BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de mayo de 2023

Tierra de sabores - Aprendemos a montar navajas de forma artesanal en Villanueva de Córdoba ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - De Pontevedra a Barcelona en una moto del 1962: una ruta de hoy con alma retro ,. / Un trío en la cocina - Hummus travieso de aguacate con pimentón ecológico ,. / Documentos TV - El polvorín,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Aprendemos a montar navajas de forma artesanal en Villanueva de Córdoba ,.

Aprendemos a montar navajas de forma artesanal en Villanueva de Córdoba ,.

Tierra de sabores | Aprendemos a montar navajas de forma artesanal en  Villanueva de Córdoba

foto / En Villanueva de Córdoba, Bosco Benítez, se propone preparar dos recetas típicas de este municipio junto a María José: el salmorejo jarote y migas tostas.

Pero antes nuestro chef visita un negocio familiar especialista en chacinas y descubre un lugar muy tradicional del pueblo donde se fabrican y se venden todo tipo de navajas y cuchillos.

La familia que ostenta el negocio formado por Alberto Ferrero y Ana Belén Marín (artesana) tiene una tradición en la fabricación manual de navajas desde hace más de cien años que montó el abuelo de Alberto en 1920 y que era herrero.

Y Bosco se atreve y se pone manos a la obra para ver si es capaz de acabar de montar la navaja de forma tradicional.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - De Pontevedra a Barcelona en una moto del 1962: una ruta de hoy con alma retro  ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo -4- Junio a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 

De Pontevedra a Barcelona en una moto del 1962: una ruta de hoy con alma retro,.

Un matrimonio gallego recorre todo el norte del país en una Montesa Impala para asistir en Barcelona a la concentración por el 60 aniversario de este histórico modelo,.

Juan Bautista Blanco y su mujer, Rosa Martínez, con su Montesa Impala de 1962 en Redondela.

Juan Bautista Blanco y su mujer, Rosa Martínez, con su Montesa Impala de 1962 en Redondela. / ALBA VILLAR

Recorrer Europa hasta Cabo Norte es el sueño de cualquier motero. Una aventura al alcance de cualquiera con el avance tecnológico de las motos de hoy en día. Sin embargo, un viaje así sería impensable hace sesenta años, cuando recorrer el país de punta a punta sobre dos ruedas era casi una locura. Ese es el reto que se ha propuesto Juan Bautista Blanco, de 70 años, junto a su mujer, Rosa Martínez, que el pasado domingo partieron desde Redondela (Pontevedra) a lomos de su histórica Montesa Impala de 1962 rumbo a Barcelona. El objetivo, asistir a la Impalada, la concentración anual que realizan los amantes de este mítico modelo, que cumple su sesenta aniversario este año.

“Para todos los que nos gustan las motos, y en concreto este modelo, esa cita es una fecha señalada cada año en el calendario. El paso de los años ha convertido a la Impala en una de las motocicletas clásicas más preciadas, casi un objeto de culto para los aficionados, y se demuestra cada edición de la Impalada en la que se reúnen más de 500 motos llegadas desde todas partes del país”, explica Juan Bautista. Esta será la cuarta vez que asista a la concentración catalana, donde en 2013 fue premiado como el asistente desde el punto más lejano. “Salimos con varios días de antelación porque nos lo tomamos con tranquilidad, con etapas de 300 o 400 kilómetros, siempre por carreteras nacionales. Son unos 1.200 kilómetros pero importante es disfrutar del viaje porque yo, con 70 años, ya no creo que vuelva a hacerlo”, comenta. A los problemas oculares que tiene desde hace tiempo, para los que tiene que viajar regularmente a Barcelona para pasar revisiones, se añade que hace seis meses se rompió una cadera por una caída en su finca. Pero ni siquiera el paso por el quirófano le frenó en sus ganas de una nueva aventura sobre su querida Impala, que tiene tan cuidada como si estuviera recién salida de fábrica. “No podía perdérmelo, me hace especial ilusión porque es una fecha especial ya que coincide con los sesenta años de la creación de este modelo y también de mi moto, que fue una de las primeras series que salieron de la fábrica”, indica Juan Bautista.

Detalle de la Montesa Impala. 


La afición de este redondelano por las motocicletas le viene de familia, puesto que se crió entre olor a gasolina. Su padre regentaba un taller de venta y reparación de motos y bicis en la villa, J. Bautista, que años más tarde pasaría a manos de Juan, una labor que compaginaría con su trabajo en la fábrica Citröen de Vigo. “Mi padre tuvo una Impala y a mí esa moto me encantaba ya desde pequeño, así que cuando tuve la oportunidad de comprármela no me lo pensé dos veces”, recuerda. Fue hace veinte años, cuando se encontró una casi en estado de desguace en Cepeda, en la localidad vecina de Pazos de Borbén. “Estaba muy deteriorada, así que tuve que hacer una labor de restauración minuciosa. Incluso tuve que enviar el motor a Barcelona porque le faltaban piezas y la pinté como era original. Así que después de varios meses de trabajo quedó como nueva”, señala con orgullo.



La Impala no es la única moto que guarda en su garaje. También posee una Montesa B46 de 1946, una Brio 110 monotubo de 1962 y una moderna BMW 1150RS, que es la que suele usar de manera habitual para viajar. Aunque a la Impala le tiene un cariño especial y no la cambia por nada. “Es una moto muy sencilla tanto de mecánica como de mantenimiento, y su motor es una roca, muy duro. Nada que ver con lo que se fabrica ahora, este no se rompe nunca. Y me encanta el sonido que tiene, es muy especial, se reconoce perfectamente desde lejos”, dice.

Quizás por eso se atreve a la aventura del viaje con ella a Barcelona. Sabe que no le va a fallar. “Y en caso de avería, basta casi con un destornillador para repararla”, bromea. Y destaca que en sus otras tres ocasiones con las que viajó a la Impalada el único contratiempo que vivo fue una rotura de varios radios de la rueda trasera por el peso. “Lo arreglé poniendo varios que le saqué a la rueda delantera y continué el viaje sin problema”, recuerda. Así que “con la Impala, hasta el fin del mundo”, concluye.

 

TITULO : Un trío en la cocina - Hummus travieso de aguacate con pimentón ecológico,.


Un trío en la cocina - Hummus travieso de aguacate con pimentón ecológico, fotos,.

 

 Hummus travieso de aguacate con pimentón ecológico,.

 Es una receta sencilla y rápida que puedes preparar en cuestión de minutos.

Sencillo, rápido, fresquito y muy sabroso para entrante o una cena de picoteo

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

El hummus es un plato muy popular que cuenta con un sinfín de versiones, aunque la forma más popular de prepararlo es con garbanzos. El protagonista de este hummus de aguacate es el pimentón de La Vera, pues le aporta un toque extra de sabor. En esta ocasión es una variedad ecológica, producida sin pesticida ni abonos de origen sintético y respetando los ciclos naturales del cultivo. Otro de los ingredientes a destacar en este hummus, además del aguacate, es el tahini, una pasta elaborada con semillas de sésamo, sal y aceite de oliva virgen extra muy atractiva a nivel nutricional.

El hummus de aguacate es una alternativa a la receta original, elaborada con garbanzos, similar en su resultado final al guacamole mexicano. Es habitual consumir el hummus frío y con las manos, por eso se suelen utilizar otros alimentos para cogerlo. He elegido unos bastones de verdura, pero también se puede acompañar de nachos, picos de pan… Con cualquier acompañamiento será un entrante o una cena de picoteo deliciosa.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

-

Ingredientes

  • 1/2 kilo de garbanzos cocidos

  • 2 Aguacates

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Pimentón de La Vera Las Hermanas ECO

  • 1 Diente de ajo

  • 1 Cucharada de tahini

  • 1 Limón

  • Perejil

  • Verduras frescas (zanahoria, pimiento, apio...)

Preparación

  • Empieza añadiendo el tahini, un poco de AOVE, el ajo y los garbanzos a tu robot de cocina y tritura. Déjalo unos minutos mientras haces el siguiente paso.

  • Corta el aguacate en trocitos, sazona al gusto y añade un poco del zumo del limón. Agrega el aguacate a esta mezcla del principio junto con el resto del zumo de limón y el pimentón.

  • Corta las verduritas justo antes de servirlo y recuerda añadir un poco de AOVE y pimentón en el recipiente que lleves a la mesa ¡todo saldrá perfecto!,.

 

TITULO:  Documentos TV -  El polvorín ,.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  -  El polvorín ,. 


Martes -6- Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 El polvorín,. 

 Imagen del documental

El conflicto actual entre palestinos e israelíes comenzó a principios del siglo XX y continua hoy con encarnizados enfrentamientos entre dos pueblos que luchan por un mismo territorio. Es el tema que aborda esta semana ‘Documentos TV’ .

Un avispero llamado Tierra Santa

El documental relata décadas de violencia en la tierra sagrada de judíos, cristianos y musulmanes, especialmente, desde el nacimiento del estado de Israel, del que se cumplen ahora 75 años 

El conflicto de Tierra Santa lleva más de cien años abierto. Todos dicen que quieren la paz, pero nadie la ha materializado aún. Dos pueblos, diametralmente opuestos, pugnan por un mismo territorio reivindicado históricamente. “Es voluntad de Dios que los judíos vivan en esta tierra”, afirma tajante la israelí Sara. La gran mayoría de los habitantes de Cisjordania no lo entienden así. Uno de los vecinos de Hebrón asegura en ‘El polvorín’: “Llevamos aquí más de 20 generaciones”. Ante semejante polarización, surge la pregunta de cómo llegaron estos dos grupos de personas a estar igual de convencidos de que esta tierra les pertenece.

El conflicto palestino-israelí se remonta a la I Guerra Mundial, cuando los británicos, para conseguir tropas y poder contrarrestar a los otomanos, aliados de Alemania, ofrecieron apoyo a la independencia panárabe. Pero como Gran Bretaña necesitaba lograr más aliados para la guerra, estaba dispuesta a prometer cualquier cosa. El 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur J. Balfour, firmó una declaración que cambió el rumbo de la historia. “El gobierno de Su Majestad está a favor de que se establezca en Palestina una patria del pueblo judío”.

Esta fue la mecha que prendió el fuego que, durante más de un siglo, ha llevado a israelíes y palestinos a enfrentarse provocando continuas masacres y derramamientos de sangre que parecen no tener fin y donde la violencia y el odio han alcanzado cotas extremas. 

‘El polvorín’ relata el conflicto palestino-israelí desde sus orígenes, revisa los hechos históricos y las cuestiones geopolíticas y presenta, a través de los testimonios de ambas partes, una reflexión sobre las causas y consecuencias actuales que este conflicto provoca en las vidas cotidianas de los que habitan la ensangrentada Tierra Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario