BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de noviembre de 2020

España a ras de cielo - Jesus Martínez Cava y Nuria Moral Gorráiz ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-8- Noviembre ,./ Ochéntame otra vez - Gazapos callejeros . / Cómo nos reímos - El mundo de los anuncios ,. / Aquí la tierra - Medio centenar de títulos nuevos en Losar,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Jesus Martínez Cava y Nuria Moral Gorráiz . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-8- Noviembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO- 8- Noviembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Jesus Martínez Cava y Nuria Moral Gorráiz,.

«Piloto de caza es el trabajo más exigente y divertido»,.

Dos nuevos pilotos se incorporan este curso al equipo de instructores del Ala-23, los capitanes Cava y Moral,.

«Piloto de caza es el trabajo más exigente y divertido»
 
 Jesus Martínez Cava y Nuria Moral Gorráiz - foto,.

Se habla de la profesión de piloto de caza como la de mayor mortalidad en España, pero los capitanes Cava y Moral no están de acuerdo. Vuelan prácticamente a diario en un F-5. Van en el asiento de atrás, delante va un alumno. Entre cada despegue y aterrizaje transcurre algo más de una hora, aunque la operación, con su reunión previa y su análisis posterior puede durar más de cuatro horas.

Para entrar en ambiente hay que saber que los F-5 suelen volar a 900 kilómetros por hora y solo en ocasiones excepcionales por encima de 1.200, cuando rompen la barrera del sonido. Otro detalle a tener en cuenta es la fuerza G que soportan los pilotos, una aceleración para la que están entrenados con el fin de que no entren en visión túnel o pierdan el conocimiento porque la sangre no fluye correctamente por su cuerpo. Cada vez que despegan van forzando progresivamente el avión para ver si toleran el aumento de aceleración, ya que, según admiten, uno no se levanta igual cada mañana.

«Es un trabajo con sus riesgos inherentes, pero el peligro que pueda haber se mitiga al máximo. No creo que sea de los trabajos más peligrosos del mundo», afirma él. Ella está de acuerdo, explica que el traje para pilotar pesa más de cinco kilos entre equipo anti-G, chaleco de enganche al paracaídas y chaleco con baliza por si acabas en el mar, pero asegura que cuando se ha puesto el equipo y camina por la plataforma hacia el reactor con el casco en la mano jamás ha sentido miedo, ni siquiera nervios. «Desde que empiezas a preparar el vuelo hasta que aterrizas y te bajas entro en un estado de concentración del doscientos por cien».

Ha habido seis alumnas de caza y ataque en Talavera desde 2006 y ahora por primera vez una instructora

Ni a uno ni a otro sus familias trataron de disuadirles cuando dijeron que querían dedicarse a pilotar aviones de combate. Sus nombres de guerra –bordados en el casco– son Cava y Moral y ambos son los dos últimos instructores que acaban de llegar a la base de Talavera la Real, donde se ubica el Ala-23. En total hay allí catorce personas que enseñan a volar a los mejores pilotos del país.

Una vocación temprana

Nuria Moral Gorráiz tiene 31 años y es de Burgos, y Jesús Martínez Cava es de Lorca (Murcia) y tiene 28 años. Ella en concreto es la primera mujer instructora en aviones F-5. Pero no concede importancia a este hecho. «No quiero que se me valore por lo único que no he elegido, que es nacer mujer», dice tajante. Y razona que en su caso no le hizo falta ninguna referencia femenina para dedicarse a este trabajo. Cree que lo normal debiera ser que hubiera igual número de hombres y mujeres a bordo de los reactores supersónicos del Ejército del Aire. Pero en el caso del Ala-23, que va por su 108 promoción de pilotos de caza desde 1955, la primera alumna llegó en la 94 promoción y desde entonces ha habido cinco mujeres más. Además, hay 107 placas con los nombres de los número uno de cada temporada, donde ya apareció una mujer en 2008: la alférez Rocío González. Ahí se rompió la siguiente barrera. La última se ha roto en este 2020 con la primera instructora de vuelo del Ala-23, aunque la capitán Moral se sacuda el mérito e insista en que ya hace catorce años que otra mujer, Rosa María García-Malea López, ocho años mayor que ella, se convirtió en la primera mujer española que conseguía ser piloto de caza del Ejército Español. Fue en 2017 cuando entró a formar parte de la Patrulla Águila, cuyo prestigio es conocido por sus formaciones acrobáticas. Pero ya antes, en el año 2006, García-Malea hizo historia en Talavera al ser la primera mujer española piloto de caza a bordo de un F-5. Hace dos años recibió la medalla de Andalucía.

«Yo quería ser piloto de caza desde los 12 años –relata Nuria Moral, recién convertida en la primera instructora de F-5– y tuve la suerte de superar la nota que exigían. ¿Si me imaginaba así este trabajo? No, es mucho mejor. Es el trabajo menos monótono, más exigente y más divertido que existe. Cada día es diferente. Puede ser arriesgado, pero no lo considero peligroso porque cada operación se hace con la máxima seguridad».

Por su parte, Jesús Martínez Cava recuerda que su profesora de Primaria tenía un hijo en el Ejército que era piloto y ese oficio despertó su interés. Le bastó que en la época del instituto le dieran más detalles y así terminó de definir su vocación.

Después de entrar en la Academia del Aire, los dos se apartaron del itinerario que lleva hacia pilotos de transporte o helicópteros y aprendieron a manejar aviones de caza y combate en el Ala-23 de Talavera la Real. Como alumnos salieron de la base extremeña en 2015 y han tenido destinos casi paralelos en el Ala-15 de Zaragoza, donde volaban con el F-18, algo más moderno que los F-5 de escuela. Ella también pasó por Salamanca donde pilotó los F-101.

Hasta que el pasado mes de julio llegaron a Talavera la Real, donde trabajarán los próximos tres años. «Es el mando de personal el que designa a los instructores de porque la enseñanza es algo que suele llegar en la vida operativa de un militar», explica el capitán Cava.

Y así, tras un curso de aptitud pedagógica, les asignan un alumno o alumna. Llegan en agosto y antes de empezar a volar en estos reactores deben superar un examen teórico. Lo siguiente el simulador y ya en octubre comienza la primera de cuatro fases de vuelo: adaptación al avión (en la que están ahora y que incluye maniobras de coordinación y acrobacias, así como aprender a aterrizar), manejo de instrumentos, formaciones junto a otros aviones y, por último, las misiones aire-aire y aire-suelo. «La última es la fase táctica y por tanto la más compleja, lo más específico, lo más nuevo y por tanto lo más exigente», matiza Cava.

Según explican, en este tipo de enseñanza es difícil dejar huella. No existe la impronta de un profesor, un estilo de enseñar. «Aquí no hay una filosofía de vuelo. Hay un método estandarizado y enseñamos todos lo mismo», explica la capitán Moral dando a entender que a bordo de un caza, incluso siendo el trabajo menos rutinario del mundo, hay poco espacio para la improvisación.


TITULO: Ochéntame otra vez -  Gazapos callejeros .

Ochéntame otra vez - Gazapos callejeros  ,.

Jueves -5- Noviembre   a las 22:35 por La 1, foto.

 

Gazapos callejeros,.

Imagen de la placa en la calle Saavedra Palmeira. / CASIMIRO MORENO
 
Imagen de la placa en la calle Saavedra Palmeira.

Las anécdotas y curiosidades son la sal y la pimienta de la historia. Muchas identifican a una ciudad, un personaje o un hecho mejor que un tratado, siendo de ordinario lo primero que busca el forastero. A veces son descuidos, pero otras se trata de un juego del autor.

El astronauta y el dragón comiendo un helado de la catedral nueva de Salamanca, o las escenas irreverentes en capiteles y sillerías de numerosas iglesias, son buen ejemplo.

Buscar, sobre todo en la propia localidad, los gazapos que proliferan por calles y plazas es muy divertido. Badajoz cuenta con muchos bien conocidos y seguro que quedan bastantes más por hallar. Señalemos entre los detectados algunos, aunque sin desvelarlos del todo por si alguien quiere entretenerse en localizarlos.

En la Alcazaba, para desmentir a los empeñados en que la torre de la Horca estaba donde no estuvo, sobre una situada junto al Miradero, frente a la picota, un esgrafiado perdido en una de las 'restauraciones' sufridas por el monumento señalaba su posición real: «Aquí el verdugo. 1888». La Puerta de Palmas y otras muestran numerosas inscripciones grabadas a bayoneta por los centinelas durante las guardias.

El palacio de los Duques de Feria (Museo Arqueológico) luce un dragón devorando a un hombre, y un cangrejo. En el baluarte de Santiago una placa señala el año de su reconstrucción y la adición de la poterna: 1860. En el de Trinidad, piezas con alegorías religiosas indican el empleo de materiales reaprovechados del derruido convento anejo; y en el de Santa María luce la inscripción 1811 que algunos creen hecha a cañonazos. En la iglesia de la Concepción, el escudo machacado de Godoy evidencia el cainismo de nuestro pueblo. Uno de los edificios públicos más céntricos de la ciudad mantuvo en su puerta durante los cuarenta años de franquismo dos escudos de la II República. Y ahí siguen. Y otro, la fachada del Ayuntamiento, que también sigue. Como los cuatro curiosos escudos que la ciudad nunca tuvo en realidad que la coronan.

El monumento a Morales de San Juan luce hace casi un siglo un gazapo gramatical nunca corregido. Y el supuesto emblema masón de la casa Vaca no es tal, sino el de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

En uno de los mosaicos adosados a la iglesia de San Juan Bautista, un baldosín esta mal colocado; y en uno de los bancos de San Francisco, los mal puestos son dos.

Aunque, para colmo de gazapo, el más abracadabrante es el de una las placas que ostenta la avenida General Manuel Saavedra Palmeiro, en la que bajo el nombre, en lugar de: Capitán General de Andalucía, figura 'capindaluciaral de atan gene del siglo XX'. Cuatro de seis piezas erradas. Y ahí sigue sin rectificar hace treinta años. Aunque mejor, porque ya es un clásico, parte del patrimonio de la ciudad.

 

TITULO Cómo nos reímos  -  El mundo de los anuncios    ,.

El domingo -1- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

Cómo nos reímos,.

El mundo de los anuncios, en 'Cómo nos reímos',.

  • Martes y Trece, Cruz y Raya, Gila, Tip y Coll y los Morancos, entre otros, protagonizan ‘Días de Publi’,.

 El mundo de los anuncios, en 'Cómo nos reímos'

‘Cómo nos reímos’ propone un viaje al universo de la publicidad a través de parodias, sketches y gags. ‘Días de Publi’ mostrará las versiones que han hecho los cómicos de los anuncios, cuyo ingrediente principal es el humor

Desde el ‘Café Tacilla’ de Martes y Trece al anuncio de ‘Riflex’ de los Morancos, pasando por el ‘Julipan’ o por detergente ‘Gabriel’. Además, también abordará el “paso a publicidad” con especial protagonismo a la particular forma que tenía de hacerlo Antonio Gasset, director y presentador del programa ‘Días de cine’. De ahí viene el título del programa ‘Días de Publi’.

‘Cómo nos reímos’ es el programa de archivo dedicado al humor más veterano. Dirigido y realizado por Daniel Villasante, bucea en el Fondo Documental de RTVE para encontrar los grandes tesoros del humor de la historia de la televisión y rendir tributo a los maestros cómicos.

 

TITULO: Aquí la tierra -Medio centenar de títulos nuevos en Losar,.

 Mujeres en Zona de Conflicto fomenta las relaciones sanas entre los  adolescentes de Trujillo | Hoy

Medio centenar de títulos nuevos en Losar,.

 La biblioteca de Losar cuenta con 50 títulos nuevos, la mayoría para público infantil. Entre estos, 'Monstruo rosa', de Olga de Dios; 'Te quiero, casi siempre', de Anna Llenas; y 'Elmer y la canción', de David McKee. Para adultos hay 'Lluvia fina', de Luis Landero; 'Las alas de Sophie', de Alice Kellen; y Yo Julia', de Santiago Posteguillo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario