TITULO: MAS QUE COCHES - Volkswagen ID.4, electrificación total en formato SUV,.
Volkswagen ID.4, electrificación total en formato SUV,.
Construido sobre la plataforma MEB,
es el primer todocamino totalmente eléctrico de la marca, y ofrece
hasta 522 kilómetros de autonomía, fotos,.
Volkswagen amplía su gama 100% eléctrica con la llegada del ID.4. Si el ID.3, lanzado el pasado septiembre, aspira a convertirse en el nuevo icono de la marca -como en su día lo fueron el Beetle y el Golf-, el ID.4 busca abrir hueco en el segmento de mayor éxito: el de los todocaminos compactos, que supone el 25% del mercado automovilístico en España.
El nuevo modelo, que ya está disponible para pedidos y cuyas primeras unidades llegarán al concesionario en marzo, se ofrecerá en tres versiones: Pure, Pro y la más deportiva GTX, que llegará previsiblemente en otoño. Sus principales bazas serán una autonomía que, según la versión, puede superar los 500 kilómetros -permitiendo ya realizar viajes largos de forma más similar a un coche térmico- y una habitabilidad interior propia de segmentos superiores.
«Somos muy optimistas con su lanzamiento, tras la buena acogida del ID.3», avanza Laura Ros, directora general de Volkswagen España, que afirma que «es solo el principio, puesto que a final de año se unirá también el ID.5», con carrocería coupé. El fabricante ha invertido un total de 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica, dentro de un paquete total de 73.000 millones de euros, para tener una gama con 20 eléctricos en 2025 y 70 en 2029 y fabricarlos en instalaciones neutras en carbono, cumpliendo con el Acuerdo del Clima de París.
La estética del ID.4 busca resaltar su carácter eficiente, con detalles como las manetas enrasadas con la carrocería. «Es un coche con personalidad y un aire robusto y eficiente», según Jorge Florit, responsable de producto del ID.4 para España, que desgrana sus principales virtudes: «Es diez centímetros mayor que un Tiguan, tiene una distancia entre ejes mayor que un AllSpace (lo que le permite ofrecer un mejor aprovechamiento del espacio interior) pero menor distancia de giro que un T-Cross (el SUV más urbano de la marca), lo que le hace muy maniobrable. El maletero es mayor que el de un Passat, con 546 litros, y se pueden colocar hasta tres sillas infantiles con Isofix en la segunda fila de asientos».
La versión intermedia Pro, con 129 ó 150 kW en su variante Performance (204CV) es la que ofrece mayor autonomía, con hasta 522 kilómetros. Se ofrecerá con los niveles de acabado Pro Performance, Life, Business y Max, además de las limitadas de lanzamiento 1st y 1st Max.
De su lado, la de acceso Pure está disponible con dos mecánicas de 109 ó 125 kW, y permite recorrer 340 kilómetros con una sola carga. Estará disponible en los acabados Pure Performance, City y Style. En todas las versiones la propulsión es trasera por la ubicación de sus motores en dicho eje, salvo en la futura GTX, que equipará un segundo motor en el eje delantero. Ambos ofrecerán, de forma conjunta, 225 kW (300CV).
Más allá de la autonomía (pendiente de homologar en el GTX) por la diferente capacidad de sus baterías (52 ó 77 kWh), y de la potencia de sus propulsores, una diferencia importante entre los distintos acabados es la capacidad de carga. Mientras la Pure admite hasta 7,2 kW en semirrápida y 50 kW en rápida (100 en las versiones Pure City y Pure Style), la Pro permite 11 kW en corriente alterna y hasta 125 kW en continua, lo que se traduce en unos tiempos de recarga mucho más reducidos.
Los precios de la gama parten desde los 38.085 euros para el nivel de acceso Pure Performance, y alcanzan los 58.925 para la más costosa Pro Max, la mejor dotada para viajar. La equilibrada Pure Style, con 125 kW (170CV) y carga rápida hasta 100 kW, alcanza los 45.315. Según Volkswagen, el menor gasto en mantenimiento y el casi nulo en carburante/recarga, unido a las ayudas gubernamentales (como el plan Moves o las ayudas autonómicas) hace que en un período de cinco años su coste total de utilización (TCO) sea inferior a la de su equivalente térmico, el Tiguan.
En el apartado tecnológico, la marca promete un amplio abanico de sistemas de asistencia a la conducción, así como el avanzado asistente de reconocimiento de órdenes vocales «Hola, ID» capaz de, por ejemplo, ajustar la climatización o buscar direcciones mediante órdenes emitidas en lenguaje natural. Además, incorpora la ID Light de serie, un sistema de iluminación con el que el coche se comunica con el conductor (por ejemplo, señaliza la calle que debe tomar mediante un parpadeo) y, como opción, se puede elegir un sistema de iluminación matricial que modifica de forma sustancial la firma lumínica del frontal, al unificar ambos grupos ópticos.
La marca también destaca su capacidad de carga sobre el techo (hasta 75 kilogramos mediante dos rieles que se instalan de serie) y la posibilidad de instalar un gancho de remolque escamoteable para arrastrar hasta 1.000 kilogramos. Y, en lo meramente estético, se podrá elegir entre carrocería bicolor o monocroma, tres diferentes combinaciones para el interior y cuatro tamaños de llantas: desde las grandes de 18 pulgadas hasta las enormes de 21. En todas las versiones las baterías contarán con una garantía de ocho años ó 160.000 kilómetros.
Ficha técnica
- Motores: eléctricos de 170 a 300 CV
- Tracción: trasera o total
- Dimensiones (m): 4.584/1.852/1.640
- Autonomía: 340 ó 522 km, según versión
- Precio: desde 38.085 euros (antes de ayudas),.
TITULO: Para Todos La 2 - La muerte,.
La muerte,.
La muerte
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TITULO: Gigantes de La 2 - El productor Cristian Quirante ,.- Jueves -18- Febrero .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -18- Febrero. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
El productor Cristian Quirante,.
Alizzz: "Es una putada lo de Pablo Hasél y no debería estar ahí",.
Alizzz, productor de C. Tangana y artífice en buena medida del éxito del madrileño, va desgranando el que tendría que ser su primer álbum. Ahora le toca el turno a 'Ya no siento nada', una canción para el baile pero en plan existencialista, un poco como estos tiempos.
- ¿Cómo es Alizzz cuando hace música para otros?
- Suelo ser un poco pejiguero y 'apretar' a los artistas, porque una cosa es lo que ellos creen que quieren y otra cosa es lo que quieren de verdad. Yo intento llegar ahí, al fondo. Por eso, a veces, hay que llevarles un poco la contraria, aunque me cueste alguna discusión, pues tengo una opinión fuerte respecto a lo creativo.
- ¿Y cuándo la hace para sí mismo?
- Con un artista tienes que pasar el proceso de meterte un poco en la piel del otro. Conmigo, lo tengo un poco menos claro porque no tengo esas discusiones. Creo que tal vez soy un poco más espontáneo y pienso un poco menos, lo hago un poco más desde las vísceras. No lo primero que pille, pero sí mucho más abierto a los primeros acordes que me enganchen.
- ¿Cómo surgió 'Ya no siento nada'?
- Tenía muchas ganas de salir y de destrozarme un poco la cabeza. Meter la máxima distorsión y la máxima visceralidad. Lo que me apetecía bailar en ese momento.
- Que suena mucho al rollo de hace 20 años, ¿no?
- Sí. Soy de intentar volver a tener sentimientos que ya han pasado y que ya nunca voy a volver a tener. Pero insisto en ellos, me obsesiona volver a revivirlo y sigo inventando cosas, en forma de canciones.
- Su primera canción de este proyecto era 'Todo me sabe a poco'. Ahora ésta. ¿Existencialista?
- Es algo que está dentro de mis obsesiones, que siempre me ronda, como una sensación de nunca estar del todo feliz o que me cuesta llegar a la plenitud. No me gusta llegar a los sitios, conseguir las cosas, sino el proceso hasta llegar ahí. Cuando llego, sigo igual de hastiado o de ansioso o de triste. Eso me parece un poco más inspirador. No me siento un 'outsider'. Igual ahora no está de moda, pero esto que cuento es como un fetiche típico del artista. No es que quiera caer en la romantización, supongo que me sale sin querer, por la música he escuchado o por la cultura en la que he vivido y por mi forma de ser profunda.
- ¿Tiene esto que ver con el que sus canciones de ahora sean más guitarreras y se ajusten menos al 'canon' de lo 'urban'?
- Me canso muy rápido de todo. Necesito estar todo el rato cambiando, escuchar cosas nuevas y hacer lo que no estoy acostumbrado a hacer. Es lo que me da mi 'piquito' de serotonina. Pero, a pesar de que soy el primero que cojo las tendencias, porque me resultan frescas, también soy de los primeros que se cansan. Hace tiempo que veo al género 'urbano' muy desidioso, acomodado, que vive muy bien. Y yo necesito hacer cosas diferentes, aunque sea sin salir de eso mismo.
- En el estribillo están presentes las drogas. ¿Qué le interesa de ellas?
- Las drogas y la cultura asociada a ellas forman, de alguna manera, una parte de mí, pues han estado ahí. Y creo que, al haberme dedicado a la música y haberme pasado toda la vida trabajando prácticamente de noche, igual las he tenido más cerca. Me interesa la situación de vulnerabilidad, de fragilidad en la que te pueden dejar. Y no trato estos temas como apología, sino porque me gusta hablar de las cosas emocionantes y las drogas son una de ellas.
- Su primer álbum tendría que haber salido ya. ¿Qué pasó?
- Antes de la pandemia tenía un conjunto sólido de canciones, que lo puedes llamar, más o menos, disco. Fue antes de empezar a publicar los 'singles'. Y me planteé retrasar la salida del primero y de todos los demás por este tema. Pero hay que tener en cuenta el momento histórico y cultural que se vive. Y creo que era importante que saliese ya y no perder ese 'momentum', en que las canciones estaban frescas. Y ahora no estoy tomando decisiones teniendo en cuenta la situación, la coyuntura, vamos. Estoy tirando para delante, al ritmo que tenía planeado. Sí que me he planteado lanzar un álbum, pero ahora me noto con menos prisa. Lo que quiero es seguir sacando música, que pienso que se va a ir entendiendo así. Lo del álbum era para darle un nivel más conceptual, pero lo puedo conseguir con sencillos. Y lo otro ya lo sacaré, pero sin ponerme tampoco una fecha que vaya a ser algo que me pese.
- Como creador, artista... ¿es posible sacar algo en limpio de ésto?
- Esta situación no es nada inspiradora. Sí que fue inspirador para mí, y creo que para mucha gente, el hecho de parar. Estuvo guay, porque fue: como todo el mundo está detenido, lo único que puedo hacer es sentarme aquí un ordenador y componer. E hice un montón de canciones en muy poco tiempo. Pero luego, el encefalograma plano en que vivimos no ayuda nada a la imaginación ni a la creatividad. Para escribir, antes hay que vivir. Y nos falta eso: vivir un poquillo. Espero que, en el momento en que podamos tener una vida poco más 'normal', entre comillas, ésta sea floreciente para la creatividad.
- Cuando le entrevisté la vez anterior, hace año y medio, me decía que no es tanto que ustedes hayan entrado en el juego de la música de masas, sino al revés. ¿Cómo ve ahora aquella afirmación?
- A nivel global, el pop era como el género donde más se podía experimentar en ese momento. Porque he pasado por muchos momentos de la música, pues llevo mucho tiempo haciéndola, y me parecía que era súper interesante incluso a nivel más experimental. Y me daba también la sensación de que España estaba muy bloqueada y que en algún momento ese desbloqueo tenía que llegar. Nosotros estábamos haciendo eso: destensionar poquito a poquito el pop y darle algo más fresco y divertido.
- Así que tenían razón, usted y C. Tangana...
- Al final, teníamos razón en cuanto a lo que estamos haciendo, pero sí que también hubo un momento de bloqueo donde creí que ya estaba, como que el acercamiento y el intento de querer entrar dentro del 'mainstream' ya se había acabado y habíamos llegado donde habíamos llegado, con 'Antes de morirme', 'Mala mujer'... Porque hubo un pequeño valle a nivel creativo. No sólo nuestro, sino en general. Y mucha gente se ha quedado en ese bloqueo y no sé si conseguirán salir. Gran parte de los artistas más importantes de los últimos cuatro años están ahí. Así que los que se salgan un poco de eso, como por ejemplo está haciendo Morad aquí en España, son es el futuro del pop.
- Hay quienes ya piensan en tirar la toalla en este negocio con 22 o 23 años.
- Todo mundo que se dedica a esto puede perder lo que es el momento. Lo ves en otros artistas que les ha pasado, que han tenido un bajón y que ya no se han recuperado. Pero es importante no caer en esa ansiedad, dedicarle tiempo a divagar, a soñar un poco despierto y a intentar buscar cuál es tu camino en el futuro, sin estar tan pendiente del ahora, el ahora y el ahora.
- ¿Qué le llama más la atención del éxito que está cosechando su trabajo?
- Como productor, nunca he tenido referentes en el 'mainstream' español. Y me mola que ahora, yo como productor o Pucho [C. Tangana] como artista, podamos ser referentes para gente que está en la vanguardia o en el 'underground'. Es algo bastante raro.
- En breve se publica el nuevo álbum de C. Tangana. ¿Cómo definiría su relación con él?
- Somos amigos, hablamos casi cada día y casi siempre de trabajo. Porque es una amistad que se ha forjado ahí, y conectamos mucho en el estudio. Por ejemplo: hacía cuatro semanas que no nos veíamos, se acercó al estudio donde estaba, y nada más entrar en él, se le cambió la cara, porque tenía unas ganas locas de hacer música.
- ¿Qué le parece el encarcelamiento de Pablo Hasél?
- El tema de Pablo Hasél es bastante jodido. No es porque dijese lo que dijese, que no tengo claro realmente ni cuáles fueron los versos o los tuits por los que le metieron en el trullo, sino que es algo que el Estado utiliza como arma para meter miedo a los que vienen detrás. Le ha tocado a él y es una putada y no debería estar ahí. Es importante que las ideas políticas, culturales o los tabús no desaparezcan de la música. Simplemente, porque va a salir peor. Es una pena. Molaría que no sucediese, pero, desgraciadamente, sí que va a pasar y muchos se van a pensar lo que dicen viendo cosas como ésta.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Mio Çid Roy Díaz,.
Mio Çid Roy Díaz,.
Qué
barbaridad! Lo que se aprende hoy día en la cinematografía nacional.
Ahora resulta que el otro abuelo de Rodrigo Díaz se llamaba también
Rodrigo. ¡Y no habernos enterado! Nosotros habíamos oído y leído que
Rodrigo Díaz, el de Vivar, era hijo de Diego Laínez, a su vez hijo de
Laín Calvo. Ese era el abuelo que conocíamos., etc,.
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