BLOC CULTURAL,

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martes, 18 de julio de 2023

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El desafío de construir una banca digitalizada que esté al alcance de todos los mayores ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Roban de madrugada en las tiendas de Apple y Samsung en La Cañada ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fin a una intensa primera semana de pretemporada,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  El desafío de construir una banca digitalizada que esté al alcance de todos los mayores ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El desafío de construir una banca digitalizada que esté al alcance de todos los mayores , fotos,.

 El desafío de construir una banca digitalizada que esté al alcance de todos los mayores,.

 Una persona enseña a otra persona mayor el manejo de una aplicación en el móvil.

El acceso digital a la banca por parte de las personas mayores es todavía hoy una asignatura pendiente en la sociedad española. En un momento de transición digital es difícil que las generaciones más antiguas se enganchen a un modo distinto de operar. Hay miedo, desconfianza, falta de entendimiento, pero también limitaciones físicas por la edad. Es cierto que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles (el 31,9% de los clientes bancarios acceden todos o casi todos los días a su banca online) en detrimento de la sucursal bancaria (sólo el 7,7% afirman ir a su sucursal semanalmente o cada 15 días), según un estudio llevado a cabo por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

 

“La población con menos formación (sin estudios o con estudios primarios) y la de mayor edad son los que presentan menores tasas de capacitación digital de acuerdo a nuestras encuestas. Y la población de edad más avanzada es la que considera que tiene un nivel de conocimiento financiero más bajo”, afirma Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas.

 

“Estas dos cuestiones combinadas hacen que sea un problema que este segmento de la población no acceda a servicios financieros con el adecuado asesoramiento lo que, para muchos de ellos, siempre ha sido la presencia física. Pero también este segmento de población es el que más está mejorando en capacitación digital financiera desde la pandemia, precisamente acuciados por las circunstancias”, matiza.

Desde la Asociación Española de la Banca (AEB) señalan el importante esfuerzo que se está haciendo desde las entidades bancarias por acercar la banca digital a los mayores. Por ejemplo, el BBVA ha adaptado la app con una vista simplificada que está disponible para los usuarios de 65 años más. Se pueden consultar fácilmente los movimientos y acceder a operaciones habituales como Bizum o pedir turno para acudir a la oficina. Además, este modo aumenta el tamaño de la letra en un 20%.

Hace apenas unos días AEB firmó con la Asociación Somos Digital un convenio de colaboración para promover el uso de la banca digital segura. “El sector bancario está comprometido a facilitar la capacitación digital a todas las personas para que puedan beneficiarse de las facilidades de la tecnología como herramienta para mejorar su bienestar personal", afirma Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB y de su fundación. Si bien no es una iniciativa dirigida exclusivamente para los mayores, se espera que representen una parte importante de los alumnos que recibirán formación sobre pautas de seguridad básica en la operativa en internet y podrán familiarizarse con el uso de aplicaciones de banca online y cajeros automáticos con un simulador web genérico, tanto en el taller como desde casa.

Hace algo más de un año se lanzó la campaña ‘Soy mayor pero o idiota’, impulsada por Carlos San Juan, un médico jubilado valenciano, de 78 años, que comenzó a recoger firmas para reclamar una atención más humana a la banca, y un trato digno a los mayores, excluidos por el acelerado proceso de digitalización.

El tratamiento personalizado es fundamental

San Juan puso cara y voz  un problema que sienten en su propia piel muchas personas de la tercera edad. Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas recuerdan que no están enfrentados con la banca, que no quieren que les vaya mal, “pero nos deben tener en cuenta, a los mayores, y a los que tienen discapacidad", relata Lázaro González, presidente de dicha plataforma. “Nosotros estamos de acuerdo en que haya una inclusión digital, que los mayores estén formados para entender las herramientas que usan los bancos, las administraciones públicas, pero hay un sector de las personas mayores que no las manejan, y no se les puede excluir", recuerda Lázaro.

Como recuerda este jubilado de 82 años, “en España hay 3 millones de discapacitados y 10 millones de personas mayores. Las personas jubiladas depositamos 170.000 millones de euros al año en los bancos. Si nos los llevamos, arruinaríamos a la banca, lo tienen que tener en cuenta. Y cada vez somos más conscientes de todo», resalta.

González reconoce que la inclusión digital es importante porque produce bienestar a los mayores y les ayuda en muchas tareas. Sin embargo, “hay un 30% de personas mayores que no manejan las tecnologías o tienen miedo de hacerlo mal, porque estamos hablando de dinero. Temen que les cobren una comisión, bloquear la cuenta…". Mantienen el diálogo con las asociaciones de la banca para que a los mayores que no manejan las tecnologías se les facilite la atención presencial y por teléfono, “sin que sea hablar con un robot. El tratamiento personalizado es fundamental", matiza el presidente de la plataforma.

García recuerda que estamos en una etapa de transición, “dentro de 15 años esto será un problema para una minoría», afirma. Y mientras eso ocurre cree importante que las aplicaciones “sean accesibles, usen un lenguaje sencillo, amplíen la letra…". Pero insiste que todavía hay muchos mayores que solo tienen un móvil sin ser un smartphone y que como mucho usan el WhatsApp. “Una reivindicación que hacemos es que si quieren que usemos las herramientas digitales, hace falta la formación. Debemos implicarnos todos para que cuanto antes se haga la transición digital. Algunos bancos hacen algo, pero no todos y nos tienen que ayudar a formarnos y facilitar la atención presencial", resalta.

Carbó reconoce que la enseñanza y el asesoramiento son fundamentales, “pero también lo es no forzar. El nivel de digitalización es, en ocasiones, limitado". No obstante, las operaciones más repetidas se pueden aprender (consulta de saldos, retiradas de efectivo, traspasos, cobro de recibos) y “eso es apreciado por la población de mayor edad".

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Roban de madrugada en las tiendas de Apple y Samsung en La Cañada,.

 Roban de madrugada en las tiendas de Apple y Samsung en La Cañada,.

Los ladrones ingresaron tras romper un cristal en la entrada del centro comercial,.

 Imagen de la tienda Apple en La Cañada.

foto / Imagen de la tienda Apple en La Cañada.

Las tiendas de Apple y Samsung situadas en el centro comercial La Cañada, de Marbella, sufrieron en la madrugada de ayer, jueves, sendos robos en los que ladrones consiguieron llevarse teléfonos de última generación.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del miércoles al jueves, según ha podido confirmar este periódico, cuando los ladrones consiguieron entrar en el centro comercial tras romper un cristal en una de las entradas de la gran superficie, junto al aparcamiento descubierto.

Una vez en el interior, se dirigieron a las tiendas de telefonía de las tiendas Apple y Samsung, situadas una junto a la otra en el patio central interior del centro comercial. Allí volvieron a romper los cristales de ambas tiendas, de donde se llevaron teléfonos móviles y otros dispositivos de última generación que se encontraban en los expositores.

La tienda Apple del centro comercial La Cañada es la única de la marca norteamericana en Andalucía y una de las 11 con las que cuenta en España. El Cuerpo Nacional de Policía de Marbella se ha hecho cargo de la investigación.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fin a una intensa primera semana de pretemporada,.

 Fin a una intensa primera semana de pretemporada,.

 Fin a una intensa primera semana de pretemporada

foto / El nuevo Málaga completa siete sesiones de entreno y mira ya por el calendario de amistosos,.

Seis días, siete entrenamientos, altas, bajas… El Málaga ha vuelto a la carga y ha completado ya su primera semana oficial de pretemporada cara a un nuevo año en Primera RFEF aún con muchas incógnitas sobre la categoría, pero al menos, con mucha motivación e ilusión por parte del equipo; sentimientos que han reinado entre los de Sergio Pellicer desde la primera sesión. En general, una primera semana de toma de contacto fructífera y con actitud.

Cabe recordar que, aunque la pretemporada comenzó oficialmente el lunes, un grupo de 14 canteranos ya con presencia en el primer equipo y que, de seguro, serán clave en los esquemas del técnico este año, se adelantaron a la vuelta al trabajo, comenzando el martes de la semana anterior con los test médicos y regresando al césped de la Federación ya el jueves. Sin embargo, a estos, se les unieron el lunes los cinco nuevos fichajes -el sexto, Sangalli se unió el martes, después de firmar el día previo-, los cuatro cedidos que regresaron al club, y dos jugadores con contrato: Genaro y Juande.

Conformaron así un amplio grupo de 26 jugadores, esos sí, teniendo en cuenta que, en primer lugar, la plantilla aún no está cerrada, y en segundo, que Haitam y Ramón continúan evolucionando en sus procesos de recuperación por lesión, pero eso sí, trabajando aún al margen del grupo. Son los únicos que se mantienen aún en la enfermería, porque Dioni, que los primeros días de entreno también se ejercitó individualmente por molestias, ya entrenó con el resto del grupo en la sesión de este viernes. Mientras, Larrubia y Cristian, tuvieron que pasar a entrenarse también al margen durante las sesiones del jueves y viernes, pero por molestias relacionadas a la intensidad de la vuelta, sin tener que llegar a lesiones, sólo por mera precaución. Este domingo, todos ellos descansarán.

Amistosos

Una de las mejores noticias para los jugadores y 'staff' fue el hecho de empezar a trabajar ya con objetivos: los de los partidos que ya marca el calendario de pretemporada. Un 'stage' que este año se realizará en casa. El primer duelo amistoso será el jueves 27 de julio ante el Almería en el Marbella Football Center (18.00 horas); el segundo será el Trofeo Costa del Sol, que regresa después de seis años con un partido el sábado 5 de agosto ante el Antequera en La Rosaleda (20.30); el tercero, de nuevo ante este rival de Primera RFEF, en el Trofeo Ciudad de Los Dólmenes, el miércoles 16 de agosto; el cuarto, ante el Estepona en la Federación el sábado 19.

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