BLOC CULTURAL,

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martes, 30 de mayo de 2023

Tarde de café - Fútbol Sala - El Cáceres UEx se aferra a la ilusión ante el Ibiza ,. / Documaster - Manuel Utor, el éxito del tenor que no sabía cantar ,. / Al Médico - Un cirujano plástico: «Cada vez más jóvenes piden que les opere para ser como las imágenes que ven en redes sociales y de IA»,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Fútbol Sala   - El Cáceres UEx se aferra a la ilusión ante el Ibiza ,.

 Tarde de café - Fútbol Sala - El Cáceres UEx se aferra a la ilusión ante el Ibiza , fotos,.

 

El Cáceres UEx se aferra a la ilusión ante el Ibiza,.

 Aarón Chamorro, la referencia ofensiva del Cáceres UEx.

 Aarón Chamorro, la referencia ofensiva del Cáceres UEx.

Los universitarios reciben a los baleares en el primer partido de las semifinales de ascenso,.

Otra cita que recordar para el Cáceres Universidad. Hoy, a partir de las 19.00 horas, se enfrenta al Ibiza Gasifred en su pista de la Ciudad Deportiva, el escenario de las grandes gestas del deporte cacereño, en el encuentro de ida,. 

 

TITULO:  Documaster -  Manuel Utor, el éxito del tenor que no sabía cantar ,.

 Manuel Utor, el éxito del tenor que no sabía cantar ,.

La vida del "Musclaire" es de cuento: tenía un don en su voz, aunque fuera un analfabeto musical, vivió siempre al límite, trabajaba resacoso y la gente lo admiraba,.

 Manuel Utor

foto / Antes de su triunfo, Manuel Utor pasó seis años en la cárcel por una pelea,.

Hubo una época en la cual, sin tener preparación musical, uno podía debutar en un gran teatro de ópera y convertirse en un cantante de un relativo éxito e, incluso, grabar discos. Las excentricidades, a comienzos del siglo XX, estaban permitidas en el mundo de la música. Uno de estos personajes fue el barcelonés Manuel Utor Mayor. Nació el 24 de julio de 1862 en el barrio de la Barceloneta. De familia muy humilde, se dedicaba a cargar y descargar barcos del puerto de Barcelona. En sus ratos libres ayudaba a su hermana, que tenía una tienda de mejillones, y por eso le quedó el apodo de «Musclaire».

Era bajo, con la cara marcada por la viruela, un ojo de vidrio que perdió en una pelea y analfabeto. La antítesis de un tenor heroico. En las tabernas de la Barceloneta, después de trabajar, cantaba para entretener a los que ahí estaban bebiendo con él. Como consecuencia de una pelea, en la cual murió Manuel Salgada, Utor pasó seis años en la prisión de Cartagena. Regresó a Barcelona en 1900. Sin trabajo y arruinado, sus amigos le convencieron para que se ganara la vida cantando. Se presentó en 1901, en el Teatro Gran Vía de Barcelona, con Marina de Arrieta. La ópera se la sabía de memoria, pues no sabía leer y menos música. La función fue un fracaso. No perdió la esperanza y cantó en pequeños teatros. En mayo de 1902 debutó en el Romea de Barcelona con cierto éxito.

El empresario sueco Bern Janzen se convirtió en su mecenas después de oírlo cantar en el Romea e intentó que un profesor educara su voz. Todos los esfuerzos resultaron inútiles. Utor tenía ya entonces 40 años, nula formación cultural y dificultades de aprendizaje musical. Janzen no desfalleció. Lo albergó en su casa y durante nueve meses le hizo estudiar la ópera «La africana», de Giacomo Meyerbeer.

Gracias a los contactos de Janzen, Utor debutó en el Liceo, el 25 de enero de 1903, con dicho título. Impresionó su voz, pero no como cantante. Nervioso, sin experiencia, con problemas musicales, con lagunas de memoria... Lo tenía todo para no triunfar. Sin embargo, le pidieron un bis con la aria «O Paradiso». A pesar de todo, aquella noche nació un mito conocido y reconocido en toda Barcelona. Luego debutó en el Teatro Novedades, consiguiendo nuevamente un moderado éxito, cantando «La africana» hasta en once ocasiones.

Los teatros empezaron a rifárselo. En el Tívoli también cantó «La favorita», de Gaetano Donizetti. Añadió a su repertorio «I Goti», de Eduardo Viscasillas; «Lucrecia Borgia», de Donizetti; «Marina», de Arrieta; «La Dolores», de Tomás Bretón; «Aida», de Verdi; y «La tempestad», de Ruperto Chapí, entre otras. En 1908 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con «Marina».

El bajo Víctor Maurel, el primer Yago del «Otelo» verdiano, convenció a Utor para que se sumara a su compañía para realizar una gira por Estados Unidos. Cuando llegaron a Nueva York, en 1911, no había dinero y Maurel desapareció. Utor, sin conocer el idioma, empezó a trabajar en programas de varietés. Acabó en el Churchill’s Restaurant como cocinero-cantante. En septiembre de 1911 regresó a Barcelona. En 1912 cantó en Argentina y Uruguay. Siguió haciéndolo en pequeñas poblaciones, festivales y fiestas populares. Necesitaba trabajar para sobrevivir.

Con 70 años, acompañado de Francisco Brull «el Poll», continuaba cantando en fiestas mayores, muchas veces solo para que le dieran de comer. Cuando sus fuerzas se deterioraron ingresó en la Residencia del Actor Catalán. En 1938 volvió al Liceo con 76 años. Se organizó un festival benéfico para recaudar fondos para la Residencia. Utor cantó «O Paradiso», el aria que le había dado la gloria en 1903. En 1940, sin recursos económicos, ingresó en la Casa de la Caridad de Barcelona. Falleció el 1 de julio de 1948, siendo enterrado en el cementerio del barrio de San Andreu de Barcelona.

Manuel Utor nunca quiso hacer una gran carrera o, quizá, sabía de todas sus carencias. Utilizaba su voz para cantar. No era un divo. No lo necesitaba. Él formaba parte de la Barceloneta y ahí era feliz. En las tabernas, con sus amigos, bebiendo, cantando y gastando el dinero que ganaba. Nunca pensó en el futuro y era feliz. «El Musclaire» tenía un don y le gustaba hacer feliz a los demás con su voz. Ese don le permitió, más de una vez, subir a un escenario con resaca. Se le perdonaron los fallos vocales y de memoria porque la gente lo admiraba. Manuel Utor forma parte de una época irrepetible.

 

TITULO:  Al Médico - Un cirujano plástico: «Cada vez más jóvenes piden que les opere para ser como las imágenes que ven en redes sociales y de IA»,.

Un cirujano plástico: «Cada vez más jóvenes piden que les opere para ser como las imágenes que ven en redes sociales y de IA»,.

Alejandro Mazarro, especialista en cirugía estética facial, muestra su preocupación ante la creciente demanda de adolescentes por cambiar su rostro y pide precaución a sus colegas del sector y concienciación a los padres para educar a sus hijos ante lo que ven en sus pantallas,.

«Me alegro que le hayas quitado tú el móvil porque yo en casa no me atrevo»,.

 Acerca del doctor en Barcelona | Dr. Mazarro

foto / Alejandro Mazarro,.

«Mamá, papá, por mi 16 cumpleaños quiero ponerme labios»... Alejandro Mazarro, especialista en cirugía estética facial, muestra a ABC su preocupación al oír en su consulta cada vez con mayor frecuencia y de pacientes muy jóvenes este tipo de demandas. 

 

El cine, la televisión, las pasarelas y una larga trayectoria cultural (parece que diferente en cada país ). Si se habla de belleza, estos son los pilares que forman nuestra percepción... y en muchos casos crean modelos de perfección inalcanzable . Sin embargo, hay otro canal que está afectando a esta concepción y que, según un estudio realizado por Dove, ha trastornado por completo la definición tradicional de belleza. Son las redes sociales.

Podríamos pensar que tantos filtros inciden en las inseguridades y en cómo nos mostramos al mundo pero, según el estudio, las mujeres se inspiran cada vez más en otras mujeres parecidas a ellas mismas, haciendo posible el fin del 90-60-90 y el abrazo a la diversidad .

La encuesta mide a 1.027 mujeres entre 18 y 64 años para demostrar que el ideal femenino de la belleza se basa en una imagen creada principalmente a través de Internet. Este hecho prueba que lo que considerarmos bello siempre es susceptible de cambiar, aunque no siempre de forma positiva: la parte "oscura" de este estudio revela que en 2014 se escribieron más de 5 millones de tweets despectivos hacia la belleza femenina (todos por mujeres) , la mayoría de los cuales trataban sobre ellas mismas. La ciencia, además, probaba recientemente que existe una relación directa entre los anuncios que vemos y la imagen que tenemos sobre nuestro propio cuerpo.

Tras el boom inicial de las bloggers con filtros, mujeres de todo el mundo están catalizando un nuevo estándar de belleza a través de Instagram, contando experiencias más reales y menos producidas. Hashtags como #IamSizeSexy, o activistas como como Ashley Graham , Denise Bidot y Robyn Lawley tienen mucho que ver con ello.

Y si todo esto está siendo posible, es gracias a esas mujeres cuya presencia en el mundo social media está creando una auténtica revolución beauty. Aquí las 5 a las que debes conocer:

ASHLEY GRAHAM

La revista Sports Illustrated demostraba en su número de marzo que las mujeres plus size son tremendamente sensuales y que la belleza NO es una cuestión de tallas al convertir a Ashley Graham en su modelo de portada. Ella es una top con una talla 46, y sí, ha sido portada de una revista masculina deportiva y, además, en bikini. Comparte gustos con otras como Gigi Hadid, que también celebra la diversidad y viste marcas que fabrican para todas las tallas , y ha lanzado su propia línea de lencería para novias plus size. Se define como body activist, modelo y emprendedora pero es mucho más: abanderada de la belleza en todas las tallas, es la embajadora del lema **"I Am Size Sexy" ("Yo tengo la talla sexy") **.

WINNIE HARLOW

"Si los humanos quieren ver al mismo tipo de gente una y otra vez es lo que la industria nos dará. Si queremos ver algo diferente, es lo que tendremos". Es la declaración de intenciones de Winnie Harlow, la primera modelo con vitíligo de la historia . Su carrera no sería muy diferente de la de cualquier joven que triunfa en el mundo de la moda, es alta, delgada y muy guapa, si no fuera por su enfermedad, que ha supuesto todo un hito en la industria. Ha desfilado en pasarelas de todo el mundo y ha hecho suyo el lema de la firma Desigual protagonizando sus campañas. Que sea mundialmente conocida, y valorada, es claro síntoma de que algo está cambiando.

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