BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de julio de 2023

Metrópolis - Cuba denuncia la "provocadora" presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en Guantánamo ,. / DIAS DE TOROS - Octavo y último encierro de San Fermín 2023 con los Miura ,. / Retratos con alma - La pandemia provocará niveles "devastadores" de hambre en cerca de 25 países, según la ONU y la OMS,.

 

  TITULO: Metrópolis - Cuba denuncia la "provocadora" presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en Guantánamo  ,.

  El lunes -24, 31 - Julio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Cuba denuncia la "provocadora" presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en Guantánamo,.

Como en la Guerra Fría,.

Washington atribuye a razones "logísticas" la parada del sumergible durante tres días, del 5 al 8 de julio, junto a su base militar en la isla,.

The Russian military training ship Perekop arrives in Havana Harbor on July 11, 2023. The Cuban government on Tuesday said it

El buque ruso de entrenamiento 'Perekop', a su llegaba al puerto de La Habana este martes. 

Ecos de la Guerra Fría y de la crisis de los misiles de 1962 vuelven a resonar en Cuba y Estados Unidos. El motivo esta vez es la presencia de un submarino nuclear estadounidense ante la base militar de Guantánamo entre el 5 y el 8 de julio. La Habana denunció este martes el atraque del sumergible y lo calificó de "provocación". Washington dijo que fue una parada técnica.

La noticia salió del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el Minrex. Su titular, Bruno Rodríguez, resumió la denuncia en un tuit donde calificó el hecho de "escalada provocadora de EE.UU."

Un funcionario del Pentágono citado por la agencia AP explicó que la presencia del submarino en la bahía de Guantánamo tuvo una finalidad puramente "logística" antes de que el buque continuara "hacia el sur" para participar en los ejercicios hemisféricos y multinacionales Unitas: unos entrenamientos que Estados Unidos realiza conjuntamente con las armadas de distintos países latinoamericanos.

El Minrex replicó que lo sucedido "obliga a cuestionar qué propósito estratégico persigue Estados Unidos en nuestra región, declarada Zona de Paz por 33 naciones en convenio suscrito en La Habana en enero de 2014".

El gobierno de la isla aprovechó para recordar su rechazo "a la presencia militar estadounidense en Cuba", así como su demanda "de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo". El Minrex advirtió sobre "el peligro que entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de EE.UU. en la cercana región del Caribe.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, contestó en seco: "Seguiremos volando, navegando y moviendo activos militares donde sea apropiado según el derecho internacional".

Miller atribuyó la indignada reacción del régimen cubano a un intento de tapar el segundo aniversario, este martes, de las sonadas protestas ciudadanas contra la dictadura, el 11 de julio del 2021; unas manifestaciones a las que las autoridades de la isla dieron una dura "respuesta represiva", dijo el portavoz estadounidense. "Los intentos del Gobierno de distraer al mundo de la importancia de este día son evidentes y risibles”, añadió Miller.

El incidente bilateral se registra justo cuando La Habana escenifica una vez más su firme alianza con Moscú mediante la recepción en el puerto de la capital, este martes y con todos los honores, del buque escuela de la armada rusa Perekop, en "visita oficial" a la isla hasta mañana jueves.

El incidente coincide con la recepción de un buque de guerra ruso en el puerto de La Habana

Hace poco más de un mes, Washington filtró a los medios locales un supuesto plan de China para construir una base de espionaje electrónico en Cuba, que dista 150 kilómetros de la costa de Estados Unidos, con el fin de captar señales y robar secretos militares de la superpotencia norteamericana.

La relación entre la superpotencia norteamericana y la mayor de las islas Antillas es, una vez más, como un túnel del tiempo hacia la segunda mitad del siglo XX.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Octavo y último encierro de San Fermín 2023 con los Miura ,.



Octavo y último encierro de San Fermín 2023 con los Miura,.

 

 Octavo y último encierro de San Fermín 2023 con los Miura

foto / El octavo y último encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la legendaria ganadería de Miura, ha sido muy vistoso y noble, con numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes y Estafeta. Los veloces toros de la ganadería sevillana, han tardado dos minutos y 22 segundos en terminar el recorrido en la plaza de toros de Pamplona. Esta fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de dos minutos y cinco segundos. La manada de toros que ha corrido este encierro está formada por tres toros de pelo negro, 'Farándolo' (nº27, 630 kg), 'Papelero' (nº29, 635 kg) y 'Almagreño' (nº37, 590 kg) y otros tres cárdenos (gris ceniza), 'Reinasolo' (nº 10, 615 kg), 'Panadero' (nº42, 625 kg) y 'Famoso (nº 61, 565 kg).

 

TITULO:  Retratos con alma - La pandemia provocará niveles "devastadores" de hambre en cerca de 25 países, según la ONU y la OMS ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-24, 31 - Julio a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 

La pandemia provocará niveles "devastadores" de hambre en cerca de 25 países, según la ONU y la OMS,.

  • La mayoría de los países afectados se encuentran en África
Dos mujeres con mascarilla pelando patatas en el  distrito de San Juan de Miraflores, Perú.
Dos mujeres con mascarilla pelando patatas en el distrito de San Juan de Miraflores, Perú. 
5 min.

La pandemia de coronavirus provocará niveles "devastadores" de hambre entre la población de alrededor de 25 países durante los próximos meses, según un informe publicado este viernes por el Programa Mundial de Alimentos (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Hace tres meses dije a los líderes mundiales ante el Consejo de Seguridad de la ONU que corríamos el riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas", ha indicado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien ha incidido en que los datos revelan que "desde entonces, millones de las familias más pobres del mundo se han visto forzadas a estar aún más cerca del abismo".

Un niño empujando una carretilla con botellas llenas de agua en Saná,

Así, ha explicado que "los sustentos están siendo destruidos a un ritmo sin precedentes y ahora sus vidas están ante un peligro inminente de hambruna".

"Que no haya errores, si no actuamos ahora para poner fin a esta pandemia de sufrimiento humano, mucha gente morirá", ha agregado.

La mayoría de los países afectados se encuentran en África

La mayoría de los países afectados se encuentran en África, si bien la alerta se extiende igualmente a países de América Latina y el Caribe, Oriente Próximo y Asia, motivo por el que el PMA ha indicado que incrementará su entrega de ayuda humanitaria a 138 millones de personas, una cifra sin precedentes.

El coste de esta respuesta se calcula en torno a los 4.900 millones de dólares (cerca de 4.285 millones de euros), con otros 500 millones de dólares (alrededor de 437 millones de euros) destinados a evitar brotes de hambre en los países que están ante un mayor riesgo.

La cifra supone más de la mitad del Plan de Respuesta Humanitaria Internacional ante la COVID-19, lanzado este mismo viernes para recaudar 10.000 millones de dólares (unos 8.745 millones de euros), el mayor llamamiento en petición de ayuda de la ONU hasta la fecha.

Los citados organismos han detallado que las personas en situación de inseguridad alimentaria grave en los países en riesgo podría aumentar de 149 millones a 270 millones antes de que acabe el año si esta ayuda no es distribuida de forma urgente.

6.000 niños podrían morir al día durante los próximos seis meses

Además, ha alertado de que sus cálculos apuntan a que cerca de 6.000 niños podrían morir al día por causas prevenibles durante los próximos seis meses a causa de las alteraciones provocadas por la pandemia en los servicios básicos de sanidad y nutrición.

La alerta emitida por estos organismos afecta principalmente a África, donde se verían afectados un total de 15 países: Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Liberia, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Zimbabue.

En el caso de África Oriental, han recordado que ya antes de la pandemia había 27,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave, además de hacer frente a la peor plaga de langostas del desierto en 25 años y haber sufrido graves inundaciones entre marzo y mayo que afectaron a cerca de 1,3 millones de personas.

Por su parte, 12,3 millones de personas residentes en África Occidental se encontraban en situación de crisis en diciembre de 2019, incluidos los países del Sahel, que han sido escenario de un grave repunte de la inseguridad durante los últimos meses debido al incremento de los ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitaros. 

Imagen de una madre con dos hijos en Jartum, la capital de Sudán.

De esta forma, ha destacado que la región de Liptako-Gourma, en la frontera entre Burkina Faso, Malí y Níger, es uno de los puntos más preocupantes en la región, afectada además por el creciente número de refugiados y desplazados internos que huyen del conflicto y la violencia.

En el sur de África, marcado por las sequías e inundaciones recientes, tanto Mozambique como Zimbabue hacen frente a un empeoramiento de la ya complicada situación humanitaria, mientras que RCA y RDC cuentan además con conflictos activos en varias zonas del país que endurecerán el sufrimiento de la población.

Impacto de la pobreza en América Latina

Los organismos han incluido además en su previsión de países afectados a Afganistán, Bangladesh, Irak, Líbano, Siria y Yemen, en el caso de Asia, y Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela en la región de América Latina y Caribe.

El informe recoge que, tras décadas de una disminución significativa del hambre en la región, en los últimos años ha aumentado con 18,6 millones de personas en niveles de crisis de inseguridad alimentaria, o peores, en América Latina y Caribe.

Voluntarios preparando comida en un restaurante de Ciudad de Guatemala.

"En la región, el hambre proviene predominantemente de la pobreza y no de la falta de alimentos. Ahora, bajo el impacto de COVID-19, la tasa de pobreza podría aumentar del 30,3 al 37,2 por ciento, con la pobreza extrema subiendo del 11 al 15,5 por ciento, según el Informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe.

Así, señala que los tres principales focos son Haití, la zona de América Central integrada por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y Venezuela, país que ya contaba en septiembre de 2019 con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, en la que fue la cuarta mayor crisis de este tipo en 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario