BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de febrero de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La industria sufrió su mayor desplome desde 2009 por la pandemia ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Flavio - Exconcursante de 'O.T. / CON LA PELOTA CON - En busca de nuevos propósitos rojiblancos.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   La industria sufrió su mayor desplome desde 2009 por la pandemia    ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   La industria sufrió su mayor desplome desde 2009 por la pandemia     ,.  ,fotos.

  La industria sufrió su mayor desplome desde 2009 por la pandemia  ,.

 

La industria sufrió su mayor desplome desde 2009 por la pandemia,.

La producción de las fábricas cayó un 9,1% en 2020, a pesar de que en diciembre repuntó por una mayor demanda,.



El año de la pandemia ha afectado a prácticamente todos los sectores económicos, y aunque las fábricas han aguantado mejor la estocada que otros sectores como el turismo o el comercio, también han sufrido las consecuencias de la caída de la demanda. Según los datos publicados este lunes por el INE, la producción industrial (IPI) se desplomó un 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde 2009, cuando este índice se hundió un 16% en plena crisis financiera.

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

 

Este mal dato pone fin a seis años de crecimientos consecutivos, debido a que la crisis del coronavirus ha provocado que los sectores industriales sufran «intensamente» los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados de la producción, asegura el INE. El mal dato anual debe sobre todo a la caída de la producción en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando el confinamiento fue más duros y llegaron a paralizarse incluso la mayoría de las fábricas para contener los contagios.

Con la desescalada, los sectores industriales de bienes de consumo duradero y bienes de equipo se fueron recuperando paulatinamente, mejor que los de consumo no duradero y energía, que han ido arrastrando caídas de la producción durante todo el año. Pero a nivel anual, los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y bienes de consumo duradero, con desplomes del 15,4% y 13,5% respectivamente. Los bienes intermedios retrocedieron un 7,8%, los bienes de consumo no duradero cayeron un 6,5% y la energía redujo su producción un 6,2%.

De hecho, la única rama de actividad industrial que elevó su producción en 2020 fue la farmacéutica motivado por la pandemia, con un avance del 2,1% respecto a 2019. El mayor retroceso en ramas de actividad fue la industria del cuero y del calzado (-28%) y la confección de prendas de vestir (-26%) por el desplome de las ventas de ropa y del comercio en general.

El profesor de OBS Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta, explica que aunque durante el verano hubo «cierta recuperación», la segunda y tercera ola «terminaron de hundir la producción». Es optimista respecto a la recuperación en 2021, aunque reconoce que no será tan rápido como estaba previsto por el retraso en la vacunación. «Una vez el ritmo de vacunación alcance una velocidad mayor, es de esperar que el rendimiento y la producción aumenten hasta llegar a niveles muy superiores a los del año pasado».

Aún así, asegura que es «evidente» que ha quedado lejos el objetivo del 20% del PIB en producción industrial, el acumulado los últimos diez años después del descenso que comenzó en 2010.

En todas las comunidades se redujo la producción industrial durante 2020, pero con especial incidencia en Baleares (-21%), País Vasco (-14%), Asturias (-14%), La Rioja (-12%), Andalucía (-12%), Navarra (-11%) y Canarias (-10%). Las menores caídas se anotaron en Extremadura (-0,3%) y Murcia (-2,5%) por el protagonismo de la industria alimentaria en estas regiones.

Repunte de diciembre

Eso sí, la producción industrial repuntó en diciembre por el aumento de la demanda, con un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2019 y cinco puntos más que en noviembre. Registra así la primera tasa interanual positiva del IPI tras once meses consecutivos de descensos. Los mayores ascensos se los anotaron los bienes intermedios (5,9%) y la energía (4,2%), seguido de los bienes de consumo duradero (2,4%) y los bienes de equipo (0,8%).

En tasa mensual (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial avanzó un 1,1%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de julio. A este crecimiento contribuyó especialmente la energía, que disparó su producción en el último mes del año un 9,2%. Por ramas de actividad, los mayores aumentos mensuales se dieron en el suministro de energía eléctrica (13%), la industria del tabaco (13%) y la fabricación de bebidas (4%).

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON   Flavio  - Exconcursante de 'O.T.

   Flavio - Exconcursante de 'O.T.

 

Veo bien que se detenga a la gente por hacer fiestas ilegales en plena pandemia»

«Siento que estoy culminando el sueño que mis abuelos no pudieron cumplir», dice el cantante murciano ahora afincado en Madrid,.

El exconcursante de 'O.T.' acaba de publicar un libro de reflexiones y poemas titulado 'Yo con yo mismo'./R. C.
 
foto / El exconcursante de 'O.T.' acaba de publicar un libro de reflexiones y poemas titulado 'Yo con yo mismo'.

La timidez y la introversión venden. Y hasta tienen club de fans. Que se lo digan a Flavio Fernández... Cada vez que Roberto Leal sudaba tinta en el plató de 'O.T.' para arrancarle una palabra al lacónico 'crooner' de Murcia, subía la audiencia y el fervor del público por el cantante. El ser diferente, tranquilo, incluso aplomado y retraído, lejos de provocar su eliminación le hizo cosechar adhesiones de hasta un 78% y quedar segundo en la final, mientras se iban despeñando concursantes más locuaces y expresivos. Hoy Flavio, elegido en 2020 'Murciano del año', se reafirma en su personal estilo con la publicación de un enigmático libro de reflexiones y poemas que lleva el título de una de sus baladas: 'Yo con yo mismo' (Bruguera), rareza gramatical que le salió «de manera espontánea» y que dejó así por considerar que «llama más la atención».

Entrevistando a Flavio es fácil ponerse en los zapatos de Roberto Leal. El extriunfito ya ha cumplido 20 años y sigue siendo educado y risueño, pero su tendencia al monosílabo, las frases cortas y los silencios interminables permanece intacta... El libro se lo dedica a Beatriz. «La persona que más quiero -ha escrito-, la que me ha acompañado desde siempre en el devenir de nuestra familia, la única que me ha comprendido y respetado a pesar de sus prontos. Mi consejera, mi mejor amiga».

Beatriz es su hermana mayor y actualmente estudia Ingeniería industrial en Polonia con una beca Erasmus. «Salió pianista también, pero le tiraban otras cosas -explica Flavio-. De pequeños teníamos nuestros roces, pero todo eso quedó atrás. Siempre me he sentido arropado por ella».

LA FRASE:

-
«De niño cogía mi sillita, me sentaba frente a la tele y me ponía a dirigir el concierto de La 2»

Sensible e introvertido, Flavio fue un niño peculiar que se levantaba muy temprano el fin de semana y ponía la tele. Pero no para ver a Bob Esponja... Él sintonizaba La 2 para escuchar el concierto de música clásica. «Mi madre siempre me cuenta que cogía mi sillita, me sentaba frente a la pantalla y me ponía a dirigir la orquesta. Suena un poco repipi -reconoce-. Imagino a mis padres pensando que el niño les había salido músico». No se equivocaban. A los tres años, lo apuntaron con su hermana en un coro de voces blancas. Y a los ocho, su carrera musical ya era un proyecto de vida.

«¿Alguna vez te sentiste incomprendido?», pregunta el cantante en la portada de su libro. «Yo no vivo incomprendido toda mi vida, solo en algunas ocasiones específicas», matiza. Pero no entra a aclarar en qué ocasiones, porque entonces dejaría de ser Flavio.

En todo caso no fue en aquel coro infantil, donde dice que jugaba con otros niños y se lo pasaba muy bien, ni tampoco en la Academia de 'O.T.', en la que asegura haberse sentido «muy a gusto con los compañeros, el jurado y los profesores». Y eso a pesar de haber recibido algún que otro capón de Noemí Galera por considerar que el flemático Flavio no progresaba a la velocidad requerida.

Su abuela Lina, la soprano

Con sus padres separados, y tres hermanos menores por vía paterna, él prefiere centrar sus historias familiares en sus abuelos maternos, ambos cantantes. Y en especial en Lina, su abuela, una soprano murciana nacida en el año 40 que, por culpa de los tiempos que le tocó vivir, no consiguió que su padre le permitiera viajar a Madrid para perfeccionar su talento. «Aun así fue una de las mejores de Murcia», tercia el orgulloso nieto.

Lina cantaba por Juanita Reina y por Marifé en bautizos, bodas, comuniones, y participó en numerosos concursos regionales. Flavio admite que nunca se ha atrevido a entonar una copla. «Para eso siempre está mi abuela, que sigue activa a sus 80 años. Canta en misa, y de vez en cuando la llaman para alguna actuación».

Pero la voz grave y profunda de Flavio es herencia de su abuelo. «Él me ha dado este maravilloso regalo y buenos consejos. Siento que yo estoy culminando el sueño que él y mi abuela no pudieron cumplir».

Más seguro de sí mismo, tras su paso por la Academia, el cantante está centrado en terminar sus estudios de piano y ampliar su carrera artística. Le inspiran 'Coldplay' y Bruno Mars, y le hubiera gustado componer 'Sign of the Times' de Harry Styles. A cambio ha escrito otras como 'Calma' y 'Dejarse llevar'.

Flavio no olvida el confinamiento, que partió por la mitad el concurso y obligó a sus aspirantes a abandonar la Academia. «Lo pasé encerrado en casa, con mi madre y mi hermana, sin salir ni un solo día». Recién independizado, ahora vive en Madrid pero no entiende que algunos jóvenes se salten las restricciones. «Veo bien que se detenga a la gente por hacer fiestas ilegales», sentencia. Y advierte a los de su edad: «Cuantas menos fiestas hagas, más pronto llegará el momento de hacerlas».

TITULO: CON LA PELOTA CON - En busca de nuevos propósitos rojiblancos.   


En busca de nuevos propósitos rojiblancos,.

Juancho Pozo se sienta en el banquillo contra el Villarrubia debido a las sanciones de Juan García y Marco Ortega,.

Juancho Pozo. / E. DOMEQUE
 
foto / Juancho Pozo.

El Don Benito arranca 2021 partiendo de puestos de descenso y por eso su primer propósito del nuevo año debe ser escalar posiciones cuanto antes para salir de esa zona de peligro que puede afectar también a lo psicológico. Para ello recibe esta tarde a un Villarrubia que se sitúa dos puntos por encima de los rojiblancos, rival directo por tantO, etc,.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario