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miércoles, 4 de febrero de 2015

DESAYUNO--CENA--MIERCOLES, SEO / BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil,./ MAS QUE COCHES, COCHE Escarabajo, MCLAREN EMPIEZA A DESPERTAR,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--MIERCOLES, SEO / BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil,.
SEO/BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil
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SEO/BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil ... Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil ...
 ÍA HUMEDALES

SEO/BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil

  • La app para Android está apoyada por una web con millones de datos históricos y ofrecerá a miles de ornitólogos una herramienta gratuita para contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno
Aves limícolas en las Marismas de Santoña. EFE/Esteban Cobo
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife pone a disposición de la comunidad científica y de ornitólogos aficionados una herramienta que facilitará los censos en el campo y el acceso a los datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.
La aplicación ‘Aves Acuáticas‘, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, servirá para “informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología”.
Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.
Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana, en la que la ornitología es puntera”.

Apoyo a la labor ciudadana

Desde hace décadas, la participación de socios, colaboradores y ornitólogos aficionados junto a SEO/BirdLife ha permitido llevar a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española.
”Siempre hemos considerado que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves y las herramientas para facilitarlo”.
Para el responsable del estudio de especies de SEO/BirdLife, la nueva aplicación facilitará el trabajo a partir de ahora. “Facilita la introducción de datos por internet y desde el propio móvil. Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración”.

La importancia de los censos

En 1965, SEO/BirdLife comenzó a seguir la evolución de las aves acuáticas en España en invierno con una serie de censos de localidades y metodología estandarizados. Lo hizo en coordinación con la administración central en las primeras décadas (el antiguo ICONA) y después con las comunidades autónomas, cuando estas recibieron las competencias sobre la materia en los años 90.
A principio de la década del 2000 -informa SEO/BirdLife- ya se censaban cerca de 1.400 humedales anualmente en España, pero en los últimos años la situación ha empeorado. De hecho, en 2008 y 2009 comenzaron a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas y las compilaciones anuales no se han vuelto a realizar.
Autonomías importantes como Extremadura, donde pueden invernar más de 300.000 aves acuáticas en una temporada, contribuyen a que se pierda la serie histórica de censos en España. Lo mismo ocurre en Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha.
Las leyes internacionales (AEWA y la Directiva Aves de la UE) exigen a los estados miembro información sobre tendencias de aves en época invernal en su territorio.
“Hay que lamentar que los censos ya no se hagan de forma completa y que no se realicen las compilaciones de acuáticas, como ha ocurrido en 2010, 2011, 2013 y 2014. España falta así a sus compromisos y deja de mantener una serie histórica de datos sobre biodiversidad que tiene un incalculable valor”

Una valiosa fuente de información

La información sobre las aves acuáticas es fundamental para dos procesos estratégicos en marcha en estos momentos en España y toda Europa: la redacción de planes de gestión de los espacios protegidos y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.
En el caso de los humedales protegidos, informa SEO/BirdLife, los censos de aves acuáticas son clave para que el plan evalúe el estado de conservación del espacio, establezca objetivos para el futuro e identifique las medidas de gestión hídrica que sean necesarias para mantener el espacio. A su vez, el plan hidrológico debe reconocer y garantizar las necesidades hídricas de todos los humedales importantes a la hora de establecer las prioridades para el uso del agua.
“Desgraciadamente, España está mal situada en esta materia: los planes hidrológicos españoles requeridos bajo la normativa europea todavía no toman en serio los humedales protegidos; además, los planes de gestión de estos espacios son excesivamente genéricos, al no especificar objetivos ni identificar las medidas necesarias”, afirma David Howell, coordinador del Área de Políticas de SEO/BirdLife.
Además, la tarea se dificulta más aún cuando las comunidades autónomas dejan de organizar censos de las aves acuáticas, una parte central del seguimiento del estado de los humedales y un compromiso básico del Convenio de Ramsar, cuyo aniversario se celebra hoy en el Día de los Humedales.

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McLaren empieza a despertar


Fernando Alonso pudo rodar, por fin, y completó un total de 32 vueltas antes de tener que abandonar por un problema con la refrigeración







El sol empieza a salir en el box de McLaren para Fernando Alonso. El piloto español pudo dar una treintena de vueltas este martes en el trazado gaditano de Jerez, en una jornada que acabó antes de lo previsto por un problema de refrigeración del motor. Para este tercer día de test, la escudería británica decidió montar una unidad de potencia Honda totalmente nueva para que la probara el español, después de detectar el fallo en la centralita y en el turbo que les impidió dar más de doce vueltas en los días anteriores.

Desde muy temprano, en McLaren encendieron el motor para hacer las pertinentes comprobaciones y, tras ver que todo parecía ir bien, arrancaron la jornada. La expectación era máxima. Alonso se montaba a las 9.00 h en punto, para ser uno de los primeros en probar la pista. Una vuelta de instalación, de nuevo a boxes, y por fin, a rodar en condiciones.

A las 10.30 h de la mañana, Alonso volvía a boxes tras verse obligado a abortar una nueva vuelta cronometrada por culpa de una bandera roja causada por Felipe Nasr, que se salió en la curva Ángel Nieto con su Sauber. Todo dentro de lo previsible y asumible para unas jornadas de test.

En apenas hora y media, Alonso había completado 12 vueltas, las mismas que había dado McLaren en los dos días anteriores en total, lo cual ya era una genial noticia. Tanto con neumáticos de seco como de mojado, el asturiano aprovechaba para realizar stints largos y ensayar con diferentes piezas. Alonso se fue a comer con 32 vueltas, muy buenas sensaciones y la confianza de saber que el McLaren Honda por fin había arrancado.

Sin embargo, aunque no se lo esperaba, Alonso ya había puesto fin a su actividad en pista cuando aún restaban cuatro horas para el final. En una de sus vueltas de instalación había avisado de que algo no iba como es debido, y en boxes se apresuraron a mirar qué ocurría. El problema se detectó enseguida: había una pérdida de presión en el sistema de refrigeración que estaba sobrecalentando el motor.

Los mecánicos se pusieron manos a la obra, pero ya era tarde: no les daba tiempo a montar la unidad de potencia de nuevo para volver a salir. Pese a este imprevisto, las primeras lecturas que ha sacado McLaren han sido buenas: el rendimiento ha sido óptimo, tanto en seco como en mojado, no se han reproducido los problemas del día anterior y parecen solventadas las averías electrónicas que tantos quebraderos habían causado. Hasta la avería en el sistema de refrigeración, tanto Alonso como sus ingenieros se mostraron aliviados tras gozar, por fin, de unas cuantas vueltas para obtener datos

Sainz se supera

Carlos Sainz sigue con su proceso de aprendizaje y en esta jornada tuvo un curso intensivo. El madrileño fue uno de los pocos pilotos que rodó con todos los compuestos de neumáticos disponibles, tanto en mojado como en seco, y completó un total de 136 vueltas. Para el español fue toda una alegría, ya que a mediodía se había quedado a tres del objetivo de los 100 giros.

En cuanto le montaron el Toro Rosso de nuevo a las 16.00 h, en apenas una hora, no sólo superó esa marca sino que además mejoró su crono hasta quedarse a poco más de cuatro décimas del mejor tiempo del día.

Mercedes tuvo otro día plácido, pero con un susto. A mediodía, justo cuando Nico Rosberg superaba el número de vueltas de su compañero Lewis Hamilton del día anterior, el W06 se quedaba tirado en la curva diez del trazado gaditano. El piloto alemán se fue a comer con un cierto regusto amargo, ya que su intención era completar una jornada tan larga como la del domingo, y de hecho se empeñó en que así fuera. El subcampeón del mundo completó 151 vueltas.

Incluso con el problema de mediodía fue una sesión mucho mejor para él que para Daniel Ricciardo, que sólo dio cinco vueltas por la mañana antes de tener que quedarse en boxes hasta que le arreglaran los problemas en su Red Bull. Con el máximo mandatario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, presente en el paddock de Jerez, el equipo austríaco tuvo tiempo para solventar los problemas y Ricciardo pudo completar medio centenar de vueltas, con pique incluido con Raikkonen recién comenzada la tarde.

El mejor tiempo del día fue para un sorprendente Felipe Nasr. El brasileño (tercero que pasa por las filas de Sauber tras Pedro Diniz y Felipe Massa) ha llevado a otro motor Ferrari a lo más alto de la tabla de tiempos, gracias al buen rendimiento que han mostrado los neumáticos blandos. El rookie del equipo suizo ha sido más rápido que Kimi Raikkonen, que ha estrenado paternidad recientemente, por sólo dos décimas, si bien el de Ferrari no ha montado el compuesto blando.

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