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viernes, 21 de julio de 2023

El paisano - Viernes - 4 - Agosto - La Isla Holy ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Cala del Moral (Málaga) y la Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), en "Andalucía de fiesta" ,. / HOSPITAL - Drama en la orilla ,. / VUELTA AL COLE - La batalla de Munda ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Agosto - Ramón García ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Agosto - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIX),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -4- Agosto -  La Isla Holy ,.

 

Viernes -4- Agosto  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  La Isla Holy,.

 La Isla Holy

 El primer episodio de Coastal Britain de Kate Humble la ve caminar por una costa alrededor de una parte del noroeste de Gales: Holy Island, en Anglesey. La isla es conocida por su puerto, que durante más de 200 años ha sido un importante puerto marítimo y enlace de transbordadores con Irlanda. Comienza en su esquina suroeste, en Rhoscolyn Head, sigue el sendero costero de Anglesey a lo largo de una costa rocosa, que incluye dos arcos de piedra natural tallados en los acantilados. Visitará Treaddur Bay, popular destino de vacaciones desde principios de 1900 y se hará a la mar en un velero único que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Luego, a una reserva natural, famosa por sus muchas especies de aves marinas y una gran cantidad de plantas raras. Más allá el faro South Stack. La cima de la montaña Holyhead ofrece vistas de toda la isla y desciende hasta el rompeolas más largo del Reino Unido, una proeza de la ingeniería victoriana. Termina en la apartada playa de Penrhos.

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  La Cala del Moral (Málaga) y la Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), en "Andalucía de fiesta",.

 La Cala del Moral (Málaga) y la Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), en "Andalucía de fiesta",.

Las fiestas de la Cala del Moral en Málaga, y la Feria del Jamón y Embutidos  de Serón (Almería), en Andalucía de fiesta

foto / Fati Pizarro visitará La Cala del Moral para conocer una fiesta que los vecinos han revitalizado en los últimos años. Fati participará en divertidas actividades como la regata de jábegas o el lanzamiento de “parales”, un juego tradicional que han recuperado para el festejo, e incluso cumplirá con una misión muy importante: aprender a pregonar espetos en la playa.

Inma Navas disfrutará con los divertidos “Sanpedrines” de Sanlúcar la Mayor, donde unos toros hinchables muy peculiares harán las delicias de toda la familia. Inma descubrirá esta particular fiesta de encierros en honor a San Pedro, con un himno propio y pañuelos amarillos. Allí se encontrará con Álvaro Berro, al que invitará a participar en estos peculiares encierros.

Álvaro Berro viajará hasta Pilas, en el Aljarafe sevillano, donde celebran la Feria en honor a la Virgen Rocío. Álvaro disfrutará de la música con unas invitadas muy especiales: Las Soles, y vivirá uno de los momentos más singulares de la fiesta, el recorrido de la réplica de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Pilas por el recinto ferial, saludando a cada una de las casetas.

Por su parte, Natalia Roig se divertirá como nunca en la Feria del Jamón y Embutidos de Serón, donde presenciará el concurso nacional de corte de jamón, y degustará un sinfín de productos de este pueblo almeriense de la Sierra de los Filabres. Durante la fiesta descubrirá que el secreto del sabor único de los jamones de Serón está en el proceso de secado. Además, conocerá a un personaje muy singular: el conocido “Samurái” del jamón, uno de los mejores y más innovadores cortadores de jamón del mundo.

TITULO: HOSPITAL - Drama en la orilla,.

 

  Drama en la orilla,.

 

 

Un año después de su creación, en el asentamiento sólo viven 3.000 migrantes -llegó a haber el triple- y en mejores condiciones, pero la férrea seguridad y el aislamiento impuestos por el gobierno griego dificultan la labor solidaria de las ONG,.

 Interior del campamento de la isla griega de Lesbos, en el que la mayoría de los migrantes son de origen afgano.

foto / Interior del campamento de la isla griega de Lesbos, en el que la mayoría de los migrantes son de origen afgano.

En el centro temporal de recepción Lesbos RIC, en la tercera isla más grande Grecia, a tan solo 30 kilómetros de las visibles costas turcas, el oleaje golpea la orilla en la que empieza el campamento. Levantado en septiembre de 2020 para acoger, entre otros, a los migrantes varados tras el incendio del infame campamento de Moria, el también conocido como Mavrovouni es de facto el único centro de detención, tal y como lo describen las ONG, que queda en pie en Lesbos. En este antiguo campo de tiro, la presencia militar y policial es evidente. «¿Qué narices hacéis aquí?, ¿quién os ha dado permiso para hacer fotos?», nos gritan en inglés unos policías antes de entrar en el centro. Uno de los agentes, visiblemente alterado, nos exige la documentación. Tenemos permiso del Ministerio de Migraciones para entrar, pero los gritos no cejan. Lesbos RIC es uno de los campamentos más opacos de la nueva hornada de centros para gestión de refugiados y migrantes en Grecia. Con la pandemia llegó el apagón informativo de los campamentos: existen, pero son contadas las organizaciones que pueden acceder. Apenas han entrado medios de comunicación y en internet no aparecen fotos de su interior, solo vistas aéreas.

Este incidente con los agentes de policía muestra el cambio de 180 grados del Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis con respecto a su predecesor de la izquierda, Alexis Tsipras. Del descontrol y las puertas abiertas para las ONG y activistas griegos y extranjeros, periodistas y por supuesto mafias de la inmigración, la nueva administración griega ha cambiado -con ayuda europea- de fórmula: mejores condiciones para los solicitantes de asilo en los campamentos y trámites de expedientes exprés (hasta de dos semanas) a cambio de una mayor vigilancia, presencia policial y férreo control de entradas y salidas (únicamente puede salir una persona por familia durante dos horas, solo para cubrir necesidades básicas y no cada día) que varios observadores comparan con el que se sufre en las cárceles.

Una de las primeras víctimas de esa nueva estrategia griega han sido decenas de ONG que han visto sus permisos cancelados. Alrededor del recinto Lesbos RIC, merodean varios voluntarios. Una vez dentro, los responsables del campamento se ofrecen a guiarnos por los corredores y las secciones de Mavrovouni: «Pueden ver que el ambiente es tranquilo y la situación está controlada. No hay peleas ni cuchillos como tanto saca la prensa». El orden y la seguridad han llegado a la isla después del agujero de Moria.

Nada más entrar en Mavrovouni, frente a la caseta de control, decenas de solicitantes de asilo hacen cola para hacerse fotos y conseguir su correspondiente pasaporte azul griego o la protección subsidiaria, después de haber pasado con éxito los trámites y las entrevistas para el asilo.

En distintos idiomas

El campamento está dividido en cuatro secciones, señaladas también por varios postes que incluyen letreros con vocabulario en distintos idiomas (en la entrada de una se enseña la palabra 'conejo') para acotar las zonas de juego de los niños, ajenos al drama que viven sus padres: la azul, para los más vulnerables; la roja, para las familias; la amarilla, para los hombres solteros; y la verde, que linda con el mar y se ha deshabilitado ante el notable descenso de la población del campamento. Solo 3.000 personas, en su mayoría hombres -cerca de 950 menores-, viven en el campamento. Un 70% procede de Afganistán, un 10% de Somalia y un 6% de República Democrática del Congo. Hace un año, la cifra de personas en el campamento era el triple, según las autoridades.

En las últimas semanas, el campamento apenas ha recibido nuevas llegadas y los que entran suelen ser de África subsahariana. De momento no se atisba la temida ola de afganos tras la llegada de los talibanes al poder hace dos meses (la mayoría de los que residen ya habían llegado a la isla). A la entrada del centro se encuentra la sección sanitaria, gestionada por el Estado griego en colaboración con las ONG, que evalúa a la población más vulnerable. A los nuevos se les aísla en la zona de cuarentena, que actualmente ocupan 14 personas. Muchos se están vacunando, en un proceso voluntario para los residentes del campo.


«¡Hola! A las dos voy a conseguir mi pasaporte. ¡Es un día estupendo!», celebra Mohamed, un joven somalí en bicicleta. Menos alegre se muestra Kamel (29 años), solicitante de asilo que trabajaba de decorador en bodas en Camerún, país que abandonó por su condición de gay, orientación sexual perseguida en su país con penas de entre seis meses y cinco años de prisión. Dice no tener familia. Está solo en su nueva vida en Europa. Llegó por mar desde Turquía «en un viaje muy peligroso». Precisamente, esta semana han muerto tres niños y una mujer que iban a bordo de un bote naufragado al este de la isla de Quíos, en el mar Egeo.

En el campamento cuentan con servicio de comida, asistencia sanitaria, una biblioteca, clases de inglés, griego y matemáticas, zonas de rezo y por supuesto wifi y asesoramiento legal gratuito. Cuando visitamos el centro, se había detenido la ayuda económica directa a los solicitantes de asilo en pleno traspaso de competencias de Acnur al Estado griego. Las ayudas oscilan entre 75 euros para una persona en un alojamiento proporcionado por el gobierno con comida incluida hasta 420 euros para una familia de cuatro o más que reside en un alojamiento con cocina propia.

El campamento de Mavrovouni tiene fecha de caducidad: es temporal a la espera de construir el nuevo campamento de Lesbos, previsto para finales de 2022 y que seguirá los patrones del de la isla de Samos, inaugurado en septiembre y que reemplaza al peor de todos los existentes en Grecia. Representa la nueva era: mejor calidad en los servicios prestados pero de alta seguridad, con concertinas y aislado de núcleos urbanos, comentan fuentes conocedoras del proceso de construcción, que se financiará completamente con fondos europeos y se levantará en medio del bosque en un paraje de la región de Vastria (a 45 minutos en coche de la capital de la isla). Era condición 'sine qua non' de las comunidades locales que el campo se encontrara aislado, lo que para los críticos supone un paso atrás en la integración.

«Desde Cáritas vemos varios problemas a la gestión actual de las llegadas del Gobierno: por un lado, con las tramitaciones exprés no se puede identificar correctamente las carencias; otro es el reconocimiento de Turquía como país seguro, por lo que las personas (procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia) ya no podrán pedir asilo si llegan a través de territorio turco. No hay colaboración entre los dos países para las devoluciones», reconoce Maria Alverti, directora de Cáritas Hellas.

Grecia niega devoluciones

Acnur ha documentado hasta 450 casos de devoluciones en caliente desde principios del pasado año, acusaciones que niega Grecia, que responsabiliza a Turquía de conducir masivamente a los migrantes para colapsar las islas helenas. Hace un mes, la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, dijo estar «extremadamente preocupada» por la información destapada por una investigación periodística sobre supuestas expulsiones violentas en Croacia y la propia Grecia.

Al contrario que los de la Grecia continental, claves para descongestionar las islas (donde se ha pasado en año y medio de 21.500 a solo 5.000 residentes), el centro de Lesbos es de recepción y detención -más parecido a los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) españoles- gestionados por Interior, lo que conlleva mayor presencia policial. «El incendio de Moria supuso una situación muy dramática que dio lugar a la petición de 'No más Morias'. Un año después, se han establecido campamentos cerca de Atenas que tienen mejores condiciones. Hemos visto que no eran tan tóxicos», describe la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa.

La política de la UE de recepción en los puntos de entrada, con la cooperación de los gobiernos griegos, ha convertido a Lesbos y las demás islas del Egeo «en miserables y peligrosos almacenes de almas», critica el eurodiputado comunista Kostas Papadakis (no inscrito), de la Delegación para UE-Turquía de la Eurocámara. Papadakis recuerda cómo el pasado año la tormenta 'Lanos' que azotó el país provocó que «los solicitantes de asilo que se alojaban allí se quedaran sin calefacción ni electricidad». Además, añade, la zona donde se ubica el campamento es un antiguo campo de tiro y los estudios han demostrado que existe una alta concentración de plomo, «lo que pone en peligro la vida y la salud de los bebés, niños e incluso mujeres embarazadas que se alojan en el campamento».

De vuelta a Mitilene, capital de la isla de Lesbos (114.800 habitantes), que se prepara para recibir al Papa Francisco entre finales de noviembre y principios de diciembre, pocos quieren hablar de la inmigración después de una década en la que han recibido decenas y hasta cientos de miles de llegadas en pocas semanas.

De ser símbolo de la solidaridad con la guerra de Siria y las llegadas masivas por Turquía, un lustro después los vecinos no quieren ni oír hablar de solicitantes de asilo merodeando por sus calles. Esa exigencia se ha hecho realidad. A las nueve de la mañana de un miércoles laborable no se ve a migrante alguno pese a que Mavrovouni se encuentra a apenas 15 minutos en coche. En cambio, sí que se hacen notar las patrullas del Ejército y las motocicletas policiales, que vigilan los parques, en búsqueda de alguien que haya podido dormir en los bancos. La inmigración es un tema tabú.

Pasaporte para no quedarse en Grecia

El Gobierno griego se jacta de que en la primera mitad de 2021 han llegado la mitad de migrantes que el pasado año, en plena pandemia. Y las ONG se quejan de que «su estrategia se centra en poner aún más obstáculos para que los que llegan no se queden en Grecia», explica Raquel Verdasco, del Servicio Jesuita de Refugiados. Pocos de los que llegan a Grecia quieren permanecer en el país. «En los campamentos no solo hay solicitantes de asilo», explica, «sino también personas rechazadas ya y quienes tienen estatus de refugiado».

«Están en un limbo: como refugiados reconocidos tienen los mismos derechos que los griegos, pero no conocen el idioma y por lo tanto no tienen opciones de obtener un trabajo. Muchos eligen seguir viviendo en los campamentos», agrega. Están en un callejón sin salida. Por ello, muchos descartan aprender griego y se centran en llegar a Alemania gracias a su nuevo pasaporte,.

TITULO: VUELTA AL COLE - La batalla de Munda ,.

La batalla de Munda ,.

 La batalla de Munda

foto / Jordi Corominas conduce su máquina del tiempo hasta las actuales provincias de Córdoba y Málaga en una época muy lejana. Al año 45 Antes de Cristo, dos mil años atrás, para descubrir cómo eran las vidas de los ciudadanos de la península en medio de las cruentas guerras civiles que enfrentaron a Pompeyo a Julio César por el poder de Roma. Allí conoce a Apio, un legionario de las tropas pompeyanas que trata de sobrevivir junto a Skena, una muchacha que trabaja en la cantina y a Leukón, un soldado auxiliar que solo busca venganza... Con la ayuda de expertos arqueólogos y arqueogastrónomos descubrimos los pequeños detalles del día a día de todas estas personas envueltas en un momento peligroso en el que su única intención es simplemente sobrevivir un día más. El camino nos lleva por algunos interesantes yacimientos, como el de Torreparedones. Y para "tocar" la historia, Lorenzo Gallardo se mete en la piel de un legionario tratando de comprobar de manera directa cómo se manejaba su equipo.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2-Agosto - Ramón García ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -2- Agosto   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2 -Agosto , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Agosto - Ramón García,.

 Ramón García,.

Ramón García más realista que nunca sobre el regreso del «Grand Prix»: «Es muy complicado»,.

El presentador visitó «Las Mañanas de Kiss» y contó cómo evoluciona su nuevo proyecto junto a Ibai Llanos,.

 Ramón García en el Grand Prix de 2005, último año en el que presentó el programa

 foto / Ramón García en el Grand Prix de 2005, último año en el que presentó el programa,.

El mítico presentadorRamón García ha estado en «Las Mañanas Kiss», haciendo balance de su carrera y su presente profesional. El presentador de Castilla La Mancha Media vive una segunda juventud de la mano de Ibai Llanos, con quien ya presentó el año pasado «Las Campanadas». Pero juntos trabajan en otro gran proyecto para el próximo año: el regreso del Grand Prix. Para ser sinceros, inicialmente esta esperada resurrección del formato estaba prevista para 2022, pero recientemente la cuenta oficial del Grand Prix anunciaba lo que ya se daba por hecho. El estreno se retrasaba un año a causa de los elevados costes de producción y la necesaria búsqueda de nuevos patrocinadores.

Desde aquel comunicado ni Ibai ni Ramón se habían pronunciado hasta esta visita a Kiss. Al ser preguntado el presentador ha reconocido que todo el mundo lleva preguntándole durante casi dos décadas por la recuperación del formato. «Cada vez que me ven con una taza del Grand Prix ya estallan los rumores sobre el regreso», asegura Ramón. Ya en serio, el presentador reconoció que la nueva etapa del Grand Prix es algo «muy complicado», ya que consiste en combinar la televisión tradicional con las nuevas plataformas como Twitch.

Ramón también tuvo tiempo para explicar como nació el proyecto: «Durante la entrevista que me hizo Ibai me preguntó si había forma alguna de que el Grand Prix volviera y justo ese día yo había ido con el productor del programa». Así empezaron a hablar ambos equipos. Durante la entrevista en Kiss, Ramón también tuvo ocasión de hablar con un exconcursante de la edición de 2005, la última de las entregas, hasta la fecha. Juntos recordaron la anécdota de cuando un concursante derribó a un operador de cámara en la prueba de romper puertas con la cabeza.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -4- Agosto  - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIX) ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Agosto ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -4- Agosto  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Agosto  -  Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIX) ,. 
 
Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LIX),.
 
 
La falsa muerte de Arturo Pérez-Reverte: "Pero si ahora estoy navegando  entrando en un puerto" | Literatura
 
Arturo Pérez Reverte - ,.foto,.
 
La Edad Media no se despidió de Europa, o ésta de ella, de un modo simpático. El siglo XIV y su paso al XV fueron conflictivos de cabo a rabo, porque la modernidad, el comercio, el auge de las ciudades y la burguesía empezaban a ser incompatibles con las viejas formas feudales, la arbitrariedad fiscal, la desigualdad jurídica y los privilegios de la nobleza y de la Iglesia. Así que los conflictos llovieron como pedrisco. Hubo revueltas populares con parentesco común: en todas, campesinos y burgueses exigían nuevos derechos. Ocurrió en Flandes, en Francia, en Italia y en Inglaterra (donde la sublevación en 1381 de la mano de obra agraria y urbana montó una pajarraca que puso en peligro la monarquía). Por lo general, en casi todos los lugares estaba de fondo el natural rencor que quien se lo curraba con las manos y el sudor de la frente sentía hacia quienes le chupaban la sangre con impuestos y chulerías cada vez menos justificables. Y la Iglesia llevaba casi todas las papeletas como causa de esos rencores, pues en todas partes (Los sacerdotes ricos tienen mejores vestidos, hermosos caballos, más riqueza y mujeres hermosas, escribió el teólogo bohemio Juan Huss) el alto clero era, o lo parecía, la máxima autoridad feudal. Sin embargo, la clase aristocrática ya no era como antaño. La alta nobleza vivía orgullosa en sus posesiones, disputando el poder al monarca de turno; pero la otra, mediana y pequeña nobleza desprovista de tantos recursos, cifraba su medro en vivir pegada al rey, actuando en  la corte y los consejos reales. Y así, siempre que podían, unos y otros se hacían la puñeta, alentando lo que debilitaba al adversario. En lo que sí estaban de acuerdo era en detestar a la Iglesia: de una parte la necesitaban para tener sujeto al pueblo, pero de la otra no tragaban su arrogancia y sus riquezas. Por ese camino verde que va a la ermita, o sea, por ahí, vino uno de los más graves conflictos de la época, que fueron las llamadas guerras husitas: un sindiós tan largo y complicado que no cabe en esta página, pero que podríamos resumir diciendo que sacudió Europa con tanta intensidad como la revolución bolchevique rusa cinco siglos después, acojonando al orden establecido y motivando nada menos que cinco cruzadas movidas por los papas de Roma. La cosa fue que, combinados un movimiento religioso popular y un grupo de teólogos y nacionalistas checos de la universidad de Praga, todos muy cabreados porque las familias alemanas de clase alta ocupaban los mejores puestos en la región de Bohemia, salió de ahí una variante religioso-revolucionaria que lo puso todo patas arriba (comunión con pan y vino, libertad de prédica, pobreza eclesiástica, castigo de los pecados mortales igual para todos y no según rango social, etcétera). Lideró el asunto el antes mencionado Juan Huss (excomulgado por Roma, elogiado luego por Lutero), al que sus enemigos, prometiéndole inmunidad, invitaron amablemente al concilio de Constanza para que defendiera sus ideas; y luego, aprovechando que lo tenían allí, lo hicieron churrasco en la hoguera, al más puro estilo canónico de entonces. Eso convirtió al pobre Huss en héroe nacional checo. Siguió un estallido de indignación, revueltas populares, concejales tirados por la ventana del ayuntamiento de Praga (primera defenestración, porque luego hubo otras), iglesias y conventos incendiados y una guerra de veinte pares de narices contra el emperador de Alemania y contra la Iglesia de Roma, que duró quince años; y en la que, por cierto, recientes inventos bélicos como la artillería, los arcabuces, los mosquetes y los carruajes blindados (invento husita que con el tiempo conocería notorias variantes) intervinieron con todos los honores. Hubo un montón de batallas en las que los husitas demostraron ser huesos duros de roer para las tropas católico-imperiales, pero al fin pasó lo de siempre: los husitas se dividieron, una facción se pasó al emperador (Segismundo se llamaba, como el prota de La vida es sueño) y los otros, mandados por un jefe conocido como Procovio el Calvo (poco futuro con ese nombre), fueron machacados en la batalla de Lipany y luego en la de Brüx (1433), donde les dieron las suyas y las del pulpo. Así acabó el asunto, aunque no del todo. Aunque el papa de turno, que no recuerdo ahora quién era, hizo notables concesiones para calmar los ánimos, los restos del movimiento husita, o sus consecuencias, acabarían uniéndose a la Reforma protestante que poco después incendió Europa. Y todavía cinco siglos más tarde, en 1938, la Alemania hitleriana mojaría pan en esa salsa, usando la memoria histórica de la población de origen germánico en Bohemia para anexionarse los Sudetes por la cara. Pero esa ya es otra historia, aunque en el fondo siempre sea la misma.

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