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sábado, 13 de agosto de 2022

La clave - A prisión tres acusados de una violación grupal en Córdoba ,./ La Sexta Columna - Cuando 'el Pepe' Mujica intercedió por la vida de Blanco y la izquierda abertzale le despreció , Viernes - 5, 12, 19 - Agosto ,./ Equipo de investigación - Dos docenas de falsos ‘basquiat’ incautados por el FBI sacuden el mundo del arte en EE UU ., Viernes-5, 12, 19 - Agosto ,.

  TITULO: La clave -A prisión tres acusados de una violación grupal en Córdoba,.

 

A prisión tres acusados de una violación grupal en Córdoba,.

La víctima, de 18 años, denunció la semana pasada a estos tres varones de 18, 35 y 42,.

foto / El juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional para tres hombres, de 18, 35 y 42 años de edad, acusados de violar de manera grupal a una joven de 18 años, todo ellos de nacionalidad española, en la capital cordobesa.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha ordenado la tarde del pasado sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres varones detenidos por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual sobre una mujer, ocurrida en la madrugada del mismo sábado en la capital.

Tanto los tres detenidos como la presunta víctima prestaron declaración en este caso que será investigado por el Juzgado número 6 de la ciudad. Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación y ha adelantado el diario digital 'Cordópolis', la joven de 18 años acudió a denunciar ante la Policía Nacional que había sufrido una agresión sexual grupal.

Los agentes iniciaron la investigación y detuvieron a tres varones. Tras culminar las diligencias y pasar unas horas en la Comisaría de la Policía Nacional, los arrestados fueron puestos a disposición judicial, que el mismo sábado decretó el ingreso en prisión provisional.

 

TITULO: La Sexta Columna - Cuando 'el Pepe' Mujica intercedió por la vida de Blanco y la izquierda abertzale le despreció    , Viernes -5, 12, 19 - Agosto,.

Este viernes - 5, 12, 19 - Agosto a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.

 Cuando 'el Pepe' Mujica intercedió por la vida de Blanco y la izquierda abertzale le despreció ,.

El exguerrillero y futuro presidente de Uruguay intentó sin éxito que ETA no matase al edil,.

Uno de los incidentes que se produjo durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fue la intervención de los guerrilleros Tupamaros de Uruguay, en especial, de su líder y futuro presidente José Mújica, 'El Pepe', una de las figuras más representativas de la nueva izquierda latinoamericiana. Mujica, rogó por la vida del edil del PP y llegó a firmar una carta abierta a ETA para que perdonase la vida al joven de Ermua. Su gesto no sirvió para nada y la izquierda abertzale, en concreto, la dirección de HB le respondió con soberbia, ignorando su petición y tratándole con desprecio.

La intervención de José Mújika se produjo el 11 de julio, dos días después del secuestro. 'El Pepe', junto con los también jefes guerrilleros Julio Marenales y Eleuterio Fernández. Los tres hicieron pública una carta en la que pedían a ETA que pusiera en libertad a Miguel Ángel Blanco y desgranaban una serie de argumentos, tanto morales como históricos, para justificar su demanda. Respecto al primer aspecto, los Tupamaros realizaban «una apuesta por la vida». «En épocas muy duras peleamos en la pequeña medida de nuestras posibilidades contra las condenas a muerte del franquismo. Hoy, cada vez que se ofrece, lo hacemos contra las que diversos regímenes decretan en mala hora», añadía. Esta reflexión era una carga de profundidad puesto que comparaba la actitud de ETA, al 'condenar a muerte' a Blanco con otros actuaciones del franquismo al aplicar la pena capital. «Perderíamos la legitimidad si calláramos la boca», agregaban.

Un muerto y decenas de heridos

Pero los Tupamaros le recordaban a ETA que tenían cierta legitimidad para realizar esa petición por lo que les debían los terroristas vascas. Para ello, se retrotraían a 1994, cuando la izquierda uruguaya se movilizo para impedir la extradición a España de tres supuestos miembros de la banda detenidos en Montevideo. El 24 de agosto, miles de simpatizantes de los Tupamaros y de los partidos del denominado Frente Amplio se movilizaron para evitar el traslado al aeropuerto de los tres acusados de pertenecer a la banda, donde un avión los trasladaría hasta Madrid. En los incidentes de orden público murió una persona y se registraron decenas de heridos. Posteriomente, la justicia uruguaya inició una serie de acciones judiciales como los organizadores de los disturbios en las que fueron procesados varios dirigentes de la izquierda uruguaya.

ETA mató a Miguel Blanco y la petición de los Tupamaros se sumó a las miles de súplicas que fueron denegadas por los terroristas. En el caso de este movimiento uruguayo recibió una carta escrita por el Gorka Martínez, el dirigente de Herri Batasuna fallecido en 2002 y que fue acusado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de ser el encargado de controlar a todo el colectivo de huidos de ETA en Latinamérica. En esa misiva, el dirigente radical realizaba duras acusaciones contra los Tupamaros por pedir que no se matase a Miguel Ángel Blanco y les responsabilizaba de «otorgar una valiosoa ayuda» a sus enemigos. La izquierda abertzale despreciaba las valoraciones humanitarias realizadas por los exguerrilleros tupamaros. Según Martínez, la carta solo había servido para dar impulso al «nacionalismo español»

A continuación se reproduce el intercambio epistolar:

Carta abierta a ETA

Carta enviada el día 11 de julio de 1997 por la cúpula de los Tupamaros a ETA. Uno de los firmantes es José Múgica. 'El Pepe', quien llegaría a ser presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

El Movimiento de Liberación Nacional (TUPAMAROS) de URUGUAY ante los dolorosos acontecimientos que desde el País Vasco inquietan a la opinión publica mundial (secuestro del concejal MIGUEL ANGEL BLANCO y amenaza de muerte para la hora l6 del sábado l2 de julio si el Gobierno español no reagrupa antes a los presos vascos), entiende ineludible dirigirse a ETA.

Lo hacemos públicamente porque los plazos no permiten intentar otra vía.

En 1992 hemos impulsado y participado junto con nuestra Central Obrera (PIT-CNT) y la izquierda uruguaya (Frente Amplio y otras organizaciones) las movilizaciones de apoyo a las familias vascas acusadas de pertenecer a ETA que se refugiaron en URUGUAY.

En 1994 lo hicimos contra la extradición a España de tres supuestos miembros de ETA. Estas jornadas en defensa de la Soberanía y el derecho de asilo fueron aplastadas en la Masacre de Jacinto Vera por cuerpos represivos heredados de la dictadura.

Asesinaron a dos compañeros, hirieron a noventa (de los cuales varios gravemente), mientras que, del «otro lado», solo hubo que lamentar la herida leve de un caballo...Peleamos a mano vacía pero hasta las ultimas consecuencias contra una horda armada hasta los dientes que tiro a matar contra masas inermes. Nuestros dirigentes fueron procesados (aun lo están), y pueden ir presos. Nos clausuraron arbitraria y definitivamente una de los dos únicas radios de izquierda (CX 44) en plena campana plebiscitaria y electoral.

Ganamos una y perdimos la otra por pocos votos. Muchos opinan que debido a todo eso la izquierda perdió el Gobierno ese ano después de tantos de lucha, cárcel, tortura, desapariciones y sangre derramada...

Pero eso importa poco. Solo importan las cosas sustantivas, los avatares son adjetivos de la lucha.

Por ello os pedimos humildemente, sin pretender injerencias indebidas e imposibles, que reconsideréis la resolución tomada. Os pedimos la vida de MIGUEL ANGEL BLANCO.

Lo hacemos por tres razones:

* Una apuesta por la vida. En épocas muy duras peleamos en la pequeña medida de nuestras posibilidades contra las condenas a muerte del franquismo. Hoy, cada vez que se ofrece, lo hacemos contra las que diversos regímenes decretan en mala hora.

Perderíamos legitimidad si calláramos la boca.

Llevamos con orgullo las heridas contraídas en combate. Y con vergüenza las que alguna pésima vez propinamos a enemigos prisioneros indefensos o a victimas inocentes. Esa enhiesta vergüenza nos da derecho a exigir claras cuentas sobre las decenas de miles de combatientes populares fusilados/as y desaparecidos/as a lo ancho y largo de AMÉRICA. Derecho para exigir cuentas por el CHE...

* Una pequeñísima contribución a la paz que tanto merecen por fin el País Vasco y todos los demás de ESPAÑA - o del Estado Español, como queráis. Sufrimiento y sacrificio que heredamos y que son para nosotros ejemplo. Pocos pueblos dieron tanto a cambio de dolor por la causa de la libertad y la justicia social contra el fascismo.

* Ayudar con nuestro granito de arena a edificar una solución definitiva a tan trabada situación; sin echar mas lena donde no se debe.

Pidiendo disculpas por el atrevimiento, reiteramos el pedido de clemencia, reafirmando nuestro compromiso de lucha por los derechos de los presos vascos.

Que sea enhorabuena.

HABRA PATRIA PARA TODOS

Por el MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL - TUPAMAROS

Eleuterio Fernández - José Mújica - Julio Marenales

11 de julio de 1997

Respuesta de la izquierda abertzale

Respuesta firmada por Gorka Martínez Bilbao. Responsable Relaciones Internacionales de la mesa nacional de HB

«Entendemos que acerca de ETA sólo es ETA quien ha de responder y hablar, por lo que no vamos a valorar dicho operativo.

1.‑Nos entristece y duele profundamente que las intenciones del MLN‑Tupamaros para intermediar en este asunto se hayan realizado en los modos y maneras en que lo han sido. El MLN‑Tupamaros ha otorgado una valiosísima ayuda al enemigo de nuestro pueblo.

(...)

«La publicidad otorgada por el MLN‑Tupamaros en su 'carta abierta a ETA' ha sido profusamente utilizada para tratar de minar al MLNV, para tratar de hacer ver a la sociedad y a la comunidad internacional el aislamiento y la situación de soledad que sufre el MLNV, su lucha y de paso los derechos de nuestro pueblo. Se ha legitimado la acción del Estado español ‑partidos políticos, especialmente los de la llamada izquierda, sindicatos, instituciones, aparatos y medios de comunicación‑ contra Euskal Herria, se ha dado impulso al nacionalismo gran español contra el pueblo vasco.

(...)

«3.‑ Queremos remarcar otro aspecto que entendemos necesario. Euskal Herria es el pueblo vasco, no el español, ni el francés. Nada tenemos que ver con España, ni Francia, más allá de la desgraciada opresión y explotación nacional y social a la que nos someten. Si una relación de solidaridad con las capas más pobres y marginadas de ambas sociedades, pero absolutamente nada más. La paz en España o en Francia es un problema de los españoles y de los franceses. En Euskal Herria la paz es un problema que solo puede derivarse de la justicia y la libertad; hoy por hoy, quienes impiden la justicia y la libertad, y en consecuencia la paz, son Madrid y París. Cualquier concesión, por leve que sea, a su actual postura es garantizar la continuación del dolor y de la opresión«.

 

 TITULO: Equipo de investigación -    Dos docenas de falsos ‘basquiat’ incautados por el FBI sacuden el mundo del arte en EE UU . , Viernes- 5, 12, 19 - Agosto  ,.

Este viernes - 5, 12, 19 - Agosto a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 

Dos docenas de falsos ‘basquiat’ incautados por el FBI sacuden el mundo del arte en EE UU,.

El director del Museo de Orlando es destituido tras amenazar a una experta que realizó un peritaje de los cuadros, ‘descubiertos’ de manera rocambolesca en un almacén de Los Ángeles,.

 Dos docenas de falsos 'basquiat' incautados por el FBI sacuden el mundo del  arte en EE UU | Cultura | EL PAÍS

Mientras Nueva York se rinde de nuevo al genio de Jean-Michel Basquiat con una muestra de obra inédita comisariada por su familia, en Orlando (Florida), la ciudad de los parques temáticos, la firma del artista muerto a los 27 años exhibe trazas algo menos indelebles. O sospechosas, para ser más exactos. Una exposición en el Museo de Arte de Orlando dedicada al que fuera amigo íntimo de Andy Warhol, titulada Héroes y monstruos, ha costado el puesto al director de esa pinacoteca, mientras el FBI investiga la autenticidad de 25 de los cuadros y las amenazas proferidas por aquel contra una especialista a la que encargaron evaluar su autoría.

Aunque el escándalo empezó a gestarse en febrero, cuando se inauguró la muestra, la intervención de los agentes del FBI se produjo el viernes pasado, con la incautación de los cuadros atribuidos al artista de origen haitiano pero sobre cuya rúbrica recaen todas las sospechas. Aaron De Groft, máximo responsable del centenario museo, ha defendido sin descanso que se trata de obras genuinas, subrayando ―o curándose en salud, más bien― que entre las funciones de un museo no está la de certificar las obras que expone. “[Los cuadros] llegaron a nosotros autentificados por los mejores especialistas en Basquiat”, declaró en febrero a la estación local de la cadena televisiva NBC.

De Groft ha ponderado estos meses la importancia de las pinturas, asegurando que valen millones de dólares, hasta que la aparición de una experta, a la que los dueños de los cuadros encargaron un peritaje, empezó a resquebrajar su versión. El director fue despedido este martes, apenas dos días hábiles después de que los agentes se incautaran de las 25 obras sospechosas. El patronato del museo se reunió ese día durante horas, no sin antes advertir a los empleados de que cualquiera que osara hablar del asunto con periodistas correría la misma suerte que De Groft. De ahí que resulte imposible conocer la versión no solo del exdirector, sino de cualquier trabajador del centro. Tampoco en la exposición neoyorquina, una mezcla de obra inédita y memorabilia del artista a la venta, sueltan prenda, temerosos de la devaluación nominal provocada por el escándalo de Orlando,.Agentes del FBI, durante la operación de incautación de los cuadros de Basquiat dudosos en el Museo de Arte de Orlando el pasado 24 de junio.WILLIE J. ALLEN JR. (AP)

“Es importante reseñar que aún no hay nada que nos haga pensar que el museo ha sido o es objeto de una investigación”, declaró a la cadena local Emilia Bourmas-Free en nombre de la pinacoteca, marcando distancias con quien era su máximo responsable. En parecidos términos se ha expresado en un comunicado el patronato del museo: “La junta de patronos está extremadamente preocupada por varios asuntos relacionados con la exposición Héroes y monstruos, incluida la reciente revelación de una correspondencia de correo electrónico inapropiada sobre la autenticación de algunas de las obras de la exposición”.

El comunicado se refiere al desabrido mensaje enviado por De Groft a la especialista contratada para el peritaje, citada en la investigación del FBI como “experta 2″ pero que ha resultado ser la profesora asociada de arte de la Universidad de Maryland Jordana Moore Saggese. La experta, que recibió 60.000 dólares por un informe escrito, pidió al museo que su nombre no se asociara con la exposición, según el documento en manos del FBI. Enfadado, De Groft le afeó su conducta, amenazándola con revelar la cuantía del pago y compartir los detalles del peritaje con su empleador, la universidad. Se ignora si Sagesse dispone de una cláusula de libre disposición o, como experta que es, puede subcontratar sus conocimientos, supuestamente libres, a otros postores.

“¿Quieres que contemos que te has llevado 60.000 por escribir esto?”, desafía el director a la experta. “Vale, pues entonces calla la boca, coge el dinero y deja de ser tan digna”. De Groft, que a esas alturas seguía insistiendo en que los cuadros eran auténticos, la amenazó con compartir con la universidad los detalles del encargo privado: “Dedícate a tu vida académica y mantente en tu chiringuito”. “Hemos lanzado un proceso [de investigación] oficial para abordar estos asuntos, incompatibles con los valores de esta institución, nuestros estándares comerciales y de conducta”, anuncia el comunicado del patronato. El escándalo se precipitó a escasas horas de la clausura de la muestra, este jueves. Estaba previsto que luego viajara a Italia, pero con la investigación en curso del FBI se ignora su futuro inmediato.

El misterio de la caja de cartón

Pero ¿cómo llegaron los cuadros al Museo de Orlando? ¿A qué coleccionistas pertenecen? ¿De dónde han salido, siendo supuestamente obra de un autor cotizadísimo por las grandes casas de subastas, y por tanto bien catalogado en teoría? El museo y los dueños sostienen que las pinturas fueron halladas en un almacén de Los Ángeles en 2012. El diario The New York Times, que dio la voz de alarma en febrero, cuenta que la duda surgió de una de las pinturas, realizada en el reverso de una caja de cartón para envío postal con una leyenda de instrucciones de etiquetado cuyo tipo de letra no se empezó a utilizar hasta 1994, seis años después de la muerte de Basquiat. Así lo recoge la información forense: “El cartón en el que se hizo la pintura contiene un tipo de letra que se creó en 1994, tras la muerte de Basquiat, lo que pone en duda la autenticidad de al menos una pieza” de la exposición.

Tanto De Groft como los dueños de las pinturas mantienen que datan de 1982 y que Basquiat las vendió por 5.000 dólares a un célebre guionista de televisión, ya fallecido, que las habría depositado en el almacén para luego olvidarse de ellas. La subasta del inmueble por impago de la renta sacó a la luz el tesoro. Demasiado hermoso para ser verdad; una historia rocambolesca digna de convertirse en guion… si no fuera porque el guionista que supuestamente compró las pinturas, Thad Mumford, firmó en 2017, un año antes de morir, una declaración jurada en presencia de agentes federales afirmando que “en ningún momento de la década de 1980 ni en ningún otro momento me reuní con Jean-Michel Basquiat, y en ningún momento adquirí o compré pintura alguna de él”. No hay más preguntas, señoría.



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