BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de febrero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El líder concienciado . / Las rutas Capone - El Femenino Cáceres repite duelo con el Granada con ánimo de revancha ,. / Un país mágico - Baiona a Villagarcía de Arosa ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Transilvania: más montañas que vampiros ,. / Un trío en la cocina - El primer libro de cocina de Cuba lo escribió un español,. / Documentos TV - Propaganda,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El líder concienciado,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El líder concienciado ,.  , fotos,.

El líder concienciado,.

El líder concienciado

Era una carga terrible levantarse todas las mañanas y tener que arreglar el mundo. El mundo estaba podrido, y solamente unos pocos elegidos, especialmente conscientes de esa terrible realidad, podían hacer algo para remediar la inminente catástrofe. Entre ellos, él. Una de sus prioridades era luchar contra las multinacionales, cuyos abyectos ,.

 

 Torta, Flores Y Café De Chocolate Foto de archivo - Imagen de café, torta:  26044188

 

Un abrigo de color rojo. Le costó 500 dólares en las rebajas de una lujosa cadena comercial de Estados Unidos. Esa fue la última prenda que Jane Fonda se compró en octubre. «Y la última», recalcó rotunda. La actriz, histórica activista, es quizás la punta del iceberg de un movimiento que en Suecia, como acostumbran, no han tardado en poner nombre: 'Köpskam, que podría traducirse como la vergüenza de adquirir ropa nueva. Antes habían bautizado como 'Flygskam' la moda de no viajar en avión para reducir las ingentes emisiones contaminantes de las aerolíneas. Greta Thunberg, que ahora cruza el Atlántico a bordo de un catamarán rumbo a Madrid, para acudir a la cumbre mundial sobre el clima de diciembre, fue su abanderada.

 Barbacoa Carne A La Parrilla Filete De Carne Con Espárragos Y Tomates.  Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  56414041.

 

La industria textil está en el ojo del huracán; no en vano, es la segunda que más contamina del planeta, solo por detrás de la del petróleo. «La gente está muy informada y se están dando potentes movimientos de concienciación. Todo es consecuencia de los excesos de las compras impulsivas y del ritmo frenético de la moda rápida ('fast fashion', en inglés)», advierte Javier Plazas, analista de tendencias y profesor en ESIC Business School. Las multinacionales son capaces de crear hasta cincuenta microtemporadas para aumentar sus ventas. Aquello de la moda de primavera, verano, otoño e invierno quedó obsoleto. Para ir a la última, ahora hay que renovar el vestuario casi cada siete días.

Protagonistas. Marina López, de pie, controla la elaboración de prendas en su taller. Debajo, Carolina Brunelli, y Brenda Chávez. / r.c.

Este consumo desaforado es enriquecedor para las grandes marcas -la industria de la moda genera en España el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB)-, pero da de lleno en el pulmón del planeta. «Estamos consumiendo 1,7 veces al año lo que es capaz de producir la Tierra. Y en 2050 llegaremos a tres», advierte Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad y autora de los libros 'Tu consumo puede cambiar el mundo' y 'Al borde de un ataque de compras'. Ella sabe lo que es 'Köpskam'. Lo puso en práctica mucho antes de que Suecia lo etiquetara; justo después de que decidiera variar el rumbo de su carrera profesional. Ejerció de redactora jefe en la revista 'Vogue', especialista en el sector del lujo, y como subdirectora durante cuatro años y medio de 'Cosmopolitan'.

«La gente está muy concienciada por el ritmo frenético de la moda rápida» Javier Plazas, Analista de tendencias y profesor

«Fue en esta última donde me di cuenta de que no me sentía bien trabajando en medios que incitan al consumo. Si quitas las páginas enfocadas a comprar y comprar, te quedas sin revista», explica. También predicó con el ejemplo. «Mi pasado laboral me hizo reflexionar y decidí estar tres años sin comprarme absolutamente nada», cuenta. ¿Cómo? Fácil. Su fondo de armario era tan amplio que pudo regalar faldas, vestidos y zapatos. El resto de artículos que no quería los puso a la venta. «Nos creemos el centro del mundo, pero si usas tres veces la misma camisa en una semana, combinada de formas diferentes, nadie se da cuenta. Las mujeres solo nos ponemos el 30% de la ropa que tenemos», reflexiona. «Ahora mi consumo es mínimo; solo compro para reponer las prendas básicas que se rompen por el uso o el desgaste y ahorro una barbaridad -añade-. Las marcas se ceban especialmente con las mujeres. Nos inoculan miedo para hacernos sentir inseguras y que compremos compulsivamente».

«Las redes invitan al consumo, sí; pero depende de cada uno. Es tu decisión» Carolina Brunelli, 'Instagramer' de moda

Lo consiguen a través de la publicidad. La mercadotecnia factura 400.000 millones de euros al año para fomentar las ventas. La industria de la moda rápida no es una excepción. Es camaleónica, capaz de adaptarse a cualquier escenario. La irrupción de internet, con el comercio electrónico, y, sobre todo, las redes sociales son un buen ejemplo. Por eso los denominados 'influencers' están en el centro de la diana de movimientos como 'Köpskam'. Las marcas utilizan su popularidad para llegar al consumidor de una forma más natural y menos encorsetada que la publicidad tradicional. «Me lo paso bien compartiendo mis 'looks'. Y además, si saco un beneficio económico, pues mejor», admite la 'instagramer' Carolina Brunelli. «Son ellas las que se ponen en contacto con nosotras, al menos conmigo, a través de agencias de publicidad», explica.

Radiografía

2,8%
del Producto Interior Bruto de España (PIB) procede de la industria de la moda. Un porcentaje que, por primera vez en tres años, reduce en una décima su peso en la economía global del país.
Consumo desaforado
Seis de cada diez españoles compran ropa y calzado cada mes con un gasto medio de 90,5 euros. Según el estudio 'Los españoles y su armario', realizado por la empresa de electrodomésticos AEG, ocho de cada diez desconocen cuánto vale su guardarropa. Han calculado que unos 2.480 euros. El 59% tiene más de 35 prendas en su interior.
34
prendas al año es el consumo medio de cada español. Además, desecha en el mismo período entre 12 y 14 kilos de ropa, la mayor parte de la cual es comercializada en el mercado de segunda mano, según el informe realizado por la Asociación de Reciclaje Textil (Asirtex).
Apenas se recicla
Del total de prendas que tira un consumidor español al año, según Asirtex, entre 1,5 y 2,5 kilos acaban directamente en el vertedero y sólo un 20% se puede reciclar como relleno de colchones, acústico térmicos, tabiques aislantes o trapos. Los expertos auguran que el futuro pasa por la incineración. España se ha comprometido con la UE a reciclar 490 millones de kilos de ropa anuales e 2020. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Gnera ella sola el 20% de las aguas residuales y es responsable directa del 10% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Solo en la fabricación del poliéster, presente en el 60% de las prendas, se emplean de barriles de petróleo anuales.

No hace falta un número mínimo de seguidores para que se fijen las empresas (@carolinabrunelli_ tiene 37.600); simplemente, basta con ser líder o popular en un determinado sector donde quieran penetrar, crecer o perpetuarse. «Rechazo algunas con las que no me identifico -puntualiza-. Lo último que quiero es mentir a mi público». Brunelli entiende la concienciación social en torno a los efectos nocivos de la industria de la moda. «Yo misma no consumo demasiada ropa; me gasto muchísimo menos que hace unos años -reconoce-. Con el armario que tengo en casa puedo vestirme para cinco años. Es cierto que mucha me la regalan y cuando voy a una tienda pago por productos concretos que, aunque sean más caros, van a ser más duraderos. No me veo con la última novedad de Zara». Tampoco obvia el poder de las redes sociales, del que ella participa tras haber estudiado moda y diseño gráfico. «Te invitan al consumo, sí. Están pensadas para esto. Pero es un círculo vicioso, depende de lo que haga cada uno. Puedes comprar o no. Esa es tu decisión», argumenta.

Moda ética

Aunque resulte paradójico, la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) cree que «lo mejor es no comprar». La organización, que agrupa a 130 empresas del sector de la moda, el calzado, los complementos o la joyería, defiende que «hay que consumir menos y mejor». Esa es la opinión de Marina López, su presidenta. La moda sostenible quiere diferenciarse del resto de la industria por su respeto al medio ambiente, la salud humana y la de sus trabajadores. Además, potencia la producción local y el empleo de materiales reutilizables, y apuesta por el 'kilómetro cero', para reducir en la medida de lo posible los transportes y las emisiones de dióxido de carbono.

«Si pagas 20 euros por un vestido, no estará fabricado de forma ética» Marina López, Presidenta de AMSE

«Hay muchas marcas que hablan de sostenibilidad y tejidos reciclados, pero fabrican en Asia y explotan a mujeres y niños», denuncia López. «Si te compras un vestido por 20 euros, tienes que pensar que con ese precio no puede estar fabricado de forma ética, por mucho algodón ecológico que digan que emplean», apostilla. Es uno de los flancos por donde atacan a su colectivo. «El precio de la moda sostenible es el que tiene que ser, el de toda la vida, no se puede comparar. El que se pagaba antes por un producto que es mejor, más respetuoso y, sobre todo, muchísimo más duradero; no tienes que tirarlo a los tres lavados. Tampoco pagamos a nuestros trabajadores lo que Zara, por no hablar de lo mucho menos que contaminamos», argumenta la presidenta de la patronal.

«Reflxioné tras mi paso por la moda y estuve tres años sin comprarme nada» Brenda Chávez, Periodista

En la cumbre del G7 en Biarritz, celebrada recientemente en Francia, la española Inditex, H&M y Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen o Balenciaga) sellaron un pacto para luchar contra el cambio climático. «Es mentira. No están haciendo absolutamente nada. Ni lo van hacer, al menos, hasta que se vean apurados porque el consumidor se lo reclama», vaticinan desde AMSE. Pero el sector de la ropa usada crece cada día más. «Pasará en muy poco de un volumen mundial de negocio de 20.000 millones de euros a 40.000», afirma Javier Plazas, de ESIC. Además, hay otras fórmulas basadas en los nuevos hábitos de consumo que pueden forzar un cambio de filosofía. H&M ya cuenta en Estocolmo, en su tienda más grande e influyente, con un servicio de alquiler de ropa. Los clientes pueden disponer de tres prendas a la vez durante una semana por 350 coronas -unos 35 euros- cada una. Esta modalidad dispone de gran cantidad de aplicaciones para descargar en los teléfonos inteligentes.

 

TITULO:   Las rutas Capone -El Femenino Cáceres repite duelo con el Granada con ánimo de revancha ,.

 

El Femenino Cáceres repite duelo con el Granada con ánimo de revancha,.

El Femenino Cáceres pierde el primer asalto con el Granada | Hoy

foto / El Femenino Cáceres repite enfrentamiento con el Granada cuatro días después. Este domingo se juega el partido de ida correspondiente a la jornada 5 en la ciudad deportiva nazarí (12.00 horas). Curiosamente el miércoles se disputó primero la vuelta con derrota cacereña por 1-4 en los campos federativos Manolo Sánchez.

El Granada Femenino volvió a vencer al Cáceres , por segunda vez en la misma semana, pero en esta ocasión en la Ciudad Deportiva del club rojiblanco. Fue una victoria por la mínima mucho más complicada que la conseguida el miércoles en casa de las cacerenses (1-4), pero que igualmente supone tres puntos de oro más para seguir compartiendo el liderato con el Pozoalbense, el equipo revelación de la temporada, al que recibirán en la próxima jornada, última de esta primera fase de la peculiar Liga Reto Iberdrola que se está disputando esta temporada. El resultado de ese encuentro determinará quién pasa como primer clasificado a la siguiente ronda, en la que los cuatros primeros clasificados de cada grupo se jugarán el definitivo ascenso a la tan ansiada Primera división femenina.

1 Granada Femenino

Pi, Cristina (Marta, min. 68), Moreno, Nerea, Alicia, Laura Pérez (Elo, min. 84), Pamela (Torralvo, min. 84), Lauri, Raquel, Adriana (Urre, min. 62) y Noe (Raquel G, min. 68).

0 Femenino Cáceres

Tatiana, María Jesús (Mara, min. 84), Yaye (Cristi Medina, min. 46), Polvillo, Redondo, Manoly, Elsa (Yipsy, min. 54), Puerto, Selene (Marina, min. 46), Andrea y Ali Pérez (Barquero, min. 73).

GOL:
1-0, Alicia (min. 9)
COLEGIADA:
Zoia González, asistida por José Miguel Ganza y Saúl González. Amonestó a las locales Nerea, Urre y Noe y a las visitantes Baquerizo, Selene y Becerra.
INCIDENCIAS:
Partido aplazado correspondiente a la jornada 5 de la Liga Reto Iberdrola Grupo Sur A, disputado en la Ciudad Deportiva GCF sin público.

El partido comenzó a las 12h del mediodía en un escenario nada habitual para las rojiblancas, la Ciudad Deportiva del Granada CF, lo que había generado disgusto en el Cáceres, ya que se trata de un campo de césped natural, nada común en la categoría. Ambos equipos se lanzaron a por el control del balón hasta que Alicia Redondo, que está en racha, hizo el primero para romper la igualdad. La centrocampista onubense del Granada aprovechó un hueco en la defensa cacerense justo antes de cumplirse el minuto 10 para lanzar un trallazo imposible para la guardameta visitante, Tatiana, que vio impotente cómo el balón atravesaba la línea de meta. No habría más goles ya en el partido.

Ese tanto avivó el encuentro y fue revulsivo para ambos conjuntos, aunque serían las rojiblancas las que tendrían más ocasiones al final del primer tiempo. Noe primero y Raquel después estuvieron a punto de marcar el segundo, pero este no llegó. En el segundo tiempo, el Cáceres salió decidido a igualar, dominando el juego en busca de ese anhelado tanto, pero la defensa rojiblanca impidió que lograran su objetivo. Cada equipo gozó de una clarísima oportunidad, pero las porteras hicieron muy bien su trabajo. El marcador no se movería. Pese a la derrota, el Femenino Cáceres también ha conseguido asegurar su pase a la siguiente fase para optar al ascenso.

TITULO: Un país mágico - Baiona a Villagarcía de Arosa ,.

El sabado -27- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

 Un país mágico - Baiona a Villagarcía de Arosa ,.

Baiona a Villagarcía de Arosa ,.


Un viaje entre meigas por las Rías Baixas,.

Desde Baiona a Villagarcía de Arosa, la costa de Pontevedra ofrece playas y pueblos de una belleza inigualable y una gastronomía única, preparados para el disfrute del turista


Galicia cuenta con pueblos y playas maravillosas, perfectas para disfrutar de las vacaciones de verano. Conserva lo mejor del norte de la Península, paisajes verdes y vistas espectaculares, acantilados que parecen balcones al mar y pueblecitos de piedra que guardan el embrujo y el misterio de las meigas gallegas.

Datos

¿Dónde alojarse? Parador de Baiona

¿Dónde comer? Bodega O Bocoi (Combarro)

¿Un lugar mágico? Plaza da Fonte (Combarro)

Una Playa: A Lanzada

Una Experiencia: Visitar las islas Cíes

Esta vez te proponemos un viaje por las Rías Baixas, desde Baiona hasta Villagarcía de Arosa, parando en las mejores playas de la provincia de Pontevedra y visitando las localidades más espectaculares. Mención especial necesita el Parque Natural de las Islas Atlánticas, con las islas Cíes como mayor referente.

El viaje comienza en la preciosa Baiona, a escasos kilómetros de Portugal, si quieres acercarte al país vecino es recomendable visitar Valenca do Minho. Allí podrás hacer algunas compras y probar su famoso bacalao, que lo trabajan de forma superlativa especialmente en el restaurante Fortaleza. Ver el pueblo merece la pena.

Siguiendo con Baiona, merece la pena destacar su Parador, una fortaleza medieval con preciosas vistas al mar. La muralla del castillo conocido como Monterreal, rodea el litoral. Es un lugar preciosa para alojarse y pasar alguna noche en el pueblo, eso sí, no será nada económico. Los bares y restaurantes plagan el centro del pueblo algunos situados en calles muy estrechas perfectas para dar un paseo después de cenar. Destaca la playa Ladeira.

Otros lugares que no puedes perderte son la ermita de Monterreal, el puerto deportivo y la réplica de la carabela Pinta, una reproducción a escala real. Junto a Baiona, en Nigrán destacan la playa América y la playa de Patos, ambas perfectas para disfrutar un día de sol, eso sí, la temperatura del agua suele ser baja, como acostumbra en todo el norte.

Continuando el litoral se llega a Vigo, es recomendable hacer un alto en el camino para disfrutar de la ría con el mismo nombre, ver el casco histórico y visitar alguna de sus playas, por ejemplo la de Samil, una de las mejores. Las bateas de mejillones aumentan el encanto de las vistas, el cultivo de mejillón y pesca de marisco es uno de sus pilares económicos. Probar allí cualquiera de estos manjares será una experiencia única para el paladar, trabajan esos productos como nadie.

La próxima parada es Cangas de Morrazo y sus playas, en especial la de Rodeira. Más al oeste yace Nerga, con la playa de Nerga, la de Viñó y la de Barra, todas ellas situadas a la entrada de la ría de Vigo.

Al norte de la de Vigo se encuentra la ría de Pontevedra, que junto a la de Arousa albergan los rincones más turísticos de la región. Pontevedra es una ciudad preciosa, merece la pena disfrutar de su casco histórico, perderse entre sus callejuelas y visitar alguna de sus plazas, la de la leña o la de la verdura, entre otras.

Disfrutar de su gastronomía, como en toda Galicia es todo un placer, productos de mar pero también de la montaña, los restaurantes de la ciudad ofrecen guisos, mariscos y carnes de primera calidad. Este viaje es playa, pueblos y paladar.

Pasando Pontevedra, hacia el norte, se llega a Poio, uno de los municipios mejor localizados para hospedarse, por su localización. A continuación se llega al pueblo más bonito de la región, catalogado como uno de los más bonitos de España y con razón, Combarro.

Combarro parece un pueblo encantado, el pueblo de las meigas. Las meigas eran leyendas populares de la Galicia de antaño, brujas aliadas con el diablo para hacer el mal. Combarro se levanta junto al mar, todo de piedra con callejuelas estrechas franqueadas por hórreos, también de piedra.

Todo turista debe buscar los siete cruceiros, mezcla de religión y paganismo son siete cruces repartidas por el pueblo. Muestra de la arquitectura popular gallega, mantienen una función protectora. A todos les une un patrón común, la figura de Cristo mirando hacia tierra y la de María hacia el mar. Degustar allí los productos del mar es todo un placer, en la calle del Mar se puede hacer, con unas vistas espectaculares a la ría. El mejor sitio para hacerlo es la Bodega O Bocoi.

Dejando Combarro, seguramente con ganas de volver, la carretera que va hacia el oeste lleva a Sanxenxo. Municipio de naturaleza turística que destaca por la belleza de sus playas pero que estos últimos años se ha visto masificado por el auge de visitantes a la zona.

La playa de A Lanzada, a escasos kilómetros de Sanxenxo es una de las mejores de las Rías Baixas, por su extensión, calidad de la arena y sus servicios. A continuación O Grove y sus playas. A continuación la Isla de la Toja, conocida por su centro termal y su multitud de actividades.

La siguiente parada será Cambados, una villa con historia y belleza, posiblemente uno de los pueblos más bellos del viaje, merece la pena saborear su rica y extensa gastronomía bañada con sus caldos Alvariños. Su mayor riqueza a parte del turismo se encuentra en sus viñedos, que hacen de Cambados uno de los mayores productores de Alvariño.

Tras Cambados, si aún tenéis algo de tiempo podéis acercaros a Villanueva de Arosa, disfrutar de las vistas a la ría y alguno de sus pazos. Y por último Villagarcía de Arosa, al final de la ría, donde visitar el centro histórico, el puerto y el convento y pazo de Vista Alegre.

Islas Cíes, paraíso natural

El Parque Natural de las Islas Atlánticas lo conforman Ons, Sálvora, Cortegada y Cíes, esta última de una belleza única. Alberga la playa de Rodas, elegida en 2007 como la mejor playa del mundo. Se sitúan en la ría de Vigo y se accede en ferry desde Vigo y Baiona.

Es aconsejable reservar el ferry con tiempo, especialmente en temporada alta. Lo mejor es partir desde por la mañana, con bocadillos preparados para disfrutar del lugar. Darse un baño en la playa de Rodas y ascender, el ascenso será sinónimo de belleza, las vistas son espectaculares.

El acceso está limitado a algo más de 2.000 personas al día, el ferry tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a la isla, dependiendo del estado de la mar. Las Cíes son un paraíso de naturaleza en estado puro y aguas cristalinas, contienen un ecosistema único que hay que respetar y conservar.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -   Transilvania: más montañas que vampiros ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-28- Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Transilvania: más montañas que vampiros,.

Célebre en el mundo por la leyenda del conde Drácula, posee hermosas ciudades medievales y abundantes picos, de los Cárpatos, por encima de los 2.400 metros,.

Las imponentes vistas desde las montañas Fagaras, a más de 2.400 metros de altitud. Al fondo se ve Transfagarasan, la serpenteante carretera que atraviesa los Cárpatos. /Fernando Miñana
 
Las imponentes vistas desde las montañas Fagaras, a más de 2.400 metros de altitud. Al fondo se ve Transfagarasan, la serpenteante carretera que atraviesa los Cárpatos. / Fernando Miñana,.

Los rumanos no están especialmente orgullosos del conde Drácula. Tiene cierto tirón turístico, sí, pero tampoco es que hayan construido un parque temático 'sacacuartos' en su honor. En Rumanía, especialmente en Transilvania, una región constreñida entre las dos cordilleras de los Cárpatos, prefieren presumir de montes y ciudades medievales.

La principal ciudad de Transilvania es Brasov, anunciada con sus letras 'hollywoodienses' en lo alto del monte Tampa (865 metros), un balcón inigualable al que se puede ascender en un cómodo teleférico o a pie a través de un hermoso y empinado sendero entre los árboles. No conviene encantarse en la bajada: si se hace de noche, el caminante corre el riesgo de cruzarse con un oso, habituales en estas montañas.

Brasov, el motor económico de la región, posee un burgo medieval muy bien conservado. Las calles discurren entre edificios del siglo XVI donde despunta la torre campanario de la casa Sfatului, cerca de la casa Negustorilor (la casa de los comerciantes) y, un poco más allá, la Iglesia Negra, que debe su nombre al incendio que casi acaba con ella en 1689. Entre sus paredes, oscuras por el fuego, hay un órgano monumental y 120 alfombras turcas colgadas de las galerías.

El lago Balea es el más grande de las montañas Fagaras y un gran reclamo turístico, alrededor del cual se ha creado un mercadillo con productos artesanales.
El lago Balea es el más grande de las montañas Fagaras y un gran reclamo turístico, alrededor del cual se ha creado un mercadillo con productos artesanales.

Los inviernos son realmente duros, con temperaturas 20 o 30 grados bajo cero y gruesas capas de nieve. Quizá por eso los veranos son tan animados y sus cafés bohemios están atiborrados de gente durante todo el día. El momento culminante es la semana del Ciervo de Oro, un festival de música, estilo Eurovisión, que es todo un clásico en Rumanía. Este verano, a finales de agosto, celebraron que se cumplían 50 años desde la creación del certamen, por donde han pasado artistas de la entidad de Tom Jones, Ray Charles, Diana Ros, Cristina Aguilera, Ricky Martin, Kenny Rogers o Simply Red. Durante la semana del Ciervo de Oro, la ciudad fue puro bullicio.

Los amantes de la paz y el silencio huían del escándalo para refugiarse en cualquiera de sus estribaciones. Un buen destino son las montañas Fagaras, un regalo para los alpinistas, con sus 42 picos por encima de los 2.400 metros de altitud -cinco de ellos con más de 2.500- y la cumbre del Moldoveanu como el techo del país, con 2.544 metros.

Algunas de sus montañas más populares permiten ascender por encima del lago Balea, el más grande de estos montes que separan Transilvania de la región de Valaquia. La única forma de llegar hasta allí es recorriendo la Transfagarasan, una carretera sinuosa que asciende por el valle y que se corta en invierno, porque es intransitable por la nieve, y por donde abundan las protecciones ante el riesgo de avalanchas.

Sighisoara vista desde lo alto de la Torre del Reloj, coronada por una aguja, a 64 metros de altura. Desde allí se contempla toda la ciudad.
Sighisoara vista desde lo alto de la Torre del Reloj, coronada por una aguja, a 64 metros de altura. Desde allí se contempla toda la ciudad.

Una carretera de película

Es la carretera más famosa de Rumanía por sus fantásticas vistas y allí se han rodado anuncios y películas. Tiene más gancho turístico que cualquier leyenda del conde Drácula. Aunque el mito literario creado en 1897 por Bram Stoker, que no pisó Transilvania, también tiene sus admiradores. La mayoría no perdona el castillo de Bran, del siglo XIII, más impactante por fuera que por dentro. La leyenda obliga a revisar la historia del príncipe Vlad Tepes, conocido como 'el empalador', que fue el personaje que realmente inspiró al atormentado escritor irlandés.

'El empalador' no estuvo en el castillo más que de paso, pero parece ser que fue el que sirvió de inspiración a Stoker. Allí también se rodó 'Entrevista con el vampiro' (1994), la película de Neil Jordan protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Todo esto ha abonado un interés turístico que, de manera colateral, ha permitido que aflore un importante mercadillo donde comparten espacio las referencias draculianas con la artesania local.

'El empalador' nació en Sighisoara, una bellísima villa medieval de origen sajón que es Patrimonio de la Humanidad. Sus calles empedradas comunican las más de cien casas del siglo XVI. Su emblema es la Torre del Reloj, de 1676, coronada por una fina aguja a 64 metros de altura. Otro de sus lugares más pintorescos es una escalera cubierta, de 1642 y con casi 200 escalones, que permite alcanzar una antigua iglesia luterana.

Una de las plazas más bonitas de Sighisoara, una ciudad medieval de origen sajón que es Patrimonio de la Humanidad. Allí nació 'el empalador', que inspiró 'Drácula'.
Una de las plazas más bonitas de Sighisoara, una ciudad medieval de origen sajón que es Patrimonio de la Humanidad. Allí nació 'el empalador', que inspiró 'Drácula'.

Mucho más hermoso que el de Bran es el castillo de Peles, construido en lo alto de una colina en Sinaia, la perla de los Cárpatos. Lo mandó levantar el rey Carlos I a finales del XIX sin escatimar en lujos. Fue el primer edificio de Europa en tener electricidad y ascensor. Aquí vuelven a arracimarse los turistas entre vendedores de moras y frambuesas 'recolectadas' en supermercados.

Es el momento de volver a escaparse a las alturas, como los Montes Bucegi, donde hay dos opciones para elevarse: hacer una cola tediosa e interminable, si es festivo, para entrar en el teleférico, o adentrarse por un camino durante cuatro horas rodeado de una naturaleza imponente. Tanto aquí como en muchas otras montañas populares, los rumanos desprecian su belleza y llenan de basura las zonas más transitadas. Todo está repleto de toallitas húmedas, un de las plagas del siglo XXI, despreciando un escenario fascinante, mucho más que la célebre historia del conde chupasangre.

 

TITULO: Un trío en la cocina -   El primer libro de cocina de Cuba lo escribió un español ,.
 

fotos ,  Un trío en la cocina -  El primer libro de cocina de Cuba lo escribió un español,.

 

El primer libro de cocina de Cuba lo escribió un español,.

En 1856 el escritor gaditano Eugenio Coloma y Garcés publicó el recetario más antiguo de la isla caribeña, en el que incluyó numerosos platos típicos del país,.

El primer libro de cocina de Cuba lo escribió un español

Eugenio Coloma y Garcés creía firmemente que la gastronomía era uno de los mayores placeres de la vida, una vía directa hacia el disfrute en la podían entrar –salvando las distancias y la abundancia– tanto ricos como pobres. Este editor, escritor y agrónomo español, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en torno a 1812, era hijo de un cántabro –Pedro Coloma Partearroyo– y una portuense –María de la Paz Garcés y Muñoz– con estrechos vínculos comerciales en Cuba. Su padre había residido varios años en la isla caribeña y allí también se fueron siendo jóvenes Eugenio y su hermano Ramón a completar su formación y buscar nuevos horizontes. Ramón Coloma Garcés volvería luego a España y acabaría siendo, además de destacado médico en Jerez de la Frontera, padre del jesuita Luis Coloma, autor del cuento del Ratoncito Pérez. Eugenio se quedaría para siempre en La Habana, ciudad en la que se especializó en agricultura y donde publicó numerosas obras dedicadas al tema, como 'Manual del Hacendado y Labrador o sea cartilla agrícola cubana' (1861), 'Catecismo de agricultura cubana' (1863) o 'Almanaque perpetuo de agricultura cubana' (1864). Tuvo tiempo también de dedicar otras obras a la jardinería, la economía doméstica y la contabilidad, pero lo que aquí nos interesa es que entre libro y libro encontró tiempo para consagrarse a la recopilación de recetas de cocina.

 

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

En 1856 don Eugenio Coloma publicó bajo las siglas «E. de C. y G.» el «Manual del cocinero cubano», repertorio según su portada «completo y escogido de los mejores tratados modernos del arte de cocina española, americana, francesa, inglesa, italiana y turca, arreglado al uso, costumbres y temperamento de la Isla de Cuba». Suena así como muy cosmopolita e internacional, pero en realidad sus 337 páginas y 728 recetas están dedicadas en su mayor parte a desgranar las delicias gastronómicas cubanas. Por entonces la cocina cubana estaba no sólo ya completamente diferenciada de la española, sino que era apreciada por todos los estamentos sociales de la isla. Tanto esclavos como agricultores, comerciantes o potentados compartían una misma base culinaria que, aunque diferenciada en calidad y cantidad, llenaba las mesas de ricos y pobres por igual de arroz blanco, frijoles, ajiaco y tasajo. En las mansiones criollas estos platos típicos se comían en la intimidad, reservando las recetas españolas y europeas para cuando venían invitados.

Eugenio Coloma y Garcés fue el primero en editar un libro de cocina en Cuba y también pionero a la hora de considerar la gastronomía local un signo de identidad que debía ser estimado y divulgado con orgullo. «Convencido de que uno de los goces de esta miserable vida es la gastronomía», decía en el prólogo de su libro, «¿qué placer más grato hay que se presente tan halagüeño a la imaginación como al gusto, que una mesa en que además de reinar el buen orden y el aseo, se halle cubierta de manjares con vista, aroma y sabor deliciosos? No creo, querido lector, haya alguno que comparativamente pueda exceder a tan sublime goce, no digo de los gastrónomos que por su delicado gusto saben apreciar su mérito, sino aun de aquellos que, atormentados cruelmente y extenuados por la inapetencia, ven el puerto de su salvación en este arte encantador. El 'Manual del cocinero cubano' se vendía como una recopilación de las mejores recetas extranjeras y nacionales, arreglada «al temperamento, naturaleza, usos y costumbres de este envidiable suelo cubano, puesto que si ellos escribieron para su país, nosotros escribimos para el nuestro». Aunque hubiese nacido en España, está claro que en 1856 don Eugenio se sentía plenamente cubano. Hizo un gran servicio a su tierra de adopción compilando por primera vez los clásicos platos de la isla: mondongo criollo, criadillas a los Tierra-adentro, sopa habanera, olla cubana, col rellena criolla, ajiaco de monte, picadillo del país, puerco frito a lo habanero, arroz blanco criollo, plátanos fritos verdes, crema de guanábana, dulce de papayas, cajeta de piña cubana…

El recetario tuvo tanto éxito que en 1857 salió una segunda edición, ya con el nombre completo de su autor, y en 1859 se lo copiaron casi entero bajo el título de 'El cocinero puerto-riqueño', que a su vez también se considera el primer libro de cocina publicado en Puerto Rico. Eugenio Coloma fue el padre de la literatura gastronómica nada menos que en dos países diferentes, y hoy por fin nos acordamos de él en su España natal.

TITULO:  Documentos TV - Propaganda ,.

Martes -23- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV - Propaganda

Documentos TV - Propaganda,.

Propaganda analiza cómo funciona la buena propaganda cuando se cree que no lo es y cuestiona qué defensa hay frente a ella. El documental incide en el poder irracional de la propaganda sobre la razón y de su facilidad para seducir.

A lo largo de la historia de la Humanidad, la política, la religión y los demagogos han venido utilizando tan eficaz arma para vender sus mensajes. En muchas ocasiones, vertiendo falsas esperanzas, engaño y odio.
El documental interpela sobre si será este el motivo por el que la propaganda seduce con tanta facilidad y por el que se asumen opiniones que no son las propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario