DESAYUNO - CENA - JUEVES - LAS REVOLUCIONES HECHAS POR INTELECTUALES SON MUY PELIGROSAS, fotos,.
Umberto Eco, filósofo y escritor. El autor italiano publica la novela 'Número cero', que radiografía la Italia de las últimas décadas a través del periodismo, el poder y la corrupción,.
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco vuelve a la carga con 'Número cero', una novela donde critica el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. Una parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en opinión del profesor, «esa es la función crítica del intelectual». «Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas. Una vez escribí que el intelectual verdadero no es el que habla a favor de su partido, sino en contra de su partido», precisa el autor de 'El nombre de la rosa' durante una entrevista hecha en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo.Una casa envuelta en libros, literalmente, con más de 35.000 volúmenes ordenados por temas en sus infinitos pasillos, y repleta de obras de arte donde Eco, a sus muy bien llevados 83 años, recibe infatigable a los periodistas para hablar de 'Número cero', el libro publicado por Lumen que sale al mercado hoy jueves y que ha sido editado en 35 países. «Todos los periodistas están viniendo aquí. Siento no haber ido a España porque es un país que me gusta mucho. Barcelona es una de las ciudades donde me gustaría vivir; pocas me gustan para eso, solo tres o cuatro: París, Barcelona o Amsterdam», sostiene este hombre amable y oceánico, uno de los semiólogos e intelectuales europeos de máxima referencia, dedicado al ensayo y a la novela.
Un autor que posee títulos tan simbólicos y exitosos como las novelas 'El nombre de la rosa' (1982), 'El péndulo de Foucault' (1988) o 'El cementerio de Praga' (2010), y ensayos como 'El problema estético' (1956), 'El signo' (1973), 'Tratado de la semiótica general' (1975) o el famoso 'Apocalípticos e integrados' (1964), que se estudió durante años en las facultades de Ciencias de la Información. Algo que puede volver a repetirse con esta nueva novela periodística, más breve que las anteriores -solían tener 600 páginas-, por eso suena de diferente manera, como reconoce su autor. «Esta me ha salido con ritmo de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo; las otras eran como una sinfonía de Mahler».
Un oficio, el de periodista, que el autor conoce bien, porque se siente parte de él. Eco escribe desde 1960 artículos de opinión y ensayos en Prensa, muchos de ellos sobre los 'mass media', por eso este nuevo libro parte desde «el interior» de la profesión. La historia comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (¿será Berlusconi?) de 'Número cero', un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992. Este diario quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots. «Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de Mussolini», explica el autor.
La esperanza de 1992
'Número cero', además de ser una radiografía sobre lo peor del
periodismo, del poder y la corrupción -«no son las noticias las que
hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber
juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una
quinta noticia», dice un personaje del libro-, es también la visión de
Italia de los últimos 30 años. Una Italia cuya historia es la de «un
pueblo de puñales y venenos», como dice otra de las protagonistas.
«Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza,
nació 'Manos Limpias' y parecía que todo iba a cambiar con la lucha
contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al
contrario».
El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera algo importante le podía costar la vida, «hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses», dice Eco.
Y eso se plasma en la novela, que termina con un buen reportaje de la BBC, que tras ser visto por un personaje dice: «Las personas decentes seguirán votando a los truhanes porque no darán crédito a la BBC, porque no verán programas como los de esta noche, porque estarán enganchados a la telebasura...».
TÍTULO: CRONICA, LA MALARIA,.
Crónicas' desvela el trabajo de científicos españoles en la lucha contra la malaria,. foto,.
Esta semana 'Crónicas' estrena el reportaje 'Mal aire' (Malaria) que descubre cómo varios científicos españoles se han destacado en la lucha contra la enfermedad en distintas épocas de la historia. Un equipo del programa ha estado con el español Pedro Alonso, que ha trabajado durante años en la vacuna que está a punto de aprobarse.La malaria es una de las enfermedades más antiguas y aniquiladoras de la humanidad. Se ha llevado por delante millones de vidas aunque, como generalmente ocurre con las epidemias, se ceba con los más pobres del planeta. "Mal aire" proviene del italiano medieval y durante siglos se pensó que la enfermedad se contagiaba por el aire, ya que la hembra del mosquito anófeles es la que inocula el parásito en el hombre. Pero hasta finales del siglo XIX no se tuvo la evidencia.
En el último medio siglo se ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad, sin embargo todavía la mitad de la población mundial, tres mil millones de personas, viven en lugares donde la malaria es endémica.
En los años 20, cuando el paludismo era endémico en España, se establecieron los dispensarios antipalúdicos en los principales focos. Allí, se hacía un seguimiento muy exhaustivo de cada una de las personas que estaban en riesgo de contraer la enfermedad. Fue el primer caso de medicina preventiva.
En los años 60, se declara España libre de malaria, pero diferentes investigadores han seguido interesados por la epidemia que cada año mata a más de 600.000 personas en el mundo. Entre ellos, el español Pedro Alonso, que trabajó durante años en la vacuna que está a punto de aprobarse y que ahora es el máximo responsable del programa de Malaria de la OMS.
Un equipo del programa ha estado en diversos laboratorios donde se investigan nuevas moléculas contra la malaria. También cuenta con el testimonio del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, el primero que desarrolló una vacuna contra la malaria, incluso la probó en más de cuarenta mil personas. Pero la Organización Mundial de la Salud la declaró no válida en 2010.
'Mal aire' (Malaria) es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Ángel Navarro; imagen de Manuel Ovalle y Joaquín Relaño; sonido de Ignacio Villanueva y José Ángel Ruiz Maraña; montaje de Susana Liébana; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.
TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL,.
Las perlas del reportaje venezolano sobre España: «Tiene secuestrados a los vascos»
La cadena pública de
Venezuela emite un reportaje satírico ubicado en Pamplona, en donde «en
cualquier momento se puede producir una violación de los derechos
humanos» foto,.
Estas son algunas de las perlas que el reportero del programa, llamado «Majaris de la Sorna» en claro homenaje a Jalis de la Serna del programa de Antena 3, pronuncia:
- «Venimos de Venezuela, un país libre y democrático y no es fácil acostumbrarse a los peligros de un régimen opresor como éste».
- «España tiene secuestrados a los vascos, ha metido presos a muchos de sus líderes políticos y el pueblo más antiguo de Europa no tiene derecho a decidir su futuro».
- Intentando hacer ver que en Pamplona existe un ambiente de semiguerra: «Todo es posible, en cualquier momento se puede producir una violación de los derechos humanos»
- «Ir en busca de la verdad. No como la mayoría de los medios españoles, que solo buscan manipular».
- La relación del País Vasco y España: «Un conflicto político abierto desde hace siglos», en el que por un lado están los vascos, «los indigenas del lugar», y por otro lado los españoles, «los del equipo de Cristóbal Colón, Francisco Pizarro y otros conquistadores que en mala hora invadieron nuestro continente».
- «Desde Venezuela entendemos bien a los vascos, porque a nosotros también nos obligaron a ser españoles. Lo que nos costó librarnos de ellos... pero siguen intentando desestabilizar nuestro país porque no son demócratas», explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario