Consciente de que ganar la liga es una quimera, el Mideba se conjura para hacer un digno papel en Madrid en honor a su compañero fallecido, foto,.
Pese al esfuerzo que supone, los jugadores del Mideba disfrutan de los entrenamientos pues durante hora y media olvidan sus problemas y frustraciones ocupando la mente sólo con el baloncesto. Pero ayer las caras y gestos vistos en el Nuria Cabanillas por quien les escribe no eran los de otras ocasiones. Constante goteo en el pabellón y ruido por el intenso aguacero de la tarde del viernes, pero dentro, cierta melancolía y el recuerdo al compañero caído. Es más que evidente que quien ha fallecido no era uno cualquiera. Luis Blancas, con ocho temporadas en el Mideba a sus espaldas, encontraba la muerte en la madrugada del martes tras no superar la grave fractura de cráneo derivada de un cuadro epiléptico. Trágicamente, la casualidad quiso que ocurriera justo el día en que comenzaba el trayecto que va desde su Cuernavaca natal (México) a México DF para tomar el avión rumbo a Badajoz para enrolarse en el enorme reto de la 'Final Four' que hoy arranca.
Amargo entrenamiento
Rostros tristes, emoción, resignación, abrazos entre quienes no se
habían saludado antes. Ambiente poco habitual en la última sesión previa
a la gran cita del año antes de viajar hoy a las 8.30 hacia Madrid,
escenario donde se decide de entre los cuatro mejores equipos de España
el campeón de la liga BSR. Allí, en el Polideportivo Municipal de San
Agustín de Guadalix, se efectuará un minuto de silencio en memoria del
jugador mexicano del Mideba, cuya expedición -de unas treinta personas-
vestirá una camiseta especial para la ocasión con una fotografía de
quien más que un compañero fue un amigo. «Queremos poner su camiseta en
una silla del banquillo y actuar como si le tuviéramos allí y nos diera
fuerza. Será una señal de que él está con nosotros y nosotros con él.
Ese será el mejor homenaje porque seguro que a él le gustaría estar en
la pista», comenta 'Chava' Zavala, el otro azteca del club y quien le
trajo a Badajoz en una acertada petición a la directiva de entonces.
Porque desde entonces ha dado mucho por este club según apuntan desde
cada rinconcito del mismo. Ambos mexicanos llevan jugando juntos desde
el 97. Después, en el país centroamericano se les denominaría las dos
'torres' de su selección nacional. «Se dice mucho eso de la motivación extra; es una frase hecha, pero yo la verdad es que preferiría que viajara con nosotros y tenerle en la cancha porque tenerle es mucho», apunta el entrenador Marco Galego. «El mejor homenaje que podemos hacerle es salir a ganar porque él venía para competir. No será fácil porque ha sido una semana muy complicada, pero Luis se lo merece y esta gente también. A mi me ha dolido y yo sólo llevo unos meses con él, imagínate Chava, que lo conoce hace 25 años», sigue Galego.
La competición
La vida continúa para el Mideba. Y lo hace con el desenlace del
campeonato en la primera edición de la 'Final Four', nuevo sistema
captado de la Euroliga que le da más emoción si cabe a la competición
doméstica. Un hueso muy duro espera este sábado, a las 18.30 horas. El
Amiab Albacete se ha convertido en la bestia negra de los pacenses esta
campaña pues les eliminó de la Copa y les ha vencido en liga. «Hay que
llegar bien físicamente a los últimos minutos. Esa será la clave. Si lo
hacemos, podemos ganar», se mentaliza José Cano. Y en caso de superar
al cuadro albaceteño, lo probable es que aguarde el domingo (12.00) el
Ilunion (Fundosa), un coloso sobre silla de ruedas que no ha perdido
esta temporada. Sería toda una gesta la doble victoria. Parece una
quimera, pero, como con razón avisa Paquito Romero, «en uno o dos
partidos puede ocurrir cualquier cosa». No hay bajas en el Mideba y nadie se lo quiere perder. «Hemos llegado donde hemos llegado en parte también por Luis. Puso su granito de arena y ahora no podemos abandonar. Tenemos que terminar el trabajo que comenzamos con él y hacerlo lo mejor posible», añade Cano. «Desafortunadamente pasó lo que pasó y no podemos cambiarlo. Hay que ir allí, jugar la final y tratar de ganarla pese a que estamos un poco tocados. Hay que sacar el espíritu, la garra que él ofrecía dentro y fuera de la cancha, e intentar pasar a la final, dedicársela a él y pensar que él siempre estará con nosotros», desea Zavala mirando a ese cielo al que podría llegar este domingo su club. El de Luis Blancas.
TÍTULO: NOCHE LARGA, ANGEL MARCOS LE REZA AL CARREÑO,.
Ante las bajas seguras de Valverde, Martins y Kofi, el técnico del Cacereño depende del andaluz para contar con un delantero en Granada,foto,.
A principios de semana, cuando uno le preguntaba a Ángel Marcos si estaba o no preocupado por la situación de su equipo, respondía el técnico verde que estaba más intranquilo por las ausencias de varios de sus jugadores que por cualquier otra cosa. «Baja el nivel de los entrenamientos y no podemos preparar los partidos como quisiéramos». Pues fue escucharle el destino y mandarle un azote, precisamente allá donde más lo necesita: en la faceta goleadora.Suma el Cacereño tan solo dos goles en los últimos seis partidos, y para viajar esta tarde a Granada no tiene ni un solo especialista en fabricarlos. Kofi y Martins siguen lesionados, Valverde se lastimó el jueves la rodilla celebrando con sus compañeros un gol en el entrenamiento y Carreño lleva tres días en cama con antibióticos por un proceso febril. «Creemos que va a estar pero como si no estuviera. A ver mañana -por hoy- cómo está y si entrena o no», explica Marcos, que tendrá que reinventar al equipo.
Si no llegara Carreño, una de las soluciones sería colocar como referencia a Aarón Fernández. La segunda opción, según vaya a plantear el partido, sería ubicar ahí a Piojo. «Tenemos que buscar un 'nueve' porque, ahora mismo, no tenemos ninguno. Hay jugadores que durante la temporada se han acoplado a diferentes posiciones, lo que pasa que ésta es una posición muy específica. La selección española ha ganado mucho sin 'nueve'. Hay soluciones, pero nuestro problema es que tenemos poco tiempo para trabajarlas», resumió ayer Ángel Marcos. En el último entrenamiento de hoy tendrá qué decidir por quién apostar y cómo comportarse para visitar en un estadio de Primera al sexto clasificado.
«No podemos lamentarnos ahora, pero sí es cierto que nos llega en un momento malo». Y a continuación le preguntaron si el equipo o los futbolistas están desanimados (tienen los mismos puntos que el equipo que ocupa la promoción de descenso): «Si un futbolista está desanimado que se vaya para casa. El equipo, en general, está bien. Estamos los decimoterceros, que no se enciendan las alarmas. Ni ganando el domingo está todo hecho, ni perdiendo está todo dicho. A final de temporada, las rachas de los equipos se cortan con un resultado».
Repite por activa y por pasiva Marcos que no le preocupa la dinámica negativa del equipo en el último mes y medio. «Este grupo ya ha demostrado que tiene capacidad de reacción. Hace cinco meses, en una situación peor, sacaron esto. y estoy convencido de que lo van a volver a hacer. Lo importante ahora es tener tranquilidad y recuperar jugadores». Lo segundo, de momento, no se está dando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario