BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de julio de 2023

VIVA LA VIDA - Mala Rodríguez ,. SABADO -22, 28 - Julio ,. / VIVA LA VIDA - Beatriz Luengo ,. DOMINGO -23, 30 - Julio ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara con Sánche ,./ Tarde de toros - Sangre, sudor y gloria en una corrida de pedernal,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Mala Rodríguez,. SABADO -22 , 29 - Julio ,.

 El sabado  - 22, 29 - Julio a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Mala Rodríguez,.

Mala Rodríguez: "No he parado de luchar para que se me vea como una leyenda",.

Además, confiesa que quiere presentarse a las elecciones de 2023 y que bajaría los impuestos porque "no hace falta pagar tanto",.

 📖 "Pasé una noche en el calabozo" | Entrevista a la Mala Rodríguez -  Vodafone yu - YouTube

Su nombre es María Rodríguez Garrido, pero ha pasado a la historia de la música como Mala Rodríguez. Nadie podía imaginar cuando empezó en la música hace más de quince años que llegaría a lo más alto de la escena urbana, hasta convertirse en un referente. Ahora, presenta ‘Sombrilla’ y ‘No molestar’, unos temas con los que reafirma su tendencia a los ritmos más bailables y deja claro que tenemos Mala para rato. ¡Y menos mal!

 

¿Qué es lo que más le molesta del mundo?

Que me mientan. No lo soporto.

Desde sus inicios, su género ha evolucionado del rap a ritmos más bailables. ¿Qué ha influenciado este cambio?

Ahora son canciones más hedonistas. Es que ahora paso un poco de todo. Cuando hacía rap quería contar cosas, me importaba mucho hablar sobre temas sociales y reflejar la circunstancias que me rodeaban, pero mis circunstancias no han parado de cambiar. He sido madre, he vivido un divorcio… He vivido muchas etapas que me han dado para mucho, y en este momento vivo para mí y mis hijos. Hay ciertos temas que ya los he tocado y no quiero volver a tocarlos, porque quiero hacer cosas nuevas.

¿De qué quiere hablar ahora?

Pues de lo que me toca. Por ejemplo, el tema de ‘No molestar’ lo escribí porque me sentía así. En ‘Sombrilla’ hablo de esa necesidad muy grande que he tenido de compartir con mis amigas para quitarme problemas de encima. La liberación sexual de la mujer también me parece un tema importante. Algunas lo llevan muy mal, piensan que si hablas de eso, te valoras poco. No logro entender la relación entre el largo de mi falda y la clase de persona que soy. Ahora hay falta de tolerancia, los extremos están muy polarizados. Yo sólo hablo de mi verdad, no estoy diciendo nada que no sea real. Sigo siendo fiel a mí y es lo único que me importa.

¿Ha sido más difícil llegar hasta donde ha llegado por ser mujer?

No lo sé, pero el principio no ha sido fácil, para nada. No había un público para mí, eran gays o alguna tía o tíos que les gustaba mi rollo porque veían que rapeaba. Yo hablaba de libertad, más que de los problemas de las mujeres. Siempre he ansiado la libertad, y siempre he pensado que no existe. A lo mejor por eso he llegado a personas que se han sentido oprimidas en cierto momento, pero no tenía un público femenino.

¿Se esperaba que llegaría el día en que se convirtiera en un referente del género urbano?

Ahora me siento respetada y valorada. Siento que tengo mi nombre. Nunca he parado de luchar para que se me vea como una leyenda, porque me vi diferente a todos, que apostaba por algo por lo que nadie estaba apostando. Creí en mí, seguí y no fue hasta 2013 cuando las niñitas que me escuchaban de pequeñas se hicieron grandes y empezaron a apoyarme de verdad. Todo ha cambiado a mejor, pero fueron años duros.

¿Tenía un plan B?

No, nunca. Con el tiempo, he aprendido a tener planes B, C y D. Es lo mejor. Eso me lo ha enseñado la juventud, tener información y educación financiera. Eso a mí nadie me lo enseñó. Vengo de una familia muy humilde, mi madre es peluquera y nunca se ha hablado en casa de economía o finanzas. Eso lo he aprendido yo, porque hoy se habla más de eso, de psicología… De muchas cosas que antes no se hablaban.

¿Qué le falta por hacer?

Quiero hacer una canción con Anita, y con Gloria Trevi. Me parece muy divertido porque es pura música, y para mí, la música es vida.

¿Y más allá de la música?

Conseguir todos los momentos de paz posibles y compartirlos con mi gente. Y devolver todo lo que la vida me ha dado. Tengo un grupo de chicos que hacen música, y he ido a hacer talleres con ellos. Ese tipo de cosas me molan y me llenan.

Dijo que se presentaría a las elecciones de 2026. ¿Cuál sería su primera medida?

No lo sé, pero voy a presentarme de verdad. No era una broma. Veo que la política es como la música: un circo. Tengo algunas ideas, como hacer pagar a los que vienen de arriba. Nos subestimamos mucho los españoles, y no nos damos el valor que tenemos, y ya es hora de que España se coloque. También bajaría los impuestos. No entiendo que haya pagar tantos impuestos, no hace falta.

¿Tiene claro su voto?

Sí, no voto. No he votado nunca.

Sin embargo, se quiere presentar a las elecciones…

Claro, no voto porque no hay nadie que me guste. Si me presentara yo, si votaría. Me parece todo muy fake. No entiendo el sistema de voto. Deberíamos poder votar con el número de móvil. Es todo un poquito creepy.

¿Cómo es el día a día de la Mala Rodríguez?

Un día normal me levanto temprano. Soy madre, y después escucho algún podcast que me mole, escribo y hago el payaso el resto del día. Voy al estudio también, y pienso todo el rato en cómo hacer dinero.

¿Se ve en algún reality para hacer dinero?

En ‘Supervivientes’ no, y en ‘MasterChef’ tampoco, porque siempre quemo la comida. Mi plato estrella son las ensaladas, porque no las quemo.

¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Un transatlántico, una lancha y unas pinzas de depilar.

¿Salud, dinero o amor?

Amor, el amor es lo más grande.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Beatriz Luengo   ,. Domingo - 23, 30 - Julio  ,.

El domingo -23, 30 - Julio   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Beatriz Luengo ,.

La intérprete y bailarina Beatriz Luengo.

 La intérprete y bailarina Beatriz Luengo.

«Las mujeres somos demasiado generosas»,.

«La música camina hacia un lenguaje totalmente explícito. Yo me largué de un estudio por un estribillo denigrante», relata Beatriz Luengo


Cuando recogió el premio Nobel, Einstein se olvidó de agradecerle a Mileva, su primera mujer, su inestimable colaboración como científica... «A mí me hace eso mi marido, me quito allí mismo un zapato y se lo lanzo», proclama Beatriz Luengo. Pero no es el caso. Ella y Yotuel Romero, cantante del grupo Orishas, son una pareja muy bien avenida que lleva quince años compartiendo el éxito sin problema, «porque siempre nos damos nuestro sitio». A sus 37 años, la cantante, bailarina y compositora acaba de escribir 'El despertar de las musas', un libro de corte feminista en el que analiza la trayectoria de once mujeres «infravaloradas» y un hombre, el bailarín cubano Carlos Acosta, que también sufrió de pequeño el acoso de sus compañeros por querer dedicarse a algo tan «de niñas» como el ballet.

Gala Dalí fue quien prendió la mecha. «La admiraba tanto que quise saber más de ella, luego me fui obsesionando con el tema y aparqué mi gira durante casi un año para dedicarme al libro», explica Beatriz Luengo, ganadora de un Grammy y ocho veces nominada a este premio... Gala fue una musa muy valorada por su marido. Tanto, que al final de su vida él firmaba sus cuadros como 'Gala Salvador Dalí'. Pero es una excepción. «En mi libro recojo biografías de físicas, matemáticas o pintoras que fueron subestimadas. Las mujeres es que somos demasiado generosas», opina la compositora. A su juicio, hay dos términos que debería aprobar la Real Academia. «Me fastidia que no existan las palabras 'genia', en femenino, y 'muso', en masculino. Las echo de menos en el diccionario».

Natural del barrio madrileño de Hortaleza, hija de un cerrajero y de una auxiliar de farmacia, a Beatriz Luengo la vena artística le viene de su abuela andaluza. «Tiene 83 años y todavía canta flamenco, aunque nunca se pudo dedicar a ello profesionalmente porque en su época ser mujer y artista estaba muy mal visto». Un 'casting' abierto hizo que aquella chica de barrio, alegre, tímida y muy madura para su edad, accediera al mundo de la televisión gracias a la serie 'Un paso adelante'. «Todavía tenemos un chat entre los compañeros de entonces. Con Mónica Cruz sigo en contacto, hemos crecido juntas como mujeres y como madres. Cada día la admiro más», afirma.

La cantante, bailarina y compositora acaba de escribir 'El despertar de las musas'

Ella vive desde hace más de una década junto a Yotuel y a su hijo D'Angelo, de cuatro años, en Miami. «Tenemos una casita mágica, rodeada de un bosque que es un santuario de pájaros, una zona llena de escritores, músicos... Nosotros es que somos muy bohemios», explica la cantante. Rosalía llama a Beatriz «la jefa». Y Lola Índigo dice haberse inspirado en ella. Lo cierto es que la de Hortaleza está considerada un referente del nuevo pop urbano feminista. Su último disco ha sido 'platino' en España y 'oro' en Latinoamérica, además de haber superado los cien millones de 'streams'. «Estados Unidos es un país que te motiva. Acabo de actuar en Arkansas y en breve lo haré en Nueva York».

Unos zapatos para Yotuel

También ha compuesto para Ricky Martin y Shakira temas que pronto saldrán a la luz. «Hoy día la música está yendo hacia un lenguaje absolutamente explícito –lamenta Beatriz–. La salsa es muy sensual y siempre ha jugado con el doble sentido, pero ahora parece que la gente en el reguetón lo quiere todo a ras del suelo. Yo por donde no paso es por un punto de vista que denigre a las mujeres. Me fui de una sesión de composición por un estribillo escrito para que lo cantara una mujer que decía 'Quiero que me riegues con tu manguera toda la noche entera'. Para mí eso es intolerable, de un machismo de hace 50 años».

La compositora no duda a la hora de elegir a su musa favorita. «Mi madre para mí es la número uno, una mujer tremendamente emprendedora», dice. Su 'muso' es el cubano Yotuel, recuperado de un susto reciente de salud «por culpa de una bacteria procedente de algo tan tonto como un granito infectado»... Beatriz se deshace en elogios hacia su marido. «Es una persona muy alegre, con los pies en la tierra. Vivió una situación terrible de niño, de pasar realmente hambre, de no tener ni zapatos y su madre tener un bolsito, el único, y convertirlo en unos zapatos para Yotuel. Me cuenta unas cosas… Hoy día es un hombre maravilloso porque todo lo disfruta, a todo le da mucho valor. Y así es como estamos educando a nuestro hijo».

 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara con Sánchez  ,.

 

 Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara con Sánchez , fotos,.

 

El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara con Sánchez,.

 Pedro Sánchez y Alberto Núnez Feijóo se saludan el pasado lunes, antes del inicio del cara a cara.

 Pedro Sánchez y Alberto Núnez Feijóo se saludan el pasado lunes, antes del inicio del cara a cara.

La percepción de la intervención del líder socialista en el debate empeora con el paso de las horas y la mayoría da por ganador a Feijóo,.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

 La onda expansiva del cara a cara del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ya se deja notar con fuerza en las encuestas. La aparente fortaleza del popular, aunque se sustentase a veces en datos no reales, le hace ganar enteros entre los ciudadanos de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Lo constata este jueves la entrega diaria del sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER, que da cuenta del mayor cambio entre los bloques desde el inicio, el pasado viernes, de la campaña electoral. Si al día siguiente del cara a cara el PP ya recuperó dos escaños, ahora la encuesta le augura otros cuatro de subida. Así, los populares se acercan mucho a la mayoría absoluta sumando con Vox siempre. Se encuentran a sólo cuatro diputados de los 176.

Según detalla el sondeo, el PP obtendría 131 escaños si los comicios fueran hoy, aunque también sube el PSOE, que gana uno, y alcanzaría los 114. "El bipartidismo ha aumentado cinco escaños en 24 horas a costa sobre todo de Sumar, que pierde cuatro diputados y se queda en 33, y en menor medida de Vox, que baja de 42 a 41", constata la SER.

¿Cómo quedan las sumas hipotéticas con esta proyección? Pues el bloque de la derecha, con PP y Vox, se quedaría con 172 escaños, cuatro menos de los fijados como mayoría absoluta en el Congreso, mientras que la izquierda, con PSOE y Sumar, pierde de vista la barrera de los 150 en los que se movía y se queda en 147.

Para entender el salto, toca recordar cómo estaba la foto fija de 40dB antes del choque televisado por Atresmedia. Entonces, la diferencia en estimación de voto entre PP y PSOE era de 1,1 puntos. Ahora es más del doble, 2,3 puntos (31,8% de votos frente a 29,5%). También se ha ampliado la distancia entre Vox y Sumar, toda vez que les separan 2,2 puntos (14,8% frente a 12,6%). Su pelea particular es por ser llave de gobierno y por convertirse en la tercera fuerza política de España.

En el reparto del resto de escaños no hay ningún cambio, pues la encuesta sigue otorgando ocho diputados a Esquerra Republicana, otros ocho a Junts per Catalunya, seis a Bildu, cinco al PNV y uno a BNG, Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe, respectivamente.

Expresamente sobre el debate, los analistas demoscópicos han mostrado que, si en las 10 horas posteriores al cara a cara los encuestados no veían un ganador claro, ahora sí que conceden los laureles a Feijóo: el 44,2% cree que ganó el conservador. Sólo un 21,5% opina que el vencedor fue Sánchez. El gallego también se impone al madrileño n los atributos que exhibieron los candidatos en el debate: gana en todos los capítulos, porque se le vio como el más competente, más carismático y más convincente.

 

 TITULO: Tarde de toros - Sangre, sudor y gloria en una corrida de pedernal,. 

Sangre, sudor y gloria en una corrida de pedernal,. 

Sólo Juan del Álamo se marcha a pie en su improvisado mano a mano con un gran Borja Jiménez tras sufrir una cornada Fernando Robleño en el primer toro de Escolar,.

Toros de Escolar para corazones fuertes y sudar sangre,.

Descaradísima corrida de pitones del ganadero que no dio opciones a Joselito Adame, Pinar ni Javier Cortés en Pamplona,.

Pinar durante la lidia a su primer toro de la tarde EFE/ Villar Lopez
 
foto / Pinar durante la lidia a su primer toro de la tarde ,.

La de José Escolar no dio el espectáculo asegurado de otros años en el encierro matinal de Pamplona. El de la vuelta esperada o inesperada que pone las pulsaciones de los corredores a mil. Por la tarde, los de Escolar pusieron el corazón a bombear desde que se vieron anunciados los espadas. Es lo que tienen. Y en Pamplona. SOS.

Sí se dio la vuelta el primero de la tarde. No lo vio claro y volvió para corrales nada más salir y ver el percal de 20.000 personas vestidos de blanco (y algo de rojo). Le duró poco el arrepentimiento. Joselito Adame lo esperaba después, aunque a la hora de la verdad era más de desesperar. Se quedaba por abajo el toro, orientado, y por arriba, en un que paso pero no te descuides y sin entrega. Adame no estuvo cómodo y fue haciendo el esfuerzo con ese toraco de pitones que apuntaban al cielo. Se justificó y aligeró con la espada.

Iba y venía el cuarto, el toro de la merienda, y a estas alturas de la tarde seguíamos hablando de inmensidades. Qué toros más grandes por favor de pitones. Qué difícil estar delante para no verlos nunca entregados en el engaño. Apañó Adame con el cuarto y se lo quitó del medio. Demasiado era. Si desde bien arriba era una locura, qué sería de ir bajando altura.

Orientado y de corto recorrido fue el segundo, que le tocó a Rubén Pinar. El de Albacete tiró de oficio y recursos para salir del trance que no era fácil. Ese toraco, los cánticos y jugarse los muslos... claro que con “El Rey”, que no es cualquier cosa. Le metió la mano con una habilidad tremenda y mérito tenía porque el parapeto que portaba el animal de pitones resultaba importante.

Le puso en apuros el quinto. Ya lo había hecho con las cuadrillas. Apretó en banderillas como si no hubiera mañana cerrando la salida al poner el par y a Pinar le apretó mucho. Siempre. O casi. Y según avanzaba la cosa, se iba poniendo peor. Lo bueno que los movimientos del toro eran lentos, más a la espera que activos. Pero la jugada era peligrosa, un paso en falso podía salir caro. Fue su banderillero, Candelas, quien sufrió una lesión en el brazo.

Hay cosas, como todo, que entran en la cabeza y otras que cuestan más. Lo que todavía era difícil de asimilar es cómo la cornamenta del tercer toro cabía en la muleta de Javier Cortés. Puede que por eso las peñas le canturrearan «Resistencia». O no, pero así estaban la realidad. Ponerse al natural era una odisea. Media embestida para aguantar el envite y la otra para ver cómo salir de ahí. Se esforzó Cortés.

Quiso con un sexto que al menos pasaba. Nos pareció mucho a estas alturas. Por uno y otro pitón se puso. Serio el torero, aunque el que era serio a rabiar era el Escolar que tenía delante. No era tarde para bromas.

P.D. Víctor Barrio en días como hoy, ya ayer, y otros muchos, no te olvidamos. Eres gloria e historia del toreo.

Ficha del festejo

Pamplona. Quinta de la feria de San Fermín. Se lidiaron toros José Escolar. El 1º, orientado; 2º, orientado y de media arrancada; 3º, sin querer pasar y de corto recorrido; 4º, va y viene sin entrega; 5º, peligroso y sin pasar y 6º, el más noble. Lleno.

Joselito Adame, de blanco y oro, estocada, descabello (silencio); media, descabello (silencio).

Rubén Pinar, de blanco y plata, estocada (saludos); estocada corta (silencio).

Javier Cortés, de blanco y oro, media (silencio); estocada, cinco descabellos (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario