TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Libre ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Libre,.
foto / Como el sol cuando amanece... como el mar. Nacemos libres, con esa capacidad para obrar de una manera u otra y que nos hace responsables de nuestros actos. Esa libertad en cuyo nombre se han realizado los actos más maravillosos y también los más atroces; capaz de mover a unos para hacer más libres a los demás y a otros hasta llegar a quitarles,.
Las futuras leyes de Igualdad de Trato, LGTBI y Trans, además de ser el cuadrilátero político en el que en las últimas semanas se está ventilando la pelea entre los dos socios del Gobierno, son proyectos legislativos con puntos coincidentes, incluso con alguna reiteración, pero también textos que, al menos en su redacción provisional o de borrador, regulan objetos y acciones diferenciadas.
El proyecto de Igualdad y el LGTBI tienen algún ámbito de trabajo común, pero cada uno transita por su particular camino específico. El primero tiene como misión lograr la igualdad real de todos los grupos sociales (sexo, edad, etnia, ideología...). Dado ese objetivo general, en lo concerniente a la lucha contra la discriminación por razones de orientación o identidad sexual, coincide con el segundo en muchos comportamientos reprobables y perseguibles en lo laboral, sanitario, educativo o en ámbitos de consumo –comercio, hostelería, locales de ocio–, y en las sanciones a imponer. Sin embargo, la norma LGTBI incorpora, además, nuevos derechos solo para estos colectivos y medidas muy concretas para hacerlos efectivos.
Una ley Trans independiente sí puede considerarse más una opción política y legislativa. El PSOE, aunque en el pasado presentó su propio proyecto trans, ahora, por ejemplo, apuesta por que la regulación específica, que sí cree necesaria, se solvente con un apartado o capítulo propio dentro de la LGTBI (es la T de las siglas, recuerdan). Unidas Podemos, por contra, prepara una norma propia y diferenciada, pero están dispuestos a negociar si eso desatasca sus proyectos.
Este era uno de los lemas que peleó por convertir en realidad el dirigente socialista fallecido Pedro Zerolo, y por eso el PSOE ha apodado con su nombre su proposición de ley integral para la igualdad de trato y no discriminación. El Congreso ha comenzado a tramitarla, con la abstención de Podemos. Su razón de ser es que nadie puede ser discriminado por su lugar de nacimiento, etnia, edad, sexo u orientación, religión, opinión, discapacidad, o situación socioeconómica. Persigue los comportamientos que no son delito, pero sí discriminación y discurso de odio.
Crea un comisionado público para velar por esta lucha y por la imposición de sanciones a quienes incumplan los preceptos de la norma. Sanciones que irán de 300 a 500.000 euros según su calificación de leve a muy graves. Como ejemplos prácticos: trata de evitar que a alguien se le niegue un alquiler o una compra de piso por ser gitana, entrar en una discoteca o en un comercio por ser inmigrante o negro, recibir una tratamiento médico por ser lesbiana, o ser excluido de una oferta de trabajo por llevar hiyab. Un elemento trascendental para su éxito es que invierte la carga de la prueba: si hay indicios fundados de discriminación será el denunciado el que tenga que probar que no la ha cometido.
Uno de los elementos centrales de la ley por la igualdad de las personas LGTBI, que aún es solo un borrador de Irene Montero que no ha llegado ni al Consejo de Ministros, es la decisión de prevenir y luchar contra la violencia intragénero (en parejas gais o lesbianas) con idénticas armas con que se persigue desde 2004 la violencia de género (pisos de acogida, asistencia legal y psicológica, ayudas sociales y laborales). Varios colectivos consideran que esta violencia es más frecuente que la de las parejas heterosexuales, y que aún se denuncia menos.
Prohíbe las terapias de reversión para 'curar' la homosexualidad o cualquier otra libre opción sexual y establece multas de hasta 150.000 euros para quienes las promuevan. Se sancionan con multas las barreras y discriminaciones a estos colectivos. Las lesbianas no casadas tendrán derecho a que la pareja de la madre biológica figure como progenitora en el registro solo con que tras el alumbramiento haga una declaración en tal sentido. También prohíbe las operaciones de modificación genital en recién nacidos intersexuales (que nacen con órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos) salvo necesidad médica.
La ley para la igualdad efectiva de las personas trans, como la LGTBI, aún es solo un borrador del Ministerio de Igualdad sin consenso para ir al Consejo de Ministros. En primer lugar, establece la despatologización del cambio de sexo. No hará falta, como ahora, ni un informe médico que diagnostique disforia de género ni haber iniciado un tratamiento hormonal. De hecho, proclama la autodeterminación de género. La rectificación registral se hará simplemente con «la declaración expresa» del interesado. Sin matices. En tercer lugar, permite el ejercicio de libre determinación de género a todos los trans mayores de 16 años y también a los de 12 a 16 años, pero en este caso precisan de consentimiento expreso de padres o tutores o del apoyo de la Fiscalía, en caso de discrepancia. También permite a los mayores de 16 años iniciar un tratamiento hormonal aunque no haya autorización paterna. Solo con firmar un consentimiento informado.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Señales de Biden en Oriente Medio ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Señales de Biden en Oriente Medio ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Señales de Biden en Oriente Medio ,. , fotos.
Señales de Biden en Oriente Medio,.
Algunas son continuistas respecto a sus predecesores y otras suponen una ruptura, pero todas buscan estabilizar una región en perenne crisis de identidad,.
foto / La pacificación de Oriente Medio siempre ha sido un reto para el partido demócrata de Estados Unidos. No obstante, desde la administración de Bill Clinton en adelante, la credibilidad de Washington ha sido muy escasa en ese sentido. Los mandatos de George W. Bush y Donald Trump fueron nefastos para la región y Barack Obama no supo,.
Con las tropas de salida tanto en Afganistán como en Irak tras décadas de guerra, Irán es el centro de todas las miradas tras la salida de Donald Trump. Joe Biden está dispuesto a volver al pacto nuclear si la república islámica da marcha atrás en su decisión de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento y vuelve a respetar los puntos acordados en 2015. La república islámica abre la puerta a volver al texto original si Estados Unidos levanta las sanciones impuestas por Donald Trump. Teherán y Washington muestran su interés en resucitar el pacto, pero alguien tendrá que dar el primer paso y Antony Blinken, nuevo secretario de Estado, adelantó que «esperamos un largo camino» hasta que los iraníes vuelvan a los puntos firmados hace cinco años.
Acuerdo nuclear. En este «largo camino», la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la vuelta al acuerdo «será parte de las conversaciones» que Biden mantendrá con sus aliados internacionales. Psaki recordó que el nuevo presidente «apuesta por la diplomacia» y que buscará «alargar y fortalecer las limitaciones nucleares de Irán y abordar otras preocupaciones» generadas por la república islámica, como su programa balístico o su injerencia en otros países de Oriente Medio.
La extensión del acuerdo es una de las exigencias de aliados de Estados Unidos como Israel, pero Teherán se niega y se remite a los puntos acordados tras el largo proceso negociador que mantuvieron con el 5+1, grupo formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
Si la prioridad y la principal amenaza es la posibilidad de que los iraníes adquieran la bomba atómica, el acuerdo de 2015 es la base sobre la que ganar confianza para alcanzar después nuevos tratos con los iraníes. Esta fue la estrategia que pretendía llevar a cabo Obama y que Trump dinamitó con su retirada unilateral y la vuelta a las sanciones que asfixian a los iraníes.
Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu despidió a Trump, a quien calificó como «el mejor amigo de Israel», y dio la bienvenida a Biden con una petición clara: «trabajemos juntos y hagamos frente a desafíos comunes, el más importante de todos Irán». Ante los planes de recuperar el acuerdo nuclear, un alto cargo de la administración israelí señaló al Canal12 que «si Biden vuelve al pacto firmado por Obama no tenemos nada de lo que hablar con él».
Ante la incertidumbre que genera la salida de Trump, medios como The Jerusalem Post dedicaron una amplia cobertura a los puestos clave de políticos judíos en el nuevo equipo de Biden. Desde Antony Blinken, secretario de Estado, y su número dos, Wendy Sherman, a David Cohen, número dos de la CIA, Merrick Garland, fiscal general, Avril Haines, Director Nacional de Inteligencia, Ronald Klain, jefe de personal, Eric Lander, secretario adjunto de Salud, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Janet Yellen, secretaria del Tesoro. Tampoco faltaron las referencias a los hijos de Biden, cuyas parejas son judías lo que le convierte en abuelo de nietos judíos, y al esposo de Kamala Harris, Doug Emhoff.
Blinken ha insistido en que la seguridad de Israel es una prioridad incuestonable y ha adelantado que no devolverán la Embajada a Tel Aviv y que mantienen el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado judío. Está en el aire la posibilidad de reabrir el consulado para asuntos palestinos en la parte oriental de la ciudad santa. La única variación respecto a los republicanos será que la solución de los dos Estados volverá a estar sobre le mesa, como lo ha estado desde hace décadas sin lograr avance alguno.
Acuerdos Abraham. Tras el fracaso de su iniciativa para lograr la paz entre Israel y Palestina, los últimos meses del mandato de Trump en política exterior han estado marcados por su apoyo diplomático absoluto al Estado judío para lograr la normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Marruecos y Sudán. Estos acuerdos han recibido el nombre de Abraham y, sobre el papel se presentan como la herencia más importante de Trump en la región. Por encima de diplomacia, han sido una especie de pactos económicos y militares por los que Estados Unidos ha ofrecido importantes beneficios a los firmantes a cambio de romper con la estrategia árabe de normalizar relaciones hasta que se forme un Estado palestino.
La agencia Reuters desveló que el acuerdo entre EAU y Washington para la compra de 50 cazas F35 y 18 drones de última generación se firmó solo una hora antes del final de mandato de Trump. El nuevo presidente adelantó que piensa revisar esta venta que, de llevarse a cabo, podría suponer la entrega de los aparatos en 2027.
Guerra en Yemen. Trump se despidió incluyendo a los hutíes en la lista de grupos terroristas. Este fue un gesto de apoyo a Arabia Saudí, que desde 2015 combate a los rebeldes yemeníes a quienes acusa de estar apoyados por Irán. Blinken es partidario de detener el apoyo militar a Riad -uno de los mayores importadores de armas del mundo- y revisar la decisión sobre los hutíes, tal como piden las organizaciones de ayuda humanitaria y la ONU. El nuevo presidente estadounidense recordó en campaña las numerosas denuncias a los saudíes por crímenes de guerra por parte de organismos humanitarios y amenazó con convertir a su gran aliado en un «paria» si no cesaban las violaciones de derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.
Además del cambio en Yemen, la nueva administración también parece decidida a desclasificar la información sobre el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. Esta decisión significa que Estados Unidos podría oficialmente culpar del brutal crimen a Mohamed Bin Salman (MBS), príncipe heredero y hombre fuerte del reino.
La ONU respira aliviada con la marcha de Trump
MERCEDES GALLEGO | Nueva York
Comunicado tras comunicado, la ONU dio este jueves una «cálida bienvenida» a todas las órdenes ejecutivas y medidas del nuevo Gobierno con las que EE UU vuelve al multilateralismo y la cooperación internacional. António Guterres, que juró el cargo 20 días antes que Trump, ha tenido que hilar muy fino durante todo su mandato, siempre con temor a que su anfitrión y principal donante asfixiara al organismo que dirige y al que contribuye con un 22% del presupuesto. Pronto descubrió que agachar la cabeza no sería suficiente para frenar la agenda de Trump.
Primero fue la retirada del Acuerdo de París sobre el clima, un histórico pacto para salvar al planeta que quedó cojo sin el país que más contamina. Luego, la Unesco, la organización educativa, científica y cultural de la que Trump sacó a EE UU por haber aceptado a Palestina como miembro. También retiró la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y se retiró del Consejo de los Derechos Humanos, lo que puso a EE UU junto a Corea del Norte e Irán. Después redujo en 500.000 millones la financiación de los cascos azules, lo que costó vidas en África. Se retiró de las negociaciones para el Acuerdo Global Compacto de Migraciones, amenazó con sanciones a los miembros del Tribunal Penal Internacional que investigaban torturas y crímenes de guerra en Afganistán, convirtió a la Organización Mundial de la Salud en cabeza de turco de la pandemia y mantuvo en vilo a media docena de agencias más.
No es de extrañar que la ONU haya respirado aliviada con su partida. En su primer día de gobierno, el presidente Biden ha deshecho varios de esos entuertos al retornar a los Acuerdos de París y reintegrarse en la OMS, pero queda «un largo camino por recorrer», dijo Guterres. «Esperamos con interés el liderazgo de EE UU porque el tiempo se acaba y estamos comprometidos a trabajar para superar la emergencia climática y la crisis del covid-19».
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Victoria Abril, contra las vacunas: «Estamos siendo usados como cobayas» ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Victoria Abril, contra las vacunas: «Estamos siendo usados como cobayas» ,.
Desde que nos estamos vacunando hay más enfermos y muertos», sostiene la actriz, que el próximo martes recibirá el Feroz de Honor,.
Una rueda de prensa de 30 minutos ha bastado para que Victoria Abril (Madrid, 1959), poseedora de un Goya, un Oso de Plata en Berlín y dos Conchas de Plata en San Sebastián, haya pasado de ser una de nuestras actrices más reputadas al hazmerreír en las redes sociales. El Feroz de Honor que los informadores de cine le entregarán el próximo martes era la excusa para repasar una larga carrera que arrancó hace más de 45 años. Sin embargo, Abril prefirió convertir su encuentro con los medios en un mitin negacionista de la pandemia. «Vengo con ganas de hablar, llevo un año callada y no puedo más», advirtió al inicio del encuentro en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas. La ciudad iba a acoger los premios, aunque al estar todavía confinada por el alto índice de contagios se entregarán finalmente en el teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña. Mientras la actriz animaba al alcalde a quitarse la mascarilla para las fotos (ella no la llevó en toda su comparecencia), se felicitaba de haber escapado de las restricciones en París, su lugar de residencia desde 1982: «La vida no puede ser vivir con miedo, el peligro de morir te impide vivir. Basta ya», proclamaba.
La actriz fetiche de Pedro Almodovar y Vicente Aranda empezó alabando las medidas adoptadas en España contra la pandemia en contraposición a las tomadas en Francia: «Macron dicta decretazos para quitarnos todas las libertades fundamentales», lamentó. «Desde hace un año no vamos a restaurantes, cines, discotecas, teatros…». Su hartazgo ha hecho que aproveche la concesión del Feroz para quedarse a vivir en Málaga, donde creció. «La distanciación social ha provocado que las familias y las amistades se rompan», alegó. «Mi hijo pequeño vive en París y lo he visto tres veces el año pasado. No viene a verme porque tiene miedo a contagiarme el virus; pues pásamelo, le digo, que yo tomo prevención cada invierno y no agarro la gripe ni nada. Mi madre está en una residencia en Madrid y la he visto dos veces en este tiempo». Según Victoria Abril, las vacunas no se han testado y en países como Reino Unido están provocando más muertos.
«En Francia el covid no ha matado ni al 5% de los muertos naturales cada año», descubrió ante el pasmo del alcalde de Alcobendas y de la presidenta de la Asociación de los Informadores de Cine, María Guerra, que dejó claro después en Twitter no compartir las opiniones de la premiada y trabajar por una cultura segura. «Tuvimos al hermanito del covid en 2002 y no se paró el mundo. Aquella vez no nos convertimos en esclavos y cobayas metiéndonos vacunas, que son experimentos sin probar que nos meten rapidito. No solo no están funcionando, sino que desde que nos estamos vacunando hay más casos positivos, más enfermos y más muertos. No sabemos nada de sus efectos secundarios. Si no puedes curar, al menos no hagamos daño. La solución es volver a la inmunidad colectiva, como ha hecho Suecia, que no ha confinado ni obligado a llevar mascarillas. Y si tengo que pasar por conspiracionista, paso».
Los organizadores se desmarcan de las manifestaciones de la actriz
Ante las manifestaciones de Victoria Abril esta mañana en la rueda de prensa del Premio Feroz de Honor, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) desea manifestar lo siguiente:
1.- Tanto la Asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19
2.- La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento.
Preguntada por este periódico si era consciente de la gravedad de una declaraciones que alientan tesis negacionistas, Victoria Abril insistió: «Llevamos un año de pandemia, ya no es como antes, que metían miedo por la tele contando los muertos. La única solución era la vacuna, y resulta que llega y no se ha probado antes en el ser humano. La están testando con nosotros. Y menos mal que no nos obligan a vacunarnos, aunque el pasaporte ya está puesto en la UE desde 2017. Esto no es una pandemia es una plandemia», zanjó. El alcalde de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera, le corregía conciliador las afirmaciones, pero la actriz se mantenía en sus trece. «De momento, tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna, cariño. Una cosa es lo que te diga la tele. Entra en el internet, métete en foros científicos y aprenderás unas cosas impresionantes».
Victoria Abril, que el año pasado entregó el Feroz de Honor a Pedro Almodóvar, reconoció que este «coronacirco» le había hecho recoger un galardón que hace dos años no quiso aceptar. «En Francia no vamos a bailar ni nos podemos reunir desde hace un año, el toque de queda es a las seis de la tarde; en España puedes salir y hay rodajes, conciertos, teatros…». El Feroz de Honor es «un salvavidas» que le ha llevado a quedarse en España tras terminar la serie 'Lisa' en Francia. El proyecto de serie que tenía previsto rodar con Los Javis, descubrió, se ha retrasado por el coronavirus. «No regresaré a Francia hasta que me devuelvan mis libertades», prometió una actriz cuyo único miedo, confesó, es «no poder trabajar».
«No tengo televisión, así evito que me cuenten los muertos cada día en este folletón», prosiguió la protagonista de 'Kika'. «Todo el dinero que nos ha dado la UE es lo que ganó Amazon en los dos primeros meses de la pandemia», cuantificó. «Necesitamos abrazarnos. Los daños colaterales de estas medidas sanitarias los vamos a pagar durante mucho tiempo». La Asociación de Informadores de Cine que otorga los Feroz ha emitido un comunicado en el que afirma estar «firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la covid-19». La ceremonia del próximo 2 de marzo, adelanta, «cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento».
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Vuelta a la discoteque,.
Tesoros de la tele - Vuelta a la discoteque ,.
Jueves -25- Febrero , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
Viaje al centro de la tele - Vuelta a la discoteque ,.
Segunda entrega del viaje por los éxitos que llenaron las pistas de las discotecas en los ochenta y los noventa. Los Gibson Brothers, Durán Durán, Alphaville, Depeche Mode, Comunards, Status Quo, The Clash, Rod Stewart, y muchísimos más.
TITULO: Me voy a comer el mundo - «Sin tabaco desaparecerían muchos pueblos de La Vera» .
Sin tabaco desaparecerían muchos pueblos de La Vera»,.
Francisco Javier García, Alcalde Aldeanueva de la Vera,.
García destaca la importancia de Cetarsa, porque da tranquilidad y estabilidad al sector,.
Francisco Javier García Béjar conoce bien el cultivo del tabaco. Primero, por dedicarse a él, y segundo, por ser alcalde de Aldeanueva de la Vera, una de las poblaciones de más tradición agrícola, principalmente tabaquera.
–Proviene de familia tabaquera.
–Primero mis abuelos, después mis padres y ahora yo. Somos una familia,.
La historia de Calpe se mece bañada por el mar Mediterráneo. Durante los últimos siglos, sus aguas han sido escenario de ataques de piratas y corsarios, de desembarcos, del contrabando de tabaco como forma de subsistencia, de la pesca de las productivas almadrabas calpinas, de naufragios, del rescate de un submarino alemán y del auge del turismo de playa. Y como espectador de excepción, su imponente peñón de Ifach. Las olas han moldeado el pueblo marinero que hoy es.
Íberos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y cristianos eligieron esta localidad del Mare Nostrum por su inigualable ubicación en la costa, por su clima y por su estratégica situación como fortaleza militar, controlando a los navegantes por mar y el tránsito de caballerías desde lo más profundo del Mascarat. Tras superar las incursiones de piratas del siglo XVIII, en el XIX la pesca logra despegar como una de las principales actividades del municipio. Así, se levantan edificios como el Pósito de Pescadores (la actual Cofradía de Pescadores), que se suma a las aduanas y almacenes que ya estaban en funcionamiento.
Destaca la pesca en pareja, en la que dos embarcaciones pareadas y a la vela, arrastran en popa una red, y que tanto en el XVIII como en el XIX sufren grandes restricciones. Las de Calpe eran pequeñas y cuando no podían faenar por las vedas, transportaban hortalizas a Baleares y algarrobas e higos secos a Barcelona. Además, aprovechaban estas temporadas para repararlas en la playa del Bol.
Pero el mar también supone una amenaza para los calpinos. El 18 de octubre de 1873, en el contexto de la Primera República, tres fragatas comandadas por cantonalistas se aproximan a la costa para desembarcar 30 hombres a las órdenes de los calpinos Nicolás Constantini Sau y Tomás Bertomeu. Tal y como cuenta el historiador Francesc Monjo, al llegar a la villa repartieron a los vecinos una proclama contra el gobierno republicano. Para evitar que las autoridades locales estropearan la operación cantonalista, obligan al teniente de alcalde, a funcionarios y a cuatro vecinos a embarcarse en la fragata Tetúan. Todos ellos logran huir y regresar a Calpe, unos tirándose al mar frente a la costa de Gandia y Cullera, y otros al desembarcar en el puerto de Valencia.
Durante el siglo XIX la economía es inestable y empuja a algunos calpinos al contrabando de tabaco, que llega a convertirse en una forma de subsistencia. Asi, la actividad económica de Calpe y otras poblaciones costeras se complementa con los fraudes, salidas y entradas de mercancías no permitidas. Los responsables municipales estaban enterados de esta práctica ilícita y solían participar del contrabando, contando con la complicidad de los carabineros. Según relata Monjo, los contrabandistas llegaron a idear un método para disuadir a los curiosos. Se disfrazaban de fantasmas ataviados con sábanas y calabazas vacías.
Ya en el siglo XX, en concreto el 24 de febrero de 1931, las costas calpinas son escenario de un desastre. Aquella tarde surca sus aguas un barco llamado Lezo, con un cargamento de carburo y cemento. Cuando se encuentra a la altura de la playa de la Fosa sus tripulantes se dan cuenta de que entraba agua en las bodegas de la embarcación, lo que ponía en peligro tanto a la tripulación, como a la carga y al mismo barco. Varios pescadores de Calpe no lo dudan y acuden en su ayuda. Unos momentos después, se produce una gran explosión que hunde el Lezo y las barcas calpinas que estaban auxiliando a la tripulación. Seis personas mueren y otras cuatro resultan heridas. Siete familias de algunos de los marineros que fallecen en la catástrofe se quedan sin recursos para subsistir, dejando de percibir las 500 pesetas que valía la pesca que hasta entonces traían cada día. La prensa hace un llamamiento para que se haga una suscripción a nivel nacional para ayudar a las familias de los afectados que se han quedado en la miseria. Esta convocatoria da sus frutos y muchas personas colaboran con lo que pueden. Sólo unos días más tarde se había logrado reunir 4.337 pesetas.
Mientras, los pescadores siguen sin contar con un puerto de abrigo, teniendo que utilizar únicamente los naturales de la playa de la Fosa y el Racó. El Ministerio adjudica las ansiadas obras en 1935, pero estas se suspenden por el inicio de la Guerra Civil. En el año 1944 se retoman. El contratista, Manolo Berenguer, lleva a Calpe una cuadrilla de siete excombatientes republicanos que habían estado en prisión y que, ya en libertad, tenían la condición de desterrados y no podían regresar a su lugar de origen. Tras pasar por varios municipios de la Safor y del norte de la Marina Alta, llegan a Calpe con el objetivo de retomar las obras del puerto. Muchos de ellos se casaron y formaron una familia allí y pasaron a ser unos calpinos más. El 3 de julio de 1957 se entregan las obras de la deseada y reclamada infraestructura portuaria.
Un submarino nazi
El 28 de marzo de 1943, en el contexto de la II Guerra Mundial, aviones ingleses hunden el submarino alemán U-77 a pocas millas del peñón. Al día siguiente, el pesquero Peñón de Ifach socorre a nueve hombres de una lancha de salvamento. El bombardeo dejó 38 bajas, según el historiador Francesc Monjo. En agradecimiento a los pescadores calpinos que los rescataron, la embajada alemana les regala un reloj de pulsera, un salvavidas y mil pesetas a repartir entre la tripulación.
Calpe, un pueblo eminentemente agrícola y marinero, empieza a recibir los primeros turistas de veraneo a principios de los años 40, aunque no será hasta dos décadas después cuando se produzca el 'boom' turístico, que supone una transformación socioeconómica y paisajística. El parador de Ifach data de 1935. En la década de 1940 se consolida el camino hacia el mar así como el núcleo urbano del puerto. Empiezan a levantarse viviendas unifamiliares y hoteles en la costa calpina por parte de españoles pero también de turistas extranjeros, como alemanes, ingleses y belgas. Después llegarán hoteles como el Hipocampos, en 1962, el primer establecimiento hotelero en levantarse en la playa de la Fosa. El primer chalet en esta playa se construye en 1957 y pertenece a un farmacéutico madrileño.
En la década de los 60 y, sobre todo, en los años 70 se produce el despegue turístico. Se consolidan el puerto, la playa del Racó, el Arenal y la Fosa, y numerosas urbanizaciones. En 1973 se construye el paseo marítimo. Desde entonces, esta localidad costera de la Marina Alta ha experimentado una transformación que ha afectado a su estructura socioeconómica, llegando a modificar completamente el paisaje. Se pasa de una sociedad tradicional a una sociedad postindustrial, en la que predominaban los servicios. En la actualidad, la ciudad de Calpe cuenta con una población que ronda los 30.000 habitantes, triplicando su ocupación en la temporada de verano.
TITULO: Cine de barrio - Cine - No somos ni Romeo ni Julieta ,.
Alaska - presenta ,.El sabado -27- Febrero a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- Roberto Negresco vive con sus padres Antonio y Trinidad y trabaja junto con su padre en un bar de camarero. Es una persona extremadamente ingenua, lo cual, unido a un extraño defecto que le impide pronunciar la "p", le convierten en un ser bastante peculiar. Julita Caporeto vive con sus padres Nemesio y Charo, y también es una chica de una ingenuidad sin límites, hasta el punto de que, a pesar de que lleva ya bastante tiempo saliendo con su novio Cayetano, aún no sabe "cómo vienen los niños de París". En un guateque, Julita y Roberto se enamoran mutuamente. El problema es que existe un gran obstáculo entre ellos: Sus familias están enemistadas desde mucho tiempo atrás.
TITULO: Versión europea -Cine - El buen maestro , Sabado -27- Febrero,.
El Sabado -27- Febrero,. a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario