TITULO: Cena con mamá -Sergio Ramírez ,. Viernes - 5, 12, 19 - Agosto ,.
Viernes - 5, 12, 19 - Agosto a las 22:00 en La 1, foto,.
Sergio Ramírez,.
Sergio Ramírez cumple en el exilio 60 años como escritor,.
Represión totalitaria, magia negra y corrupción se conjugan en la novela 'Tongolele no sabía bailar' del escritor nicaragüense, ahora en el exilio forzoso,.
En el exilio forzoso, que le llegó cuando viajaba a España para participar en unas jornadas literarias, Sergio Ramírez aún no ha decidido su futuro. Podría vivir en Costa Rica, España o México, donde es bien recibido, pero prefiere aferrarse a un dicho de su abuela: nada es eterno. «Un régimen político es como un organismo vivo que nace, crece y muere. La gran pregunta es si yo, en mi tiempo de vida, veré ese cambio», dice el escritor nicaragüense de 79 años, en un encuentro con la prensa en Casa de América, en Madrid. La represión instigada por Daniel Ortega, que gobierna Nicaragua desde hace 15 años, llegó con la publicación de su novela 'Tongolele no sabía bailar' (Alfaguara), ambientada en los acontecimientos de 2018, en que la población salió a protestar contra el régimen y fue acallada con un saldo de 400 asesinatos e incontables torturas.
–¿Cuándo siente el impulso de encarar la represión política de Nicaragua a través de la ficción?
–Mi personaje (Dolores Morales) representa distintas etapas de la historia reciente de Nicaragua. Participa de la revolución como guerrillero que lucha por derrotar a Somoza y con el triunfo del Frente Sandinista pasa a la policía. Lucha contra el narcotráfico y después con la corrupción de la alianza entre Ortega y los nuevos ricos. Ante la represión de las protestas populares, la necesidad me mandaba a que este personaje entrara a los acontecimientos reales. Yo había escrito una serie de crónicas sobre aquello, pero eran de segunda mano, porque no había sido yo el que había entrevistado a las víctimas y familiares. En cambio, en una novela no hay segunda mano. Si los hechos tienen fuerza, entran.
–Usted sabía que retaba al poder, ¿imaginaba las represalias que vive ahora?
–Mientras iba escribiendo este libro, aprovechando la calma que llegó a mi vida con la pandemia, me di cuenta que estaba tocando temas explosivos. No sólo la corrupción. También la concepción del poder desde el punto de vista mágico, esotérico. La magia negra propia del ejercicio de poder de la Nicaragua de hoy es algo tan singular que para un novelista es irrenunciable. Busco los hechos singulares y extraordinarios, y estaban ahí. Todo esto es una tentación para un escritor que supera a la idea del riesgo. El escritor que no se arriesga termina siendo un escritor rosa.
–¿Entonces era plenamente consciente de lo que hacía?
–Sí, yo era plenamente consciente del riesgo que estaba corriendo.
–Ortega ganará las próximas elecciones fraudulentas y querrá negociar con la comunidad internacional para legitimarse. ¿En ese contexto resulta usted una figura incómoda para el régimen?
–Ya lo soy. Soy una figura incómoda desde antes de que prohibieran mi novela, desde antes de que ordenaran mi prisión. Y lo voy a seguir siendo mientras pueda. Yo tengo una voz y la voy a seguir alzando más allá de mi condición de escritor. Sería una inmoralidad que se reconozca su poder a cambio de que libere a los rehenes, esas personas que son hoy sus prisioneros.
–¿Qué paralelismos existen entre los estudiantes que se levantan contra Ortega y los que se enfrentaron a Somoza en su época?
–La edad, son los mismos jóvenes. Sólo que unos se enfrentaron con las armas y los otros sin ellas. Me parece que es una gran ventaja para el país que a nadie se le haya ocurrido que la solución para echar a Ortega sea una guerra civil. La gente va a despertar, aunque la represión es muy cruda.
–¿Por que eligió un personaje como Tongolele (un matón del oficialismo) para guiar al lector por esta realidad?
–Hay una confrontación entre el inspector Dolores Morales y Tongolele, que es su antítesis, viniendo los dos de la guerrilla sandinista. Tongolele sigue creyendo en los viejos mitos de la revolución, que Ortega encarna. Esta confrontación entre los dos es la esencia que quiero representar en la novela.
–¿Cuál es su mejor sueño para Nicaragua?
–La oportunidad de democracia y desterrar la dictadura. Tener la oportunidad de vivir en un país en que la libertad sea el día a día. No aspiro a un país de democracia perfecta. No lo hay en América Latina. Pero sí a la oportunidad de elegir periódicamente y no forzar a la gente a la violencia por el hecho de no tener alternativas, como sucede en Nicaragua, Venezuela o Cuba.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la cantante y actriz catalana Núria Feliu a los 80 años. , Domingo -7, 14, 21 - Agosto,.
Domingo -7, 14, 21 - Agosto a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere la cantante y actriz catalana Núria Feliu a los 80 años,.
La cantante y actriz catalana Núria Feliu, una de las pioneras de la Nova Cançó, ha muerto este viernes a los 80 años, según ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat en la red social Twitter.
"Nos ha dejado Núria Feliu, icono indiscutible de nuestro país. Artista total, defensora de la cultura popular y figura clave para la recuperación del patrimonio musical catalán. Cataluña llora hoy tu pérdida", ha escrito la institución, que ha ofrecido también su pésame a sus familiares y amigos.
La artista sufrió un ictus a principios de 2021 y ha tenido complicaciones posteriores que finalmente le han causado la muerte.
Deja un legado de más de 40 álbumes
Nacida en 1941 en el barrio de Sants, Barcelona, la cantante destacó por interpretar boleros y jazz en catalán y publicó más de 40 álbumes de todos los géneros musicales populares, como Cançons d'ApelÀles Mestres y Anirem tots cap al cel, entre muchos otros.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido distinciones como el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura (1976), la Creu de Sant Jordi (1985) y la Medalla de Honor de Barcelona (2008).
En su estimado barrio, donde es querida hasta el punto de tener una giganta a su imagen y semejanza que sus vecinos sacan a pasear durante las fiestas de Sants, se inició en la música de la mano de una profesora de solfeo, que lo fue también de ilustres vecinos suyos como el tenor Josep Carreras y el presentador Àngel Casas.
Su sueño de juventud era dedicarse al teatro
Aunque triunfó como cantante, comenzó en el mundo de las artes escénicas como actriz y su sueño de juventud era dedicarse al teatro. De hecho, en 1963 entró a formar parte del Teatre Experimental Català, con el que estrenó obras como Èdip Rei de Sòfocles, Britànic de Racine y Les Arrels de Wesker
También trabajó con la Agrupació Dramàtica de Barcelona y fue así como la descubrió el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, que la puso en contacto con Edigsa, discográfica por antonomasia del movimiento "Els Setze Jutges", que quería abrirse a otros géneros y no limitarse a los cantautores en catalán.
A Feliu le pareció muy acertada la idea de "demostrar que en catalán se puede y se debe cantar de todo", por lo que aceptó ser la voz de la música popular cantada en catalán, una lengua que había sido muy maltratada por el franquismo y que en los años 70 todavía lo seguía estando.
De esta forma empezó la explosiva carrera musical de una intérprete que en 1965, el año de su debut discográfico, editó Gent y Núria Feliu amb Tete Montoliu.
Colau lamenta su muerte: "Barcelona no olvidará nunca a Núria Feliu"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el pésame de parte de todo el pleno de Barcelona por la muerte de la cantante del barrio de Sants Núria Feliu este viernes a los 80 años: "La ciudad de Barcelona no olvidará nunca a Núria Feliu".
"Cantante 'santsenca', icono de la cultura barcelonesa y catalana. Muy popular y muy querida. Desde aquí desde el plenario, expresamos el pésame a su familia", ha afirmado durante la sesión plenaria de este viernes, que la primera edil ha interrumpido al conocerse la noticia.
TITULO: De seda y hierro -Dina Valério será la próxima artista invitada al Rincón del fado en el marco de los «Veranos en la Rucab» de Badajoz ,. Domingo - 7, 14, 21 - Agosto ,.
El Domingo - 7, 14, 21 - Agosto a las 20:20 por La 2, foto,.
Dina Valério ofrece un concierto este viernes en Las Noches Musicales de la Rucab de Badajoz,.
La artista Dina Valério será la próxima artista invitada al Rincón del fado en el marco de los «Veranos en la Rucab» de Badajoz.
La actuación se celebrará este próximo viernes, día 20 de agosto, a las 22,00 horas en la Rucab de la capital pacense.
La acompañarán la fadista y colaboradora del Rincón del fado, Soraia Branco, Nuno Cirilo,.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Eufemismos sexuales, ¿por qué los usamos? ,.
El viernes - 5, 12 , 19 - Agosto 0.40 / Cuatro, foto,.
Eufemismos sexuales, ¿por qué los usamos? ,.
Hay quien dice que, en los tiempos que corren, todo es tan explícito en el sexo que poco espacio queda ya para el misterio... y para los giros lingüísticos que evitan ser demasiado directo. En 2020 ya todo el mundo va al grano, ¿no? ¿Por qué usar eufemismos? «Aún existe esa represión de no llamar a las cosas por su nombre», asegura el lexicógrafo Delfín Carbonell (Murcia, 1938), autor de manuales y diccionarios sobre refranes en castellano e inglés y del lenguaje de argot, como 'El Sohez'. Según explica, «constantemente» están surgiendo neologismos sexuales. En Estados Unidos, la comunidad afroamericana es, por ejemplo, una fuente especialmente creativa y prolífica: «Luego estas expresiones se extienden». Y, a veces, esta 'jerga' es tan característica de un determinado grupo «que hasta se ha usado en juicios para reconocer personas».
Lo que está claro es que el uso de los eufemismos dice mucho de nosotros. La máxima 'dime cómo llamas al pene o al coito y te diré, con poco margen de error, la edad que tienes' es acertada. «Nadie en Tinder se le ocurría usar la expresión 'haciendo uso del matrimonio'», comenta Carbonell. «Las palabras no son ni buenas ni malas, algunas suenan mal en un contexto (imagine que el médico dice 'coño'), pero nos pueden gustar en otro (en la cama)», añade. Estos son los eufemismos más usados cuyo origen se remonta a muchos siglos atrás y que siguen vivitos y coleando.
Echar un polvo
Se cree que los nobles españoles (varones) decían que se iban a echar un polvo, esnifar rapé, cuando querían quedar fuera del control de sus esposas. Entonces, lo que hacían, además de tomar rapé, era encontrarse con sus amantes. Según otros, tendría un origen bíblico, en la frase del Génesis «del polvo vienes y en polvo te convertirás». Dado el mecanismo para concebir, de ahí vendría polvo.
En pelotas
En este caso, pelotas no hace alusión a los genitales masculinos sino al 'pellote', una prenda interior usada para protegerse del frío allá por el siglo XVI y que era como un chaleco largo de piel ('pellis' en latín). Al parecer, ser pillado solo con esta indumentaria, sería muy indecoroso. Así, estar en 'pellote' habría ido evolucionando poco a poco hasta estar en pelotas, es decir, desnudo.
Comer el higo
Los griegos representaban a Demeter, la diosa de la Agricultura, muy vinculada a la fertilidad y la sexualidad, con un higo cortado. Y para los cristianos esta fruta dulce y sabrosa remite a los órganos sexuales femeninos. Desde la Antigüedad, la poesía ha usado el higo y su jugosidad como metáfora de la vulva. Pero, ojo, para algunas culturas, como la árabe, representa a los genitales masculinos.
Poner los cuernos
Esta expresión tiene varios orígenes posibles. Uno de ellos sería el referido al mito griego del Minotauro, que es fruto de una relación adúltera. Pero también se cree -esta teoría tiene menos peso- que proviene de los jefes vikingos, que colgaban de la puerta el casco para avisar de que hacían uso del derecho de pernada. Aunque lo de los cascos vikingos con cuernos parecen ser un mito, igual que este derecho.
Llevar al huerto
Cuando se dice que alguien se ha llevado a alguien al huerto, ya todos entendemos que no es para recoger patatas. Esta expresión parece tener un origen literario, 'La Celestina' (s. XV). En esta obra, un joven, Calisto, desea a Melibea, pero ella no está por la labor. Entonces el chico contrata a la alcahueta ('celestina') para que engatuse a la doncella y así logra una cita con ella en un huerto.
Mirando a Cuenca
Aunque hay controversia, se cree que esta expresión proviene de una torre que Felipe 'El Hermoso' se hizo construir con la excusa de que era un observatorio astronómico y donde llevaba a sus amantes. Parece ser que para aplacar los celos de su esposa, Juana La Loca, le decía que subía allí con damas con la única finalidad de enseñarles las maravillosas vistas de Cuenca que había desde lo alto...
Tocar la zambomba
Hace referencia a la masturbación masculina, ya que para tocar este instrumento (ahora muy en desuso salvo en el folk) hay que hacer gestos similares a los de esta actividad sexual. Se cree que las zambombas llegaron a España en el siglo XV de la mano (con perdón del chiste) de los esclavos africanos que eran traídos a la Península. Hoy en día, los más jóvenes ya no usan mucho esta expresión.
Los 90 nos dejaron 'borrar el cerito' y otras creaciones de Chiquito
La mayor parte de los eufemismos sexuales vienen de antiguo, pero como la lengua está en constante evolución, allá por los años noventa Chiquito de la Calzada enriqueció este universo con algunas creaciones que perviven más de dos décadas después. Así, para referirse al acto sexual (sesuarl, como diría él), acuñó la frase 'hacer la caidita de Roma'. Hoy en España, todos sabemos qué significa esto y no tiene nada que ver con la Historia.Además, también puso en boca de todo el mundo eso de 'borrar el cerito', que parece ser que va más referido al sexo anal. «Sí, este hombre, realmente, dejó unos cuantos eufemismos sexuales», confirma el lexicólogo Delfín Carbonell, que, además, alaba lo duraderos que están siendo. «El castellano es una máquina constante de crear eufemismos», aclara el experto.
Serpientes, galletas... «todos los idiomas tienen expresiones»
¿Es el castellano especialmente prolífico en eufemismos sexuales? «Noo, para nada. Todos tienen expresiones parecidas. Existen unos 6.500 idiomas en el mundo y yo estoy seguro de que en todos hay. En tagalo, en suajili... Yo, desde luego, chapurreo tres o cuatro idiomas y puedo decir que en todos ellos tienen este tipo de eufemismos», comenta el lexicólogo Delfín Carbonell, quien recalca que hasta en algunas familias se crean sus propias formas de referirse a genitales o actos sexuales.
En Reino Unido, por ejemplo, al pene se le llama 'one-eyed trouser snake' (pantalón de serpiente de un solo ojo) y al coito anal 'pillow bitting' (moder la almohada). En francés, por su parte, se usa el 'tremper il biscuit' (mojar la galleta) para referirse al acto sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario