BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de julio de 2023

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 1- Agosto - Mito moderno,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto - Eva Longoria ,. / Viajeros Cuatro - República Dominicana, tesoro del Caribe ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Helena Rohner,. / ¿Te lo vas a comer ? - Alberto Chicote pone contra las cuerdas a un vendedor de atún rojo que fue detenido por presunta ilegalidad ,.- , Alberto Chicote,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 1- Agosto -  Mito moderno ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -1- Agosto,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

  Mito moderno,.

 

 

Contrariamente al mito romántico de que los genios necesitan libertad y ausencia de presión, la experiencia muestra que establecer plazos o limitar recursos pueden aguzar el ingenio y la creatividad,.

 Estatua del compositor Johann Sebastian Bach en Leipzig (Alemania).

foto / Estatua del compositor Johann Sebastian Bach en Leipzig (Alemania),.

Existe una fascinación generalizada por los genios, esos seres dotados de especiales capacidades creativas o intelectuales, individuos con atributos singulares muy por encima de la media. Con frecuencia se comenta que toda empresa que aspire a innovar precisa de mavericks, una expresión contemporánea equivalente.

El significado actual del término genio se remonta al ensayo de Joseph Addison On Genius (1711), donde distingue entre dos tipos de genialidad: la natural (con la que se nace) y la adquirida con la educación y la experiencia.

Según Addison, genios de la primera categoría serían Shakespeare, Homero, Píndaro. Entre los learned genius se encontrarían Aristóteles, Virgilio y Milton. Los fundamentos para adscribirlos a una u otra categoría se apoyan en retazos biográficos y, por tanto, serían cuestionables.

Uno de los compositores más grandes de la historia, al que sistemáticamente se incluye en las listas de los genios de la música, es Johann Sebastian Bach. ¿A cuál de las dos categorías pertenecería Bach, a la de los genios innatos o a la de los que aprenden a serlo?

En palabras del propio músico, a la segunda. «Tuve la obligación de ser productivo», decía refiriéndose a la capacidad de trabajo bajo presión que desarrolló con el tiempo. En su época como cantor en la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, su contrato prescribía la composición de una cantata a la semana, que tenía que ser interpretada en la ceremonia dominical. Esta ingente producción resultó en un repertorio de cantatas para todos los domingos del año, que podían repetirse en anualidades sucesivas.

De este episodio de la vida de Bach puede formularse una primera conclusión acerca del origen de los productos geniales: en múltiples casos son el resultado de una obligación, de un contrato, del deber de producir una obra en un plazo perentorio. Existen muchos ejemplos en la historia de la música, como vemos en el caso de Bach, pero también de la ciencia.

Contrariamente al mito romántico de que los genios necesitan libertad y ausencia de presión para producir sus obras, la experiencia muestra que la sujeción a vencimiento, e incluso la limitación de recursos, pueden aguzar el ingenio y la creatividad. Aunque la dedicación a la música pudiera tener un componente vocacional, en el caso de los Bach se convirtió también en un medio para sobrevivir.

Un aspecto interesante para entender cómo se produce la genialidad es analizar el entorno familiar. En la época de Bach era frecuente que el oficio se aprendiera en familia, y no es casualidad que existieran verdaderas sagas de músicos: los Couperin en Francia, los Scarlatti en Nápoles, y los Bach en Turingia.

Johann Sebastian vivió su niñez y juventud rodeado de músicos. Al quedar huérfano siendo todavía niño, aprendió el oficio de uno de sus tíos y de un hermano mayor. A su vez, tres de los hijos de Bach alcanzaron reconocimiento como músicos en su tiempo.

Un asunto de familia

Es interesante comprobar cómo la familia era entonces el contexto más adecuado e influyente para desarrollar un oficio. Posiblemente haya lecciones interesantes que aprender de los clanes gremiales de músicos de aquella época para la gestión de las empresas familiares de hoy.

Por ejemplo, la participación de todos los miembros de la familia en el proceso de formación, y el apoyo y la asistencia mutuos. E incluso la selección o promoción de personas del propio grupo, con independencia de su mérito (algo que hoy se calificaría de nepotismo). También está el sentido de pertenencia a una tradición en el tiempo. Carl Philip Emmanuel, uno de los hijos de Bach, se dedicaría a elaborar la genealogía de toda la familia, trazando sus orígenes hasta cuatro generaciones atrás.

Parece, por tanto, que aunque Johann Sebastian poseyera una capacidad intelectual y creativa singulares, e incluso superiores, hubo dos factores que también contribuyeron de manera decisiva al resultado de su obra:

El aprendizaje, tanto en familia como con otros maestros de la música de su época. Bach aprendió transcribiendo partituras de otros músicos, como Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli. Es curioso cómo se asimilan conceptos e ideas de la réplica y la transcripción de obras maestras.

La presión de trabajar y producir de acuerdo con plazos y especificaciones exigentes. Esto produjo una genialidad forzosa, impelida por las circunstancias y no solo por un impulso interior.

Genialidad y trabajo

¿Cómo generaba Bach sus composiciones musicales? Aquí hay interesantes cuestiones que aprender en torno al fenómeno de la innovación, aplicables a otros ámbitos distintos de la música.

Como hemos visto, Bach no tenía tiempo de cultivar una actitud contemplativa. Robert L. Marshall, experto en el músico alemán, señala que el ritmo frenético de su producción no admitía que Bach aguardase pasivamente la llegada imprevisible de la inspiración.

Algunos investigadores piensan que esta falta de tiempo le impidió experimentar más ampliamente e innovar mediante nuevas fórmulas y estilos musicales. No obstante, eso también nos ha permitido contar con un valioso legado de 1 128 obras catalogadas.

De acuerdo con un tratado de composición musical de la época, el proceso de creación de una obra musical se ajustaba a tres fases: la inventio (invención), la ellaboratio (elaboración) y la executio (ejecución). En la primera, se concibe la idea básica de la pieza; en la segunda se embellece y desarrolla, experimentando formas alternativas; y en la tercera se interpretan y corrigen para mejorar el resultado final.

La innovación se asocia generalmente a la inventio. No obstante, las tres fases son complementarias e iterativas, se relacionan y entremezclan de manera que la creatividad está presente en todas ellas.

Lógicamente, el conocimiento musical y la experiencia le permitían cubrir estas tres etapas con una destreza excepcional. Contaba con la capacidad para desarrollar nuevas piezas musicales, con una visión multifocal que le llevaba a almacenar ideas para ulteriores obras. Como instrumentista consumado, virtuoso del órgano, del clave y de la viola, entendía bien las limitaciones y las posibilidades técnicas de la ejecución de una pieza. Además, haber sido miembro de un coro en su juventud le proporcionó una experiencia directa de las posibilidades vocales.

Esta capacidad para combinar la formulación de una nueva obra musical y su ejecución me lleva a uno de los temas favoritos en los que insisto al hablar de educación: la teoría y la práctica no son mundos separados. La historia nos ofrece ejemplos de genios que conjuntaban los dos ámbitos de manera formidable, como es el caso de Bach.

Genios rebeldes

Cuestión distinta es la del carácter y el respeto a la autoridad. El caso de Bach es interesante a este respecto. Por un lado, fue una persona con un profundo sentido de la religiosidad, fiel seguidor de la tradición luterana heredada de su familia. Por otro lado, tuvo problemas con casi todos sus empleadores a lo largo de su carrera profesional.

Es llamativa la rotación de trabajos en los primeros años de su vida profesional: en cinco años cambió tres veces de trabajo. También son curiosas sus quejas cuando considera que no es retribuido justamente. Aunque manifestaba respeto por la autoridad, no dudaba en elevar sus quejas si se veía poco reconocido o sobreexplotado. Por ejemplo, cuando se le exige cumplir con deberes docentes además de la composición y dirección musical de la iglesia de la que es cantor.

Difícilmente podría calificarse a Bach de perezoso o poco diligente. Es uno de los músicos más prolíficos de la historia, con una capacidad, originalidad y velocidad compositiva excepcional. Sin embargo, uno de sus empleadores, un consejero de la corte de Leipzig, comentó: «Muestra poca inclinación al trabajo» cuando el músico desapareció sin avisar para ir a visitar a un celebrado organista del que quería aprender.

El consejero remataba su crítica diciendo: «Ni siquiera está dispuesto a ofrecer una explicación por lo sucedido». Algo, al parecer, frecuente en Bach si consideraba que tenía razón. En una ocasión llegó a estar arrestado en su domicilio durante cuarenta días, precisamente por un conflicto con un empleador.

Conclusiones

Paso a formular las conclusiones, no sin anticipar que lo mejor que se puede hacer con la obra de Bach es escucharla y disfrutarla:

La innovación no surge en el vacío: en el surgimiento de genios y la producción de obras geniales intervienen muchas circunstancias, incluidos el entorno familiar, el aprendizaje en los años de infancia y juventud y, sin duda, la educación.

La disciplina y la exigencia, internas o externas, pueden promover una mayor creatividad y, sin duda, la expansión de la producción innovadora. Hay muchos genios que surgen de manera obligada o forzosa.

La dirección de genios, como del talento en general, requiere de reconocimiento, exaltación y retribución. También hay que poner atención al desarrollo del talento y la formación: los genios suelen tener una pasión insaciable por el conocimiento.

Decía Thomas Alva Edison, considerado por muchos como uno de los genios de la Edad Moderna: «La genialidad se compone de un uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración». Hablaba con conocimiento de causa y posiblemente tenía razón.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto - Eva Longoria ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 1- Agosto ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto - Eva Longoria ,.

 Eva Longoria,.

 Eva Longoria (i) , Isabela Moner (c) y Michael Peña en un fotograma de 'Dora y la ciudad perdida'.

foto /  Eva Longoria (i) , Isabela Moner (c) y Michael Peña en un fotograma de 'Dora y la ciudad perdida'.

Eva Longoria: «Hay una ola de intolerancia indescriptible contra los inmigrantes»

La actriz de origen mexicano estrena esta semana 'Dora y la ciudad perdida', donde encarna a la madre de la famosa exploradora de la serie de animaciónlo


Eva Longoria (Corpus Christi, Texas, 1975) es un símbolo para la comunidad latina de EE UU. Con su trabajo como poderosa empresaria, actriz y productora dentro de la industria de Hollywood busca despertar la conciencia de esta comunidad. Esta semana estrena 'Dora y la ciudad perdida', la traslación al cine de las aventuras de la joven exploradora hispana de la exitosa serie de animación, un icono para muchos niños y jóvenes de todo el planeta. Longoria es la madre de Dora en esta aventura.

-Inspira a la comunidad hispana y pide el voto latino. ¿Cuál es el motor que le impulsa?

Ayudar forma parte de mi ADN. Ayudar a los demás, apoyar a nuestra comunidad, incitarles a votar; dedico mi trabajo y mi voz a causas que necesitan el foco. Viene de mi familia, de mi mamá, de mis hermanas, de mi hermana que tiene necesidades especiales. Viví participando en muchos programas en la comunidad de mi barrio, en centros de caridad que ayudaban a gente como mi hermana. Mi madre siempre nos animaba a contribuir voluntariamente. Era una mujer luchadora que trabajó durísimo durante toda su vida. Muchas veces pienso que no estoy haciendo lo suficiente para equipararme a ella.

- Pero si no para, acaba de regresar de Marbella donde ha participado en una gala benéfica.

Sí. Abrimos allí la casa Global Gift, una casa increíble para niños que necesitan ayuda. Tenemos cinco fundaciones donde los niños pueden ir a recibir las terapias que necesitan dentro de la casa. Estoy muy orgullosa y siento mucha emoción al contribuir en estas causas.

- ¿Por qué ha decidido participar en Dora, un filme donde no eres protagonista?

Es un proyecto muy importante para nuestra comunidad. Adaptar un icono como Dora para nosotros es sensacional. Representa los valores de la comunidad latina: la familia, el coraje, la valentía, la educación, la inteligencia. Para mi fue un honor.

- ¿Fue un problema ir a Australia a rodar?

Me dio miedo. Yo acababa de tener a mi hijo hacía dos meses y estaba dando el pecho, no dormía, estaba gorda. Me lo pensé, pero hablando con Pepe, mi marido, me dijo que tenía que hacerla porque era un proyecto increíble. Me convenció porque me aseguró que contaba con su apoyo, que él iba a estar ahí conmigo ayudándome.

- ¿Es importante contar con el apoyo de su marido?

Uno está destinado a hacer muchas cosas en la vida, esta personaje era uno de esos. Es el primer papel donde interpreto a una madre y eso fue maravilloso por el momento en que sucedió. Yo acababa de ser madre y me identificaba con ella. El hecho de que sea una cinta con gran representación de latinos es positivo. Hablamos de un gran estudio, con un gran presupuesto y sin restricciones. Es algo necesario.

- Su familia tiene orígenes mexicanos. ¿Qué aspecto de la cultura mexicana le gustaría transmitir a su hijo?

Sin duda, el valor de la familia, la idea de tener una gran familia muy cerca. Y luego la cocina, que es una de las mejores del mundo.

-¿Es importante esta película para los hispanos?

Nuestra comunidad tiene que presentarse y tiene que ir a ver esta película para que se produzcan más películas de este tipo. El apoyo en la taquilla es la clave. Necesitamos películas con latinos para latinos. Necesitamos historias de latinos. Somos importantes, somos poderosos y tenemos poder de compra. Si plantamos la semilla de Dora y es exitosa, los frutos durarán para siempre o por muchas décadas.

- ¿Cuánto arriesga poniendo su nombre en un proyecto?

Mucho, por eso los elijo con mucho cuidado. Si no voy a dar el 110%, no lo haré. Le digo que no al 90% de los proyectos que me presentan. No quiero interpretar personajes que no entiendo lo que están haciendo, latinos o no. Hay cosas que representa mi marca y quiero ser congruente con lo que hago.

- Es productora. ¿Qué necesitan los latinos para mover la aguja a su favor?

Mi serie 'Gran Hotel' es mi granito de arena porque casi todo el elenco es latino. De arriba hasta abajo hay latinos, y muchas mujeres. Estoy dispuesta a construir una escalera para los latinos de este país, pero también para las mujeres. Tengo diez proyectos en desarrollo en todas partes; Amazon, Apple, Fox, ABC. Me entrego para sacar proyectos a la luz.

- Inspira a las mujeres que son parte de minorías ¿Cómo conecta con ellas?

Intento ser yo. Hago lo que hago para dar ejemplo.

- ¿Qué piensa de las políticas antiinmigración que se está extendiendo por todo el mundo?

Hay una ola de intolerancia indescriptible. Sin embargo, no entiendo cómo es posible con internet y las redes sociales. Todos deberíamos estar más informados, más expuestos y predispuestos a otras culturas. Deberíamos estar más abiertos a ayudar a las personas, a ser tolerantes. Pero sucede exactamente lo contrario. Vivimos en una comunidad global: es esencial aprender a ser tolerante, a aceptar otras culturas y religiones.

- ¿Cuál es su relación con las redes sociales?

Amo las redes sociales. Como figura pública, las uso principalmente para conectarme con mis seguidores. Pero me doy cuenta de los aspectos negativos que pueden tener, especialmente para los jóvenes, que terminan bajo la presión de mostrar a toda costa un cuerpo perfecto y una vida perfecta.

- Explíquelo mejor.

Todas las fotos que hago están retocadas. Nosotros contamos con la ayuda de profesionales. Las chicas más jóvenes ven y sienten que tienen que ser perfectas, pero al final lo que persiguen es solo una ilusión. Es algo que puede ser abrumador en un sentido negativo.

- ¿Qué consejo le daría a una chica que está persiguiendo su sueño de convertirse en actriz?

Tengo que pensar un momento porque mi sueño no era convertirme en actriz. Fui a la universidad, me gradué y un día me dije que quería actuar. Fue más fácil para mí porque todavía tenía la seguridad de mi título, sabía que podía arriesgarme. Creo en el poder de la educación. Lo más importante es el estudio de la profesión, para estar listo cuando se presente la oportunidad de tu vida.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  República Dominicana, tesoro del Caribe   ,.  

 

El Miércoles -2- Agosto a las 22:45 por La cuatro,foto.

 

República Dominicana, tesoro del Caribe,.

 

 República Dominicana, tesoro del Caribe

 

 Las playas de República Dominicana atraen a millones de vacacionistas. Aquellos que estén dispuestos a extraviarse descubrirán un país multifacético y un pueblo mestizo muy acogedor, que se revela a través de encuentros, en sus ciudades históricas, a las puertas del desierto o en su capital.

 

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Helena Rohner,.

 

Helena Rohner,.

Entrevista a Helena Rohner

foto /  Helena Rohner,.

La diseñadora canaria Helena Rohner crea en su taller de Madrid joyas y objetos para casa de éxito internacional. Su singular estilo atrajo a women’secret con la idea de personalizar Mykini.

Helena, ¿qué transmite algo tan íntimo como una joya sobre un cuerpo en bikini?

Transmite sofisticación y personalidad, pero sobre todo aporta luz al cuerpo. Y las joyas Mykini lo hacen de un modo casi espontáneo, nada artificial, porque se inspiran en formas orgánicas capaces de adaptarse de manera natural al cuerpo.

¿Qué materiales has utilizado en las joyas Mykini?

Como base, he utilizado metales con baño en plata resistente al agua de mar y les he sumado color mediante diferentes materiales (como porcelana, esmalte, metacrilato o cordón), siempre en una gama de verdes agua.

¿Cuál ha sido el proceso de creación?

Empezamos con el concepto y los primeros bocetos de las formas y de los colores, que rinden tributo al mar. Después realizamos los prototipos en cera y los fundimos en plata para repasar personalmente los originales, con mucho mimo, y acabar de retocarlos con el alma... Una vez hechos los retoques finales de las joyas, ya están listas para producir. Las piezas de porcelana, metacrilato y esmalte dependen más de la investigación de los materiales y de sus posibles colores.

¿Cómo conecta tu estilo con el estilo women’secret?

Tanto yo como women’secret mantenemos una filosofía fundamental basada en el uso cotidiano de las prendas. Prendas (en mi caso joyas) diseñadas para expresar la personalidad de cada mujer hasta convertirse en parte suya, más allá del adorno. Joyas que hablan de ti a todas horas y en todas partes...

¿De ahí sus diferentes posibilidades de uso?

Sí, porque las joyas son un medio más con el que expresarnos... Mykini es un nuevo concepto en el que la joya va unida al bikini, pero esa joya tiene una vida más allá del bikini, colgándose por ejemplo de un cordón a modo de collar.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Alberto Chicote pone contra las cuerdas a un vendedor de atún rojo que fue detenido por presunta ilegalidad,.     ,Alberto Chicote,.



Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -2 - Agosto  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 Alberto Chicote pone contra las cuerdas a un vendedor de atún rojo que fue detenido por presunta ilegalidad,.

 Alberto Chicote y el euqipo de '¿Te lo vas a comer?' se desplazan hasta Mercamadrid para continuar investigando la trama de distribución de atún rojo ilegal. El chef habla con Juan, uno de los pequeños distribuidores detenidos, que asegura ser una víctima. 

 Alberto Chicote pone contra las cuerdas a un vendedor de atún rojo que fue  detenido por

"¿Qué tipo de documentación viene con un atún como este?", pregunta Alberto Chicote a uno de los pequeños distribuidores de atún rojo de Mercamadrid. Juan fue detenido dentro del marco de la operación de la Guardia Civil contra ladistribución ilegal de atún rojo pocos días antes de la grabación de '¿Te lo vas a comer?'.

El vendedor enseña los albaranes y facturas al chef, que no duda en preguntar acerca de la investigación. "Sin ninguna explicación nos esposaron como si fuéramos los mayores criminales, con metralletas. Yo pienso que deberían haber venido más moderados. Si somos las víctimas, teníamos que haber tenido un poquito más de información", se queja mientras asegura que quien le provee el atún le falsificó la documentación.

"Pero cuando tú compras, tú tienes que saber de dónde compras, y si sabes que le estás comprando a alguien que está incumpliendo la norma...", responde Alberto Chicote. "¿Vosotros le compráis a Fuentes? ¿Sabes que es uno de los implicados en todo este tema?", pregunta el chef. "Pero no sabemos si él ha sido también víctima", le defiende Juan. "No, si al final las víctimas vais a ser todos y nadie va a tener culpa de nada. Al final, la única víctima es el consumidor".

El pescadero asegura que nunca ha tenido sospechas, aunque algunos de sus proveedores han sido detenidos e incluso se han montado operativos policiales para ellos. "Si yo veo que está en malas condiciones, lo devuelvo", le asegura. "Pero lo de la histamina tú no lo ves". Es en este momento en el que entre ellos comienza un intercambio de opiniones al respecto, que finaliza con el chef desmontado los argumentos del pequeño distribuidor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario