BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de febrero de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El FMI eleva la previsión del déficit para 2021 tras rebajar la de 2020 ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Juan Uslé: «Los artistas no venden. El mercado se hundió» . / CON LA PELOTA CON - Un doblete de Santi Mina deja muy herido al Elche,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El FMI eleva la previsión del déficit para 2021 tras rebajar la de 2020    ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -    El FMI eleva la previsión del déficit para 2021 tras rebajar la de 2020  ,.  ,fotos.

 

El FMI eleva la previsión del déficit para 2021 tras rebajar la de 2020,.

El organismo prevé que España haya cerrado el año pasado con un descuadre presupuestario del 11,7% del PIB, frente al 14,1% de su anterior cálculo, pero sube su estimación de 2021 desde el 7,5% hasta el 8,2%,.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional /R. C.
 
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional,.
 
Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado la cifra de déficit que espera para España en 2020 -aunque ha revisado al alza la que prevé para 2021- y también ha reducido su previsión sobre la deuda pública que habría acumulado el país el año pasado y con la que terminará el presente ejercicio.

De acuerdo con el informe que ha hecho público el FMI este jueves, España habría cerrado 2020 con un déficit del 11,7% del PIB, frente a su anterior previsión publicada en octubre, que lo extendía hasta el 14,1%. Ello supone una reducción en su estimación de déficit de 2,4 puntos de PIB. Para el ejercicio presente, el descuadre presupuestario que estima el FMI es del 8,2%, una cifra que revisa al alza en 0,7 puntos la calculada el pasado octubre, cuando el organismo esperaba un déficit para España del 7,5% para este 2021.

El Fondo se acerca, de esta manera, a la previsión del Gobierno para el año 2020, pero se aleja de la que calcula el Ejecutivo para 2021. Según reveló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los primeros días del año, España habría terminado el ejercicio pasado con un déficit situado en el entorno del 11,3%. Mientras tanto, con vistas a final de este 2021, el Gobierno estima que será capaz de reducir el desequilibrio de las cuentas públicas hasta el 7,7% del PIB, gracias fundamentalmente al rebote del crecimiento económico.

Por su parte, según el panel de Funcas, que se publicó hace poco más de una semana, el déficit de España en 2020 habría sido de un 12,1%, mientras que para 2021 se estima que baje hasta el 8,4% del PIB.

En todo caso, con estas cifras, el déficit público de España se colocaría por debajo de la media de las economías desarrolladas, que el FMI estima en el 13,3% para 2020 y en el 8,8% para 2021. Pero se situaría muy por encima de los datos que se prevén para la zona euro, donde el desequilibrio de las cuentas públicas sería de un 8,4% del PIB en 2020 y de un 5,9% en 2021, a tenor de las previsiones del Fondo. El déficit de España superará al italiano, que se colocará en el 10,9% y el 7,5% del PIB este año y el próximo, por ese orden. El alemán, por su parte, quedará limitado a un 5,1% en 2020 y el 3,4% en 2021. Pero el de Estados Unidos habría saltado hasta el 17,5% en 2020, para reducirse al 11,8% ya este año.

La revisión a la baja del déficit para este 2020 y al alza para 2021 no es exclusiva de España, sino que es la tónica dominante en la mayoría de los países avanzados analizados por el FMI. Así, para el conjunto de las economías desarrolladas el déficit se revisa a la baja en 1,1 puntos para 2020, mientras que para 2021 se revisa al alza en 1,9 puntos.

Mejora de la previsión de deuda

En cuanto a la deuda pública, si en octubre el Fondo Monetario Internacional esperaba que en 2020 alcanzara el 123,1% del PIB en España y que se corrigiera hasta el 121,3% en 2021, de acuerdo con las previsiones que ha hecho públicas este jueves, en 2020 se colocará en el 118,2% y en 2021, en el 118,9%. Esto significa una revisión a la baja de 4,9 puntos de PIB para la ratio de apalancamiento de 2020 y un recorte de 2,4 puntos para la prevista para 2021.

Las expectativas sobre el endeudamiento público mejoran, pero hay un punto en el que no lo hacen: si bien en las anteriores previsiones del Fondo, la deuda comenzaba a reducirse este año, de acuerdo con las últimas, ya no será así, sino que aumentará levemente, unas décimas, del 118,2% al 118,9% de un ejercicio para otro.

Las previsiones del FMI no están muy alejadas de las del Gobierno, que prevé que la deuda pública de 2020 se haya colocado en el 118,8% del PIB, para reducirse hasta el 117,4% en 2021. Pero la discrepancia más relevante reside en la tendencia: el Fondo aún la ve al alza este año, mientras que el Ejecutivo ya prevé corregirla más de un punto de PIB durante este ejercicio.

Como sucede con el déficit, la deuda pública española también se situará por debajo de la media de las economías desarrolladas, que se colocará en el 122,7% del PIB en 2020 y en el 124,9% en 2021. Aunque España, también como sucede con el descuadre presupuestario, tendrá una deuda superior a la de la zona euro, que rondará el 98,1% -frente al 84% estimado en octubre- y el 99% en 2020 y 2021, respectivamente, según las previsiones del Fondo. La deuda española será superior a la de Francia y Alemania, pero inferior a la italiana, al término de este año.

      TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  Juan Uslé: «Los artistas no venden. El mercado se hundió» .

 

Juan Uslé: «Los artistas no venden. El mercado se hundió»,.

El pintor cántabro, que muestra su obra en Bombas Gens, asegura que en su pintura está la luz de Valencia y reivindica el arte como una manera de hacer preguntas,.

El artista Juan Uslé, ante una de las obras que se pueden ver en el Centro de Arte Bombas Gens. /IRENE MARSILLA
 
foto / El artista Juan Uslé, ante una de las obras que se pueden ver en el Centro de Arte Bombas Gens.

Juan Uslé (Santander, 1954), Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, expone su obra en Bombas Gens. La muestra recorre cuarenta años de trayectoria de un artista de gran reconocimiento internacional que en conversación con LASPROVINCIAS habla de la situación del arte y de las claves de su trabajo.

–¿Hacia dónde camina el arte?

–Esa pregunta se la podría hacer a los teóricos o visionarios. Los artistas intentamos caminar, abrir caminos, pero siempre necesitamos un tiempo para poder ver o analizar lo que hemos hecho, el sentido que puede tener.

–¿Qué tiene la abstracción que no da la figuración?

–No son continentes completamente separados. Siempre me ha gustado caminar por los bordes, por los hilos sutiles que no se apocan por, unas veces aproximarse a la representación, y por otras que esa aproximación desaparezca. El camino de la ambigüedad o de los bordes es un territorio donde me muevo más a gusto. La abstracción la asociamos con la idea de elementos geométricos. Yo en mis cuadros a veces edito o tapo cosas con formas o retales más geométricos, y conviven. Lo de representar o no, no lo entiendo como diferenciador y categórico. Me interesa proponer nuevas formas de preguntarnos, de hacernos pensar de manera diferente.

–¿Geometría y paisaje se pueden mezclar?

–La geometría está en todo, es un concepto cultural, pertenece a nosotros. Pero la naturaleza ofrece muchas posibilidades de enriquecer el concepto de geometría y demostrarlo. Parecen conceptos antagónicos y no lo son.

–De no haber sido pintor, ¿qué le habría gustado ser?

–Uy, no tengo ni idea. Ahora, con el tiempo, quizás escritor. Con los años me voy dando cuenta de que me habría gustado escribir. Me lo decían en la escuela, pero siempre me apasionaron el dibujo y la Geografía.

–¿De ahí la presencia del paisaje en su trabajo?

–Posiblemente. Siempre he estado soñando con lugares, montañas, lagos enormes. Todo lo que estudiaba en Geografía era maravilloso, los ríos del mundo. Por eso 'Soñé que revelaba', los cuadros grandes, todos tienen el nombre de un río. Tienen un título común, pero un paréntesis que diferencia un cuadro de otro, y es la alusión al nombre de un río. Algunos los conozco, otros los imagino. Pero existen.

–¿Valencia es distinta, en el arte, de cuando estudiaba aquí?

–Viví aquí cuatro años como estudiante y tuve la suerte de coincidir con un momento de mucha agitación. La calle era muy viva para mí. Desde donde yo venía Valencia tenía una oferta cultural más rica. Recuerdo el cine, con muchos ciclos. La idea de vanguardia estaba muy presente. También era un momento en el que la crítica social, el Equipo Realidad y el Crónica, estaba en debate permanente. A mí me sirvió bastante porque me hizo pensar. Una de las mejores funciones que puede tener el arte es procurar o gestionar posibilidades de pensamiento, proponer formas de pensar distintas. Yo no te estoy diciendo nada, te estoy ayudando a hacerte preguntas; eso es lo que a mí me gustaría.

–¿Hacer preguntas al público es la función del arte?

–Claro. Hacer preguntas de forma distinta, a una velocidad, a un tiempo diferente de cómo te puede preguntar la palabra.Lo mismo ocurre con la poesía, un poeta te hace pensar de forma distinta a cuando te hace una pregunta un profesor o un político.

–¿Cómo está afectado la pandemia al arte?

–Al mundo general del arte, muchísimo. A los artistas es a los que menos nos afecta en cuanto a la relación con el taller y a la forma de vida porque somos seres autoconfinados. Pero afecta muchísimo a las posibilidades. Los creadores no venden, no existe el mercado; se ha hundido. Ya estábamos en crisis antes del confinamiento, pero ahora no se puede ni hacer exposiciones, por eso esta muestra es como magia.

–Vive entre Nueva York, el pueblo cántabro Saro, y Benissa. ¿Cómo se traduce en la obra?

–Es difícil de explicar. Ahora es más fácil ver lo que hacia hace cuarenta años a lo de hace veinte años. No sólo se debe al lugar,, nos hacemos viejos y nuestra relación con las cosas cambia. En Nueva York me fui configurando, antes era más pasional. Ahora fusiono las dos cosas.

–Ha dicho que cuando vino a estudiar fue como «si me hubiera quitado la nube de plomo» ¿Hay luz de Valencia en su obra?

–Sí. Yo soy de norte y me maravilla. Cuando estaba en Valencia salía un día nublado y llovía me iba a andar. Necesitaba sentir la humedad hecha lluvia, y abrir los ojos porque los llevaba siempre medio cerrados. Había tanta luz, que veía todo demasiado descarnado. Pero a nivel vital y cultural esa luz es metafórica, una apertura a una dimensión del mundo mayor, y sobre todo, culturalmente hablando.

 

 TITULO: CON LA PELOTA CON - Un doblete de Santi Mina deja muy herido al Elche,.

 

CELTA 3–ELCHE 1 / foto,.

Un doblete de Santi Mina deja muy herido al Elche,.

 

 Resultat d'imatges per a "Un doblete de Santi Mina deja muy herido al Elche,."

 

Los ilicitanos ya suman 16 partidos sin ganar. Los célticos marcaron dos goles al filo del descanso, Rigoni recortó distancias y después llegó la sentencia.

 El Celta solventó el partido contra el Elche en un minuto. Y además en el más doloroso para el rival, en el último de la primera parte. Dos acciones maquinadas por Aspas, dos asistencias de Nolito y dos puñales directos al corazón del conjunto ilicitano. Mina y Brais firmaron la sentencia de muerte para los visitantes, que ya suman 16 partidos sin ganar.

Los franjiverdes salieron bien posicionados al campo, bloqueando la creatividad olívica y amenazando incluso la portería de Rubén Blanco. Probó suerte Lucas Boyé a los tres minutos con un disparo desde fuera del área, pero el meta respondió con rotundidad. Después de esos cinco minutos incómodos, el Celta activó la maquinaria, con Aspas y Nolito buscándose hasta para respirar. Así nació la primera ocasión local. Asistencia del moañés y gran disparo del sanluqueño que desbarató Edgar Badia.

El portero ilicitano volvió a intervenir minutos después para atrapar un centro-chut de Aarón Martín y vio cómo se iba desviado un disparo de Brais. Entre ambas jugadas cayeron lesionados Josan y Mojica. Los de Almirón aguantaban el chaparrón y volvieron a asustar con otro gran disparo desde la frontal. Esta vez fue Raúl Guti quien lo intentó, pero el balón no cogió portería.Pero Aspas y Nolito aún se guardaban más conejos en la chistera.

 

El primer truco se lo puso Cifu en bandeja, con un resbalón inoportuno. Nolito recogió el regalo y se lo entregó a Santi Mina, quien lo tiró a la basura con un pase extra innecesario para Aspas cuando tenía todo a favor para anotar. El cabreo de Coudet en la banda fue monumental. El vigués se libró de una bronca en el descanso al resarcirse en la siguiente jugada y marcar el primer tanto. Y segundos después Brais Méndez aumentó la ventaja.

El varapalo fue tremendo para los de Almirón. Pese a ello, no se entregaron y saltaron guerreros en la segunda parte, encontrando el prmio muy pronto gracias a un error de Rubén Blanco. Rigoni recortó distancias al aprovechar el servicio de Carrillo. La fe mueve montañas y los goles resucitan muertos. Después de remontar un 0-2 al descanso contra el Villarreal la semana pasada, los de Almirón veían posible repetir la hazaña.

El problema era que Santi Mina no estaba por la labor. El delantero vigués remató a la red un gran centro de Solari, que apenas llevaba unos minutos en el campo y está justificando su fichaje en cada actuación. Este golpe ya fue demasiado duro para el cuadro visitante, éste ya definitivo. Son 16 partidos sin ganar y la depresión va en aumento. El Celta, por su parte, logra la primera victoria de 2021 y da un paso firme hacia la permanencia.

Coudet: "Con Iago no me enojo nunca"

Resumen del partido: “Tenemos jugadores de buen pie y de categoría. El Elche es un equipo complicado, necesitado, pero después del tercer gol ya no sufrimos más. Era un rival duro que venía de hacer un gran partido con el Villarreal. La necesidad de ganar a veces hace que nos apresuremos”.

¿Aspiran a Europa?: “Estoy contento por volver a ganar, pero vamos a sufrir dificultades. Para el próximo partido ya no podemos contar con dos jugadores. Por eso siempre digo que hay que ver la realidad y si no podemos contar con nuestro mejor jugador, pues es una dificultad mayor. Tenemos una semana larga para preparar de la mejor manera ese partido”.

Quinta tarjeta de Aspas: “Con Iago no me enojo nunca, es muy difícil enfadarse con un tipo que compite de la manera que compite. Si corre Iago, tiene que correr hasta el entrenador. En algún momento iba a recibir la quinta amarilla porque no se guarda nada”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario