TITULO: Juego de Niños - Extremadura patenta el dron inteligente ,. ,
Sábado -6- Febrero,.
Juegos de niños,.
Sabado-6- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Extremadura patenta el dron inteligente ,.
Extremadura patenta el dron inteligente,.
Pionera,.
Una aeronave que decide por sí misma y gira si ve un árbol o se da la vuelta si llueve. La idea le ha valido al joven investigador Enrique Moguel un premio nacional,.
El dron equipado con la tecnología diseñada por Enrique Moguel para su tesis doctoral es tan espabilado que si detecta un árbol o un muro, busca otro camino, y si percibe que se le está agotando la batería o nota que ha empezado a llover, se da la vuelta y regresa al sitio donde empezó a volar, para evitar males mayores. Además, su GPS,.
El mismo sábado en que Pedro Sánchez decretó en España el estado de alarma comenzaban las metáforas bélicas en esta crisis sanitaria en la que se combate a un enemigo invisible. Para luchar ante el coronavirus la innovación se muestra como una aliada imprescindible. Desde la inteligencia artificial - primera tecnología en advertir de la propagación del virus en Wuhan a finales de año - a los robots o los drones -incorporados desde el primer momento a esta 'batalla'.
«La presencia de la robótica se ha hecho ahora más evidente gracias a la cantidad de funciones que pueden desempeñar los robots sin exponer a personas», señala Pierre Bourdin Kreitz, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, que cita entre esas funciones desde la limpieza a la dispensación de medicamentos, pasando por la desinfección de hospitales y otros centros, la realización masiva de tests PCR «e incluso el abastecimiento de comida u otros productos que puedan enviarse por mensajería», añade.
Se refiere a robots como Roxo, el robot repartidor de FedEx, o Scout, como fue bautizado el de Amazon. Pero también existen otros, como Moxi, diseñado para reducir las cargas de trabajo del personal del área de enfermería mediante la entrega y recogida de suministros y ropa de cama; los robots de desinfección UVD, que utilizan luz ultravioleta para matar microorganismos dañinos y que, a raíz de la aparición del Covid-19, darán servicio a más de 2.000 hospitales en China, o los drones que se han integrado a la Operación Balmis de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas Españolas, que han pasado de usarse para tareas agrícolas a desinfectar grandes superficies desde el aire para acabar con el coronavirus.
No son las únicas funcionalidades que los drones pueden aportar en la lucha contra la actual pandemia. Como explica Jordi Sandalinas, abogado, comunicador y profesor colaborador de la UOC en el seminario Drones y derecho, también sirven para la localización y captación de información en forma de datos. «Deberían ser capaces de realizar todo aquello que el sensor adaptado al hardware en cuestión les permita hacer. Así, un dron con un sensor adecuado debería poder visualizar parámetros bioquímicos», explica. Incluso comienzan a desarrollarse los llamados «drones pandémicos». Tal como publicaba The Robot Report, estos drones podrían detectar condiciones infecciosas en espacios multitudinarios mediante sensores térmicos y sistemas inteligentes que controlen la temperatura y la frecuencia cardiaca, entre otros parámetros.
Según los expertos, todo este avance tecnológico que está permitiendo reducir el riesgo de parte del personal que trabaja en primera línea de la pandemia es imparable. Sin embargo, estos advierten que es necesario incluir ciertos controles éticos para que el progreso tecnológico no acabe yéndose de las manos. «Estamos en un momento en el que urgen respuestas, no hay forma de escapar de esa presión. Pero habría que añadir determinados controles que vayan más allá de la emergencia», señala Pierre Bourdin. En su opinión, las cadenas de decisiones sobre la tecnología que debe utilizarse contra el Covid-19 deben incluir «filósofos, historiadores y profesionales de áreas diferentes a la ingeniería que ayuden a reflexionar para evitar consecuencias desastrosas a pesar de las buenas intenciones. Sentimos el peligro, y eso nos hace estar dispuestos a aceptar grandes restricciones de libertad que podrían tener consecuencias negativas en el futuro», recuerda.
En opinión de Jordi Sandalinas, «el bien más importante y preciado del ser humano es el derecho a la vida, lo cual supone el bien jurídico a proteger sin hacer distinciones. En ese contexto, cualquier tecnología destinada para salvar vidas es bienvenida», afirma. Sin embargo, coincide con Pierre Bourdin al destacar que hay ciertos límites que no deben sobrepasarse. Y cita como ejemplo el uso de drones para detectar personas, que «debe ir acompañado de un protocolo de actuación de acuerdo con la ley. La tecnología debe estar amparada y regulada por unos valores éticos y morales. No podemos hablar de «detectar personas» como si estuviéramos hablando de «detección de elementos hostiles». Todo debe ser estudiado al milímetro», señala. El profesor colaborador de la UOC recuerda que tampoco debemos olvidar el derecho a la intimidad, a la protección de datos de carácter personal o el derecho a la vida y la libertad de las personas, que se encuentran entre los derechos y libertades fundamentales.
Por otra parte, Bourdin afirma que todos los avances de la robótica o la inteligencia artificial deben ser únicamente un apoyo. «En ningún caso, un robot o un algoritmo pueden sustituir a una persona. El objetivo es que funcionen como soporte para el personal, de forma que tengan más tiempo para aumentar la calidad del cuidado. Una lección de la crisis que estamos atravesando es, sin duda, la necesidad de personal para el sistema sanitario y los servicios públicos en general», señala el profesor de la UOC.
TITULO:
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D - El dinero y la felicidad, en tela de juicio ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -La Noche D - El dinero y la felicidad, en tela de juicio,. ,fotos.
La Noche D - El dinero y la felicidad, en tela de juicio,.
El dinero y la felicidad, en tela de juicio en 'La Noche D',.
- Con Laura Sánchez, Flo, Pablo Chiapella, Ibai Llanos y Antonio Orozco como invitados
- Además, Pepe Viyuela entrevista a Carmen Lomana
- #LaNocheDFelicidad, martes 2 de febrero a las 22:10 horas en La 1
El tema de esta semana de ‘La Noche D’ es el dinero y la felicidad. Dani Rovira y su equipo de colaboradores reflexionan con humor sobre estos dos conceptos tan diferentes con personas que nos hacen enormemente felices: Florentino Fernández, Laura Sánchez y Pablo Chiapella visitarán el programa, que también contará con la participación de Ibai Llanos y con Antonio Orozco como asesor de una peculiar preselección para Eurovisión.
Flo, Laura Sánchez y Pablo Chiapella charlarán sobre si el dinero da la felicidad o si es la felicidad el objetivo último de la vida. Cuestiones muy serias que no lo serán tanto cuando las analicen Antonio Resines, Pepe Viyuela, Cristina Medina, David Perdomo y Lara Ruiz.
Además, ‘La Noche D’ entrará en la habitación de Antonio Orozco sin llamar, algo que muy feliz no le hace inicialmente. Pero luego abrirá su corazón y regalará su talento y una revelación sorprendente de su infancia.
Con la ayuda de Orozco, ‘La Noche D’ se propone elegir entre sus colaboradores al candidato que podría representar a España en el Festival de Eurovisión.
Además, en la sección de Pepe Viyuela, ‘Documentos PV’, el actor entrevistará a la empresaria Carmen Lomana.
‘La Noche D’, humor y entretenimiento en La 1
‘La Noche D’, una producción de RTVE en colaboración con Good Mood y The Pool, con la producción ejecutiva de Dani Écija y Andrés Varela, tiene como objetivo hacer reír a los espectadores y repasar con humor nuestra forma de entender la vida a través de un tema diferente cada semana.
Un programa muy dinámico que contará con varias secciones, como un monólogo de apertura realizado por Dani Rovira; ‘Pasado Directo’, un repaso del tema de la semana con los personajes más importantes de la Historia; un videoclip musical con una canción original compuesta por el programa; o ‘El Ballet Zoom’, un cuerpo de baile que podrá verse a través de grandes pantallas.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - HOY revive el Carnaval de Badajoz ,.
HOY revive el Carnaval de Badajoz ,.
A partir de mañana se publicarán reportajes diarios para contar la historia de una fiesta que cumple 40 años en democracia,.
HOY revivirá el Carnaval de Badajoz desde mañana y hasta el martes del Entierro de la Sardina, con una serie de artículos en el que se rescatarán las historias y anécdotas que han conformado la historia de los 40 años de la fiesta en democracia. El tópico asegura que la personalidad de los valencianos arroja animosa expansión, ganas de disfrutar, necesidad de jarana, chutes de paella y pólvora porque se supone que expresamos las alegrías mediante el ruido. Insisten pertinaces en un detalle: somos barrocos, muy barrocos, incluso apasionados por el desparrame kitsch, lo cual nos traslada directamente hacia los territorios del espantoso brilli-brilli. Lo curiosos es que, nosotros los valencianos, parecemos comprar sin problemas este diagnóstico. Lo asumimos. Nos lo han repetido tanto durante tanto tiempo que ni siquiera lo cuestionamos, y me incluyo. Pero la otra noche se me encendió la bombilla cuando al final de un telenoticiero ofrecieron imágenes del carnaval de Tenerife. Coño, si nosotros somos barrocos no sé qué son nuestros amigos isleños. Desfilaban las candidatas a reina del carnaval (espero que se llame así, en caso contrario me disculpo ya esperando evitar la masacre cibernética) sepultadas bajo tres toneladas de ropajes luminosos donde el fulgor de las lentejuelas obligaba a ponerse las gafas de sol. Para soportar tal aparato de plumas, esos andamios de bella fantasía, les adjuntaban una suerte de andador rodante que les permitía desplazar toda esa importante masa. Impresionante el esfuerzo realizado por los artistas del supertraje; formidable la pericia de las candidatas acarreando el tinglado sonrisa en ristre. El monumento fallero más recargado al lado del traje carnavalero más birrioso segrega verdadera contención. Sin embargo los barroquísimos de España entera, gran honor, somos nosotros. Nunca olvidaré la boutade que me soltó hace lustros un antiguo republicano que había luchado en la batalla del Ebro bajo las órdenes de Manuel Tagüeña Lacorte: «Franco sólo hizo una cosa bien: prohibir los carnavales». Y se quedó tan pancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario