BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 27 de noviembre de 2014

VIAJE- DESTINO,.OCTUBRE CONSOLIDA LA TENDENCIA AL ALZA DEL TURISMO EXTREMEÑO,/ MÚSICA, Mérida recibe al Mesías de Händel,.

TÍTULO:  VIAJE- DESTINO,.OCTUBRE CONSOLIDA LA TENDENCIA AL ALZA DEL TURISMO EXTREMEÑO,.

Turistas en la plaza cacereña de Santa María. :: hoyEl número de viajeros se incrementa con respecto al pasado año, aunque descienden los ingresos por cada visitante alojado-foto,.

plasencia Ni el mejor momento ni el peor. El otoño extremeño no tiene el tirón primaveral, pero dista mucho de los dos primeros meses del año, en los que el número de visitantes desciende de forma notable de norte a sur de la región.
Sin embargo, los datos referentes a viajeros y pernoctaciones de octubre, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejan constancia de la consolidación turística extremeña en esta época. Fueron 111.178 los viajeros que visitaron la comunidad autónoma el pasado mes, que no sólo superó a septiembre, sino también a las cifras logradas en los mismos periodos de los años anteriores. De hecho, este octubre se han contabilizado casi 4.500 viajeros más que en octubre de hace dos años, por lo que la consolidación está fuera de toda duda. Fue precisamente en octubre de 2012 cuando el turismo descendió de forma drástica con respecto a 2011. Sin embargo, los datos del último mes consolidan la tendencia al alza, la recuperación iniciada.
Baja ocupación
En la misma línea, las pernoctaciones también se han incrementado en los últimos años teniendo en cuenta los datos de octubre. Si en 2012 se contabilizaron 195.829, muchas menos que las 220.648 del año anterior, desde entonces la cifra, al igual que el número de viajeros, no ha hecho más que crecer. Y el pasado octubre se sumaron 206.959. Pese a ello, la tasa de ocupación extremeña fue la quinta más baja del país: 33,1%, muy alejada del 54,6% de media nacional.
Del mismo modo, tampoco los ingresos mejoran. 18,1 euros ingresaron, de media, los hoteles extremeños el mes pasado por cada turista alojado. El RevPar, como se denomina en el argot al indicador de rentabilidad basado en los ingresos por habitación disponible, sitúa a Extremadura como la tercera región del país con peor rentabilidad, solo por delante de Asturias y La Rioja. No en vano, el gasto medio nacional ascendió a 41,9 euros. Los ingresos detectados en el sector hotelero extremeño se traducen en una caída del 0,5%.
Además, los hoteles de la comunidad no fueron solo de los que menos ingresaron por habitación disponible, sino que también fueron de los que menor precio medio tuvieron. Así lo refleja el último informe del INE. Su análisis de lo sucedido en la hotelería de todo el país durante octubre marca crecimiento de tarifas en la mayoría de las regiones, mientras que en Extremadura los precios cayeron un 0,4% respecto a los de 2013. Esta región es, de hecho, una de las cinco que presenta marcador negativo. Los 52,7 euros fijados en la hotelería regional están por debajo de los 69,9 de la media nacional.
Según el INE, Extremadura no fue en octubre tampoco uno de los destinos principales de los viajeros residentes en España, como sí lo fueron, por el contrario, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid. Tampoco es destino de los viajeros no residentes, que el pasado mes se decantaron claramente por Canarias, con un 27,3% del total de pernoctaciones. Tras el archipiélago, Baleares y Cataluña.

Álvaro Albiach dirige la Orquesta de Extremadura. :: hoyTÍTULO: MÚSICA,  Mérida recibe al Mesías de Händel,.

La Orquesta de Extremadura y agrupaciones corales ofrecerán el concierto el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de la mano de la Obra Social La Caixa,.foto,.

El Mesías de Händel llega a Mérida de la mano de la obra social La Caixa, en colaboración con la Orquesta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, y con la invitación a las agrupaciones corales de la región. El concierto participativo, que se presenta por primera vez en la ciudad, se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica.
Esta iniciativa ofrece a las personas aficionadas a la música coral la oportunidad de participar en una emotiva celebración colectiva de la música al lado de intérpretes de reconocido prestigio internacional.
Bajo la batuta del director Álvaro Albiach, alrededor de 190 cantantes no profesionales brindarán una emotiva interpretación del oratorio de Händel. Pertenecen a seis coros de la región como son la Coral In Pulso, Coral Llerenense, Coro Ad Libitum, Coro De Cámara Ars Nova De Plasencia, Coros Extremeños De Plasencia y Orfeón Ciudad De Plasencia.
El concierto tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 20.30 horas, con la participación de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura, así como los solistas Marta Almajano (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Juan Sancho (tenor) y José Antonio López (barítono).
Los conciertos participativos de la Obra Social La Caixa tienen como objetivo estimular la práctica social del canto. También de reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
360.000 asistentes
La entidad conmemora este 2014 los 20 años de organización de conciertos participativos por toda la geografía española. Desde 1995, unas 39.000 personas han participado en los distintos conciertos participativos, con un público que supera los 360.000 asistentes.
Las agrupaciones corales han preparado la obra, primero, individualmente y después de forma conjunta en seis ensayos bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad, que comenzaron el pasado noviembre.
Durante la preparación de la obra, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en varios ensayos conjuntos. Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de El Mesías: se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.
Los conciertos participativos de la Obra Social La Caixa constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. Se trata, en definitiva, de un importante proyecto pedagógico y a la vez, un extraordinario espectáculo musical de gran envergadura.
La Obra Social La Caixa impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995, con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. En los últimos años se ha ampliado el repertorio con otras obras sinfónico-corales como el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff o la Misa de la Coronación, también de Mozart. Como novedad, en este año 2014 se ha incluido en el repertorio El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar y bailar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.
A la presentación de este concierto asistieron ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach y el director territorial de La Caixa en Castilla La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra.
La entrada al concierto tiene un precio de 18 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario