BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 18 de febrero de 2021

VIVA LA VIDA - ANTONIO TINOCO . SABADO-20- Febrero ./ VIVA LA VIDA - Marta Robles , DOMINGO -21- Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - Échale candela . / LOS TOROS LA SER - La resistencia de la escuela taurina de Las Ventas en el año en blanco de la pandemia: "Es una putada pero hay que adaptarse",.

 

TITULO: Viva la vida - ANTONIO TINOCO  ,. -  ,.SABADO -20- Febrero,.
 


El sabado -20- Febrero a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

  ANTONIO TINOCO,.

 

Un fiscal, Miguel Martín,.

Un fiscal, Miguel Martín
Antonio Tinoco
ANTONIO TINOCO

La actualidad se atravesó la semana pasada y la columna que tenía pensado escribir para este espacio se me quedó en el tintero ante la inesperada muerte de Miguel Celdrán. No importa. Lo que yo quería contarles el último martes puedo contárselo igualmente hoy. Quiero hablarles de Miguel Martín, el fiscal de la Audiencia de Badajoz,.

La noticia de la semana, al menos en ese imperio romano de pacotilla que es Twitter, ha sido la marcha de ElRubius a Andorra. El famoso youtuber ha decidido, como hicieron antes tantos de sus compañeros de profesión, mudarse por motivos fiscales: el principado ofrece condiciones inmejorables para personas que, como él, cumplen el triple requisito de tener un nivel de renta escandalosamente elevado, de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y de ser tan conocidos en sus países de origen que ni siquiera pueden salir a la calle con cierta normalidad. Sin embargo, y frente al amplio elenco de estrellas del sector que han tomado la vía andorrana, existe un pequeño grupo de irreductibles galos, encabezado por el comentarista de videojuegos y 'twitcher' Ibai Llanos, que han decidido, consciente y voluntariamente, quedarse y tributar en España: «Es normal que a la gente que gane mucha pasta, o a la gente que es rica, le quiten muchísimo dinero, y más quizás que le deberían quitar; y menos les deberían quitar a los que ganan dos mil, mil quinientos o menos.» No se preocupen, sus hijos están en buenas manos.

Nos creemos a Ibai porque es transparente, en él no hay dobleces y todo se le nota. Se le notan, por ejemplo, las marcas de clase: la vida de barrio, la familia normal, el orgullo por una madre que limpia y cuida, la comprensión de que la riqueza no es un estado permanente. Pero lo que más se le nota es la conciencia de que el dinero, si no te da libertad, no es nada: «Y si no me he ido a Andorra es porque no me ha salido de los cojones.» Qué triste debe ser tener tanta pasta y, en vez de disfrutar de la libertad de elegir, encadenarte a un país ajeno sólo para conservarla. 

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Marta Robles   , DOMINGO -21- Febrero,.

El domingo -21- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Marta Robles ,.

 

Marta Robles: "Los poderosos llegan a extremos que ni imaginamos por el sexo",.


Marta Robles. Madrid, 1963. Publica Pasiones carnales, un ensayo cuyo subtítulo nos da más pistas: 'Los amores de los reyes que cambiaron la Historia de España'. Y decir «amores» es ser extremadamente educada. Dejémoslo en que no es un libro para horario infantil.

Leído el libro, Juan Carlos I ha sido casto y puro para los estándares históricos de la monarquía española
La monarquía ha sido tremenda, pero no son sólo los reyes, sino todos los poderosos, los que al ejercer su poder han tenido esa otra parcela dedicada a las pasiones carnales. Y esas pasiones carnales de los quienes ostentan el poder tienen una incidencia directa en los países, en la Historia... Las tuyas y las mías seguramente no supondrían ningún problema, pero cuando los poderosos se dejan llevar por el sexo llegan a extremos que nosotros ni imaginamos.
¿Concluímos, pues, que el abuso de poder es crónico?
No se puede juzgar la historia fuera de contexto y de tiempo, porque nos equivocaríamos. Las circunstancias y las condiciones de cada momento histórico hacen que tengan unas características precisas. Lo que sí es cierto es que siempre ha habido poderosos y, por debajo, los que tenían que acatar ese poder. Los poderosos siempre se han creído únicos y diferentes y eso les confería, a su entender, unos derechos que al resto de las personas no se les permiten. ¿Qué es lo que pasa? Que cuanto más absoluto ha sido el poder más posibilidades tenían los que lo ejercían de hacer lo que les diera la gana. Y lo hacían.
¿Te inquieta la ola de revisionismo histórico que vivimos?
Lo que me preocupa es que pensemos que tenemos que mirar con nuestros ojos todo lo que sucedió en el pasado. Sobre todo porque creo que ese empeño en juzgar hace que muchas veces no entendamos las circunstancias reales de cada historia. Es muy peligroso y muy, muy, perjudicial mirar al pasado con los ojos del presente. Hay que mirar al pasado y entender las circunstancias, ver cómo eran los seres humanos, cómo era su vida, cómo se desarrollaban los acontecimientos en los que vivían y, a partir de ahí, entender cómo hemos ido evolucionando y cómo hemos llegado hasta aquí. No pretender decir: "Todo estaba mal, todo era tremendo". No, es que tienes que entenderlo en el contexto en el que se produjo, no desde la visión de siglos de progreso.
¿Se ve ese progreso según pasan capítulos y siglos en el libro o apenas hemos evolucionado en cuanto al sexo y el poder?
Hay de todo (risas). Yo abro el libro con una frase de Oscar Wilde que se dice mucho en House of Cards y es absolutamente cierta: "Todo en la vida trata sobre el sexo excepto el sexo, el sexo trata del poder". La pasión sigue moviendo el mundo; lo que sí hay que decir es que cuantos más mecanismos de control sobre el poderoso tengamos menos se pueden permitir determinadas cosas. Aunque hoy tenemos más herramientas para controlar a los poderosos, si miramos a cualquier gobierno, me da lo mismo que sea de una ideología u otra, aquí o allá, nos encontraremos con que los abusos de poder siempre existen, pero pienso que van siendo menos. O deberían ser menos.
El sexo es poder, pero por encima de todo es sexo. ¿Somos muy primarios?
Es una cosa curiosa, el sexo y el poder están relacionados de una manera casi enfermiza. Si revisas la Historia te das cuenta de que cuanto más absoluto era su poder, más lo mezclaban. También tenían unas obligaciones distintas, hay momentos en que los poderosos lo arriesgaban todo por tener ese poder, se iban a los campos de batalla y se jugaban la vida cada martes y cada jueves... Luego controla tú a esa gente. Por eso te digo que no podemos revisar la historia con los ojos del presente. Y luego está la erótica del poder...
¿De verdad existe?
Es curioso, pero sí. Los poderosos de pronto adquieren un atractivo que sin el poder no tenían. Eso es así. Así de radical. Y es curioso cómo los propios poderosos se creen con el derecho y las cualidades suficientes como para tirarle los tejos a todo el mundo y pensar que cualquiera va a aceptar sus avances. Es una cosa bastante sorprendente. No hay persona que llegue al poder y no quiera refrendar su poderío también en el sexo. Lo que creo es que el amor, la pasión y la muerte son lo que conforman el relato del mundo.
Si tuviéramos que hacer una 'The Crown' española, una serie sobre nuestra monarquía, ¿con qué época te quedarías?
Podrías hacer varias temporadas con los Borbones, que nos han dado mucho juego desde Felipe V en adelante. La Corte antes de los Borbones era mucho más austera pero desde que llegaron hay más... digamos alegría. Otra: la historia de Alfonso XI y Leonor de Guzmán también daría una gran temporada. Leonor fue concubina del rey durante 23 años, fue aceptada dentro y fuera de nuestras fronteras como si fuera una reina, mientras que la reina de verdad, María de Portugal, se reconcomía junto a su único hijo, el heredero. Y Leonor de Guzmán era muy bien considerada, aconsejaba al Rey, iba haciéndose un patrimonio que no veas y colocó a sus diez hijos estupendamente bien. Pero cuando el rey muere, María de Portugal se toma la revancha y entre ella y su hijo, Pedro I el Cruel, planifican su asesinato y se la cargan en Talavera de la Reina. Y aún hay más, para que veas cómo mueven las pasiones la Historia. Es un hijo de Leonor y Alfonso XI, Enrique de Trastámara, quien asesina a Pedro I y a partir de ahí cambia la dinastía. Y a esa nueva dinastía, la Trastámara, no es cualquiera porque a ella pertenecen los Reyes Católicos. Mira lo que origina en la Historia de España una concubina. ¿Hay o no hay para una serie?
¿Cuál es el rol de las mujeres en todo este culebrón?
Por desgracia, toda la Historia, incluso en nuestros días que aún no hemos conseguido equilibrarlo del todo, está escrita a partir de la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero es cierto que las mujeres, en la trastienda de los acontecimientos, han utilizado sus cartas para tener también sus áreas de poder. Lo que pasa es que era muy complicado, sobre todo en muchos momentos de la Historia cuando las mujeres estaban catalogadas de dos maneras: mujeres buenas o mujeres malas. Y ser mujer buena o mala solamente dependía de la honra, que había que defenderla por encima del mundo. Y las malas siempre eran las mujeres, no los hombres que las deshonraban... Y luego había una curiosidad: cuando las mujeres de la Corte, se liaban con nobles o con reyes, la Iglesia hacía la vista gorda porque le daban las donaciones pertinentes, mientras que las que no tenían posibles estaban condenadísimas. Así que, sí, la Historia se ha escrito a través de la desigualdad.
Hay episodios tremendos en el libro.
Sí, por ejemplo, Isabel de Farnesio que aguantó lo que no está en los escritos. Fue la segunda mujer de Felipe V, que era un tipo muy pirado, con un trastorno de la personalidad terrible y una obsesión por el sexo brutal que solamente se le desvanecía ligeramente cuando iba al campo de batalla, con la adrenalina de la sangre, pero el resto del tiempo tenía que estar todo el rato dedicado al sexo. Y además no le ponía los cuernos a sus mujeres porque tenía mucho temor de Dios, así que quería sexo todo el rato y, entre una vez y otra, se dedicaba al onanismo. Le decía a su confesor: "Si hago esto pensando en mi esposa, tendré menos pena". Y el confesor: "Por supuesto, majestad" (risas). Pero donde voy es a que Isabel de Farnesio fue una mujer que aguantó todo, carros y carretas, todo el sexo, de todas las maneras habidas y por haber, más sucias, menos sucias, más gratas, menos gratas... Lo que quisiera el Rey, incluso sus malos tratos, que con el trastorno de la personalidad estaba loco perdido, se creía una rana y luego la pegaba... Y ella aguantó todo para tener poder. De hecho, fue la primera reina que consiguió firmar los escritos oficiales junto al rey. Desde el lado complicado de las cosas, pero ha habido mujeres que han sido muy, muy, definitivas para la Historia. Ya lo decía Dumas, cherchez la femme. Si es que al final todo está en la pasión... y en la inteligencia de las mujeres. La inteligencia supina de muchísimas mujeres.
Es llamativo la de detalles sobre la vida sexual de los reyes que se conocen. La prensa rosa antes se llamaba Historia.
Bueno, es que en los matrimonios medievales la noche de bodas estaba el notario esperando que saliera la sábana manchada de sangre... Ha habido mucha certificación de muchas cosas sexuales en la Historia. Como este libro es un ensayo novelado, para que no resulte nunca un fraude al lector, voy diciendo qué novelo y qué no, pero incluso lo que novelo es en base a datos que he leído, no es pura y dura imaginación. Si digo que el pene de Fernando VII es el más feo de la Historia de España es porque se sabe cómo era el pene. Esos datos están ahí, pero no te creas que no cuesta buscarlos.
¿Cuánto te has divertido mientras investigabas?
Muchísimo, pero he sufrido también. Primero, porque yo soy muy intensa y me meto en todo como una loca, pero también he sufrido porque de verdad ha sido muy difícil buscar la documentación y tratar de conseguir que la historia fuera accesible, atractiva y sirviera también para aprender. He aprendido muchísimo escribiendo este libro y me he quedado estupefacta con algunas circunstancias. Aunque ya sabía que el abuso de poder ha sido una constante a lo largo de la historia y que, en general, los poderosos se sienten por encima del mundo, algunos personajes me han sorprendido. No me imaginaba yo que a Alfonso X el Sabio le gustaba tanto la jarana.
¿Es el que más te ha sorprendido?
No te podría decir porque he ido de sorpresa en sorpresa y tiro porque me toca. Lo que pasa es que Alfonso X el Sabio ha tenido siempre muy buena prensa. Se hizo una campaña de marketing estupenda con la cultura, las Cántigas de Santa María y esto y lo otro, pero luego tiene otras cántigas de sexo que son horrorosas y que escandalosas. Este era el típico rey al que le gustaba la farándula más que nada. Los cómicos, las juglaresas, las soldaderas... Se lo pasaba bomba, transgredía todas las normas y supo pasar a la historia como pasó, pese a sus amantes, sus juergas y sus líos.
¿Cuánto de este abuso de poder sigue vigente?
A mí me gusta mucho mirar todo con perspectiva y por eso he cerrado el libro en Alfonso XIII, pero en todos los siglos cuecen habas. No sólo en el mundo de las coronas, sino en el mundo del poder y en el poder están los políticos, los dirigentes, los reyes o incluso un cacique de un pueblo. El poder es el poder. Y el poder corrompe a las personas. Hay que ser muy íntegro y tener una personalidad muy sólida para que no te convierta en un ser que pierde el sentido de la realidad y se cree con unos derechos diferentes al resto de los seres humanos. Y hoy, igual que siempre, no hay muchas personas tan fuertes.

 

 TITULO: LOS TOROS LA SER - La resistencia de la escuela taurina de Las Ventas en el año en blanco de la pandemia: "Es una putada pero hay que adaptarse"  ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

 

La resistencia de la escuela taurina de Las Ventas en el año en blanco de la pandemia: "Es una putada pero hay que adaptarse",.


Los alumnos de la Yiyo volverán a la Venta del Batán "en dos o tres meses. Es el lugar que nos corresponde".

Natural de salón de uno de los alumnos de la escuela taurina Yiyo de...
 
Natural de salón de uno de los alumnos de la escuela taurina Yiyo de Madrid entrenan en la Monumental de Las Ventas. , fotos,.

«Es la tercera vez que repites un remate», levanta la voz El Fundi, el maestro de la escuela taurina Yiyo de Madrid, a uno de los aspirantes a matador de toros que torea a otro. Los chavales se embisten y se torean con mascarillas. La pandemia ha varado sus aspiraciones. «Tenéis que hacer algo diferente», regaña el maestro a los jóvenes que atienden en silencio y por turnos la acción del ruedo de Las Ventas, «el esqueleto de multitudes» que amplifica los ecos del entrenamiento hasta que vuelvan a la Venta del Batán, «el lugar que nos pertenece. Se supone que en dos o tres meses estaremos allí de nuevo», señala el torero retirado, el director artístico, a este diario.

A finales de enero, el Ayuntamiento aprobó la gestión directa de la escuela taurina desde el 1 de febrero como «servicio público cultural». Cuando la escuela todavía llevaba el nombre de Marcial Lalanda, en 2015, Manuela Carmena retiró la subvención de 60.000 euros y cerró el Batán a los alumnos. «Gracias al convenio de colaboración firmado entre Almeida y Ayuso la escuela recupera sus instalaciones», cuenta por teléfono Miguel Abellán, director del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, pero no el dinero público.

«Al principio se llamaba Escuela Nacional de Tauromaquia. Era muy famosa. Venía gente de todas partes a entrenar», comenta Fundi, leyenda de la generación que hizo inolvidable la Marcial Lalanda, con Joselito y El Bote, hermanos que ya no lo son. Fundi dirige la escuela oficial mientras que los amigos perdidos de la infancia prefirieron custodiar, bajo el nombre Tauromaquias Integradas, los despojos del Batán. «Allí no hay ninguna escuela», replica.

Este año pensaba debutar pero ha sido imposible

Olga Casado, 18 años

Como heredera de las anteriores, la escuela se rebautizó con el nombre de Yiyo en 2016, «gestionada por Plaza 1», la empresa adjudicataria de Las Ventas, según explica la Comunidad en su web. «¿Subvención? No hay subvención. Plaza 1 es la encargada de sostener la escuela taurina por el contrato de gestión de la plaza», explica Abellán. LaComunidad se ha embolsado en los últimos 15 años 72 millones de euros por el canon del edificio, declarado patrimonio histórico artístico en 1994. La empresa pone, anualmente, «500.000 euros» para sostener la formación de los nuevos toreros.

Álvaro Ramírez tiene 11 años. «Estoy bastante bien», resuelve por encima de los resoplidos de los niños toros. La escuela taurina está abierta de lunes a sábado y los alumnos pagan «9 euros por la matrícula y una mensualidad de 20». Es de Algete. «Me traen mis padres todos los días que vengo. En mi clase me dicen que estoy loco», se ríe. «Quería ser torero desde los cuatro años». En las actividades físicas, «no me quito las mascarillas. Algunos compañeros sí», baja la voz, «pero a mí no me molesta. Al final te acostumbras y no pasa nada. Podemos entrenar con mascarilla». Los niños que quieren ser toreros no tutean. «Nos enseñan a respetar a los mayores», considera Álvaro. «En mi clase soy el único que trata de usted a los profesores. A la gente que no es muy respetuosa, les aconsejaría que vinieran a la escuela. Nos enseñan valores».

Par de banderillas al carro
 
Par de banderillas al carroJavier Barbancho

«No pretendo ser un ogro», dice El Fundi. «Pero esto no son clases extraescolares. El toro va a ser mucho más exigente de lo que soy yo con ellos y eso lo tienen que saber. Se lo hemos dicho a los padres en una reunión. No queremos a nadie perdiendo el tiempo». Junto a él, trabajan dos profesionales, el matador de toros Rafael de Julia y Miguel Rodríguez. «También José Luis Cabrero, preparador físico. Y dos profesores de Historia de la Tauromaquia y Encastes. Tenemos a unos 80 alumnos. A diario, vienen entre 30 o 35».

«El 2020 se pasó en blanco». En agosto reanunaron la actividad en la plaza, cinco meses después. «Sólo dos alumnos torearon un festival. El resto, parados. En una situación complicada porque la pandemia les ha cortado la progresión a muchos que estaban bien situados». Como Marcos del Rincón, «novillero sin caballos de 20 años» que estudia Ingeniería Agrícola. «Vivo en Usera. Estas circunstancias son una putada, pero hay que adaptarse».

Cuenta lo que ocurrió en 2019 como si hubiera pasado antes de ayer. En octubre «toreé la final del certamen Camino hacia Las Ventas», el certamen de la novillería que finaliza en Madrid. «Hay que estar todo el día cogiendo los trastos. No sólo en la Escuela. O ver vídeos. Me pongo vídeos de Rafael de Paula, Antoñete o Paco Camino», se sube la mascarilla de tela por la nariz.

La primera fase de la construcción de estos hombres en miniatura es dar la mano fuerte. Hombres como genérico. «Aquí te cambia la forma de ver la vida», dice Olga Casado, de 18 años, Tetúan. «En 2020 pensaba debutar pero ha sido imposible». Camina con la coleta en suspensión. «Aquí se viene a entrenar. No tenemos mucha relación fuera de la escuela. Hay competencia. Cada uno va a su bola. Algunas miradas dicen mucho». La afición le viene de correr los encierros de Aguilafuente, Ávila. «Me colaba sin que me viera la Policía. Soy muy cabezota. Como quería estar más cerca del toro, me apunté».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario