Viernes - 7 - Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
La leyenda de la Virgen de Belén - Cabeza del Buey,.
Es una leyenda que transmitida de padres a hijos, data seguramente de tiempos anteriores a la invasión árabe.
Cuenta
que yendo unos zagales cerca de río Almorchón pastoreando sus ovejas,
uno de ellos se acercó para beber agua de un arroyo, en ese mismo
instante pudo ver la imagen de la Virgen reflejada en el agua, pero al
levantar la mirada no vio a nadie por lo que decidió no decirles nada a
sus compañeros al creer que se trataba de una ilusión óptica.
Al
día siguiente volvieron los pastores al mismo lugar, cuando hicieron
una parada para el almuerzo el mismo pastor volvió a ir a beber agua del
mismo arroyo, en ese justo momento volvió a aparecérsele la Virgen y
quedó paralizado por la emoción, al darse cuenta sus compañeros de que
algo ocurría acudieron rápidamente para ver que estaba sucediendo y
también pudieron contemplarla, al alzar la mirada vieron la imagen de la
Virgen sobre las encinas, en ese mismo instante hincaron sus rodillas
en el suelo rezándola.
Los
días posteriores la noticia corrió como la pólvora entre los
alrededores y comenzaron a llegar personas de todas partes para hacerle
rogativas.
Más
tarde se levantó la ermita de la Virgen de Santa María, que se
transformó en lugar de peregrinación. Su existencia se conoce desde el
siglo XII, cuando la villa pertenecía a los Templarios
A
modo de anécdota se puede observar como algunas de las encinas del
lugar dan bellotas con una silueta grabada que parece ser la Virgen. El
Santuario de Nuestra Señora de Belén está declarado de Interés Cultural
por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico
más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la
comarca de la Serena.TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El Árbol del Año en España: los olmos de Cabeza del Buey ,.
foto - El Árbol del Año en España: los olmos de Cabeza del Buey ,.
Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico y artístico para cabeza del buey y para la comarca de la serena.
Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en La Serena, y de cuya celebración se tiene constancia desde 1650.
Situado a 11 kilómetros de Cabeza del buey, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes.
La ermita constituye un conjunto de edificaciones de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosado al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.
Su carácter de testigo vivo de la historia y tradiciones gallegas, y su reflejo en multitud de publicaciones no ha conllevado la debida protección del árbol y su entorno, que es más nominal que real. Los vecinos, las asociaciones locales y varias entidades han venido reclamando cuidados biológicos para atender a su deteriorado estado y un plan de protección y puesta en valor de su entorno cargado de historia (dícese del padre Sarmiento que allí pasó su infancia ). Sin embargo tanto la iglesia propietaria del terreno como las distintas administraciones públicas se han hecho muy poco eco del estado del árbol cuyo desequilibrio aumenta paulatinamente. Pese a todo se trata de árbol más famoso de Galicia, del cual existen referencias en decenas de obras literarias, pictóricas y ambientales.
TITULO:Lazos de sangre -Ignacio Mateos Actor,.
Ignacio Mateos Actor,.
ENTREVISTA A IGNACIO MATEOS - foto.
AC.: ¿Qué sientes al oírle decir a Fernando Colomo que eres un excelente actor?
Ignacio Mateos: Al principio no me lo creí mucho, por esto de las inseguridades y porque como este es un trabajo en el que opina todo el mundo, no quiero creerme todo lo que me dicen. Pero oírle decir eso a Fernando Colomo es un privilegio, porque ha descubierto a tanta gente y lleva tanto tiempo en esto. Que me diga a mí esto con todo los actores que ha visto, flipo un poco.
AC.: ¿Te da fuerzas para seguir luchando por hacerte en hueco en esta profesión?
Ignacio Mateos: Claro, eso te ayuda a sentirte más seguro, a pensar que no lo hago tan mal y me pueden salir trabajos. No es que sea muy mayor, pero ya con 32 años que te den un personaje como este así, de repente, pues te hace pensar que vale la pena todo lo que se pasa por esto: lo bueno, lo malo y lo regular.
AC.: Cuando te propusieron hacer de Picasso, ¿te asaltó el vértigo por la responsabilidad que supone interpretar a un personaje tan conocido y tan universal?
Ignacio Mateos: En un principio flipas y te preguntas cómo lo hago, qué hago, cómo era... Pero Fernando lo tenía muy, muy claro. Y yo, antes de que me dieran el papel, ya empecé a estudiar a Picasso por si acaso. Y digo, si no me sale, pues hago un espectáculo con Picasso, como dicen que me parezco… Pero fue un poco complicada la preparación, porque de Picasso cuando era joven hay muy poco vídeo y muy pocas referencias. Todos los libros están escritos por el periodista tal, por la novia, por… Cada uno dice una cosa diferente y, entonces, ¿a quién creo? Incluso el mismo Picasso cuando ya era más mayor y hablaba de sí mismo, negaba todo lo que habían dicho. Pero yo le propuse algo a Fernando, le gustó, y… Pero ha sido más responsabilidad interpretar a Picasso como malagueño que como actor. Porque en Málaga hemos mamado a Picasso desde que hemos nacido. Y me provoca más responsabilidad en ese sentido; y porque ha habido muchas coincidencias entre mi vida y la de Picasso: vivo al lado de la Plaza de la Merced, viví en Francia en la casa donde vivió Gertrude Stein, cuando lees toda la bibliografía de Picasso te das cuenta de que él paseo por el pasillo por el que yo pasaba todos los días… Pero, luego, el personaje de Picasso en la película lo hemos enfocado de una forma más humana. De Picasso, de su personalidad se habla mucho desde un punto de vista negativo, y yo desde ahí, desde la negatividad no puedo trabajar nunca. Y la clave en la interpretación era no juzgar para nada y pensar que era como otro personaje cualquiera. Pero, claro eso es para mí, un malaguita más que en un momento de su vida decide marcharse de Málaga, cumplir sus sueños… Creo que no hay que mitificar, porque eso nos pasa a todo, pero para los espectadores será Picasso. Voy a sentir más la responsabilidad cuando los espectadores vean el resultado, que durante el proceso como actor de interpretar a Picasso.
AC.: ¿Te ha servido de inspiración todas esas coincidencias entre tu vida y la de Picasso?
Ignacio Mateos: Claro. Y cuando ya supe que yo era el elegido para el papel, me recorrí Málaga, estuve en la Casa Natal estudiando, pregunté a todo el mundo que pudiera tener alguna conexión con Picasso… Mi padre está muy vinculado al mundo taurino, y entonces conocí a un banderillero que trabajaba con Luis Miguel Dominguín, que fue amigo íntimo de Picasso. Y todo eso me ayudó a construir el personaje. Fui construyéndolo con todo eso que yo sabía que podía aportar al personaje, más que con lo que el personaje me podía aportar a mí. Por ejemplo, la mirada de Picasso la he trabajado con fotografías, observando cómo miraba, cómo se colocaba. Y las coincidencias, al haber estado envuelto en ese mundo de forma inconsciente, cuando lo haces consciente, te ayudan.
AC.: ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia del rodaje de La Banda Picasso?
Ignacio Mateos: Trabajar con Fernando Colomo y José Luis Alcaine, que son dos máquinas, y la producción de Beatriz de la Gándara y Pilar Robla. Y lo más impresionante ha sido que el casting ha sido clavado. Yo no sé con respecto a mí, pero yo veía a los demás y decía: "pero tío, si es que ha clavado a todos los personajes". E igual que La Banda Picasso, se ha creado "La Banda del Rodaje". Hemos hecho una piña impresionante. Era un rodaje en Budapest, con equipo húngaro, dos meses fuera de casa. Y el ambiente que se ha creado es el mismo que el de las compañías cuando están de gira. La unión que hemos creado, la convivencia… Yo he flipado. Y luego todo ha ido muy rodado, y con lo bien que nos llevábamos, cuando ha terminado, todos hemos salido llorando. Ha sido muy emotivo. No sabemos lo que va a salir, pero si se refleja una mínima parte de lo que se vivió allí, va a ser la hostia.
AC.: ¿Y cómo has vivido el hecho de ser el protagonista y de ser tu primer papel como protagonista?
Ignacio Mateos: Te puede gustar tanto cómo te tratan, que me da miedo que no me pase otra vez. Yo he flipado. Yo no creía que era el protagonista hasta que llegué allí y la gente preguntaba ¿quién es, quién hace de Picasso? Y la gente se asomaba. Todo parecía girar en torno a mí (y también en torno al otro protagonista, Pierre Bénézit), a mi personaje. Y eso al principio da un poco de vértigo. Pero luego, te acostumbra, y espero no acostumbrarme, porque si tengo que volver a una compañía a cargar y a descargar, pues lo tengo que hacer, y no van a venir con la mantita a taparme por si tengo frío. Pero es fácil acostumbrarse. Cuando dice la gente que se vuelve loca, que se vuelve tonta, es comprensible, porque te tratan tan bien, que no me extraña.
AC.: ¿Crees que a partir de ahora te van a ofrecer más personajes protagonistas?
Ignacio Mateos: No lo sé. Yo sé que la película tiene algunas expectativas, sobre todo de la academia y por Fernando Colomo. Y bueno, ya ahora te ven de otra manera, aunque ahora soy el mismo actor que era antes de hacer este papel. La visión de la gente cambia, pero yo sigo currando como siempre. Pero sí es verdad que ahora, si alguien te propone como prota, se fían más en que pueda yo funcionar. Pero no es lo prioritario para mí. Yo ahora mismo tengo en mente currar, no que me salgan protas, porque si viviera así, no disfrutaría de las pequeñas cosas que me puedan venir. Pero puede que venga algo, ojalá, crucemos los dedos.
Ignacio Mateos: Tengo algún proyecto de cine y de teatro, pero hasta que no me salen cien por cien, no lo cuento. Y a finales de marzo principios de abril se estrena 'Blancanieves', de Pablo Berger, con Maribel Verdú de madrastra e Inma Cuesta de madre. Una película muda y en blanco y negro, de formato cuadrado, donde tuve un pequeño papel, el de coach de los enanos. La película es una movida en la España de los años 20. Y lo mejor es que se estrena en teatros con orquesta sinfónica en directo.
AC.: ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a ser actor? Porque en tu familia no hay ningún actor, ¿no?
Ignacio Mateos: Nadie, en mi familia, nadie. Y ahora es cuando me ven como actor. Después de 16 años, soy actor por fin para mi familia; ya, según ellos, me puedo ganar la vida con esto y no es un hobby.
Yo empecé en Málaga, en una escuela que se llama la 'La Sala', con Canco Rodríguez, Fran Perea … un grupito majo, hace 16 años. Pero nunca he sido de los que desde pequeño he querido ser actor, o de los que ha dicho "yo he nacido para esto". Ha sido más bien algo progresivo, una vocación que me ha venido trabajando, poco a poco, tomando decisiones de o lo hago ahora o no lo hago nunca, como cuando me fui a Francia porque quería trabajar con un director de teatro que me encanta.
AC.: ¿Tienes algún actor que te sirva como inspiración y/o modelo a seguir?
Ignacio Mateos: Tengo actores y actrices. Entre los españoles, mi sueño era trabajar con Fernando Fernán Gómez, que para mí era un referente. Así como en nuestra generación no tienen muchos referentes en general, para mí era Fernando Fernán Gómez, además de Rosa María Sardá, Carmen Maura, Vicky Peña… Y a la hora de trabajar, me fijo en cómo hacen ciertas cosas, por ejemplo Concha Velasco, cómo es capaz de decir tantas cosas sin moverse. Pequeños detalles que yo intento ir pillando para luego intentarlos. Me gusta pillar los puntos de vista que tienen otros actores para enfrentar un personaje.
AC.: ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?
Ignacio Mateos: Es que no sé hacer otra cosa. Bueno, sí sé, pero no me apetece, no me apetece hacer otra cosa, es lo único que me motiva, a la hora de crear, de investigar, de estudiar… Es lo que me da la vida. Subirme a un escenario, ponerme delante de una cámara o delante de un público en la calle, haciendo teatro infantil, que he hecho mucho en Málaga… Para mí, cada día de función es vida.
AC.: ¿Cuál o cuáles son tus mayores aspiraciones como actor?
Ignacio Mateos: No cansarme, que todo lo que haga me enseñe, aprender. Para mí, como actor, lo más importante es que sea un continuo aprendizaje, porque si ya lo sé todo, me aburre. Es ser una esponja. En la película de Fernando Colomo, he flipado porque todo era nuevo. Y si algo no era totalmente nuevo, lo intentaba ver como un niño. Es lo que me enseña esta profesión, el mirar las cosas como cuando eres niño, que todo es nuevo. Y a la hora de interpretar es eso, es vivir el momento, el presente realmente. Disfrutar de los pequeños detalles.
AC.: ¿Cómo estás viviendo la actual situación de crisis: como espectador o también como actor participando en algún tipo de proyecto que ayude a superar esta situación, a mitigar sus consecuencias?
Ignacio Mateos: Yo soy un poco culo inquieto, un poco polvorilla, y siempre tengo en mente cosas, ideas para hacer yo, dirigir, que me dirijan o proponer… Y el otro día, hablando con gente de la profesión, me decían: "no, es que toda la gente se está yendo fuera de España, porque no nos valoran, no hay…" Y yo no estoy de acuerdo. Yo creo que ahora mismo es el momento en que más se va a crear. Cuanto menos hay, yo creo que es cuando más creatividad hay. Yo me estoy dando cuenta por ejemplo que en teatro, voy mucho al teatro, lo que se está haciendo en Madrid es completamente diferente a lo que se hacía hace diez años. Antes, esperabas a que te llamaran, a que surgiera, a que te dieran con la barita mágica, lo típico del sentimiento de Cenicienta del actor que espera a que le descubran. Y ahora, o te descubres tú o no te descubre nadie. Porque somos tanto, hay tanta gente, la cosa está tan mala, hay tan poco dinero, que o te las ingenias o haces una oposición; no hay otra. Yo creo que es un buen momento. ¡Y los teatros están llenos! Para conseguir entradas aquí en Madrid para el María Guerrero o para el Español, es imposible. O sea, que hay crisis, pero algo está cambiando… Yo también es que siempre tengo mucha esperanza en el ser humano y en todo, y por eso no veo la crisis como algo negativo.
AC.: ¿Cuáles son los valores más importantes para Ignacio Mateos?
Ignacio Mateos: El respeto, la honestidad y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti… el amor. Para mí, no hay un valor general que sea el valor de mi vida. Para mí también es importante el saber dónde acaba mi libertad y donde empieza la del otro, la tolerancia, el saber escuchar a los demás, no imponer lo tuyo, vivir tu vida y hacerlo lo mejor posible. Es lo típico que dices: "no, es que yo no puedo cambiar las cosas". Tú no puedes, pero si tú en tu pequeño barrio haces un poquito, el otro en su barrio hace otro poquito, la onda expansiva hace lo demás. Y no hay que hacer grandes cosas. Y trabajo, trabajo y trabajo.
AC.: ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?
Ignacio Mateos: Me gusta mucho reírme… Bueno, también me río mucho trabajando. Me gusta viajar, dibujar, ir al teatro, al cine, escribir… Y lo que decía antes, disfrutar de las pequeñas cosas, de una cervecita con un colega, de una charla, un paseo…
AC.: Además de tu Málaga natal, ¿qué otros lugares de Andalucía están entre tus preferidos?
Ignacio Mateos: Este verano he flipado porque he descubierto la costa de Almería, y me ha encantado. ¡Y mira que he estado en agosto! La Cala de Enmedio o la Cala del Plomo son dos sitios para irse en junio, que no hay nadie, y quedarse a vivir con una tienda de campaña, levantarte por la mañana con el mar enfrente entero para ti y bañarte desnudo. Y también me encanta Córdoba, con el barrio judío, y Granada , con el Mirador de San Nicolás. Y en Málaga , tomarte una cervecita con tus amigos en Los Baños del Carmen, con el ruido de las olas rompiendo.
AC.: ¿Qué significa para Ignacio Mateos ser andaluz?
Ignacio Mateos: Para mí es como algo que no puedes esconder. Yo me acuerdo que cuando estudiaba en París, tenía un profesor, Philippe Gaulier, que siempre sacaba tus raíces. Mira que he cantado saetas en esa escuela, yo que nunca había cantado una saeta en mi vida. Me hinché de flamenco. Y de repente te das cuenta de que eso forma parte de ti. Y cuando llegas a Madrid, aunque intentes esconder el acento, siempre hay algo que haces que los demás descubren como propio de Andalucía y te dicen: "¿tú eres andaluz, no?".
TITULO: VUELTA AL COLE - Jordi Vilches,.
Jordi Vilches - foto.
Jordi Vilches | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
19 de noviembre de 1979 Salt (Gerona) España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor | |
Biografía
Ha estudiado interpretación en la escuela Xavier Gratacós y en la Escola El Galliner (Gerona).Ha trabajado de acróbata, payaso y malabarista.
Filmografía
Cine
- Murieron por encima de sus posibilidades (2014)
- La maniobra de Heimlich (2013)
- La banda Picasso (2012)
- Cuatro estaciones (2010)
- Propios y extraños (2010)
- Spanish Movie (2009)
- 8 citas (2008)
- Diente por un ojo (2007)
- La máquina de bailar (2006)
- Locos por el sexo (2006)
- Siempre Habana (2005)
- Fin de curso (2005)
- El calentito (2005)
- Canciones de invierno (2004)
- Platillos volantes (2003)
- Dos tipos duros (2003)
- El robo más grande jamás contado (2002)
- Guerreros (2002)
- Krámpack (2000)
Televisión
- El Ministerio del Tiempo (2016)
- La fuga (2012)
- La sagrada família (TV3) (2011)
- Impares (2008)
- ¡A ver si llego!
- Camps de maduixes
- Aquí no hay quien viva
- Los hombres de Paco
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -12- SEPTIEMBRE - Fernando Colomo,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -12- SEPTIEMBRE ..
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -12- Septiembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Fernando Colomo,.
Fernando Colomo - foto.
Fernando Colomo | ||
---|---|---|
Fernando Colomo en los Premios Goya 2017
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Fernando Colomo Gómez | |
Nacimiento |
2 de febrero de 1946 (72 años) Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Cónyuge | Beatriz de la Gándara | |
Hijos | Pablo y Lucía | |
Información profesional | ||
Ocupación | director, guionista, actor, productor y arquitecto | |
Año de retiro | presente | |
Biografía
Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura, en la que se licenció, pero luego se pasó a la Escuela Oficial de Cine. Está casado con Beatriz de la Gándara y tienen un hijo y una hija, Pablo y Lucía.Desde sus inicios compatibilizó las tareas de dirección con la de guionista. Con 16 años rodó su primer cortometraje en formato 8 mm titulado Sssoufl. Tras dirigir y producir varios cortos junto con Miguel Ángel Díez, empieza a cimentar su fama con En un París imaginario (1975), Usted va a ser mamá (1976) y Pomporrutas imperiales (1976) (el título pomporrutas es una transformación del verso Voy por rutas imperiales del himno falangista Montañas nevadas).
Ya en el terreno del largometraje, dirige su ópera prima, Tigres de papel (1977), que supuso una gran revelación en el cine de la época y le consagró junto al siguiente, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), como uno de los modelos de lo que se denominó la Nueva comedia madrileña, aunque él no lo quiere ver así, y cuya banda musical pasó a ser uno de los iconos de la movida madrileña. Con su tercer largometraje, La mano negra (1980), consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia.
Durante la década de los ochenta, Fernando Colomo realiza siete nuevos trabajos, producidos y dirigidos por él, que le vinculan a la movida madrileña. En este periodo estrena Estoy en crisis (1982), comedia protagonizada por José Sacristán; La línea del cielo (1983), rodada en Nueva York, con muy bajo presupuesto y con Antonio Resines encabezando el reparto, donde se intenta describir el descolocamiento de un español que no sabe inglés en la metrópolis estadounidense; La vida alegre (1987), una historia en la que el director vuelva a sus orígenes de la "comedia madrileña" y con la que obtuvo un gran éxito de público y crítica (consiguió el Premio Goya a la mejor actriz para Verónica Forqué). Un año más tarde Fernando Colomo estrena la comedia Bajarse al moro (1988), basada en el éxito teatral homónimo de José Luis Alonso de Santos.
A mediados de los ochenta, Fernando Colomo da un gran giro a su filmografía y dirige la superproducción internacional El caballero del dragón (1985), protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé. La cinta es una apasionante narración de ficción científica ambientada en la época medieval, pero fue un estrepitoso fracaso de taquilla y obtuvo unas críticas nefastas que la condenaron casi al olvido.1 Por entonces cofundó la productora La Salamandra y desde 1992 posee su propia productora, Fernando Colomo Producciones Cinematográficas. En 1988 rueda en México y España Miss Caribe con Ana Belén, Chus Lampreave, Santiago Ramos y Juan Echanove.
En la década de los noventa, vuelve al terreno de la comedia con Rosa Rosae (1993), una historia basada en el enfrentamiento entre dos mujeres que contó con la interpretación de Ana Belén y María Barranco. Sin abandonar la comedia, dirige un año más tarde Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz y galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de París. Su siguiente largometraje es, de nuevo, una comedia coproducida entre España, Francia y Reino Unido titulada El efecto mariposa (1995), una comedia coral espléndida con la que cosechó un gran éxito en taquilla y obtuvo muy buenas críticas, y en la que destaca especialmente el actor y músico Coque Malla. En 1995 la escritora Susana Villalba escribe el libro titulado Con Fernando Colomo hemos topado. Posteriormente dirige el telefilme Eso (1997), con el que consigue el premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich.
En su etapa más reciente ha dirigido las comedias Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1998) y Al sur de Granada (2002), esta última inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan, que narra su estancia en un olvidado pueblo de la Alpujarra y sus amores con las mozas del lugar.
La ironía y el humor se entremezclan magistralmente en todas sus películas, dando lugar a un tipo de comedia personal, donde la memoria histórica es interpretada con cierto cinismo y simpatía.
Para la TV ha dirigido producciones televisivas como la serie Chicas de hoy en día (1991) Famosos y familia (1999), Cuarteto de la Habana (1999), Dime que me quieres (2001) y El pacto (2010), una miniserie en dos capítulos con guion de Santos Mercero (hijo del director Antonio Mercero), inspirada en una historia real: el acuerdo entre varias adolescentes en un colegio de Estados Unidos para quedarse embarazadas al unísono., etc.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -14- SEPTIEMBRE - Ouka Leele - es una artista, pintora, poetisa y fotógrafa .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 14- SEPTIEMBRE -
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -14- SEPTIEMBRE , etc.
Ouka Leele - es una artista, pintora, poetisa y fotógrafa .
Ouka Leele - foto.
Ouka Leele | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Bárbara Allende Gil de Biedma | |
Nacimiento |
29 de junio de 1957 (61 años) España, Madrid | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista, fotógrafa | |
Género | Johannes Leonardus van der Heijden y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid | |
Distinciones | ||
Trayectoria
Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».
Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.
Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Es prima de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y gran aficionada a la pseudociencia., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario