BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de julio de 2023

MAS QUE COCHES - Checo, el rey de la calle ,. / Para Todos La 2 -Viaje en la luz de Pompeya a Roma ,. / Gigantes de La 2 - Silvia Pérez Cruz ,. - Jueves -27- Julio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El negocio acabo con el paraíso,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Checo, el rey de la calle ,.


Checo, el rey de la calle ,.



Pérez hace felices a 50.000 aficionados con un RB8 en las calles de la capital. “España debe disfrutar, Sainz es un pilotazo y Alonso también”, dice.

Checo, el rey de la calle - AS.com

foto / ¡Que viene el Checo! Gritaban los fans, cerca de 50.000 ‘enfermos’ de la Fórmula 1 que abarrotaron Cibeles y alrededores, pero más gritaron los Red Bull RB7 y RB8 que pilotó Sergio Pérez este sábado en una de esas tardes que se recordará por mucho tiempo en la capital. Un F1 tomó el centro de Madrid ante una afición entregada, de otra época, que reafirma el gran estado de salud del deporte y el enorme futuro que tiene el Gran Circo en esta ciudad. Acelerones, donuts, goma quemada, baño de masas para el mexicano y espectáculo hasta las once de la noche.

Los monoplazas acompañaron, un RB7 y RB8, campeonísimos con Vettel en 2011 y 2012 respectivamente, con motor V8 de combustión, sin hibridaciones de ningún tipo que quizás reventó algún cristal con su sonido inconfundible. “Se extraña, sin duda. Hacer un ‘showrun’ con los autos de ahora sería más aburrido por la falta de ruido”, bromeaba el propio Checo con AS instantes antes de subirse al coche.

“Es increíble, estoy muy contento de estar aquí. No es México, pero es como estar en casa sin estarlo, por lo que se ha convertido Madrid en los últimos años con los latinos es muy bonito estar aquí”, comentaba Pérez, vecino de esta ciudad durante varios periodos al año. Sobre el proyecto del GP de Madrid que tan rápido avanza en los despachos de la F1, solo puede sonreír: “Me encantaría. Y sin duda la persona más feliz sería Javier Martos, mi entrenador. Él sería feliz. Le gusta mucho Madrid y a nosotros nos encanta”.

Más allá del excelente momento de popularidad que vive la F1 en general, el mundo hispano en particular pisa fuerte: Pérez y Alonso son segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación del campeonato. Y Sainz, quinto con el Ferrari. Tres pilotos en el top-5 de un deporte británico, y Mundial. “Fernando es una gran sorpresa este año, han hecho un gran paso, pero también McLaren en la última carrera. Todo está mucho más cercano con estas reglas. Y Carlos es un pilotazo, Fernando también. No hay por qué compararlos, España debería aprovechar y disfrutar el gran momento que tiene porque quizás no se vuelva a repetir en la historia del automovilismo español”. ¿Quién acabará primero a final de año? “¡Esperemos que el mexicano!”, ríe.

Subcampeonato

Aunque el dominio de Verstappen es total, y Checo ha cometido errores en clasificación en los últimos cinco grandes premios, el Mundial sigue. “En la Fórmula 1 solo importa tu posición en Abu Dhabi. Pero yo no estoy segundo del Mundial de milagro. He ganado carreras. He tenido algunas malas carreras, pero tenemos todo por delante. ¿Objetivo ahora? Sin duda el subcampeonato del mundo. Y solo pienso en el GP de Hungría (la semana que viene)”. Fue Pérez el gran protagonista de la tarde-noche en Madrid, aunque no estuvo solo. Le acompañaron la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, Marc Márquez, los Driftbrothers y los raperos Arkano y Errecé. Y todo lo siguieron esa cantidad ingente de fans que tendrán pocas oportunidades de volver a estar tan cerca de un F1. Aunque quizás este F1 venga de avanzadilla,.

 

TITULO:  Para Todos La 2 - Viaje en la luz de Pompeya a Roma,.

 Viaje en la luz de Pompeya a Roma,.

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) no deja de sorprender. Ahora ha anunciado el increíble descubrimiento de varios apartamentos vinculados a la “clase media” que conservan los armarios repletos de objetos y que han permanecido cerrados desde la erupción que arrasó la ciudad hace dos milenios. El director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, ha explicado en un comunicado que el hallazgo de estas estancias amuebladas ofrece información sobresaliente sobre las clases medias y bajas de Pompeya, “la mayor parte de su población, aunque poco representada en las fuentes”, lo que supone un caudal arqueológico de información de primer orden, ,.

 

La excavación gira en torno a la conocida como Casa del Larario, un lujoso espacio sacro que vio la luz en 2018, y los expertos se han adentrado ahora en cuatro de las estancias que incluía, dos en la primera planta y otras dos en sus bajos, a pie de calle. En su interior se han topado con numerosos muebles y objetos que permiten ilustrar la vida de esta “clase media” pompeyana, y romana, en el instante de que todo acabó, cuando el volcán Vesubio estalló en el año 79 d.C sepultando esta colonia romana durante casi dos milenios.

Objetos encontrados en su interior
 
fotos / Objetos encontrados en su interiorlarazon,.

En una de las estancias, de aspecto sencillo y con un suelo formado de tierra batida, quizá porque se trata de una despensa, apareció una alacena con cinco baldas de unos dos metros de altura que todavía conserva objetos de uso cotidiano como vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas. El armario se encuentra en el lugar exacto que ocupaba en el momento de la erupción y está en parte roto porque el peso del material piroplastico provocó el colapso del techo de la vivienda y lo afectó. Pero estos elementos nos pueden dar una idea precisa del ajuar habitual en las viviendas en esta época de la historia de Roma. Los expertos seguirán indagando lo que la ceniza esconde en sus repisas inferiores, poco a poco para protegerlo.

Crisis política

En otra habitación, de unas dimensiones también reducidas, desprovistas de decoración en los muros, se puede apreciar con una enorme claridad una cama sencilla que conserva una parte de su almohada, una mesa de tres patas con una copa encima y un baúl abierto, pues se cree que fue vaciado por su dueño a la hora de escapar del fuego. El tipo de cama es idéntico al encontrado el año pasado en la sala de los esclavos de la villa “Civita Giuluana”, exenta de cualquier decoración, desmontable y sin colchón, solo con una red de cuerdas. Dentro del baúl se ha encontrado un pequeño plato de cerámica usado para comer y una lámpara de aceite con un bajorrelieve en el que se representa al dios Zeus convirtiéndose en águila.

En otra de las salas de la primera planta que han salido a la luz durante los trabajos de excavación se ha encontrado otro armario con platos y vasos de uso doméstico, un barreño en bronce y un “quema perfumes” o “perfumador” en óptimo estado de conservación. ”En el Imperio romano había una amplia franja de la población que luchaba por su propio estatus social (...), una clase vulnerable en las crisis políticas y en las carestías pero ambiciosa a la hora de escalar socialmente”, explicó Zuchtriegel. Por eso se presupone que los moradores de la Casa del Larario vivían con esa misma ambición de prosperidad pues, aunque algunas salas aparecen decoradas y cuentan con algunos objetos preciados, en otras han aparecido muebles de madera de “extrema simplicidad”.

No conocemos a los habitantes de la casa pero seguramente la cultura del ocio en la que se inspira la maravillosa decoración del patio representa un futuro que soñaban más que una realidad vivida”, apuntó el director del yacimiento. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, celebró esta noticia: “Pompeya no deja de sorprender y es una bellísima historia de recuperación, la demostración de que si Italia trabaja en equipo e invierte en los jóvenes, la investigación y la innovación alcanza resultados extraordinarios”.



TITULO:  Gigantes de La 2 -Silvia Pérez Cruz ,.- Jueves -27- Julio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -27- Julio  , 23:50 de Televisión Española.

 


Silvia Pérez Cruz,.


foto / Sílvia Pérez Cruz

Sílvia Pérez Cruz en 2008.
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1983 (40 años)
Palafrugell, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Càstor Pérez Diz Ver y modificar los datos en Wikidata
Glòria Cruz i Torrellas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y compositora
Años activa desde 1996
Géneros Canción de autor, flamenco, jazz, folklore sudamericano, folklore ibérico
Instrumentos Voz, guitarra y saxo
Sitio web
Distinciones
  • Certamen Terra i Cultura - Premio Miquel Martí i Pol (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Gerona; 15 de febrero de 1983) es una cantante y compositora española en diversos géneros musicales. En 2022 obtiene el Premio Nacional de las Músicas Actuales por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”.1

Trayectoria musical y artística

Infancia y juventud

Sílvia Pérez Cruz nació el 15 de febrero de 1983 en Palafrugell, Gerona. Es hija del músico Càstor Pérez Diz y de la poetisa Gloria Cruz i Torrellas, autores de la habanera Vestida de nit, que la propia Sílvia Pérez Cruz grabaría años después. En su infancia se nutrió del ambiente de búsqueda creativa y desarrollo artístico de la Academia Alartis, dirigida por su madre, Gloria Cruz, donde fue alumna y años después, profesora.

Desde los 12 años, ofreció diversos conciertos íntimos en la taberna «La Bella Lola» de Calella de Palafrugell, junto a su padre Càstor Pérez. Juntos grabaron el álbum Passeig per la memòria (2001), hicieron una gira por Cuba la primavera del 2010 y participaron como invitados especiales en la Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell del 2010. Su último concierto fue en Torroella de Montgrí ese mismo año. En su repertorio se encontraban canciones como «Alfonsina y el mar», «20 años», «Yo quisiera vivir en la Habana» o «A mi no me gusta el coco», entre otras.2

Desde los 4 años, Sílvia Pérez Cruz cursó estudios musicales y a los 18 años se trasladó a Barcelona, donde continuó formándose en la música, en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Cursó solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición, etc. Se licenció en canto jazz por la ESMUC.3

Entre 1996 y 2010, Sílvia Pérez Cruz formó parte de los coros Coral Virolets grans y Nit de juny, y ofreció varios conciertos junto al guitarrista Lluís Bofill; entre 2001 y 2002 realizó un proyecto musical junto al pianista y compositor Sergi Sirvent; y en 2004 fundó el grupo flamenco Las Migas junto a Isabelle Laudenbach (guitarrista), Lisa Bause (violinista) y Marta Robles (guitarrista) -todas ellas alumnas de la ESMUC-, con el que ganó el Premio del Instituto de Juventud (INJUVE) al Mejor grupo de Flamenco, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera. Entre 2006 y 2007 formó parte del grupo Nou nonet, formado por ocho alumnos de la ESMUC.4

Participación en obras musicales, cinematográficas, teatrales y de danza

Ya como profesional, ha formado parte de numerosos proyectos musicales y artísticos. A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas como Gino Paoli, Stefano Bollani, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Lluís Llach, Chicuelo, Macaco, Kiko Veneno o Tiziana Tosca Donati, entre muchos otros.

Pérez Cruz ha sido la voz principal de diversos álbumes musicales como Unas voces (2006) y Reinas del matute (2010) de Las Migas (grupo del que fue cofundadora y voz solista desde 2004 hasta 2011), Llama (2005) y Rompiendo aguas (2011) junto al percusionista Ravid Goldschmidt, Immigrasons (2007) junto a Ernesto Snajer y Raül Fernández, We sing Bill Evans (2008) junto a Joan Díaz Trío, Un sordo s'ho escoltava (2010), como integrante de Xalupa, y En la imaginación (2011) junto a Javier Colina Trío. Este último álbum fue galardonado con el Premio a Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en la IV edición de los Premios de la Música Independiente y con el Premio ARC (Asociación de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña) en la categoría de jazz y blues.5

Asimismo, a lo largo de su carrera, Sílvia Pérez Cruz ha colaborado en diversas obras colectivas como Per al meu amic... Serrat (2006), Vientos y lugares (2008), Maria Mercè Marçal. Catorze poemes, catorze cançons (2009), Dones amb nom propi (2009), Brindando a José Alfredo Jiménez (2010), México Flamenco (2011), Juanito Valderrama 1906-2016 (2016) o Hijos del Mediterráneo (2019), y en conciertos colectivos como Les nostres canços contra la sida (2012), Aragón sigue, Labordeta vive (2015) o la Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell. En 2013, el compositor Feliu Gasull estrena "Tonades", suite sobre canciones campesinas catalanas y valencianas, contando con la voz protagonista de Sílvia Pérez Cruz, cantando junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons,6​ el 10 de mayo de 2015 la interpretarán en concierto único con la GiOrquestra (Orquestra Simfònica de Girona) en el Auditorio de Gerona.7​ En junio de 2023 vuelven a interpretar en directo este repertorio (Tonades, Quatre Cançons per a veu i orquestra, Fantasia sobre Canticel de Eduard Toldrà, Tres quarts) junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en tres conciertos en Lérida, Manresa y San Cugat del Vallés.8

Ha colaborado con diversos cineastas, participando como cantante y/o compositora en la B.S.O. de películas como Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Rastros de sándalo (María Ripoll, 2014), Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016),9La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018), Intemperie (Benito Zambrano, 2019) y Josep (Aurel, 2020), en ocasiones trabajando también como actriz. Asimismo, ha formado parte de diversos documentales como Toti Soler, de una manera silenciosa (Àngel Leiro, Juan Simó, Jordi Turtós, 2013), El Somni (Franc Aleu, 2013), El Bosco, el jardín de los sueños (José Luis López-Linares, 2016), Ana María Moix. Pasión por la palabra (Anastasi Rinos, 2016) y Luna Grande, un tango por García Lorca (Juan José Ponce, 2017).10​ Junto al director de cine Isaki Lacuesta ha realizado varios vídeos musicales (en clave de "poemas visuales")11​ y también ha trabajado a menudo con el fotógrafo y realizador Àlex Rademakers.

Por otro lado, ha formado parte de diversos montajes teatrales como Poema de Nadal (Esteve Polls, 2007),12El jardí dels cinc arbres (2009),13Rebels amb causa (2009),14Hélade (2012),15La Chunga (2013)16​ -estas cuatro últimas dirigidas por Joan Ollé-, 4 acords,17​ Ella y yo (2013, Julio Manrique),18Informe per a una Acadèmia (Xavier Ricart e Ivan Benet),19Terra Baixa (2014)20​ y Cyrano (2018) -ambas dirigidas por Pau Miró-21​. A través de sus trabajos para teatro y cine, ha trabajado con actores como Lluís Homar, Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, José María Pou, Maribel Verdú, Concha Velasco, Montserrat Carulla, Antonio de la Torre, Ángela Molina, Sergi López, Iván Massagué, Alba Flores y Adriana Ozores, entre otros.

Además, ha colaborado en distintos espectáculos de danza como Astronauta, pianista y cajón (2002), 34 negro (2002), Olelés (2003) -las tres junto al bailarín Damián Muñoz- , La leyenda del tiempo, 30 años (2010-2011, junto a Rafaela Carrasco, Juan Gómez "Chicuelo" y Duquende)22Grito Pelao (2016-2019, Rocío Molina)23​ y La relatividad de la belleza (2019, Andrés Corchero).24

Trabajos discográficos en solitario

Hasta 2021, Sílvia Pérez Cruz ha publicado siete álbumes en solitario, todos ellos de la mano de Universal Music Group: 11 de novembre (2012), que fue Disco de Oro por la venta de más de 20.000 copias, Granada (2014), junto a Raül Fernández Miró, que fue merecedor del Premio Rolling Stone España Mejor grupo/solista del año, Disco del año Rockdelux, Premio Altaveu Millor Disc y, de nuevo, del Disco de Oro por la venta de más de 20.000 copias, Domus (2016), en que recoge la B.S.O. de la película Cerca de tu casa de Eduard Cortés, premiada con el IX Premio Gaudí a Mejor Música original, el Premio Biznaga de Plata a Mejor Banda Sonora, el Premio Pöff a Mejor Banda Sonora y el Goya a la Mejor Canción Original, Vestida de nit (2017), junto a quinteto de cuerdas, Joia (2018), doble álbum recopilatorio publicado solo en Japón,25MA. Live in Tokyo (edición digital, 2020), grabado en concierto junto al pianista Marco Mezquida,26​ y Farsa (género imposible) (2020), en que recopila temas propios compuestos para cine, teatro y danza.27

Entre los temas más destacables de su repertorio se encuentran sus versiones de Pequeño vals vienés, Gallo rojo, gallo negro, Mechita o Vestida de nit y canciones propias como No hay tanto pan, Ai, Ai, Ai, Mañana o Todas las madres del mundo. En 2023 lanza el disco Toda la vida, un día con el que realiza una gira de conciertos, al tiempo que sale en gira por Europa con el músico irlandés Damien Rice.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El negocio acabo con el paraíso,.


El negocio acabo con el paraíso,.

 «No me mataron, pero me dejaron muerta en vida»

foto / Jineth Bedoya tenía 25 años y era reportera del segundo periódico más importante de Colombia, El Espectador, cuando el 25 de mayo de 2000 se convirtió ella misma en protagonista de la noticia. Ese día se encontraba a las puertas de la cárcel Modelo de Bogotá para entrevistar a un jefe paramilitar. Quería aclarar las amenazas que recibía su diario. Delante de una patrulla de Policía y seis agentes fue secuestrada, torturada y violada por tres hombres. «En una sentencia histórica», 22 años después el Estado fue declarado culpable. Hoy es embajadora de la ONU y Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, y sigue siendo reportera a pesar de las duras secuelas que padece. La entrevistamos en Madrid, de paso para asistir al II Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes.

- ¿Cómo está?

- Vengo del Tíbet. Llevo 22 años sin parar, sin tomar un descanso, desde el 25 de mayo aquel del año 2000. En los últimos tiempos, mi salud se ha deteriorado muchísimo. El neurólogo me dijo que los médicos hacen el 50 por ciento, pero que el otro 50 lo tengo que hacer yo. Debo buscar cómo llevar el resto de mi vida lo que he padecido y me recomendó ir a Nepal.

- ¿Qué secuelas padece?

- Desde el secuestro han empezado a salir muchas cosas físicas porque me torturaron, me golpearon... Hace un año no podía caminar. Tengo tres hernias discales y una crisis de vértigo muy grande.

- Lleva dos décadas en el periódico El Tiempo, el diario de mayor circulación y más importante en Colombia. Fue subdirectora y ahora editora de temas especiales. ¿Qué significa 'temas especiales'?

- Sigo escribiendo reportajes sobre el conflicto armado. Antes de salir a este viaje, hice un recorrido por una parte selvática de Colombia. Yo realmente soy periodista, nada más. El activismo llegó a mi vida por una circunstancia, pero soy periodista.

- ¿Qué ocurrió ese 25 mayo frente a la cárcel Modelo?

- Llevaba dos años haciendo una investigación sobre tráfico de armas, y muchas de ellas salían de la cárcel Modelo; era como el punto de tránsito. Empiezo a recabar documentación y a contar lo que pasa dentro, que la cárcel era una oficina desde donde se coordinaba todo... A partir de ahí empiezan a llegar las amenazas al periódico y la decisión del editor fue que fuese a la cárcel a entrevistar al que supuestamente estaba mandando las amenazas.

«El agente que ordenó mi asesinato fue nombrado el mejor policía del mundo. Ni ha declarado en la Fiscalía. Nunca lo van a tocar»

- Usted tenía todos los permisos para hacer esa entrevista y estaba esperando a entrar en la cárcel.

- Sí. Además, frente a la cárcel hay un carro de Policía y seis agentes prestando servicio. Lo que es inexplicable es que llegues a la cárcel para hacer una entrevista con todos los permisos para entrar y que te secuestren en la puerta y que la Policía no vea nada. Es lo más absurdo del mundo. [No puede seguir contando lo que pasó. Su relato del secuestro y violación se acaba ahí].

- Tomó la decisión de no irse de Colombia después del secuestro y de las amenazas que sigue recibiendo.

- Sí. La última llegó hace dos meses. Llegan de muchas formas; en panfletos, llamadas, mensajes… Me dicen que no me siga metiendo en lo que no me importa, que me dan 24 horas para marcharme del país, que ya saben lo que a mí me gusta, que es que me violen… Muy difícil convivir con eso.

- Pero no se va de Colombia.

- La gente no lo entiende porque piensa que lo normal es que me fuese a un país donde pueda estar tranquila. Pero es que en Colombia hay millones de personas que han afrontado lo mismo que yo. Es justicia y amor a mi país. Todos los días, cuando me acuesto, creo que he hecho algo que ha ayudado a alguien, y eso me da algo de paz.

- Una de las medidas de reparación que solicitó en el juicio fue cerrar la cárcel Modelo, por considerarla «un símbolo de impunidad». Desde allí todavía se ordenan todo tipo de crímenes, pero el tribunal no accedió a su petición.

- Desde la cárcel Modelo se ha ordenado gran parte de los crímenes que han ocurrido en Colombia. Tiene un 600 por ciento de hacinamiento. Ha funcionado como oficina de la guerrilla cuando era un grupo armado, como oficina del paramilitarismo, pero también desde allí se mueven todos los negocios de narcotráfico, de venta de armas… No se logró su cierre, pero se ordenó que se cree un lugar físico para que funcione como un centro de memoria a nivel mundial sobre la violencia sexual.

- ¿Cree que con la llegada de Gustavo Petro algo va a cambiar en el país?

- Es un momento de mucha incertidumbre. Venimos de muchas décadas donde la corrupción ha permeado todos los niveles. Cualquier cambio será una esperanza porque venimos de un momento muy difícil. La izquierda puede dar un buen resultado o puede ser catastrófico.

«La última amenaza me llegó hace seis meses. Me dicen que ya saben lo que me gusta, que me violen»

- ¿En qué punto está el acuerdo final del proceso de paz?

- Va a llevar mucho tiempo hasta que se pueda materializar. Tuvimos cuatro años de gobierno de Iván Duque en que ese acuerdo final quedó en standby. Dentro de ese proceso hay un proceso largo de narcotráfico. Veremos si el modelo de lucha contra las drogas que Petro ha ofrecido va a funcionar o va a ser también un fracaso. Seguimos siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial…

- ¿El narcotráfico le quita mucho protagonismo a la violencia sexual?

- Lo tapa, pero es un apéndice del negocio. En Colombia, las estructuras de narcotráfico como el Clan del Golfo se volvieron unas multinacionales que no solo manejan el tema del narcotráfico, sino que tienen diferentes negocios. Gestionan la explotación minera, el tráfico de personas y tienen un capítulo muy importante para la explotación sexual. Han ofrecido diferentes lugares de Colombia como un paraíso para el turismo sexual. Ahí está la venta de virginidades, el tráfico de menores, niñas entre los 12 y los 14 años… Todo eso deja enormes ingresos.

- Su juicio fue muy duro. Le hicieron contar su testimonio del secuestro doce veces.

- Me tocó contar doce veces cómo me violaron, cuántas veces lo hicieron... Y lo más triste, difícil y humillante es que la última declaración, la número doce, fue contarles a mis violadores cómo ellos me habían violado.

- Eran paramilitares y hoy hay dos en la cárcel.

- Sí. Hubo un tercero que me violó y al que nunca han encontrado. Pero, más allá de quiénes cometieron el hecho material, mi gran dolor y lo que no me va a dejar descansar son los autores intelectuales. El general de la Policía que, en su momento, fue denominado el mejor policía del mundo es quien ordenó mi asesinato. Ni siquiera ha declarado ante la Fiscalía. Eso no me permite cerrar todo el ciclo. Está él y, debajo de él, una cantidad de policías, oficiales, militares a los que nunca van a tocar.

- Es paradójico porque a su vez la acaban de nombrar embajadora de la Policía para liderar la equidad de género en el organismo.

- ¿Qué hago yo cargando con esa rabia toda la vida? ¿Y odiando a la Policía? Los que me mataron en vida fueron 15 o 20 malnacidos. Son ellos quienes tienen que responder. En mi trabajo periodístico encontré hombres excepcionales que me devolvieron la confianza en que la Policía es una institución que cuida a los ciudadanos.

«El periodismo hace que me levante cada mañana. Estoy aquí y respiro gracias al periodismo, es una forma de vida»

- Usted perdona, pero no olvida.

- Yo no he perdonado porque hay cosas imperdonables. Yo no voy a perdonar nunca a ese general de la Policía que ordenó matarme, pero tampoco me voy a quedar con la rabia. Mi respuesta es ayudar a la Policía para que no se parezca en lo más mínimo a él. Decidí no perdonar, pero sí transformar ese dolor en ayudar a otros.

- Ordenaron matarla, pero al final no lo hicieron y, en su lugar, fue violada y torturada.

- El objetivo era matarme. Sigue siendo una incógnita el porqué no me mataron. Mi conclusión es que era un mayor escarmiento para la prensa entregar a una compañera muerta en vida, porque acabaron con mi vida y no sé si la recuperaré, que muerta.

- ¿Sigue siendo Colombia uno de los países más peligrosos para ser periodista?

- Definitivamente. Sigue siendo uno de los países donde más se vulnera la libertad de expresión. En los últimos diez años, América Latina ha tenido un recrudecimiento de la violencia contra la prensa. México es el país donde más periodistas son asesinados. Es muy triste que después de haber vivido un proceso tan largo de narcotráfico, de paz, las garantías para poder informar sigan tan frágiles. A nosotros los periodistas nos siguen llegando las amenazas.

- ¿Qué le hace levantarse con ánimo por las mañanas?

- El periodismo. Yo estoy aquí sentada contigo y respiro gracias al periodismo. Es ilusionarme, sentir la adrenalina, es una forma de vida.

- ¿Dónde queda el futuro del periodismo frente a las fake news y los problemas de financiación?

- Es un momento de grandes retos para el periodismo a nivel global. Uno de esos retos es competir con las fake news; publicar la información y la investigación suficientemente comprobada, profunda y elaborada para que la gente apueste por pagar por esa información. Nos medimos frente a lo que se ha denominado el periodista ciudadano, que cualquier persona pueda transmitir información sin verificar, sin investigar, nos deja en un reto muy grande. Más allá de la sostenibilidad económica, el futuro del periodismo radica definitivamente en volver a rescatar la esencia de lo que somos como periodistas, de untarnos de calle, de estar en contacto con la gente, de volver al fondo de la investigación. Y sobre todo, de reivindicar el oficio. Cuanto más seamos capaces de producir contenidos con el suficiente fondo argumentativo y comprobado, más iremos desplazando toda esa nueva forma de información mediocre y falsa que lamentablemente entró a jugar muy fuerte dentro de las redes sociales y de internet.

- ¿Duerme bien?

- No. Yo ahora no duermo; casi nada. Las pesadillas ya pasaron, pero no consigo conciliar el sueño. Duermo unas tres horas. Es una de las cosas que le reclamo al secuestro todos los días porque antes dormía perfecto.

- ¿Cuál es el mayor peso que arrastra aún en su vida diaria?

- El no poder sentirme libre. Salir de casa y ver el carro blindado y todos los escoltas. Eso me pesa muchísimo. Y las cicatrices de la tortura pesan aún.

- ¿Cómo se siente en Madrid?

- ¡Salir es un respiro! Es liberador. Sin guardaespaldas. Pero me pasó algo complejo en Katmandú, estos días pasados, en Nepal. El segundo día iba por una de las calles caóticas de la ciudad y de un momento a otro me vi sola sin los guardaespaldas y entré en pánico. ¡Llevo 22 años con varios escoltas a mi lado!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario