de paleta Hilario Robles-Ciudad de Llerena,.

foto / El gobierno municipal de Llerena celebró este viernes una recepción oficial a Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico y único cortador Marca España, considerado «el mejor del mundo». Sanchidrián está en Llerena para apadrinar el V Concurso de corte creativo de paleta Hilario Robles-Ciudad de Llerena.

Concejales del equipo de gobierno encabezados por la alcaldesa Juana recibieron a Florencio Sanchidrián en el patio Noble del ayuntamiento y posteriormente, la comitiva se ha trasladó al salón de plenos, donde tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la alcaldesa y del propio homenajeado, se le ha hizo entrega de la placa de la ciudad, además de otros recuerdos de su paso por Llerena.

El acto concluyó con una demostración de corte de jamón a cargo de Florencio Sanchidrián. En esta recepción tambíen han participado los organizadores del concurso y cortador llerenense, Hilario Robles Bonilla e Hilario Robles Buceta.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  -Vuelve 'Night in Color' ,.


Vuelve 'Night in Color' ,.


Vuelve 'Night in Color'

Será el viernes, 12 de agosto, a partir de las 21.30

foto / Las Fiestas Mayores Patronales del 2022 retoman la Fiesta de los Colores. Organizada por la Concejalía de Infancia y Juventud, se celebra el viernes 12 de agosto en el Recinto Ferial de Llerena.

Será a partir de las 21.30 y estará amenizada por el grupo de DJ 'Más que Baile Animación'. La fiesta se celebra hasta las 6 de la mañana del 13 de agosto.

Los kits para disfrutar de este espectáculo están disponibles desde el 2 de agosto en la Oficina Municipal de Turismo. Cada kit, al precio de 5 euros, contiene 3 tres bolsas de polvos de colores, pulsera luminosa y camiseta. 

 

TITULO: HOSPITAL - El hombre herido en el incendio de una vivienda en Villanueva será enterrado este sábado,.

 

 

El hombre herido en el incendio de una vivienda en Villanueva será enterrado este sábado,.

Su mujer, igualmente afectada por las llamas con graves quemaduras, continúa ingresada en estado grave en el Hospital La Paz de Madrid.

El hombre herido en el incendio de una vivienda en Villanueva será  enterrado este sábado | Villanueva - Hoy

foto / El hombre de 82 años que resultó herido de gravedad tras registrarse un incendio en su domicilio de Villanueva de la Serena será enterrado este sábado a las 18.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva. Previamente, la capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio Lolín de la localidad.

Mientras tanto, su mujer, igualmente afectada por las llamas y con quemaduras en más del 30% del cuerpo, continúa ingresada en estado grave en el Hospital La Paz de Madrid.

El fuego sorprendió durmiendo en su casa en la madrugada del lunes al martes a este matrimonio que sufrieron quemaduras de gravedad. Las llamas comenzaron a las 2.30 horas y fue un vecino de la urbanización Triana, ubicada en la trasera de la vivienda de la calle Carlos Santamaría, quien escuchó los gritos de auxilio del hombre. Se trata de Inmanuel Gómez, quien relata que no dudó en salir corriendo con una toalla mojada sobre los hombros para ayudar a sus vecinos.

Cuando llegó a la parte delantera de la vivienda, por donde ya salían las llamas, otro vecino había conseguido ayudar a la mujer a salir. Sin embargo, el marido todavía seguía en el interior «y me metí para tratar de sacarlo y todo estaba en llamas y lleno de humo» relata.

Inmanuel cree que el hombre había estado primero intentando mover a su esposa hasta la puerta de la casa y, al no conseguirlo, fue cuando salió al patio trasero a pedir ayuda.

Este vecino asegura que en ese momento solo pensó en ayudar al matrimonio, con quien afirma que llevaba un buen trato, «me levanté corriendo de la cama y al ver por la ventana lo que ocurría dije que sea lo que Dios quiera, pero no puedo quedarme mirando».

Desde entonces, Inmanuel relata que no se puede quitar de la cabeza lo ocurrido, ya que pesa más el dolor por la pérdida de su vecino, que las quemaduras en algunas partes del cuerpo que dice él también ha sufrido.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Carmen Posadas La vida secreta de los objetos,.

Carmen Posadas - La vida secreta de los objetos,.

 Carmen Posadas: La vida secreta de los objetos

Carmen Posadas - foto,.

Díganme por favor que no estoy loca, díganme que también a ustedes les pasa. ¿No creen que a veces los objetos tienen vida propia, personalidad, pulsiones y misteriosas conductas? A ver cómo explico esto antes de que piensen que se me ha ido la chola sin remedio. De niña era fantasiosa y, con cuatro o cinco y hasta siete años, mi mundo lo habitaban tanto personas como objetos y unas y otros me parecían igualmente vivos. En casa había, por ejemplo, sillas cómplices y otras, en cambio, odiosas (sobre todo una con un asiento que picaba mucho); recuerdo también sofás antipáticos en los que jamás me sentaba y alacenas comprensivas a las que podía confesar todas mis penas Eso por no mencionar mis 'tesoros': piedras de colores cogidas en la playa,  una cuña de madera con la forma de una calavera, un trompo viejo y otros talismanes que atesoraba en una caja de zapatos.

De niña era fantasiosa y mi mundo lo habitaban tanto personas como objetos y unas y otros me parecían igualmente vivos

Con la llegada de la adolescencia, estos y otros enseres queridos fueron convirtiéndose en lo que en realidad eran: simplemente cosas, porque con el revolucionar de las hormonas, ¿a quién le importan las sillas cómplices o las tontas piedras de colores? El único objeto doméstico con el que uno mantiene una relación emocional en esta etapa de la vida  es la almohada, paño de lágrimas y receptora de mil secretos. Tampoco durante la veintena tuve tiempo para fijarme en los objetos. Bueno sí, pero solo en aquellos que me aportaban algo muy deseado, como una moto o un coche. Hay quien entabla con sus vehículos una relación afectiva e, incluso, les ponen nombres como si fueran mascotas. No fue mi caso. Me gustaban –y me siguen gustando– los coches y más aún las motos, pero nunca me dio por convertirlos en camaradas. Más adelante, con treinta, cuarenta o cincuenta años, descubriría que vuelve uno a fijarse más en las cosas. Pero solo porque se convierten en signos de estatus. Se puede uno enamorar, por ejemplo, de una vitrina art déco o de un cuadro que vale un pastón, pero se trata más bien de un amor interesado, algo así como un matrimonio de conveniencia. Y aquí me tienen ustedes ahora, casi agotada la sesentena y acercándome peligrosamente a la edad septuagenaria (horror de horrores). Pero, como les comenté en un artículo anterior, la llegada de la vejez ofrece, al menos en compensación, algunos hallazgos imprevistos. De pronto resulta que, en cierto modo, recupera uno el modo de ver la vida que tenía de niño. No sé si será porque tenemos más tiempo, o porque dejan de importarnos asuntos que antes parecían tan imprescindibles, pero el caso es que se fija uno en cosas en las que antes ni reparaba. Y aquí es donde llego a la idea inicial de mi reflexión. De un tiempo a esta parte he redescubierto el misterioso mundo de los objetos. Algunos, simplemente, me sirven para viajar en el tiempo sin moverme del sofá. A otros en cambio, como un carnet de baile de tapas de nácar que lleva en la familia añares, me da por interrogarlos. ¿Qué secretas anotaciones en clave figuran en tus páginas? ¿Fue gracias a ti que se conocieron mis tatarabuelos? Tengo en casa también ciertos enseres indiscretos, como las cortinas toile de Jouy de mi dormitorio que cuentan más de lo que yo querría. Por el contrario, los hay recalcitrantemente mudos, como un par de caballitos de terracota policromada que nadie se acuerda de dónde salieron y que se niegan contarme su historia. ¿A ustedes les parece que estoy gagá y necesito urgentemente unas vacaciones? Yo también lo creo, por eso aquí me tienen ahora, a la sombra de un cocotero, con un libro en una mano y una caipiroska en la otra. También ellos son de los hablan hasta por los codos, veamos qué cuentan.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10, 17 - Agosto-El drama de brillar en tiempos oscuros ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -3, 10, 17 - Agosto  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -3, 10, 17 - Agosto , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10, 17 - Agosto - El drama de brillar en tiempos oscuros   ,.

 

 El drama de brillar en tiempos oscuros ,.


‘El Golem’ de Juan Mayorga: Teatro oscuro para tiempos oscuros,.

Alfredo Sanzol aparca la comedia para dirigir uno de los textos más complejos e inaprensibles del dramaturgo,.

 El Golem' de Juan Mayorga: Teatro oscuro para tiempos oscuros | Babelia | EL  PAÍS

 foto / El año pasado por estas fechas el Centro Dramático Nacional alumbraba el espectáculo que se convertiría en el gran éxito de la temporada: El bar que se tragó a todos los españoles, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol. Una comedia luminosa, llena de peripecias que arrancaban carcajadas y con una narrativa transparente. Tres horas de felicidad teatral en plena pandemia que los espectadores agradecían con ovaciones en cada función. Así que el público esperaba con muchas ganas el nuevo trabajo de Sanzol. Y aún más cuando anunció que ese trabajo iba a ser la puesta en escena de un texto de Juan Mayorga, el autor más reputado de la dramaturgia española actual, que además viene de estrenar otro gran éxito, Silencio, interpretado por Blanca Portillo. Pero he aquí que ni Sanzol ni Mayorga son artistas que se apoltronen en lo seguro y no han caído en la tentación de hacer lo que quiera que se espere de ellos, sino más bien (deliberadamente o no) lo contrario. El Golem, presentada la semana pasada en el teatro María Guerrero de Madrid, es una de las piezas más complejas y oscuras de Mayorga, con densos parlamentos filosóficos, en muchos momentos inaprensible y sin una pizca de humor. Y lo mismo se puede decir de la propuesta de Sanzol: como si hubiera sido abducido por la negrura de la escritura y completamente a su servicio. Sin complacencias. Vaya aquí una reverencia para ambos por atreverse a desafiar las expectativas de sus seguidores.

 

Ya antes de empezar Sanzol avisa. El telón rojo del María Guerrero ha sido sustituido por uno negro y sin frunces. Cuando se alza, todo sigue siendo negro. El suelo, las paredes, la atmósfera. Y así será durante toda la función. La luz es mortecina y también el rostro y las ropas de la joven que vemos en el escenario (la actriz Vicky Luengo) con actitud abatida. Enseguida aparece otra mujer vestida con un severo traje gris (Elena González) y descubrimos que estamos en un hospital cuando esta última propone a la primera un trato: por circunstancias que no se aclaran al público, el sistema sanitario del país (no se sabe cuál) ha colapsado y es necesario suspender el tratamiento del marido de la joven (Elías González), pero se mantendrá si ella accede a memorizar unas palabras. La oferta es tan rara que nos sumerge de lleno en el ámbito de lo fantástico, reforzado por un marcado tono de suspense, música hitchcockiana (compuesta por Fernando Velázquez) y una atmósfera sonora inquietante y omnipresente (diseñada por Sandra Vicente). Nos introduce igualmente en el terreno de la distopía: los personajes se refieren a menudo al estado de confusión que reina en las calles, el miedo y la incertidumbre parecen haberse apoderado de los ciudadanos. Es admirable cómo se combina todo eso en el espectáculo y la tensión sostenida que se deriva de esa fusión.

Mayorga escribió la obra en 2015 partiendo del mito del judío del Golem, una criatura de barro que cobra vida cuando se le insuflan unas palabras clave, pero la reescribió hace dos años durante el primer confinamiento por la pandemia de covid. Por eso quizá algunas partes resuenan con especial fuerza. Reverbera también la novela homónima de Gustav Meyrink (1915) con su imaginario alucinado y su inquietante mezcla de terror y metafísica. El Golem va cobrando vida a medida que el personaje de Vicky Luengo memoriza las palabras que le dictan y que acabarán poseyéndola. La actriz compone de manera tan minuciosa ese proceso de cambio que al final de la función su personaje parece totalmente transformado. El mayor triunfo de cualquier intérprete. Pero ¿por qué y para qué? No lo sabemos exactamente. Estamos tan confusos como la protagonista. Pero eso en realidad da lo mismo: lo que nos proponen Mayorga y Sanzol no es una peripecia vital, sino un viaje intelectual y sensorial por los territorios más oscuros del inconsciente. Allí donde se alojan las palabras que nos golpean y nos construyen día a día.

Solo en el monólogo final de la protagonista vislumbramos algo de luz. ¿La distopía quizá era una utopía? Aunque es un discurso inquietante: por un lado, las palabras la emancipan; por el otro, las presenta como un arma y nos anima a usarlas en la guerra por la libertad. Pero el término “guerra” da escalofríos estos días. Ya advertimos que esta no es una obra fácil.

 

 

TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5, 12, 19 - Agosto -   Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa XXXIII ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -5, 12, 19 - Agosto ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5, 12, 19 - Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-5, 12, 19 - Agosto - Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa XXXIII,.
 
  Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa XXXIII,.
 Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa (XXVIII)
 
  Arturo Pérez-Reverte - foto,.

No hagamos caso a los manipuladores, a los ignorantes ni a los simples. Da igual ser creyente o no serlo: sin el cristianismo, primero, y la Iglesia católica, después, resulta imposible comprender la Edad Media y el nacimiento de la futura Europa. Se trata de un hecho histórico que los europeos del siglo XXI debemos asumir con naturalidad, tanto en lo bueno, que fue mucho, como en lo malo, que no fue poco. Ya entre los siglos V y VI después de Cristo, el proceso estaba siendo complejo y azaroso, aunque imparable. El derrumbe del imperio romano apenas perjudicó a la Iglesia, que además de adaptarse a lo nuevo supo beneficiarse de ello. Fin del imperium político, comienzo de la auctoritas religiosa: había nacido una estrella, y estaba allí para quedarse. Empezó con una crucifixión en Palestina, siguió con persecuciones y catacumbas, se hizo oficial bajo Constantino el Grande y estuvo a punto de caramelo con la conversión de los jefes bárbaros y sus respectivas tribus. Y ahora, en el desmadre general, crecían el prestigio social y la influencia de los obispos de Roma. De una parte, por dos veces habían evitado, con arte y mojarra, el saqueo de la ciudad, tanto por parte de los hunos de Atila (año 452) como por los vándalos de Genserico (455), y eso les daba una imagen popular extraordinaria: la gente se los comía a besos por la calle. Además, los obispatas romanos tenían una carta en la manga que les daba ventaja sobre el resto de colegas de otros lugares: allí estaba la tumba del apóstol y mártir San Pedro, a quien el propio Jesucristo, en plan compadre pescador de Galilea, había llamado piedra fundacional de su Iglesia (Tu es Petrus, etcétera). Por eso, pese a la competencia de fulanos de postín como Ambrosio, obispo de Milán, y otros rivales de Alejandría, Jerusalén, Antioquía y Constantinopla (muy mimados éstos por los emperadores bizantinos), los de Roma fueron haciéndose los gallos del corral y acabaron llamándose papas. Su mejor baza fue que, a medida que la extensión del cristianismo suscitaba disidencias y herejías entre los ideólogos del gremio, convirtiendo el asunto en una jaula de grillos donde opinaba todo hijo de vecino (y menos mal que aún no existía Twitter), los obispos romanos tuvieron el detalle de convertir la ciudad en sede de reuniones de una especie de comités de expertos que analizaban las disputas teológicas. Esas reuniones se llamaron concilia, o sea, concilios. Y como Jesucristo había dicho sed hermanos pero no había dicho sed primos, sus organizadores (que eran los que soltaban la viruta, dietas incluidas) procuraban barrer para casa. Y así, tacita a tacita, el prestigio y la influencia de Roma crecieron hasta convertir al papa de turno en pontifex maximus. O sea, en árbitro de la cristiandad. Pero es que, para completar la jugada, las familias con posibles, o sea, la nueva aristocracia romano-bárbara o como queramos llamarla, empezó a meter a sus criaturas en la carrera eclesiástica, que ofrecía seguridad, influencia y futuro. Eso ocurrió en toda Europa, favorecido por la cristianización no sólo de las élites, sino de la sociedad en general. Los esclavos seguían siendo esclavos y los pobres seguían siendo pobres a pesar del buen rollito de la igualdad fraterna y otros camelos; y ahí se introdujo una jugada maestra de las clases superiores, al patentar éstas un invento que iba a dar juego durante los doce o catorce siglos siguientes: lo que podríamos llamar caridad aristocrática. Una nueva forma de dominio social que relacionaba de arriba abajo las clases dominantes civiles y religiosas, bien avenidas entre ellas, con las masas de creyentes a los que se imponía, a cambio de la vida eterna y otros premios espirituales y materiales, la sumisión al poder político y religioso, así como la renuncia a los placeres sexuales (idea recuperada de algunos filósofos griegos) como nueva moral. Pero cuidado: tampoco es que las autoridades políticas y las religiosas anduvieran dándose besos con lengua. Las tensiones eran muchas, pues cada cual iba a lo suyo. Ahí se pusieron al tajo mentes brillantes para ver quién se llevaba el gato al agua, pero la Iglesia estaba mejor dotada y metía goles hasta de chilena: San Agustín, San Ambrosio, los papas Gelasio I y Gregorio el Grande, así como otros secundarios de tronío, pulieron la óptica para enfocar el asunto. Y el resultado fue la famosa teoría de las dos espadas, resumible en que había en la tierra dos grandes poderes, uno espiritual y otro temporal: los reyes y los papas, vale, de acuerdo. Pero, por designio de Dios, los reyes debían estar sometidos a los papas. O sea, que donde había patrón no mandaba marinero. Y aunque ahora parezca absurdo, en aquel momento no fue ninguna tontería, sino todo lo contrario. Durante muchísimo tiempo, la historia de Europa iba a decidirse en torno a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario