BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 1 de julio de 2023

Tarde de café - Fútbol - Paris abona su cláusula y apunta al Deportivo,. / Documaster - Freddie Mercury ,. / Al Médico - Otitis, laringitis, rinitis... Así se tratan las enfermedades más frecuentes de oído, garganta y nariz ,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Fútbol  - Paris abona su cláusula y apunta al Deportivo,.

 Tarde de café - Fútbol -Paris abona su cláusula y apunta al Deportivo  , fotos,.

 

Paris abona su cláusula y apunta al Deportivo,.

El lateral navarro abandona tres temporadas después la Deportiva, que seguiría engrosando sus arcas,.

 Paris Adot apunta a salir en las próximas semanas rumbo a La Coruña.

Paris Adot apunta a salir en las próximas semanas rumbo a La Coruña. La Liga,.
 

La 'operación salida' de la Deportiva parece no tener fin en una remodelación casi completa de su plantilla para la nueva etapa que el club berciano afrontará en Primera RFEF.

Pero la está realizando, al menos, sacando rédito económico de la misma. Después de lograr ingresar dinero de los traspasos de Sofian y Diéguez - cifras que no han trascendido -, el club ponferradino podría recibir 50.000 euros más por una baja.

Se trata de la de Paris Adot, que interesa de forma notable a un rival directo de los blanquiazules, el Deportivo de la Coruña. Tanto es así que la entidad gallega, aún sin entrenador y 'descabezada', tiene la intención de abonar la cláusula de rescisión del lateral navarro.

De hecho, el propio futbolista navarro ha abonado su cláusula y ya es futbolista libre para firmar por el equipo que desee.

Tres temporadas a gran nivel

Paris, que ha completado tres temporadas en la Deportiva siendo un jugador importante - fruto de ello son sus 108 partidos oficiales como blanquiazul, sumando tres goles - estaría cerca de formalizar su salida rumbo a La Coruña.

La parte positiva de este traspaso serían los 50.000 euros que la Deportiva Ponferradina recibiría por esta operación para acometer la remodelación de la plantilla de cara a la próxima campaña.

 

TITULO:  Documaster -  Freddie Mercury,.

  Freddie Mercury,.

fotos / Freddie Mercury: Las dos semanas en las que se preparó para morir,.

  • ¿Quién fue la mujer que heredó la fortuna de Freddy Mercury?,.
  • ¿Qué fue lo primero que hicieron los Queen cuando murió su líder?,.

 

"Bueno chicos, probablemente ya sepáis que es lo que tengo. Sabéis por lo que estoy pasando. No quiero hablar de ello ni tomar ninguna decisión más allá de seguir como estamos. Quiero que sigamos tocando mientras podamos, ¡joder! Y ya no le vamos a dar más pábulo." Freddie Mercury le soltaba así la bomba a sus compañeros de QueenTenía sida y se sabía condenado a muerte. Los 80 estaban acabando y no existían ni cura ni tratamientos eficaces contra una enfermedad que no solo era letal. Suponía otra condena, un estigma social capaz de arruinar tu carrera y tu vida. El documental Freddie Mercury, el último acto, disponible en RTVE Play, narra las dos últimas semanas de vida de la estrella del rock. De cómo su muerte cambió la lucha contra el VIH y contra la homofobia.

Hacía años que la prensa especulaba sobre la salud del líder de la banda. El cantante era conocedor, como todo su círculo, de que una nueva enfermedad mortal se propagaba entre los jóvenes gais de ciudades como Nueva York. "Freddie tenía una marca en la mano y era obvio que le preocupaba. - Asegura en el documental Peter Freestone, su ayudante personal - Al final terminó yendo al médico porque cada vez era mayor y más oscura. Le hicieron una biopsia y, cuando el médico le llamo, Freddie se negó a descolgar el teléfono."

"Estaba claro que no quería hablar con el médico. Yo tengo muy claro que sabía que se trataba del sarcoma de kaposi. Uno de los primeros síntomas del sida."

Después, una mancha violeta en la mejilla empezó a preocupar a sus amigos, incluido el periodista David Wigg que consiguió la siguiente declaración de Mercury cuando el VIH empezaba a ser una preocupación mundial: "He dejado de salir por completo y llevo prácticamente vida de monja, en serio. Creía que el sexo era muy importante para mí y que me daba la vida y ahora, por increíble que parezca, tengo un pensamiento totalmente opuesto. Sí. El sexo ahora me da un miedo de muerte y he dejado de tener relaciones. El sexo era un ingrediente clave en todo lo que hacía, era excesivo en todos los sentidos y no lo echo de menos, de verdad que no." Cuando apagó la grabadora, Fredd le reconoció que había contraído el virus: "Pero ganaré la batalla".

Los miembros de Queen no querían reconocer la enfermedad de Mercury

El documental, sobrecogedor e impactante recoge declaraciones sorprendentes de la banda. De la familia musical de Freddy. "Estas cosas no se hablaban abiertamente, pero obviamente, leíamos la prensa y sabíamos qué le pasaba a Freddie. Veíamos como desaparecía y cómo luego volvía con lo que parecían quemaduras en la piel. Creo que preferíamos no preguntar porque no queríamos saber y aquello duró mucho tiempo. Grabamos un álbum entero, el titulado 'The Miracle'", se sincera Brian May.

Roger Taylor corrobora lo que les pasaba por la cabeza aquellos días: "Queríamos pensar que era algo más. Quizás que tuviera que ver con su hígado. Digamos que nos negábamos a reconocerlo. Pero al final, se hizo evidente y nos lo contó abiertamente."

La muerte de Freddie Mercury: Así fueron sus últimos días

Freddie Mercury en concierto ,.

Sospechaban desde 1986, cuando acababan de llenar dos veces el estadio de Wembley y venían de tocar ante 130.000 personas en Knebworth: "Habíamos completado la gira más larga de nuestra vida con un gran éxito y entonces Freddie dijo: «Después de esto no puedo más» y nos quedamos...«ahhhhhg»". Taylor comprendió que Mercury tenía que tener problemas graves: "Tenía bastante claro que no quería seguir actuando en directo. Lo que nos hizo pensar que algo no iba bien."

Después de anunciarles que estaba enfermo por VIH y de pedirles que siguieran como siempre, se encerraron en el estudio: "Volvimos a tratar el tema para acordar qué actitud tendríamos si nos preguntaban al respecto y todos acordamos que lo negaríamos para proteger a Freddie. Diríamos que no, que no pasaba nada y nos sentimos cómodos." Recuerda May. Y Roger Taylor se muestra orgulloso: "Yo estaba preparado para mentir como un condenado. Mentiría hasta el final."

Y aunque ellos mismos reconocen que puede sonar raro rememoran aquellos días con una sonrisa: "Para nuestra familia, para Queen, fueron buenos tiempos. Nunca nos sentimos tan unidos".

Las dos últimas semanas de Freddie Mercury

A su familia nunca le quiso reconocer que estaba enfermo de sida. Su hermana en el documental se acuerda de aquellos días con pesar. "Cuando Freddie veía sus propios vídeos decía: ¡Qué guapo era antes!". Lamenta que él fuese consciente de lo que le estaba pasando y lo poco que le quedaba.

En 1990 Queen recibió el premio más importante de la música británica. Lejos de celebrarlo, fue un marrón, como reconoce Taylor: "Aceptar aquel galardón fue muy duro. Sabíamos que Freddie no estaba bien, cualquiera lo podía ver. Pero en lugar de no aceptarlo, aparecimos y lo recogimos".

Mercury sufría graves problemas de salud. Su vista estaba muy afectaba y necesitaba engancharse a un gotero para recibir medicación durante una hora, tres veces al día. Los dolores eran cada vez más intensos e insoportables. Aun así, sacó fuerzas para grabar su último videoclip. Apenas se mantenía en pie. May destaca su coraje: "Fue muy valiente. El cierre fue muy emotivo, fue como una despedida."

Dejó su música grabada y se retiró para morir en su casa de Londres con los de siempre. Su asistente personal, su novio y el cocinero. Freestone, lo acompañó hasta su último aliento: "Freddie ya había decidido que no iba a seguir con la medicación que lo mantenía con vida. Decidió que sólo tomaría calmantes y esas dos últimas semanas se fue dejando llevar lentamente".

No fue una despedida sosegada. La prensa se dedicó a publicar todo tipo de especulaciones que amargaban a la familia. Taylor y May guardan aún rencor contra medios como The Sun: "Había hordas de periodistas rodeando la casa e incluso sacando fotos de todas las cosas que salían en el coche. Fue una auténtica locura. Creo que intenté atropellar a alguien, pero en vano."

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury entró en coma de madrugada: "Justo cuando el médico se marchó, subimos y comprobamos que Freddie se había movido - recuerda su asistente -  y cuando nos dispusimos a cambiarle la camiseta, nos fijamos bien y comprobamos que su pecho se había dejado de mover."

Sólo un día antes había comunicado que padecía sida.

¿Por qué Mercury tardó tanto en contar que tenía VIH?

Sus compañeros de Queen siguen admirando al que fuera su vocalista. La decisión que tomó y cuándo lo hizo siguen siendo para ellos, motivo de orgullo. "Se hizo público antes de que muriera, pero él no quería pasar por el mal trago de dar lástima o de ser el centro de atención por estar tan enfermo." Roger Taylor se muestra tajante: "Lo anunció y en 24 horas había fallecido. Creo que lo hizo en el momento perfecto. Qué listo es."

 

TITULO:  Al Médico - Otitis, laringitis, rinitis... Así se tratan las enfermedades más frecuentes de oído, garganta y nariz ,.

Otitis, laringitis, rinitis... Así se tratan las enfermedades más frecuentes de oído, garganta y nariz ,.

Otitis, laringitis, rinitis... Así se tratan las enfermedades más frecuentes de oído, garganta y nariz

foto / «Las laringitis en los niños son más peligrosas que en los adultos porque la inflamación puede obstruirles la respiración»,.


Tos, mocos, fiebre, malestar, afonía, dolor al tragar... No se preocupe, no se trata de los síntomas de una nueva variante del coronavirus. En realidad, son las enfermedades de toda la vida relacionadas con la garganta, la nariz y el oído. Otitis, laringitis, faringitis y rinitis son las patologías más frecuentes de las vías altas, tanto en niños como en adultos. ¿Quién no se ha quedado afónico alguna vez o ha tenido dolor de garganta o de oído?

«Fíjate si son habituales que cuatro de cada diez consultas que atendemos en las farmacias son de otorrinolaringología. Y, además, han aumentado mucho a raíz de la pandemia por la dificultad de concertar cita con el médico de cabecera», desvela María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que acaba de lanzar una campaña para concienciar a la población sobre los problemas de salud que afectan a estos tres órganos. «Además de informar sobre estas patologías, podemos ayudar a identificar situaciones de riesgo que deben ser tratadas por un especialista», argumenta la boticaria.

La doctora Isabel García López, secretaria general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), repasa las principales patologías que afectan al oído, garganta y nariz y sus tratamientos.

Patologías de oído

Otitis externa y aguda

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. Y dentro de este grupo, existen dos tipos: las externas y las medias o agudas. «Las primeras son las típicas que se producen después de un día de piscina. El oído se infecta (hongos) debido a la humedad que se queda retenida en el conducto y suelen cursar con dolor pero, sobre todo, con picor. Para evitarlas, debemos intentar no mojar los oídos o, por lo menos, secarlos bien al salir del agua», aconseja la doctora García. Las externas también pueden tener su origen en una infección bacteriana, «desde una pequeña herida en el conducto hasta un pelito que se enquista tipo forúnculo. Este tipo de otitis se tratan normalmente con gotas tópicas, aunque en algunos casos –infecciones más serias, pacientes diabéticos o inmunodeprimidos...– tenemos que recurrir a antibióticos por vía oral. En un par de días ya se suele notar la mejoría».

En el caso de las otitis medias –y a diferencia de lo que ocurre en las externas–, la infección no viene de fuera sino que 'entra' desde el interior del oído; concretamente, desde la trompa de eustaquio. También aquí existen dos tipos: las serosas y las infecciosas. «Las primeras son las clásicas que suelen padecer los niños. En realidad, ni siquiera se trata de una infección. Lo que ocurre en estos casos es que el tímpano, que en condiciones normales solo contiene aire, se llena de mocos y no oyes bien. Estos pacientes necesitan un tratamiento específico con descongestionantes nasales y a veces, incluso, requieren de cirugía (drenajes)», precisa la secretaria general de la SEORL CCC.

Cuando estos mocos se acumulan durante muchos días en la caja del tímpano se suelen infectar (normalmente por bacterias) y deriva en una otitis aguda, que en la mayoría de los casos cursa con picos de mucho dolor y fiebre. «Ahora el oído ya no está lleno de mocos, sino de pus, y esto ya es más peligroso porque la infección puede extenderse a otras zonas de la cabeza. El tratamiento siempre es antibiótico». Para evitar este tipo de otitis conviene hacerse lavados nasales frecuentes. «Es importante tener la nariz 'limpia' y bien ventilada», aconseja la especialista.

Patologías de garganta

Laringitis y faringitis

En cuanto a las enfermedades de garganta, la laringitis y la faringitis son las más frecuentes. «La laringe y la faringe están muy cerca, pero son dos órganos distintos. El primero es el conducto por donde pasa el aire, los alimentos, donde se produce la voz...». Cuando la inflamación afecta a las cuerdas vocales (la mayoría de las laringitis en adultos) es habitual que el paciente se quede afónico. Si esta laringitis producida por un catarro o una gripe dura un par de días no hace falta ir al médico. Basta con reposar la voz, beber líquido o tomar un analgésico.

En el caso de los niños, esta patología es más complicada porque afecta normalmente a la parte que está encima de las cuerdas vocales (epiglotis) y si esta zona se inflama puede obstruir la respiración. «Suele ocurrir de madrugada y asusta mucho a los padres porque el niño se mete en la cama sin ningún síntoma y, de repente, se despierta con dificultad para respirar y una tos de perro muy característica. Lo primero que se debe hacer es darle un ibuprofeno (antiinflamatorio) y abrir la ventana para que el niño respire aire frío. Si no mejora, se debe acudir a urgencias», señala la doctora García.

Lo que ocurre en las faringitis es que se produce una infección de las mucosas que rodean las anginas, casi siempre por virus. En este caso, el síntoma más característico es el dolor al tragar. «Cuando es de origen vírico se puede controlar con antiinflamatorios, mientras que si la infección es por bacterias ya precisa de tratamiento antibiótico».

Patologías de nariz

Rinitis vírica y alérgica

En este caso también hay que diferenciar entre rinitis vírica y alérgica. «La primera cursa con mocos, estornudos... los síntomas clásicos del catarro común, aunque es verdad que se puede complicar con una infección bacteriana (mocos verdes) o con una sinusitis (rinosinusitis), que es el cuadro infeccioso más habitual. La alérgica, cada vez más frecuente, suele ser estacional y los síntomas varían en función del alérgeno que cause la reacción, aunque la mayoría de los pacientes que sufren este tipo de rinitis sufren picores, estornudos, moquera más líquida y clarita», enumera la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario