BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de mayo de 2023

El paisano - Viernes -19 , 26 -Mayo - La Tierra es redonda, pero hay que demostrarlo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mañana ,. / HOSPITAL - ¿Se puede trabajar en la calle con una ola de calor?,. / VUELTA AL COLE - Las universidades piden retrasar los primeros cambios en la EBAU a 2025 y que los exámenes duren 90 minutos,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 , 24 - Mayo - Lorenzo Silva - Escritor ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19 , 26 - Mayo - Arturo Pérez Reverte - Se rueda El Padrino,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -19 , 26 -Mayo - La Tierra es redonda, pero hay que demostrarlo,.

 

Viernes -19 ,26 - Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 La Tierra es redonda, pero hay que demostrarlo,.

 Alumnos del Instituto El Pomar, de Jerez de los Caballeros, que ha impulsado el proyecto.

 Alumnos del Instituto El Pomar, de Jerez de los Caballeros, que ha impulsado el proyecto,.

El instituto de Jerez de los Caballeros El Pomar lidera un experimento para medir la Tierra con alumnos de la región, Argentina, Nueva Caledonia y Canarias que se ponen en la piel de Eratóstenes hace 22 siglos,.


Eratóstenes fue un matemático griego que empezó a comparar la altitud del sol al mediodía en diferentes puntos alejados entre sí y consiguió calcular el diámetro y circunferencia de la Tierra. De aquello hace ya 22 siglos.

Esta primavera, en el Instituto de de Enseñanza Secundaria El Pomar, de Jerez de los caballeros, han jugado a ser Erastótenes. Esto significa, según el profesor que ha impulsado la idea, Jesús Manuel Carballar, meterse de lleno en las asignaturas de Matemáticas, Física, Geografía e Historia, ya que los alumnos se han sentido como aquel genio de Cirene que fue filósofo, geógrafo,matemático y bibliotecario en Alejandría. 

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mañana,.

Mañana,.


Una mujer pasea por el parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid, con los almendros en flor. 

foto /  Una mujer pasea por el parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid, con los almendros en flor.

Cuando me meto en la cama, siento que, a miles de kilómetros, en una cama semejante a la mía, se acaba de acostar un tipo como yo con el que intento, sin lograrlo, mantener una charla telepática,.

Salgo a caminar temprano, cuando la delgada capa de niebla pegada al suelo empieza a levantarse como una sábana de seda. El parque, en esta zona, se parece mucho al jardín de una ciudad japonesa que visité hace años. Diría que es idéntico. Durante el resto del paseo, pienso con un temor no retórico en la posibilidad de hallarme en una especie de Japón amadrileñado o quizá en un Madrid japonizado.

De regreso a las calles próximas a mi hogar, observo los edificios y se parecen también a los de un barrio de aquel país asiático. Hay poca gente en la calle, pero me cruzo con una mujer que lleva gafas de sol, aunque la luz todavía es escasa. ¿Intenta ocultar sus ojos rasgados? Me inquieta la idea de entrar en casa y encontrarme con una esposa japonesa y unos hijos japoneses y un gato japonés. Podría estar soñando, pero hago varias comprobaciones y concluyo que no.

Ya en la puerta de mi domicilio, introduzco la llave en la cerradura y entro y todo va bien. La cocina es la de siempre, aunque hoy me resulta un poco artificial, como si se tratara de una copia. En esto, llega mi mujer y le pregunto si le apetece un café. Dice que sí, que con leche. Me sorprende la puntualización (“con leche”), pues sé que los toma siempre así. ¿Podría esconderse bajo su apariencia física, que es la habitual, otra persona que la imita?


El resto de la jornada transcurre como el de cualquier otro martes, en parte porque yo mismo intento imitarme para aliviar un sentimiento de disociación incómodo. Es como si hubieran reproducido aquí una situación de allí; tal vez allí, una de aquí. Cuando me meto en la cama, siento que, a miles de kilómetros, en una cama semejante a la mía, se acaba de acostar un tipo como yo con el que intento, sin lograrlo, mantener una charla telepática. Luego cierro los ojos. ¿Dónde despertaremos mañana?,.

TITULO: HOSPITAL - ¿Se puede trabajar en la calle con una ola de calor?,.


¿Se puede trabajar en la calle con una ola de calor?,.

 

Se puede trabajar en la calle con una ola de calor? ¿Aplica este verano?  Preguntas y respuestas sobre la nueva normativa | Economía | EL PAÍS

 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz,.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la Aemet, por episodios de altas temperaturas. Así lo ha detallado en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, y donde ha coincidido con los aspirantes de la formación en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

Cuestionada por el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar mañana para abordar medidas contra la sequía, la titular de Trabajo ha avanzado que habrá cambios normativos y adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor. Desde su equipo han explicado que de momento no está claro si este cambio tendrá luz verde mañana o en días posteriores.

La vicepresidenta ha remarcado que hay que incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y por el cambio climático. Díaz ha apuntado que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo, a trabajadores de limpieza, y ha abogado por prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.

Los cambios legislativos se dan a un año de que muriera un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid a causa de un golpe de calor ocasionado por las altas temperaturas. Tras su fallecimiento, los sindicatos han reclamado un protocolo de seguridad y campañas de concienciación pública. En 2022, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, fijó en 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afectó a España y que abarcó el periodo que va del 10 al 15 de julio.

Hasta ahora, el ordenamiento regula la prevención de riesgos ante fenómenos atmosféricos y determinados niveles térmicos. El artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores garantiza la integridad física y una adecuada política de prevención de riesgos laborales para las personas que trabajan en el exterior. En consonancia, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige un adecuado nivel de protección de la salud laboral frente a las olas de calor. Por su parte, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, regula las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y ventilación) del entorno laboral, prohibiendo que las condiciones ambientales supongan un riesgo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores”.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Las universidades piden retrasar los primeros cambios en la EBAU a 2025 y que los exámenes duren 90 minutos,.

 

Las universidades piden retrasar los primeros cambios en la EBAU a 2025 y que los exámenes duren 90 minutos,.

Los campus sostienen en un escrito que está demostrado que las competencias pueden evaluarse con pruebas de hora y media y creen que empezar a implantar el modelo en 2024 “no es realista”,.

en el instituto público Calderón de la Barca de Gijón.
foto / En el instituto público Calderón de la Barca de Gijón.

Si se cumple el plan marcado por el Gobierno, los estudiantes que este año cursan primero de bachillerato serán los primeros en someterse a parte de los cambios en la selectividad ―que será menos memorística, con la aplicación de lo aprendido como eje― en junio de 2024; sin embargo, las universidades piden a los ministerios de Educación y Universidades que retrasen a 2025 la remodelación. Lo han hecho a través de una valoración por escrito, a la que ha accedido este diario, que han presentado en la permanente del Consejo Universitario este lunes. Además, el deseo de los rectores es que los exámenes duren 15 minutos menos. La EBAU definitiva, ya con todos los cambios ―se incorporan progresivamente para que el cambio no sea traumático para los escolares―, está previsto que entre en vigor en 2028.

En la valoración, las universidades sostienen que “no es realista afirmar que existe tiempo bastante para implementar dicho modelo en 2024 y se perjudicará gravemente al estudiantado que este curso esté matriculado en primero de bachillerato”. En 2028 se implantará la prueba de madurez, pero hasta entonces los exámenes seguirán organizados por materias y cada año se irán incluyendo más ejercicios competenciales. Está previsto que en 2024 cada examen incorpore una pregunta de este tipo y en 2025, dos.

Un portavoz del Ministerio de Educación afirma que este no tiene intención de atrasar las fechas, pues “tras decenas de reuniones con los representantes de las universidades, las autonomías y los evaluadores de la EBAU ya se acordó [en diciembre de 2022] prorrogar el cambio a 2028″. Este miércoles, en una sectorial de Educación, de nuevo las comunidades gobernadas por el PP volvieron a reclamar parar el calendario de reforma para implantar una selectividad única, pero el portavoz relata que no pidieron una demora.

El borrador del nuevo decreto de selectividad, que se conoció el pasado febrero, prevé que las pruebas duren 105 minutos, no los 90 minutos de la idea inicial del Ministerio de Educación. Este, tras escuchar a los expertos, considera que se necesita más tiempo para razonar con el nuevo modelo, que cuando se trata de trasladar lo memorizado. Por ejemplo, una parte del examen no va a partir de una pregunta, sino de una fotografía, un cuadro, una infografía o un gráfico sobre el que el candidato hará una serie de razonamientos y extraerá conclusiones. Esta duración de los exámenes preocupa a las universidades, que abogan porque los estudiantes cuenten con una hora y media como máximo. En la actualidad, las pruebas duran 90 minutos y entre ellas hay un descanso de al menos 30 minutos.

Las universidades enumeran en su escrito cinco motivos para no alargar las pruebas hasta los 105 minutos. La primera causa es que, en su opinión, “las pruebas competenciales no requieren necesariamente un aumento de tiempo para su realización” ―su experiencia evaluando destrezas, dicen, lo acredita― y se ahorra una fatiga innecesaria al estudiantado.

Más días de pruebas

La segunda razón es que dilatar el horario, aseguran los campus ―que acogen y diseñan las pruebas―, “supondrá inevitablemente ampliar los días dedicados a las pruebas y, como consecuencia, habrá un retraso en los procedimientos de preinscripción, admisión y matrícula”. A su juicio, unos exámenes más largos pasarán también factura en el rendimiento a los bachilleres con necesidades educativas especiales (NEE) ―con retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje o de atención en el aprendizaje―, “lo que supone un retroceso en las políticas de inclusión desarrolladas en los últimos años por las universidades”. Estos aspirantes con necesidades educativas cuentan con un tiempo extra para contestar.

Las universidades incluso creen que con la extensión del horario habrá que aumentar los días de pruebas ―suelen ser en tres días, salvo en comunidades con lengua cooficial― para dejar tiempo de descanso y eso podría “implicar la vuelta a la realización de la fase extraordinaria en septiembre”. Tradicionalmente, los exámenes de repesca se celebraban tras el verano, pero poco a poco las comunidades fueron cambiando la fecha a julio ―la convocatoria ordinaria es en junio― para organizar mejor el acceso de los nuevos alumnos. Como suma de todo ello, los rectorados argumentan que “el estudiantado sufrirá, en general, un mayor estrés y prolongará su incertidumbre en el resultado de su proceso de admisión a la universidad”.

El borrador del decreto prevé también que si el alumno no está conforme con la nota de una materia, pueda pedir otra corrección y si la diferencia de puntuación supera los dos puntos, haya una tercera y sea esta última la calificación la que prevalezca. Actualmente, existe esta triple corrección, pero se hace una media de las tres notas, lo que los alumnos denuncian cada convocatoria que les perjudica. Las universidades, sin embargo, quieren que se mantenga la media: “El procedimiento actual, implementado desde hace años, no solo ofrece al estudiantado una mayor agilidad en los procesos administrativos y acorta los tiempos para que el estudiante conozca los resultados finales de su admisión, sino que también ha demostrado que garantiza perfectamente los derechos de estudiantes”.

La intención del Gobierno es que el decreto de selectividad se apruebe antes de que los alumnos de segundo de bachillerato empiecen el curso en septiembre, de forma que sepan a qué pruebas se enfrentarán y que sus profesores cuenten con modelos de examen para practicar.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17 , 24 - Mayo -  Lorenzo Silva - Escritor  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -17 , 24 - Mayo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 17 , 24 - Mayo    , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 , 24 - Mayo -Lorenzo Silva - Escritor,.

 Lorenzo Silva - Escritor ,.

 Lorenzo Silva, auto de 'Púa'.

 foto / Lorenzo Silva, auto de 'Púa'.

«Todos llevamos dentro un bicho rabioso»,.

«Las guerras sucias se pierden siempre», dice el autor de 'Púa', un descenso a las cloacas del Estado en busca de la raíz del mal. «Hablo más de los peones de la guerra sucia que de los cerebros», precisa el prolífico narrador,.


«Las guerras sucias se pierden siempre». Eso es lo que nos enseña la historia, según Lorenzo Silva (Madrid, 1966), autor de 'Púa' (Destino), una novela en la que el escritor y exabogado desciende a las cloacas del Estado en busca de la raíz del mal. Se pregunta qué les pasa a quienes cruzan esa delgada línea que separa a una persona 'normal' de un asesino, secuestrador, terrorista y torturador y que actúan por una causa presuntamente justa. Un línea «que todos podemos cruzar en cualquier momento».

Traspasar esa finísima línea que nos lleva al lado oscuro «es fácil», asegura el escritor. «Con el estímulo suficiente, todos somos una mala persona. Todos llevamos dentro un bicho rabioso, una maldad que podemos controlar más o menos. La mayoría no lo soltamos jamás, o muy comedidamente, pero se puede desatar en un instante», afirma.

En 'Púa' habla Silva de «un conflicto moral», de sociedades y de personas. De alguien que se declara una «mala persona» en la primera línea de la novela, que ha traspasado conscientemente la frontera de la legalidad y de la humanidad, que miente, asesina, secuestra y tortura. Que señala a otros para que los maten y «que tiene sus precedentes psicológicos».

«Tiene conciencia. No es un psicópata», dice Silva del protagonista de la novela en la que cuenta como este personaje sin nombre se sumerge en lo más oscuro y siniestro del las alcantarillas del poder. «No es un psicópata ni un canalla, insisto. Vemos el viaje de una psicología individual», dice. «Quería saber qué sucede con las personas cuando dan ese paso, de modo que hablo más de los peones de la guerra sucia que de los cerebros», aclara Silva.

«Me cuesta encontrar una guerra sucia que no se convierta en derrota», dice el antiguo abogado y hoy prolífico autor, padre de los picoletos Bevilacqua y Chamorro. «A largo plazo las guerras sucias acaban mal, inexorablemente» insiste Silva. «La historia nos enseña que las sociedades que recurren a la guerra sucia son menos exitosas», señala poniendo como ejemplos a los GAL, la guerra de Argelia alimentada por los servicios secretos franceses, las implacables acciones de la inteligencia israelí contra Hezbolá y Hamás, de la del Reino Unido contra el IRA o la librada la Edad Media por el control de Jerusalén que acabó con la civilización de los nizaríes, al secta de los asesinos que se infiltraron entre su enemigos como hoy hacen los espías.

«En el GAL hubo dos cosas decepcionantes: los ejecutores fueron unos chapuzas desastrosos que mataron y torturaron a quienes no debían, y desacreditaron, además, la democracia ante cientos de miles de ciudadanos vascos», apunta Silva. No teme que le acusen de blanquear la guerra sucia de aquellos infaustos Grupos Antiterroristas de Liberación «porque esta novela no va sobre eso».

Chacos

«No tengo miedo a meterme en ningún charco; lo hice con la guerra de Irak, con la guerra de África, con la lucha contra ETA y con el independentismo catalán. No blanqueo el GAL, que fue el banderín moral del terrorismo vasco, muy contraproducente, y que contribuyó poco a acabar con ETA, con la que se acabó gracias al cumplimiento de la ley y a la democracia. Me ocupo de unas personas que se implican en la guerra sucia y trato de decir que son seres humanos con todas sus contradicciones», arguye.

Esta vez su protagonista se llama Púa, -una alusión a su inteligencia y sus altas capacidades operativas- y actúa por resentimiento en un tiempo indeterminado y en un país que jamás se nombra. Se infiltra en 'La Compañía' para asesinar a los malos, a los terroristas que acabaron con la vida de su hermano, en una dura ficción que no tendrá continuidad.

«Con Bevilacqua, que es un buen tipo, podría hacer quince novelas o más; con Púa no. Esto no sera una saga», advierte el escritor «No hay fechas ni lugares, lo que me da una enorme libertad literaria concretas; no hay móviles porque los de ETA y los de Al Queda, por ejemplo no los usaban», explica.

Silva ha 'cocido esta novela durante años, hablando con todo tipo de personas implicadas en operaciones terroristas y contraterroristas, policías o soldados enfrentados a al disyuntiva de matar o morir. Gente que conoce bien las cloacas del Estado, esas alcantarillas a las que todas las sociedades democráticas participan

«La guerra sucia es una cosa muy habitual, pero son un mal innecesario». «Habrá quien diga lo contrario, puesto que hasta un Nobel de la Paz, Barack Obama, ha ordenado ejecuciones extrajudiciales y autorizado acciones en las que la muerte de niños y mujeres son daños colaterales», denuncia. «No he hablado con torturadores y asesinos que se jactaron de ello, como la mayoría terroristas tampoco cuentan con orgullo sus asesinatos. El asesino que se jacta de sus actos tiene una textura moral débil y no eso lo que me interesaba abordar», señala.

A lo largo de veintisite años Lorenzo Silva ha escrito 84 libros y ha publicado buena parte de ellos en Destino, sello que celebra su idilio con un escritor en el que confía ciegamente. Tanto, que la primera edición de 'Púa' es de 60.000 ejemplares. Desde que fuera finalista del premio Nadal en 1997 con 'La flaqueza del bolchevique' se han convertido en une referente de la editorial. «Algo que antes solo ocurrió con Miguel Delibes», destaca el editor Emili Rosales.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 19 , 26 - Mayo -  Arturo Pérez Reverte -  Se rueda El Padrino  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -19 , 26 - Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -19 , 26 - Mayo   ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19 , 26 - Mayo -  Arturo Pérez Reverte -  Se rueda El Padrino,. 
 
 
  Arturo Pérez Reverte -  Se rueda El Padrino,.
Arturo Pérez-Reverte, autor en Zenda
 
Arturo Pérez Reverte -  foto ,. 
 

En 1972, estando de visita en la casa familiar –yo vivía en Madrid desde hacía año y medio–, eché un vistazo a una revista muy entretenida a la que mis padres estaban entonces suscritos: Selecciones del Reader’s Digest. Y fue así cómo supe por primera vez de una película que por esas fechas estaba a punto de estrenarse en Estados Unidos y que había despertado allí una viva polémica, pues era la adaptación de una exitosa novela de Mario Puzo que trataba sobre la Mafia. El titular del artículo era: «Se rueda El Padrino«.

Me acordé de eso hace unos días, mientras veía los diez capítulos de la serie de televisión The Offer, donde se cuenta la complicada gestación de la que hoy es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Y entre episodio y episodio, sintiendo que lo que allí se contaba me era familiar, fui a la biblioteca, donde conservo medio centenar de ejemplares de aquellos Reader’s Digest que pertenecieron a mis padres, y busqué entre ellos el recuerdo. Lo encontré al fin en el número de abril: contaba el rodaje con cierto retraso, pues cuando se publicó la edición española –la revista era una traducción de la norteamericana– hacía ya un mes que la película se había estrenado en los Estados Unidos. Y fue eso lo que meses después me llevó al cine, en Madrid, a disfrutar del estreno en España de aquella obra maestra. Porque –que se mueran los feos– mi generación tuvo esa suerte: vimos estrenar en pantalla grande la trilogía de El Padrino, pero también Ben-Hur, Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance, Los duelistas y tantas otras. Alguna ventaja ha de proporcionar, digo yo, haber cumplido los 71 años.

The Offer es extraordinaria, o a mí me lo parece. Consumidor habitual de series televisivas —desde hace cuatro décadas, cada noche veo una peli en DVD (antes VHS) o un par de capítulos de una serie— y hacía mucho que ninguna me atrapaba tanto. No llega a la altura de Hermanos de sangre, Mad Men o Los Soprano, por supuesto; pero está tan bien narrada, tan inteligentemente expuesta su combinación de drama y humor, que engancha sin remedio. Me calcé los diez episodios en tres noches. Lo hice con momentos de verdadera emoción, pues asistir al nacimiento de una obra inmortal como El Padrino es un privilegio. Y lo espléndido es que, como comprobé releyendo el artículo de la vieja revista, The Offer, salvando las naturales licencias en una obra que con mucha audacia combina realidad y ficción, se mantiene fiel a los hechos reales. A los avatares e incidentes que jalonaron la producción de la mítica película.

Si no la conocen todavía, les aconsejo que la vean. No hagan demasiado caso, en esta ocasión, a la crítica especializada que arruga la nariz y pone pegas. Basada en el libro del productor de la película Albert Ruddy, adaptado por seis brillantes guionistas, la serie es un canto de amor al gran cine y a los hombres y mujeres que lo hicieron posible: los desencuentros iniciales con la mafia estadounidense, las amarguras y triunfos de una aventura cinematográfica, el funcionamiento de los grandes estudios y la lucha de egos entre quienes los dirigían entonces, los sueños enfrentados al dinero, el éxito siempre cercano al fracaso, las referencias a otras películas de la época… Y los actores, Marlon Brando, Al Pacino, encarnados por otros actores a los que te acabas creyendo —a excepción de Meredith Garretson, a la que es imposible aceptar como la bellísima Ali MacGraw—, sin que apenas nada chirríe en su trabajo. Y la simpática interpretación del director Francis Ford Coppola —cuyo personaje me recuerda mucho a Álex de la Iglesia—. Y, sobre todo, la retorcida historia de amistad entre el productor Al Ruddy y el mafioso Joe Colombo —encarnado por un soberbio Giovanni Ribisi—, asombrosa por lo mucho y bien que refleja lo que realmente ocurrió entre ellos.

A diferencia de la crítica especializada española, que en general acogió la serie con entusiasmo, la norteamericana la trata con desdén. Amateur y desordenada, dicen unos. Demasiado dramatizada para causar efecto, aseguran otros. Detalles inútilmente exhaustivos, Carente de tensión, Guiños vacíos, sostienen terceros… Pero oigan. Me importa un huevo de pato. Como espectador seré muy elemental y poco exigente a ojos de los críticos gringos; pero lo cierto es que me zampé la serie de cabo a rabo con avidez, sin respirar, disfrutándola con la emoción de quien, desde que hace medio siglo vio El Padrino en el cine, le rinde culto como una de las mejores películas de todos los tiempos. Así que ya digo. Si aman el cine, échenle un vistazo a The Offer. Y ya me dirán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario