AMOR PROHIBIDO Y DEMONIOS FAMILIARES,.
Amor prohibido e infiernos familiares en la II República,.
-foto-Mercedes de Vega retrata los años previos a la Guerra Civil en 'Cuando estábamos vivos',.
La repentina muerte de su padre llenó de incertidumbre, dudas y preguntas a la escritora Mercedes de Vega (Madrid, 1960). Había sido un hombre hecho a sí mismo, un empresario de éxito que ocultó su orfandad
y las circunstancias de su ascenso social. "Para saber quién soy
necesitaba saber quién fue mi padre, poner en orden el pasado, despejar
incógnitas y desvelar enigmas" explica la escritora.
Se propuso reconstruir los pormenores de la vida que había silenciado su progenitor, iluminar su deliberada tiniebla, y acabó retratando una época en la novela 'Cuando estábamos vivos' (Plaza & Janés). Sanó con ella sus heridas afectivas y es gran apuesta del sello para esta primavera.
La compleja investigación en torno a la sepultada infancia y juventud de
su padre le reveló un pasado de infidelidad, violencia y locura en los
efervescentes años de la II República. "Mi padre echó toda la tierra que
pudo sobre su pasado. Alguna vez habló de la soledad de quienes lo han perdido todo para reconstruirse de nuevo, pero jamás mencionó a ningún familiar. Solo decía que era un huérfano de guerra", explica la escritora.
El deseo de saber y la indagación genealógica fuerion el motor de una novela "escrita desde la necesidad". Pudo averiguar que su padre fue criado en un pequeño orfanato regentado por unas monjas "que hicieron de él un hombre con carrera y futuro".
Sabía apenas que ese hospicio "era la obra filantrópica de una
aristócrata que vivía en el extranjero, que mantenía su mecenazgo para
albergar y proteger a niños de la guerra".
"Cuento lo que averigüé e imagino lo que no lo que nadie me había podido
contar", explica De Vega que, mezclando realidad y ficción, acabó
firmando una novela de casi seiscientas páginas en torno a un apasionado romance adúltero en el Madrid republicano que retrata en detalle.
"Está escrita desde un sentimiento de reconciliación y ha sido terapéutica",
dice la autora de una novela minuciosamente documentada que recrea el
Madrid convulso y desigual de los años treinta. Lo hace a través de una
arrebatadora historia del amor prohibido entre una joven aristócrata
casada y un empresario viudo que fue su antepasado.
TABÚES
Su protagonista es Lucía Oriol, joven de buena y muy conservadora familia, casada con un fascista italiano, que intenta vivir en libertad "el adulterio como un regalo de la vida"
en una sociedad en plena transformación. Su amante es Francisco
Anglada, bisabuelo de la escritora, empresario viudo de origen judío. Sus dos familias se enfrentaran con los tabúes de la infidelidad, la violencia, el sexo y la locura
"que amenazan con destruirlas desde adentro". Será la filantrópica
aristócrata quien al final de sus días, exiliada en Roma, relate la
apasionante y trágica historia de amor.
"Es una novela de personas, sentimientos, y emociones;
tiene mucho del comportamiento humano y colectivo de la época, y sirve
para forjar identidades" explica su autora. El bullicioso Madrid
republicano "en plena transformación" en los años anteriores a la guerra
es el otro gran protagonista de la narración. "Una ciudad que duplicó su población en menos de treinta años,
que seguía siendo un poblachón con vocación cosmopolita en el que la
inmensa mayoría de sus habitantes procedían de otro lugar".
Además del abismo que separa las vidas de ricos y pobres, desvela la desconocida historia de los judíos en la capital.
Su investigación ha permitido a la escritora rastrear sus orígenes
familiares entre judíos conversos radicados en el sur de Aragón.
Los personajes se mueven "de los pisos señoriales de Pintor Rosales a
las pobres barriadas de Prosperidad, del glamour del Círculo de Bellas
Artes y el Casino -donde De Vega quiso presentar la novela- al fulgor de
la nueva Ciudad Universitaria, de los castizos jardines del Campo del
Moro a la modernidad de la Ciudad Lineal, recién diseñada por Arturo
Soria".
Parte crucial de la trama transcurre en edificios icónicos, como el
Hospital General de Madrid y el Hospital de San Carlos, sedes hoy del
Museo Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
'Cuando estábamos vivos' es la segunda novela de la autora, socióloga de profesión que trabajó para un banco de inversión en Nueva York y publicó antes 'El profesor de inglés' y los 'Cuentos del sismógrafo'.
"Ahora sé mejor quién soy, sé mucho más de mí, me quiero más y me
entiendo mejor. Escribir me ha ayudado a reencontrarme conmigo y con mi
infancia y me ha aportado paz, tranquilidad y cierta luz", admite De
Vega, que estudió literatura en la Universidad Complutense y ha
colaborado en revistas literarias como 'Resonancias' y 'Los papeles de
Iria Flavia'.
TÍTULO: TRAZOS,. EN DINAMARCA SOMOS FELICES Y NO ESTAMOS TODO EL RIENDO, ESCRITOR JUSSI ADLER OLSEN,.
-foto-Jussi Adler-Olsen: "Hay que dar al lector risas y lágrimas, no sólo miedo"
El escritor danés Jussi Adler-Olsen, autor de las novelas protagonizadas
por el comisario Carl Morck, ha afirmado que con sus libros pretende
regalar al lector "algunas risas y algunas lágrimas, no sólo miedo",
además de invitarle a reflexionar.
BARAKALDO. Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) promociona su
última novela publicada en España "El efecto Marcus", lo que le ha
llevado a Barakaldo (Bizkaia) para participar en las XII Jornadas
Literarias Barakaldo Hitza 2015, que se celebran durante abril y mayo.
En una entrevista con EFE, el autor danés ha destacado que a través de la novela negra se puede abordar la crítica y la denuncia social, pero para él es "importante" hacerlo con "sentido del humor", porque es un "puente de comunicación" entre el escritor y el lector.
Con humor, sostiene el escritor cuyas novelas se han publicado en 42 países, el lector está más dispuesto "a escuchar, a discutir, a concienciarse y a comprometerse", a la vez que facilita que se quiera buscar una solución a los problemas que se plantean en las novelas.
"El efecto Marcus" (editorial Maeva) es la quinta obra de la saga que apareció por primera vez en 2007 protagonizada por el comisario Carl Morck, al frente del Departamento Q, una brigada policial dedicada a rescatar casos no resueltos.
Marcus es un adolescente de 15 años que no ha tenido infancia y que, cuando trata de huir de la banda de delincuentes a la que pertenece, descubre, cerca del escondite del líder del grupo, el cadáver del responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún.
A partir de ahí, Morck y sus compañeros de la brigada se ven arrastrados en su investigación en una trama de corrupción política y económica en la que hay intereses ocultos que afectan a las ayudas a los países en vía de desarrollo.
En esta novela, el lector podrá encontrar, en palabras de su autor, "personajes muy bien trabajados llenos de secretos" y tramas en las que juega con el suspense y puntos de vista diferentes, todo ello acompañado de "mucho" sentido del humor.
En 2006 Adler-Olsen planteó un proyecto para contar "una larga historia, pero la vida también es una larga historia", según ha destacado, a través de diez novelas de las que cinco ya están en las librerías de España, aunque en Dinamarca ya se puede leer la sexta, y el autor está escribiendo la séptima, que espera concluir en octubre.
Esta es la primera vez que Jussi Adller-Olsen se acerca de la mano del comisario Carl Morck a la corrupción económica y política, un tema muy tratado por otros escritores escandinavos, pero que el danés no había abordado hasta ahora porque pretende que los libros de esta saga sean diferentes entre sí.
Además, no quiere verse influenciado por otros autores y confiesa que desde hace quince años no lee novela negra porque quiere ser "original" y construir junto al lector el libro a partir de los elementos que recoge en sus páginas, como los personajes, la trama o las localizaciones.
Respecto a la fuerte expansión de la novela negra escandinava, ha afirmado que se debe a la facilidad que tienen los escritores de esos países de llegar a todo tipo de culturas, porque durante años han "absorbido", precisamente, la cultura de otros países a través de su literatura y su cine, que se proyecta en Dinamarca en versión original sin doblaje.
Adler-Olsen no se ha aventurado a asegurar si este auge de la novela negra escandinava será pasajero, pero tiene claro que los escritores de esos países poseen la capacidad de adaptarse al mercado y los gustos de los lectores, por lo que en el futuro, a su juicio, se puede esperar una gran variedad de géneros.
Lo que sí tiene claro es que la novela negra o la de suspense le da al escritor "libertad" y la oportunidad de escribir sobre numerosos aspectos y materias de todo el mundo y "abre horizontes" para introducir elementos que no se pueden colar en las páginas de las obras de otros géneros.
TÍTULO: SABADO, DOMINGO, CINE, American Pie 2 ,.
En una entrevista con EFE, el autor danés ha destacado que a través de la novela negra se puede abordar la crítica y la denuncia social, pero para él es "importante" hacerlo con "sentido del humor", porque es un "puente de comunicación" entre el escritor y el lector.
Con humor, sostiene el escritor cuyas novelas se han publicado en 42 países, el lector está más dispuesto "a escuchar, a discutir, a concienciarse y a comprometerse", a la vez que facilita que se quiera buscar una solución a los problemas que se plantean en las novelas.
"El efecto Marcus" (editorial Maeva) es la quinta obra de la saga que apareció por primera vez en 2007 protagonizada por el comisario Carl Morck, al frente del Departamento Q, una brigada policial dedicada a rescatar casos no resueltos.
Marcus es un adolescente de 15 años que no ha tenido infancia y que, cuando trata de huir de la banda de delincuentes a la que pertenece, descubre, cerca del escondite del líder del grupo, el cadáver del responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún.
A partir de ahí, Morck y sus compañeros de la brigada se ven arrastrados en su investigación en una trama de corrupción política y económica en la que hay intereses ocultos que afectan a las ayudas a los países en vía de desarrollo.
En esta novela, el lector podrá encontrar, en palabras de su autor, "personajes muy bien trabajados llenos de secretos" y tramas en las que juega con el suspense y puntos de vista diferentes, todo ello acompañado de "mucho" sentido del humor.
En 2006 Adler-Olsen planteó un proyecto para contar "una larga historia, pero la vida también es una larga historia", según ha destacado, a través de diez novelas de las que cinco ya están en las librerías de España, aunque en Dinamarca ya se puede leer la sexta, y el autor está escribiendo la séptima, que espera concluir en octubre.
Esta es la primera vez que Jussi Adller-Olsen se acerca de la mano del comisario Carl Morck a la corrupción económica y política, un tema muy tratado por otros escritores escandinavos, pero que el danés no había abordado hasta ahora porque pretende que los libros de esta saga sean diferentes entre sí.
Además, no quiere verse influenciado por otros autores y confiesa que desde hace quince años no lee novela negra porque quiere ser "original" y construir junto al lector el libro a partir de los elementos que recoge en sus páginas, como los personajes, la trama o las localizaciones.
Respecto a la fuerte expansión de la novela negra escandinava, ha afirmado que se debe a la facilidad que tienen los escritores de esos países de llegar a todo tipo de culturas, porque durante años han "absorbido", precisamente, la cultura de otros países a través de su literatura y su cine, que se proyecta en Dinamarca en versión original sin doblaje.
Adler-Olsen no se ha aventurado a asegurar si este auge de la novela negra escandinava será pasajero, pero tiene claro que los escritores de esos países poseen la capacidad de adaptarse al mercado y los gustos de los lectores, por lo que en el futuro, a su juicio, se puede esperar una gran variedad de géneros.
Lo que sí tiene claro es que la novela negra o la de suspense le da al escritor "libertad" y la oportunidad de escribir sobre numerosos aspectos y materias de todo el mundo y "abre horizontes" para introducir elementos que no se pueden colar en las páginas de las obras de otros géneros.
TÍTULO: SABADO, DOMINGO, CINE, American Pie 2 ,.
- Reparto
- Jason Biggs, Seann William Scott, Chris Klein, Alyson Hannigan, Eddie Kaye Thomas, Thomas Ian Nicholas, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Tara Reid, Mena Suvari, Eugene Levy, Chris Owen, John Cho, Denise Faye, Lisa Arturo, Justin Isfeld, Casey Affleck, Jennifer Coolidge,.
- Los protagonistas masculinos de la primera entrega, entonces obsesionados por perder la virginidad, se reencuentran en su pueblo natal tras su primer año en la universidad. Ha pasado un año, y Jim (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kay Thomas) deciden para pasar juntos el verano. Para poder tener independencia y perseguir mujeres, como tradicionalmente acostumbran, aunque sin éxito, deciden alquilar una casa en la playa. Como el alquiler es algo caro deciden invitar también a Stifler (Seann William Scott), quien además de tener mucho dinero, supuestamente sabe mucho de mujeres, aunque su personalidad es detestable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario