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SEO/BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil ... Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil ...
ÍA HUMEDALES
SEO/BirdLife lanza una app para censar aves acuáticas con el móvil
- La
app para Android está apoyada por una web con millones de datos
históricos y ofrecerá a miles de ornitólogos una herramienta gratuita
para contribuir a los censos anuales de especies acuáticas en invierno
Con
motivo del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife pone a
disposición de la comunidad científica y de ornitólogos aficionados una
herramienta que facilitará los censos en el campo y el acceso a los
datos recogidos durante décadas sobre las aves acuáticas.
La aplicación ‘Aves Acuáticas‘, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, servirá para “informatizar
los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos
completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de
ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del
entorno como el nivel de agua o la climatología”.Además, la aplicación permite identificar los humedales más cercanos a la ubicación del usuario en cualquier momento y visualizar a través del sistema geográfico del móvil la imagen de cada humedal incluido en la base de datos, que son más de 3.000.
Para Juan Carlos Del Moral, la aplicación es “una herramienta muy útil al servicio de la ciencia ciudadana, en la que la ornitología es puntera”.
Apoyo a la labor ciudadana
Desde hace décadas, la participación de socios, colaboradores y ornitólogos aficionados junto a SEO/BirdLife ha permitido llevar a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española.Para el responsable del estudio de especies de SEO/BirdLife, la nueva aplicación facilitará el trabajo a partir de ahora. “Facilita la introducción de datos por internet y desde el propio móvil. Esperamos que ayude a impulsar una actividad histórica que puso en marcha SEO/BirdLife y que ahora mismo no está siendo apoyada convenientemente por la Administración”.”Siempre hemos considerado que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves y las herramientas para facilitarlo”.
La importancia de los censos
En 1965, SEO/BirdLife comenzó a seguir la evolución de las aves acuáticas en España en invierno con una serie de censos de localidades y metodología estandarizados. Lo hizo en coordinación con la administración central en las primeras décadas (el antiguo ICONA) y después con las comunidades autónomas, cuando estas recibieron las competencias sobre la materia en los años 90.A principio de la década del 2000 -informa SEO/BirdLife- ya se censaban cerca de 1.400 humedales anualmente en España, pero en los últimos años la situación ha empeorado. De hecho, en 2008 y 2009 comenzaron a no realizarse los censos de algunas provincias o comunidades autónomas y las compilaciones anuales no se han vuelto a realizar.
Autonomías
importantes como Extremadura, donde pueden invernar más de 300.000 aves
acuáticas en una temporada, contribuyen a que se pierda la serie
histórica de censos en España. Lo mismo ocurre en Madrid y gran parte de
Castilla-La Mancha.
Las leyes internacionales
(AEWA y la Directiva Aves de la UE) exigen a los estados miembro
información sobre tendencias de aves en época invernal en su territorio.“Hay que lamentar que los censos ya no se hagan de forma completa y que no se realicen las compilaciones de acuáticas, como ha ocurrido en 2010, 2011, 2013 y 2014. España falta así a sus compromisos y deja de mantener una serie histórica de datos sobre biodiversidad que tiene un incalculable valor”
Una valiosa fuente de información
La información sobre las aves acuáticas es fundamental para dos procesos estratégicos en marcha en estos momentos en España y toda Europa: la redacción de planes de gestión de los espacios protegidos y de planes hidrológicos de cuenca para gestionar el agua.En el caso de los humedales protegidos, informa SEO/BirdLife, los censos de aves acuáticas son clave para que el plan evalúe el estado de conservación del espacio, establezca objetivos para el futuro e identifique las medidas de gestión hídrica que sean necesarias para mantener el espacio. A su vez, el plan hidrológico debe reconocer y garantizar las necesidades hídricas de todos los humedales importantes a la hora de establecer las prioridades para el uso del agua.
“Desgraciadamente, España está mal situada en esta materia: los planes hidrológicos españoles requeridos bajo la normativa europea todavía no toman en serio los humedales protegidos; además, los planes de gestión de estos espacios son excesivamente genéricos, al no especificar objetivos ni identificar las medidas necesarias”, afirma David Howell, coordinador del Área de Políticas de SEO/BirdLife.
Además, la tarea se dificulta más aún cuando las comunidades autónomas dejan de organizar censos de las aves acuáticas, una parte central del seguimiento del estado de los humedales y un compromiso básico del Convenio de Ramsar, cuyo aniversario se celebra hoy en el Día de los Humedales.
TÍTULO: MAS QUE COCHES, COCHE Escarabajo, MCLAREN EMPIEZA A DESPERTAR,.
MAS QUE COCHES, COCHE Escarabajo, , MCLAREN EMPIEZA A DESPERTAR,.fotos,.
McLaren empieza a despertar
Fernando Alonso pudo
rodar, por fin, y completó un total de 32 vueltas antes de tener que
abandonar por un problema con la refrigeración
El sol empieza a salir en el box de McLaren para Fernando Alonso.
El piloto español pudo dar una treintena de vueltas este martes en el
trazado gaditano de Jerez, en una jornada que acabó antes de lo previsto
por un problema de refrigeración del motor. Para este tercer día de
test, la escudería británica decidió montar una unidad de potencia Honda
totalmente nueva para que la probara el español, después de detectar el
fallo en la centralita y en el turbo que les impidió dar más de doce
vueltas en los días anteriores.
Desde muy temprano, en McLaren encendieron el motor para hacer las pertinentes comprobaciones
y, tras ver que todo parecía ir bien, arrancaron la jornada. La
expectación era máxima. Alonso se montaba a las 9.00 h en punto, para
ser uno de los primeros en probar la pista. Una vuelta de instalación,
de nuevo a boxes, y por fin, a rodar en condiciones.
A las 10.30 h de la mañana, Alonso volvía a boxes
tras verse obligado a abortar una nueva vuelta cronometrada por culpa de
una bandera roja causada por Felipe Nasr, que se salió en la curva
Ángel Nieto con su Sauber. Todo dentro de lo previsible y asumible para
unas jornadas de test.
En apenas hora y media, Alonso había completado 12 vueltas, las mismas que había dado McLaren en
los dos días anteriores en total, lo cual ya era una genial noticia.
Tanto con neumáticos de seco como de mojado, el asturiano aprovechaba
para realizar stints largos y ensayar con diferentes piezas. Alonso se
fue a comer con 32 vueltas, muy buenas sensaciones y la confianza de
saber que el McLaren Honda por fin había arrancado.
Sin embargo, aunque no se lo esperaba, Alonso ya
había puesto fin a su actividad en pista cuando aún restaban cuatro
horas para el final. En una de sus vueltas de instalación había avisado
de que algo no iba como es debido, y en boxes se apresuraron a mirar qué
ocurría. El problema se detectó enseguida: había una pérdida de presión
en el sistema de refrigeración que estaba sobrecalentando el motor.
Los mecánicos se pusieron manos a la obra, pero ya
era tarde: no les daba tiempo a montar la unidad de potencia de nuevo
para volver a salir. Pese a este imprevisto, las primeras lecturas que
ha sacado McLaren han sido buenas: el rendimiento ha sido óptimo, tanto en seco como en mojado,
no se han reproducido los problemas del día anterior y parecen
solventadas las averías electrónicas que tantos quebraderos habían
causado. Hasta la avería en el sistema
de refrigeración, tanto Alonso como sus ingenieros se mostraron
aliviados tras gozar, por fin, de unas cuantas vueltas para obtener
datos
Sainz se supera
Carlos Sainz sigue con su proceso de aprendizaje y
en esta jornada tuvo un curso intensivo. El madrileño fue uno de los
pocos pilotos que rodó con todos los compuestos de neumáticos
disponibles, tanto en mojado como en seco, y completó un total de 136
vueltas. Para el español fue toda una alegría, ya que a mediodía se
había quedado a tres del objetivo de los 100 giros.
En cuanto le montaron el Toro Rosso de nuevo a las
16.00 h, en apenas una hora, no sólo superó esa marca sino que además
mejoró su crono hasta quedarse a poco más de cuatro décimas del mejor
tiempo del día.
Mercedes tuvo otro día plácido,
pero con un susto. A mediodía, justo cuando Nico Rosberg superaba el
número de vueltas de su compañero Lewis Hamilton del día anterior, el
W06 se quedaba tirado en la curva diez del trazado gaditano. El piloto
alemán se fue a comer con un cierto regusto amargo, ya que su intención
era completar una jornada tan larga como la del domingo, y de hecho se
empeñó en que así fuera. El subcampeón del mundo completó 151 vueltas.
Incluso con el problema de mediodía fue una sesión
mucho mejor para él que para Daniel Ricciardo, que sólo dio cinco
vueltas por la mañana antes de tener que quedarse en boxes hasta que le
arreglaran los problemas en su Red Bull. Con el máximo mandatario de Red
Bull, Dietrich Mateschitz, presente en el paddock de Jerez, el equipo
austríaco tuvo tiempo para solventar los problemas y Ricciardo pudo
completar medio centenar de vueltas, con pique incluido con Raikkonen
recién comenzada la tarde.
El mejor tiempo del día fue para un sorprendente Felipe Nasr.
El brasileño (tercero que pasa por las filas de Sauber tras Pedro Diniz
y Felipe Massa) ha llevado a otro motor Ferrari a lo más alto de la
tabla de tiempos, gracias al buen rendimiento que han mostrado los
neumáticos blandos. El rookie del equipo suizo ha sido más
rápido que Kimi Raikkonen, que ha estrenado paternidad recientemente,
por sólo dos décimas, si bien el de Ferrari no ha montado el compuesto
blando.
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