TITULO:España Directo - La defensa de Bárcenas solicita un careo con Rajoy por la 'caja B',.
La defensa de Bárcenas solicita un careo con Rajoy por la 'caja B',.
La herencia judicial recibida es una pesada mochila que seguirá acompañando a la actual dirección del Partido Popular. Por mucho que se esfuerce Pablo Casado en levantar un cortafuegos entre el nuevo y el viejo partido, entre las reprochables prácticas de «hace más de diez años» y la ejemplaridad actual para acabar con la corrupción, las causas abiertas que señalan a las siglas del partido irrumpen periódicamente para lastrar su labor opositora.
El juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional volverá a mirar al pasado. A las prácticas del viejo PP que le costaron salir abruptamente del Gobierno tras la moción de censura de junio de 2018. En esta ocasión la piedra de la mochila es una pieza separada de la causa de la 'caja B' a través de los 'papeles de Bárcenas'.
De momento, la defensa de Bárcenas, que ha denunciado que a su cliente la sustrajeron material que probaría la 'caja B' en la denominada 'operación Kitchen' (el dospositivo parapolicial de seguimiento), ya ha solicitado en esta primera sesión un careo entre el extesorero nacional y Mariano Rajoy. Según la versión del primero, el expresidente del Gobierno era perfectamente conocedor de la contabilidad paralela de la formación conservadora y habría destruido las pruebas documentales de la misma. Además, fue uno de los dirigentes que se benefició de los sobresueldos en negro.
El tribunal de la Sección Segunda de lo Penal examina desde hoy y durante unas 40 sesiones, hasta el próximo 20 de mayo si la pandemia no lo alarga, si las obras de la reforma de la sede nacional, iniciadas en 2006, fueron pagadas con la contabilidad paralela. Un depósito que manejaban los extesoreros Luis Bárcenas y el fallecido Álvaro Lapuerta, tal y como confirmó el Tribunal Supremo en la sentencia de la pieza principal del 'caso Gürtel'.
Tras una larga serie de avatares desde que la causa llegara a la Sala en 2015 una vez finalizada la instrucción, el tribunal compuesto por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García se adentrará de lleno, esta vez sí, en el análisis de la existencia de una 'caja B' en el PP durante cerca de dos décadas: 1990-2009.
Por estos hechos se sientan en el banquillo Luis Bárcenas (se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión por presunta apropiación indebida, falsedad documental y delito fiscal), el exgerente Cristóbal Páez (18 meses de cárcel) y los responsables de Unifica, la empresa que se encargó de la reforma: Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes piden tres años y diez meses, y la empleada Laura Montero, señalada solo por la acción popular. El escrito de Bárcenas de la semana pasada y su confesión, en la que él mismo promete 'tirar de la manta', marcará sin duda el juicio que este lunes comienza.
Testigos de peso
La Fiscalía no vio delito tributario del PP, como persona jurídica, en las donaciones de empresarios reflejadas en los 'papeles de Bárcenas' a cambio de adjudicaciones, aunque sí considera a la formación responsable civil por los presuntos pagos en negro de las obras procedentes de la 'caja B'. Por este motivo, el PP tuvo que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones por los 888.000 euros que se pudieron abonar en negro por la reforma del edificio de la calle Génova 13 de Madrid.
Más allá de los acusados, la atención mediática llegará en la parte testifical. La Sala ha admitido una larga lista de comparecientes propuestos por las acusaciones y las defensas. Destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy; los exministros Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero; ex secretarios generales como María Dolores de Cospedal y Javier Arenas; y los exdirigentes nacionales José María Michavila y Federico Trillo.
También testificarán empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, Luis del Rivero, José Mayor Oreja y Juan Roig o dos constructores vinculados a la 'caja B' del PP: Alfonso García Pozuelo y Rafael Palencia. Ambos han reconocido a lo largo de la instrucción haber entregado pagos al partido para costear campañas electorales y otros gastos a cambio de recibir obra pública.
Conscientes de la presencia de estos pesos pesados, la defensa del PP intentó sin éxito en noviembre acortar al máximo la vista para evitar «cuatro meses de pena de banquillo». Reclamaron que todas las acusaciones populares que van a litigar, siete en total, se unificasen bajo un solo letrado y un solo procurador. Pero el tribunal rechazó de plano esta petición porque prima el derecho de defensa.
En la primera sesión de hoy, la de las llamadas cuestiones previas, el abogado del partido ha sacado toda la artillería para exponer las «incongruencias y la escasa credibilidad» de Bárcenas. Ha recordado que 19 órgano judiciales se han pronunciado ya en este sentido en demandas o denuncias varias, como el procedimiento por su despido laboral. También ha sacado a colación que el acusado se ha pronunciado 11 veces sobre la 'caja B' con versiones cambiantes.
Del mismo modo, el abogado Jesús Santos -ex fiscal precisamente de la Audiencia Nacional- ha cargado contra las acusaciones populares y su causa política, que ha tildado como «circo mediático», y ha pedido al tribunal la nulidad de la apertura de la vista oral para que se analicen las nuevas peticiones de prueba realizadas por las partes.
Viernes -19- Febrero , a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Isabel Martín fusiona historia y ciencia ficción en 'El bucle infinito',.
La novela es el relato del descubrimiento de un secreto que trasciende el tiempo,.
Misterio, aventuras y ciencia ficción son los ingredientes de la novela de Isabel Martín 'El bucle infinito' (Ediciones B), una historia de viajes en el tiempo en el que el pasado y presente se entreveran para urdir una intriga preñada de amores imposibles. La novela cuenta las andanzas de Miguel, un historiador que restaura libros antiguos, y Julia, una física teórica que tiene en su poder un libro que ha permanecido en su familia durante generaciones y que les embarcará en un viaje inconcebible. Mientras esto sucede, en el siglo XVI Sabina, una curandera con visiones enigmáticas, sabe que su destino está en un monasterio de la provincia de Salamanca, adonde llega una inclemente noche de invierno.
El relato se arma alrededor de un enigma que ha permanecido oculto durante siglos y la investigación detectivesca de los protagonistas para desentrañarlo. La autora asegura que quería alumbrar una historia que fuera una mezcla de géneros, que combinara la historia con la ciencia ficción, de la que se declara una fanática. «Me atraía mucho la idea de enfrentar a personajes del primer mundo del siglo XXI con la realidad del XVI. Cómo soportarían la falta de higiene y de comodidades, las enfermedades, la represión religiosa… Cómo podría una científica algo huraña y descreída enfrentarse a los retos de una sociedad tan represiva donde la mujer, en el mejor de los casos era una mera incubadora del linaje y en el peor, una burra de carga», argumenta la escritora.
El punto de arranque de esta doble trama parte de una hipótesis, la posibilidad de que lo vivido no sea inamovible. A la novelista le fascina una novela de Isaac Asimov, 'El fin de la eternidad', que especula con el hecho de que el pasado y el presente sean maleables y sujetos a cambios. En la imaginación de Asimov, la mínima transformación de la realidad, como cambiar de lugar un frasco en un laboratorio, podía desencadenar una serie de acontecimientos que evitaran una guerra cien años después. «Dentro de mí sigue existiendo la adolescente que se quedó seducida con esa posibilidad», reconoce Martín.
La escritora se ha decidido a fabular sobre el siglo XVI porque a partir de esa centuria el mundo «se hizo mucho más amplio y confuso». «Se empezaban a romper las rígidas leyes de la sociedad estamental, hubo un gran auge científico en astronomía, en óptica, en química (fue la primera vez que se fabricaron medicamentos en el sentido moderno del término) y, a la vez, fue un momento de gran represión ideológica, la Reforma, la Contrarreforma, la Inquisición… Fue un tiempo muy contradictorio, aunque quizá no más que cualquier otro», alega.
Mujeres enclaustradas
En la novela cobran especial fuerza las vivencias de las mujeres enclaustradas en monasterios. Pese a la reclusión que sufrían, las hay que podían disfrutar de más libertad de acción que la mayoría de sus iguales en el exterior. «De momento, no tenían que someterse al dominio implacable del marido o del padre, y podían dedicarse incluso a labores científicas e intelectuales. Había mucha vida subterránea en los conventos, y también muchos recién nacidos enterrados por la noche en el huerto, mucho misticismo mal entendido, muchas pasiones reprimidas».
Por 'El bucle infinito' desfilan algunos personajes históricos, como fray Luis de León, Bartolomé de las Casas o un joven príncipe Felipe, a punto de casarse con Mariana de Portugal, su primera mujer, un pobre niño rico destinado a dominar el mundo. «Apenas tenía 16 años, y en la noche de bodas, su padre, Carlos I, encargó que los jóvenes fueran vigilados para que el encuentro sexual no se desmadrara, pues por tales excesos se suponía que había muerto un hermano del rey, y eso debía de haber dejado muy traumatizado al monarca».
El viaje en el tiempo es un motivo recurrente en la literatura de aventuras, como 'Un yanqui en la corte del rey Arturo', de Mark Twain y 'La máquina del tiempo', de H.G. Wells. En esta ocasión, Isabel Martín emplea este viejo recurso para enriquecer el texto con encuentros, desencuentros, reconocimientos, penalidades, hijos perdidos, amantes separados y unidos de nuevo por azares del destino.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Najat El Hachmi ,.
Martes -16- Febrero a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Najat El Hachmi,.
Nuevos vertidos de aguas fecales al río Jerte,.
No es la primera vez que ocurre en la ciudad y por eso los muchos ciudadanos que cada día transitan por los paseos de la ribera piden al Ayuntamiento una solución definitiva que acabe con el problema.
«Desde hace tres semanas al menos se están produciendo vertidos continuos de aguas fecales al río Jerte», denuncian quienes a diario realizan , etc,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Pablo Casado ,.
Casado se desmarca del «pasado» pero descarta un cambio de siglas,.
El líder del PP mantiene que no le temblará el pulso si se demuestra que algún militante tiene responsabilidad en el caso de la 'caja B',.
Pablo Casado trata de apagar el incendio que se inició el pasado miércoles cuando el extesorero del PP, Luis Bárcenas, decidió cumplir su amenaza y tirar de la manta. Prendida la chispa, el actual líder de los populares intenta sofocar las llamas levantando un cortafuegos entre el viejo PP, que «ya no existe», y el nuevo, que representa «algo distinto a esa época». Pero entre sus planes para desligarse de un pasado manchado por la corrupción no entran, al menos de momento, un cambio de sede ni de siglas. «El proyecto político va mucho más allá de una imagen», aseguró este lunes en una entrevista en Onda Cero.
Frente a quienes creen que la refundación del PP sería inevitable en el caso de que se evidenciara que su predecesor Mariano Rajoy conocía la existencia de una contabilidad paralela, Casado defendió que las siglas no son responsables de lo que pasó «hace veinte años». Tampoco ve necesario la venta de la sede nacional de la calle Génova, en Madrid, cuya remodelación presuntamente se pagó con esa 'caja B' nutrida con donaciones de empresarios. «Mi partido –insistió– merece la pena».
El líder de los conservadores confesó su frustración y su hartazgo por tener que hablar en plena campaña electoral de las catalanas del 'caso Bárcenas', del que no siente ninguna responsabilidad porque forma parte de una herencia envenenada. Una situación que cree que no es casual y en la que volvió a señalar a la Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado como la mano negra detrás de la filtración del escrito de Bárcenas para socavar la credibilidad del PP. En su opinión, el Ministerio Público está «jugando con información» y su partido está sufriendo la «pena de telediario» coincidiendo con la contienda en Cataluña.
La reactivación del escándalo de la 'caja B' ha vuelto a poner contras las cuerdas a los populares a las puertas del 14-F. Aunque el PP al completo se ha volcado en la campaña para frenar la embestida de Vox, al que algunas encuestas ya sitúan por delante, en la dirección nacional son plenamente conscientes del daño electoral que les puede infligir Bárcenas. «Supone un coste electoral terrible, que yo estoy sufriendo por enésima vez», lamentó Casado, que recordó que el PP ya pagó el precio de la primera sentencia condenatoria de Gürtel cuando Sánchez desalojó del poder a Rajoy.
Presentar pruebas
Tras años hablando de los 'papeles de Bárcenes' y de 'pendrives' robados, el jefe de los conservadores retó al exresponsable de finanzas del partido a dejar de marear la perdiz y a dar a conocer de una vez por todas las pruebas que dice tener en su poder. «Queremos que se sepa toda la verdad ya –aseveró–. Que si Bárcenas tiene pruebas que las ponga sobre la mesa». Aunque para él, el extesorero no tiene «ninguna credibilidad» porque «lleva mintiendo diez años».
El pasado 26 de enero, Bárcenas remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que el PP se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 y en el que ponía el foco sobre el expresidente Rajoy. Su sucesor se reafirmó en su compromiso de «ejemplaridad» y avisó de que no le «temblará el pulso» si el juez determina que existe responsabilidad de algún militante en el juicio obre la 'caja B' que se inició ayer en la Audiencia Nacional. Sea quien sea. «No voy a pasar ni una. Hay unos estatutos y será suspendido o expulsado, y lo quiero dejar muy claro», zanjó.
Enrique López, facilitó los contactos con Bárcenas
El actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas, según informa el diario 'El Mundo', que habla de la celebración de una docena de encuentros entre ambos desde finales de 2017 y 2019. Fuentes cercanas a López han confirmado a Europa Press esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.
La información revelada por el rotativo puede relacionarse con lo señalado por la defensa del propio Bárcenas, el abogado Gustavo Galán, en vísperas del juicio que comenzó este lunes contra su cliente y otras personas en relación con las obras en la sede del PP en Madrid, presuntamente pagadas con dinero negro.
En concreto, el abogado de Luis Bárcenas afirmó que ninguna persona de la dirección del PP «se ha dirigido» al extesorero «en el momento actual» para realizar «ningún tipo de negociación». Recalcó que «siendo ciertos estos contactos con dos personas vinculadas al PP actual», los mismos tuvieron lugar «hace tiempo» y «en ningún caso, dichos contactos son actuales ni tampoco lo son con la dirección actual del PP».
No hay comentarios:
Publicar un comentario