TITULO: El Telediario La 1 - El Gobierno abre la puerta a llevar ante el Constitucional a las comunidades insumisas,.
El Gobierno abre la puerta a llevar ante el Constitucional a las comunidades insumisas,.
Ribera aboga por dar un margen para ver si el decreto energético se cumple antes de sancionar pero avisa de que estarán «vigilantes»,.
foto / El Gobierno abrió este martes la puerta a llevar ante el Tribunal Constitucional a aquellas comunidades que incumplan el decreto de ahorro energético, que entra en vigor este miércoles, y persistan en la insumisión tras ser previamente apercibidas. Aunque el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, dará margen para cumplir las medidas avisa de que se mantendrá «vigilante» y «si vemos que pasan los días y en algún sitio no se aplica masivamente ninguna», tomarán cartas en el asunto. «Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración, que puede ser apercibida antes de plantear un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional», explicó Ribera en una entrevista en la cadena Ser.
La ministra no concretó cuál será ese margen de tiempo que se dará a los territorios para que hagan cumplir el decreto-ley, que obliga, por ejemplo, a apagar la luz de edificios públicos por la noche o que limita la climatización de los establecimientos. Pero sí advirtió que, de no aplicarse, no esperararán «semanas o meses» para intervenir.
En cualquier caso, Ribera se mostró segura de que las regiones y los ciudadanos pondrán todo de su parte para cumplir el plan de ahorro energético e incidió en que lo que ya trasladó a los consejeros durante la reunión sectorial de este lunes, que las medidas no tienen un carácter «coercitivo» sino que persiguen un efecto «ejemplarizante». «Lo que tenemos que hacer –dijo– es favorecer y vigilar el cumplimiento, no sancionar inmediatamente».
La vicepresidenta tercera lamentó que en esa cita con las comunidades no se plantease ninguna propuesta ni ninguna duda por parte de los consejeros. «Lo que había era una voluntad clara de imponer la retirada», señaló Ribera. Pero ni las críticas de País Vasco y Cataluña, así como de las regiones gobernadas por el PP por cocinar el decreto a sus espaldas ni el recurso ante el Constitucional anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, han servido para que el Ejecutivo contemple dar marcha atrás. «En ningún caso se invaden competencias», señaló, por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, que insistió en que la norma es «suficientemente flexible» para poder buscar todos los mecanismos que permita su aplicación.
«Chapuza» jurídica
Desde el Gobierno afearon a Ayuso que se enrocara en el «no me gusta» y en «no estamos dispuestos a apagar Madrid» cuando «nadie había pedido apagar Madrid». Insisten en que el decreto está bien armado pese a que el PP lo tilde de «chapuza» jurídica e ironizan con el «trabajo» que van a tener los abogados de la Puerta del Sol «para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la Presidencia de la Comunidad de Madrid».
El Gobierno de Ayuso plantea diez posibles puntos en los que consideran que el decreto tienendefectos desde el punto de vista constitucional, que van desde la colisión con la libertad de horarios comerciales a una obligatoriedad que «no recoge la norma europea» o la «defectuosa» configuración del régimen sancionador.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - España supera la fase más dura de la ola de calor, que aún mantiene a Extremadura en aviso rojo,.
España supera la fase más dura de la ola de calor, que aún mantiene a Extremadura en aviso rojo,.
Bajan las temperaturas 8° en la vertiente atlántica y 2° en el centro y la mitad sur, pero continúan subiendo en el noreste y el suroeste y Galicia siguen siendo un horno,.
foto / Lo peor de la ola de calor ha pasado, pero todavía quedan por delante al menos cuatro días muy duros de este largo e intenso episodio de temperaturas extraordinariamente altas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera dar por concluido el próximo lunes. La buena noticia es que este viernes se producirá una bajada de temperaturas, que será “mayor, de 8° grados, en la vertiente atlántica y, mucho más ligera, de unos 2°, en la zona centro y en la mitad sur peninsular”, anuncia Cayetano Torres, jefe de comunicación de Aemet. Este pequeño alivio en los termómetros permite reducir de cinco a dos los avisos rojos ―el máximo de tres niveles―. Sin embargo, las malas noticias son que continúa el ascenso térmico en el noreste peninsular y que el suroeste y Galicia siguen siendo un horno a máxima potencia, por lo que persiste, y ya van tres días consecutivos, el aviso rojo en Extremadura por 44°, en concreto en las Vegas del Guadiana en Badajoz. También sigue en rojo, en este caso por cuarto día, el Miño de Ourense por las mismas temperaturas.
En el resto del país, “ya disfrutaremos del fresco naranja”, dice con ironía Torres, porque continúan los avisos de este nivel ―riesgo importante, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta― en “más de dos terceras partes” de la Península: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. El aviso es amarillo ―el nivel más bajo― en Asturias, Baleares, Cantabria, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana. Del calor intenso solo se libra una comunidad, Canarias, sin avisos desde el pasado miércoles. “Se seguirán superando los 40° en amplias zonas del interior del país”, resume el jefe de comunicación de Aemet, que muestra su preocupación por la “persistencia” del episodio.
Las causas de dicha persistencia son una potente y robusta dorsal y una dana o depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que se encuentra casi anclada desde lunes al suroeste peninsular, desde donde sigue insuflando aire muy cálido desde el norte de África. Su “lento desplazamiento hacia el norte”, detalla la Aemet en su aviso especial, se traducirá este viernes en un leve “descenso térmico en la vertiente atlántica, centro y mitad sur, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana”. Se esperan más de 35°-36° en el litoral catalán. Además, continuarán las tormentas, que arrancaron a ser húmedas el jueves por Galicia, por la cornisa cantábrica y parte de Castilla y León.
El podio del calor lo ocuparon el jueves tres 45°, en Candeleda (Ávila), con 45,5°, y Badajoz y Montoro, con 45°. Talavera de la Reina (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres) se quedaron a una décima de dicha cota. Hasta 175 observatorios de Aemet midieron 40° o más, con zonas de Toledo, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Ourense, Ciudad Real y Albacete por encima de 44°. Se batieron 20 récords absolutos, entre los que destacan el de Ourense con 44,1° y Ponferrada (león) con 41°, y dos mensuales.
Las mínimas del miércoles fueron de infarto, con Castuera (Badajoz) al borde de una nueva tipología de noches tras las tropicales ―más de 20° de mínima― y las tórridas ―más de 25°―, que empiezan a conocerse como noches infernales, en las que los termómetros no bajan de 30°. En Castuera, se quedaron en 29,8°. Osuna (Sevilla), con 28,9°, y Plasencia (Cáceres), con 28,4°, se llevaron la plata y el bronce de las mínimas de un día en el que fenómeno de las noches tórridas alcanzó por primera vez a Galicia, con 26° en O Rosal (Pontevedra). En 55 observatorios, la mínima superó los 25°, mientras que en otros 302, los 20°.
En Madrid, en el Retiro, la mínima fue de 26,2°, lo que supone su récord histórico de mínima más alta. Este observatorio hizo doblete, ya que también registró sus primeros 40° de julio con 40,7°, una cifra que iguala su máxima absoluta, de agosto de 2021. “Considerando la temperatura media, fue el día más cálido en Madrid en al menos los 102 años que lleva esta estación recogiendo datos”, destaca Rubén del Campo, portavoz de Aemet. El puerto de Navacerrada, a 1.894 metros de altitud, también tumbó su récord de máxima absoluta con 33,4°.
La noche del jueves ha sido igualmente aterradora, con temperaturas “extremadamente altas” en palabras de Torres. Según datos provisionales que pueden ir cambiando a lo largo del día, según se vayan actualizando y verificando los datos, San José del Valle (Cádiz) marcó la mínima más alta, con 29°, seguido de Plasencia y Osuna, con 28,8° y 28,7°. La noche ha sido tórrida en 49 estaciones y tropical en otras 339. En Retiro, la mínima es de 25,3°, con lo que ya suma siete días consecutivos con temperatura mínima igual o por encima de 22°.
Una consecuencia de las altas temperaturas es el aumento de los incendios, con prácticamente toda España en riesgo extremo. El más grave a estas horas es el que afecta al parque natural de Monfragüe. Y otra, que la fuerte radiación solar recalienta el aire cargado de polución del tráfico y dispara los índices del llamado ozono malo, el troposférico (O3), un potente oxidativo celular muy nocivo para la salud y que provoca efecto invernadero. Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las zonas más afectadas y los peores registros fueron los del miércoles en la capital, se rebasaron 11 veces los límites de alerta. Cinco de las 13 estaciones superaron ese nivel, según Ecologistas en Acción.
¿Y qué le espera a España los próximos días? Más de lo mismo hasta al menos el lunes. Durante el fin de semana, indica la Aemet en la nota, se producirá un “ascenso acusado” de las temperaturas en amplias zonas del extremo norte peninsular, mientras que en el resto del país se mantendrán estables o bajarán un poco, un descenso que es “más probable en la mitad sur”.
El sábado, cuando parecía que por fin iban a desaparecer del mapa de alertas, se redoblan los avisos rojos. Por un lado, sumará su cuarto día consecutivo en rojo la zona de las Vegas del Guadiana en Badajoz por 44° y, por otro, se activan cuatro nuevos rojos en la ribera del Ebro, de La Rioja, de Zaragoza y de Navarra, por 42°, y en la de Cantabria por 40°. Además de estos avisos rojos en Extremadura, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria, el resto del país, salvo Canarias, seguirá en alerta. Los avisos naranjas se mantendrán en siete comunidades ―Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco― y los amarillos ―el escalón más bajo― y los amarillos, en tres ―Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana―. El sábado, las tormentas afectarán a León y el domingo, a Galicia. El domingo, de momento, no hay avisos rojos, pero los naranjas afectarán a 13 comunidades y los amarillos, a dos.
A partir del lunes, la agencia confía en que la dana tienda, por fin, a alejarse por el noreste, lo que dará “lugar a un probable descenso térmico, más acusado en la mitad oeste”. Las tormentas alcanzarán ya a todo el tercio norte, “lo que aliviará las temperaturas”. Sin embargo, el resto del país seguirá “bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos”. El martes y el miércoles, el resto de la Península “sí que notará la bajada de las temperaturas, porque la advección o entrada de masa de aire ya no será directa del Sáhara, sino de Canarias”, detalla Torres.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Dios y la carne - Luz Sánchez-Mellado ,.
Este domingo -21, 28 - Agosto a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Dios y la carne - Luz Sánchez-Mellado,.
Después de tanto invierno del alma nuestra, nos morimos por vivir la vida,.
Anoche estuve en un cine de verano por primera vez desde que el virus nos cambió la vida. Parecía una misa laica. Una parroquia de sillas de resina dispuestas en hemiciclo adorando a una pantalla de lona plantada, casualmente, en un descampado casi a los pies de la alcoba del obispo de Alcalá de Henares. Sí, el que dijo en una homilía de Viernes Santo, casi mirando a las cámaras de la televisión pública, que los homosexuales, a veces, van a bares de hombres y allí encuentran el infierno. Desde entonces, cada vez que paso por su magnífico y arzobispal palacio, me pregunto cómo puede dormir en la paz de Dios ese varón supuestamente santo. Si despierto elucubra tales fantasías calenturientas, no me quiero imaginar sus pesadillas. Pero estábamos en el cine, que me condeno yo sola. Aunque la película era de las buenas, lo mejorcito estaba en la platea. Pandillas de adolescentes con las hormonas al baño María, y de señoras con las suyas a medio camino entre la lava y la ceniza del volcán Cumbre Vieja. Matrimonios de décadas sin siquiera tocarse y parejas novísimas sin quitarse las manos de encima. Hombres y mujeres solitarios buscando calor humano para soportar el meteorológico. Críos dando por saco. Hijos e hijas de vecino, en fin, disfrutando en amor y compañía de un plan sencillo y gratuito después de pasarse el día encerrados en casa o en el curro para sobrevivir a la solanera asesina. Daba gusto vernos.
Tanto que hasta yo, sin ser religiosa ni nada de eso, sentí un momento de rara comunión colectiva. Nunca ha sido una de fiestas multitudinarias, ni de encierros, ni de toros, ni de récords Guinness de empinar el codo, pero este año es distinto y esa noche de cine fue, sí, mi particular chupinazo del verano. Después de tanto invierno del alma nuestra, nos morimos por vivir la vida. Mientras ahí fuera arrecian vientos reaccionarios y hasta los socios de Gobierno se apuñalan a la cara para salvar el culo del cambio de ciclo, un puñado de mortales salimos anoche del paraje público conocido como Huerta del Obispo en gracia de quien quiera que sea el Dios verdadero a un mundo que nunca volverá a ser el mismo. En ese solar, por cierto, atronarán este fin de semana los fastos del Orgullo LGTBI de mi pueblo. Al pasar bajo el historiado balcón de su residencia, no pude evitar imaginar al reverendísimo pastor, desvelado por el musicón y la sofoquina, fisgando a hurtadillas las ganas de comerse las unas a las otras de sus ovejas descarriadas. Peliculera que es una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario