BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de mayo de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 13- Junio - Vala Afshar ,. / LUNES -12- Junio - Imprescindibles - Fallece Antonio Vázquez Alba ‘El Brujo Mayor’ a los 84 años de edad ,. / ELLA & - María Rodrigo - Ajedrez ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -8- Junio - Arroz con pato y verduras,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -13- Junio - Vala Afshar ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -13- Junio   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-
13- Junio, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Vala Afshar  ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Vala Afshar .,fotos.

 Vala Afshar,.

 

Vala Afshar, evangelista digital de Salesforce: «El currículum ha muerto. Lo que importa es tu huella digital»

Nacido en Irán, aterrizó en Estados Unidos en calidad de refugiado. Hoy es el evangelista digital de la firma Salesforce, especializada en herramientas para la gestión de relaciones con clientes. Tiene un millón de seguidores en Twitter, entre ellos, importantes figuras del mundo empresarial como José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica. Afshar viene a Madrid para participar en la presentación de Líderes con Propósito, una comunidad de empresas con valores, impulsada por Vocento, que aspira a un impacto positivo en las personas, la sociedad y el planeta.

Pregunta. Le haré la misma pregunta que le hizo su hija cuando empezó a trabajar en Salesforce: ¿qué es un evangelista digital?

Respuesta. [Ríe]. La definición del diccionario de evangelista que más se adapta es la de un defensor apasionado. «¿Eso significa que amas a la compañía?», dijo mi hija.

 

 

( Desayuno )

P. ¿Y?

R. Dije que sí. Mi responsabilidad como storyteller ('narrador de historias') es compartir nuestro conocimiento y aprender de nuestros clientes y socios. Creo que fue Steve Jobs quien dijo que la persona más importante del negocio es el que cuenta las historias. Pueden cambiar el mundo.

 

 Aperitivo De Tomate Atun Y Esparragos Blancos - YouTube

( Cena,.)

P. Eso se proponen los Líderes con Propósito, a cuya presentación ha acudido usted.

R. Un privilegio que me permite aprender de los líderes más brillantes. Y me esforzaré por compartir esas lecciones aprendidas.

P. ¿Cuáles son?

R. Creo que el propósito es asegurarse de que todo y todos se conviertan en algo mejor después de tu primer encuentro con ellos.

P. Antes de su cargo actual ocupó otros como director de atención al cliente o de marketing… Suena más aburrido que evangelista.

R. [Ríe]. Estudié Ingeniería, pero me convertí en jefe de marketing porque me encanta contar historias, crear contenido… [Hace una pausa]. Soy un refugiado. Durante 40 años de mi vida tuve una mentalidad de silo.

P. ¿A qué se refiere?

R. Mis padres me enseñaron a acumular conocimiento, ir a la universidad, encontrar un buen trabajo… Obtener recursos y protegerlos. Es normal. Muchos líderes siguen manteniendo esa mentalidad de silo.

P. ¿Cuál es la alternativa?

R. A los 40 años, me di cuenta de que no se trata de proteger esos recursos, sino de que fluyan. Y por eso me abrí cuenta en Twitter, escribí mi primer pódcast… Hay que compartir lo que sabemos, no acumularlo. Gracias a esto conseguí mi trabajo como evangelista digital en Salesforce.

P. En la entrevista le pidieron un currículum… Y dijo que no lo tenía.

R. Cuando trabajaba como jefe de marketing y me preguntaban qué es una marca, yo decía: «Una marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente en la habitación». Más tarde, cuando empecé a entrevistar a gente para puestos de trabajo, los buscaba en Internet. Y me di cuenta de que la marca personal es la huella digital.

P. Y por eso cree que el currículum ha muerto.

R. Puedes saber mucho sobre el carácter de una persona y su capacidad por los hashtags que utiliza. Hace años que creo que el currículum está muriendo, y eso incluye LinkedIn.

P. Salió de Irán con solo 10 años.

R. Hicimos una pequeña maleta y mis padres nos dijeron a mi hermana y a mí que nos íbamos un fin de semana de vacaciones. Pero, al llegar al aeropuerto, mi padre no se bajó del coche. No volví a verlo hasta cuatro años más tarde.

P. Un duro golpe.

R. Además, en un país donde todo era distinto. Pero éramos una familia feliz porque teníamos un propósito.

P. ¿Cuál?

R. Mantenernos sanos y seguros y apoyarnos mutuamente. Mis padres son mis héroes.

 

TITULO:  Lunes - 12 - Junio - Imprescindibles -  Fallece Antonio Vázquez Alba ‘El Brujo Mayor’ a los 84 años de edad ,.




LUNES -  12 - Junio - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -12 - Junio   -
 , a las 21:00, foto ,.

 Fallece Antonio Vázquez Alba ‘El Brujo Mayor’ a los 84 años de edad ,.

 Brujo Mayor murió de México por un paro respiratorio - Grupo MilenioFallece Antonio Vázquez Alba ‘El Brujo Mayor’ a los 84 años de edad

Antonio Vázquez Alba, conocido como “El Brujo Mayor”, falleció a los 84 años en la Ciudad de México.

El Brujo Mayor fue una de las figuras más famosas en México por las predicciones que hizo en vida sobre personajes de la política y la farándula.

Vázquez Alba solía lucir una barba larga y blanca y vestir de forma extravagante. Durante más de sesenta años, se dedicó a dar sus mejores predicciones, algunas de ellas no se cumplieron, pero era un referente en estos temas.

La periodista María Luisa Valdés, en el programa Telediario, anunció su fallecimiento a causa de un paro respiratorio, ocurrido la tarde anterior.

El brujo celebró su cumpleaños 84 el pasado 11 de mayo, y según personas cercanas a él, un día antes de su muerte manifestó su deseo de “desprenderse del plano físico”. Hoy será velado en la agencia de Gayosso, en la calle de Sullivan en la Ciudad de México y será cremado esta tarde.

 

TITULO:   ELLA & - María Rodrigo - Ajedrez ,.

María Rodrigo - Ajedrez ,.

María Rodrigo: "Es fácil hacer trampas en el ajedrez, pero tu honradez va por delante"

La presidenta de la Comisión Mujer y Ajedrez de la FEDA habla de los aprendizajes del Ajedrez con su libro: 'No te enroques'.

María Rodrigo Yanguas, con su libro 'No te enroques'. /WARRIOR


María Rodrigo Yanguas, con su libro 'No te enroques'. WARR
José Luis Guerrero

María Rodrigo Yanguas (Carabanchel, 1990) ha disputado numerosos torneos nacionales e internacionales, llegando a conseguir el título de Maestra Fide de Ajedrez en 2009. Actualmente trabaja realizando talleres de Ajedrez Terapéutico, da conferencias y crea contenido en la plataforma chess.com Lleva un año viviendo de los ingresos que le proporciona divulgar el ajedrez. Empezó a jugar con cinco años por su hiperactividad y pronto soñó con emular a sus ídolos, Judith Polgár y Bobby Fischer, bajo la batuta de Pablo Pinel. "Soy una jugadora muy agresiva, pero en mi vida soy muy zen", confiesa con una carcajada a Relevo.

Nos trae su primer libro, No te enroques (HarperCollins, 2022), mientras leemos una de sus reflexiones y pedimos este café: "El ajedrez te focaliza en el aquí y ahora. Te entrena para tener el valor de mover pieza, evitando quedarte paralizado ante las adversidades. Te obliga a ser realista y a reevaluar ante cada nueva jugada realizada en el tablero, porque con un simple e insignificante movimiento de peón, la posición ha cambiado, las relaciones entre las piezas pueden ser diferentes y el rumbo de la partida puede girar 180 grados".

¿Se imaginaba algún día que con 32 años usted viviría del ajedrez?

Vivo no tanto de competición sino de la promoción del ajedrez. Nunca me lo había imaginado. Estoy disfrutando de la época, que no sé hasta cuándo llegará.

¿Qué le dicen sus padres?

(Risas) A mis padres cuando terminé el doctorado les dije que iba a ser comentarista de torneos de ajedrez, así que imagínate: cinco años de carrera, tres de oposición y cinco de doctorado… ¡para ser comentarista de ajedrez! En el primer momento, les chocó un poco, pero ahora estoy feliz porque estoy emprendiendo y no me olvido de la psicología. Mi objetivo es juntar el ajedrez y la psicología.

Me sorprende mucho el mundo de los tiktokers y streamers, pero creo que flipo más con que existan creadores de contenido sobre los 64 escaques… 

A mi gente sí que les sorprendió un poco que me dedicara a esto cuando acabé el doctorado. Cuando salgo de fiesta y me preguntan, normalmente digo que soy psicóloga y ya está. Pero sí que es verdad que la gente se queda muy sorprendida cuando digo que soy comentarista de ajedrez. No es como un partido de fútbol, pero estamos seis horas transmitiendo.

O sea, lo que hace la chavalada con los videojuegos, pero en plan productivo. ¿De quién comenta las partidas?

De los torneos que haya. Siempre suelen ser torneos internacionales. Sí, como un videojuego (ríe). Voy comentando la partida. No es como el fútbol o los videojuegos, que siempre están pasando cosas, en el ajedrez los jugadores a veces tardan 20 minutos en mover y ahí casi empiezo a contar mi vida (risas).

"El boom del Ajedrez viene por la pandemia, Beth Harmon y Rey Enigma"

MARÍA RODRIGO Presidenta de la Comisión Mujer y Ajedrez de la FEDA

¿Ha notado en este tiempo un boom por el ajedrez?

Sí. Desde mi punto de vista ha habido tres hitos. En la pandemia vino el primero, con la gente en casa y jugando con las aplicaciones o un tablero; el segundo, la serie de Netflix (Gambito de Dama) sobre la vida de Beth Harmon: siempre doy las gracias al director porque el empoderamiento que ha dado a la mujer ha sido increíble; y el tercero, el Rey Enigma.

¿Ha tenido el ajedrez siempre ese cliché para empollones?

Sí, mucho. Sigue teniendo, pero cada vez un poco menos. Uno de los clichés es que el ajedrez es para inteligentes. A mí me encanta hacer deporte y no pienso que voy a ir a unos Juegos Olímpicos. No tienes que pensar en el ajedrez para competir, sino que es un entrenamiento cognitivo y emocional para tu cerebro. Otro de los clichés es que es para hombres y no para mujeres, por eso decía que el tema de la serie y el movimiento feminista están ayudando a derribar ese pensamiento.

María Rodrigo Yanguas, en Carabanchel.  WARRIOR
fotos / María Rodrigo Yanguas, en Carabanchel. 

¿Cómo llevaban los hombres que usted les ganara siendo una niña?

En el momento que ocurre, no eres consciente de ello, porque al final con 7 u 8 años no lo atribuía a eso sino al hecho de que alguien más pequeño ganara a un mayor. Ahora sí que veo que hacen ciertos comentarios micromachistas en plan: "Me has ganado porque me ha distraído tu belleza".

¿En serio?

Lo mínimo, pero de vez en cuando dicen cosas así. Yo cuando viajo, por ejemplo, me gusta ir a los sitios a jugar. Me ven y piensan que esta quiere jugar para pasar el rato. Entonces, cuando gano a los chicos se pican mucho y piden otra, otra y otra partida hasta que me preguntan y ya dicen: "Ah, claro. Siendo maestra ya lo entiendo". Ahí hay una parte que se va eliminando, pero sí se escuchan cosas a veces.

Yo no me atrevería a jugar contra usted, la verdad…

Yo llevo perdiendo desde los cinco años hasta los 32. Eso es deporte también, hay que saber perder. Y eso al final te hace muy fuerte para el resto de tu vida. Todos los deportes te generan valores que no se ven en otros ámbitos como el colegio o la universidad. Uno de ellos es la responsabilidad de buscar dentro de ti mismo por qué has fallado.

¿Cómo surgió lo de disfrazarse Beth Harmon para hacer partidas simultáneas por las calles?

Empezó en un club en Madrid, Ajedrez con cabeza, que queríamos sacar el ajedrez a la calle, en la calle Fuencarral. Que las nenas, adolescentes o gente mayor viera a alguien como yo jugando me parecía muy interesante. Me dijeron: "Como estaba lo de Beth Harmon (la protagonista de Gambito de Dama) de moda: ¿te importaría disfrazarte?". "Ah, vale, perfecto", dije yo. A la gente le empezó a gustar y desde ahí comenzaron a contactarme para ir por distintos sitios de España. Ya tengo incluso hasta tres modelitos de Beth Harmon. He estado disfrazándome en Madrid, Canarias, Murcia, Tarragona, Sitges... Este fin de semana lo haré en Ibiza.

¿Ve ahora más niñas jugando al ajedrez que en su época?

Sí. Ahora mismo tenemos un 11% de licencias femeninas en toda España. Cataluña, Andalucía y Valencia son las que más chicas tienen. Son las tres zonas de España donde hay más comunidad ajedrecista. Tenemos tres enfoques desde la Comisión: primero, sacar el ajedrez a la calle para que nos vean a los jugadoras; el segundo, a nivel de monitoras y árbitras, que no hay muchas y se necesitan; y el tercer ámbito, cuidar a las mejores jugadoras, que hay que mimarlas.

"Algún hombre me ha llegado a decir alguna vez después de perder: 'Me has ganado porque me ha distraído tu belleza"

MARÍA RODRIGO

Explíqueme un poco lo del Rey Enigma...

Yo fui la primera persona a la que retó. Rey Enigma es una persona disfrazada de tablero de ajedrez, que me retó en su día a jugar una partida de tres minutos en un sitio público y jugándose 100€ en la frente. Yo acepté por el tema de promocionar el ajedrez. Llegué a Ópera y perdí. La promoción que hace del ajedrez es brutal. Gana a la gente por la sencillez y la calidez que tiene en el trato. En San Fermines, el año pasado hicieron unos San Fermines no de toros sino de ajedrez. Yo veía que todos los niños se hacían fotos con Rey Enigma en lugar de con Magnus Carlsen. Me quedé mirando y pensaba por qué no se hacían fotos con Carlsen, porque era como si tuvieras al lado a Nadal y no te tiraras una foto. Por curiosidad pregunté a los padres y me contestaron que era porque Rey Enigma es el superhéroe de los niños, al igual que está Batman, Spiderman y más. Para ellos es el superhéroe del ajedrez. Está haciendo una súper labor para las nuevas generaciones.

¿Cómo le surgió la idea de escribir su libro?

Pues de una manera random, como muchas de las cosas en mi vida. La editorial HarperCollins me propuso escribir y pensaba que era sobre ajedrez sin más. Pero querían un libro desde mi punto de vista como psicóloga, entrenadora y jugadora. Este libro no es de ajedrez. Lo único que hay en el libro sobre este deporte es un anexo al final con los movimientos de ajedrez, por si alguien leía las experiencias que tengo con el ajedrez y para que puedan saber jugar si es que no saben jugar. Pero no es un libro de ajedrez. Es un libro donde comparto cómo el ajedrez me ha ayudado, con esa hiperactividad, a ser la mujer que soy ahora.

Por cierto, ahora en los bares incluso se escuchan conversaciones de ajedrez con el tema de las trampas de Niemann…

Salí el viernes pasado de fiesta y tres personas aleatorias me preguntaron sobre las trampas. Este fin de semana fui a una boda y todo el mundo me estaba preguntando (risas). Todo el mundo está hablando de las trampas. Me parece muy chocante.

Usted lleva jugando toda la vida al ajedrez, ¿ha visto algo parecido?

Tan loco no. Creemos que ha hecho trampas por el hecho de que su rendimiento ha sido mucho más alto en las partidas que se retransmiten que en las que no se retransmiten. Se piensa que ha hecho trampas.

¿Usted piensa que ha hecho trampas Niemann?

Yo creo, pero no lo puedo decir al 100%, porque juzgar a una persona sin saberlo al 100% puede ser muy injusto también. Tiene pinta, eso sí, de que ha hecho trampas. El misterio es que nadie sabe cómo ha hecho esas trampas. El mismo Niemann dijo que en Internet había hecho trampas y Chess.com lo había demostrado. Pero yo siempre digo que si Carlsen abandonó a la primera jugada, tiene que tener la certeza de que está haciendo trampas su rival. ¿Cómo siendo campeón del mundo y el prestigio que tiene va a hacer eso sin tener esa seguridad?

¿Usted ha visto trampas in situ?

En ajedrez hay una regla que es pieza tocada, pieza movida. Me acuerdo en un torneo de Madrid, cuando era pequeña, que la rival tocó la dama y después el caballo. Ésa fue como la primera vez que vi unas trampas en ajedrez.

Pero aquello era algo visible…

Sí, pero también he visto pinganillos para que la gente diga las jugadas desde fuera. Por eso en los torneos más importantes hay detectores de metales. Luego en una olimpiada de ajedrez, el equipo de Francia, el capitán hizo trampas. Antes de la Olimpiada, el capitán podía ponerse delante de los jugadores: depende de la posición donde se ponía, indicaba a cada jugador qué tenía que mover. A partir de ese escándalo, los entrenadores se tienen que poner detrás. Yo siempre digo que en ajedrez es muy fácil hacer trampas, pero es la honradez que tú tengas como persona va por delante. En una partida puedes levantarte o hablar, así que va con uno mismo mantener esa honradez. Por ejemplo, ahora en el Mundial de los pequeños en Georgia, los niños pasaban un detector de metales y mientras estaban jugando tenían controles aleatorios. Los delegados sólo podíamos pasar a la sala cada dos y cuatro horas. Pero me parece todo tan loco... ¡niños de ocho años haciendo trampas!

Pero Niemann pasaría los mismos controles que me está hablando, ¿no?

Claro, lo que pasa es que no se sabe qué está metiendo. Entonces por eso empezó lo del vibrador anal, porque eso no salta la alarma al no ser metálico. Pero eso lo dijo Nakamura en una retransmisión por decir, pero no se sabe. Ahora dicen de retransmitir las partidas con delay. La FIDE obviamente tiene que tomar medidas porque se puede romper la magia del ajedrez, que ahora nos viene un poco bien para que estemos todos hablando de ajedrez, pero al final mancha la imagen de este deporte,.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -8- Junio -  Arroz con pato y verduras,.

Jueves   -8- Junio - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Arroz con pato y verduras ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Arroz con pato y verduras. , fotos,.

 

Arroz con pato y verduras,.

 

 

Ingredientes:

 

  • 3 chalotas picadas finas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 rama de tomillo fresco y 1 de romero
  • 50 g de ramilletes de coliflor
  • 50 g de ramilletes de brócoli
  • 200 g de arroz de grano redondo
  • 150 g de tomate sofrito
  • Sal y pimienta
  • 6 aceitunas negras picadas
  • 1 l de caldo de pollo
  • 100 g de setas silvestres limpias
  • 2 soperas de AOVE
  • 1 magret de pato de 500 g

PREPARACIÓN,.

 


En una cazuela para arroces sofríe con una pizca de aceite las chalotas, los ajos y las ramas enteras de tomillo y romero, sin que coja color. Añade la coliflor y el brócoli y rehoga a fuego suave unos minutos más. Agrega el arroz y sofríelo un par de minutos, incorporando el tomate triturado y las aceitunas. Que sofría bien y el tomate reduzca. Con un cucharón ve vertiendo el caldo bien caliente, mojando el arroz a ras. Según se va evaporando, repite la operación manteniendo el arroz apenas cubierto. Así, 16 minutos desde el primer cucharón. Puedes rectificar de sal. Dos minutos antes de sacar del fuego, esparce las setas limpias y cortadas con las manos. Deja reposar cubierto con un paño.



ACABADO Y PRESENTACIÓN,.

 


Cuadricula la parte grasa del magret con un cuchillo, sin llegar a la carne. Salpimiéntalo, arrima una sartén a fuego muy suave y apoya la pechuga sobre la grasa, para que vaya cocinándose y derritiéndose. Ve retirando el exceso de grasa del fondo hasta que quede una capa tostada y de un grosor de 5 milímetros. Da la vuelta a la pechuga y cocínala 1 minuto por el lado de la carne. Deja que repose unos minutos antes de rebanarla, colocando los escalopes sobre el arroz.


Añade al arroz todo el jugo que chorree de la carne sobre la tabla, como si fuera perfume parisino. Una pizca de pimentón de la Vera le va de perlas al sofrito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario