BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 1 de mayo de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -11- Mayo - Alberto Chicote cocina con su madre ,. / LUNES -10- Mayo - Imprescindibles - Fallece la conocida azafata de televisión Alba Greco ,. / ELLA & - Marianne Faithfull ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-13- Mayo- Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -11- Mayo   - Alberto Chicote cocina con su madre  ,.
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -11- Mayo   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -11- Mayo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Alberto Chicote cocina con su madre  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Alberto Chicote cocina con su madre  ,.  fotos,.
 
 Alberto Chicote cocina con su madre  ,.


Reunimos al cocinero y presentador Alberto Chicote con su madre, Angelines del Olmo, en exclusiva. Llenos de complicidad,.
 
 
Alberto Chicote cocina con su madre: "Como la cocina de tu madre no hay  nada"

La clave de Alberto Chicote para mantener su matrimonio: "Si te peleas con alguien a quien quieres, eres un gilipollas",.


El chef lanza un libro en el que cuenta que conquistó a su mujer con rosquillas. No obstante, el cocinero asegura que Inma Núñez no solo se quedó con él por esa razón...

Chicote, en la presentación de su libro, 'Cocina de resistencia'.
 
Chicote, en la presentación de su libro, 'Cocina de resistencia'.
 
José Manuel Zapata: "La vida me la tomo muy en serio con mucho humor. El  humor es cosa seria"

  • Cocina Alberto Chicote, un abuelo 'rico rico', trabajador y disciplinado a quien le pierde el dulce
  • Cocina Alberto Chicote: "A mí lo que me molesta es que se inventen cosas sobre mí": 

 Salchicha Y Desayuno De Huevo Frito Con Patatas Caseras Y Melón Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  33007230.

Este 28 de abril Alberto Chicote (51) ha lanzado Cocina de resistencia, un libro de recetas, con el que intenta enseñar a sus seguidores a aprovechar todos los ingredientes de la despensa. "Es un recetario para salir del paso, aquí no hay recetas académicas, ni del tipo 'para hacer una liebre a la royal tienes que tener...'. Lo primero que cuento en la introducción es que esto es para cocinar con lo que tengas. Es más, si no tienes lo que yo te digo que he utilizado, juega a sustituirlo, cámbialo", comentó el cocinero, este miércoles, en una rueda de prensa.

Sin embargo, Cocina de resistencia no es solo un recetario o un catálogo. Es también una pequeña autobiografía en la que Chicote cuenta historias de sus 20 años de carrera. Entre ellas, cuenta cómo conquistó a su mujer Inma Núñez, a quien conoció en el restaurant Nodo, donde ella ejercía de jefa de sala. "En el año 2006, Inma y yo nos conocíamos al dedillo. (...) Y se me ocurrió un día que podía dejarle una tontería, un detalle. Algo hecho por mí para que lo encontrase colgado de la manija de su coche. Fueron rosquillas lo primero que le dejé", confiesa en su libro.

"Creo que cuando cocinas para otros y regalas algo que has hecho con tus manos es ir más allá que cualquier cosa. Para mí, regalar algo que cocino es dar algo más. No es igual comprar unas rosquillas que hacerlas yo. Y no porque las vaya a hacer mejor, sino porque te entrego una cosa que he hecho y te estoy entregando también mi tiempo y mi dedicación. Y por eso, en su día, yo le quise regalar rosquillas a mi mujer, aunque no éramos ni novios todavía", contó.

Aunque también asegura que Inma no solo está enamorada de sus bollos... De hecho, la clave de su exitosa relación podría estar en otro ámbito... De acuerdo con Chicote, su mujer y él casi no pelean ni se enfadan. ¿La razón? El cocinero lo considera "una pérdida de tiempo". "No me peleo en mi casa con mi mujer por nada porque siempre pienso una cosa: '¿de verdad voy a pelearme con la persona que más quiero en el mundo?'. Puedo discutir, podemos enfrentar criterios, ¿pero pelearse? Si te peleas con alguien a quien quieres eres un gilipollas... y un desalmado", expuso.

Otra de las razones por las que el matrimonio ha logrado mantenerse unido durante tantos años radica en que Alberto e Inma comparten su vida laboral. Ambos fundaron tres restaurantes juntos (Yakitoro Reina, Yakitoro Castellana y Puertalsol) y próximamente lanzarán otro proyecto gastronómico. Sin embargo, Chicote prefiere no referirse al tema. "No puedo comentar nada, pero por motivos obvios. Vivimos tiempos muy inciertos y me parece que es un error definir exactamente que lo que vas a hacer los próximos 10 años en un momento en que todo es incertidumbre. ¿Necesitamos soltar la cuerda ya? Pues, no. Vamos a ver qué es lo que pasa, por donde circulan las cosas y qué va a ocurrir" explicó.

Pero, pese a la prudencia con la que el cocinero suele decir las cosas, en la presentación de Cocina de resistencia se le escapó un inesperado detalle sobre su vida familiar: el hijo de Inma, su hijastro, está estudiando para convertirse en chef. "No, no he sido yo quien lo ha animado, no he probado su comida ni me ha cocinado nunca... Cómo me va a haber cocinado si acaba de empezar a estudiar...", mencionó a La Otra Crónica, para luego desmentir que los Chicote-Núñez vayan a transformarse pronto en un clan de expertos en gastronomía. "¡Esto parece como que es una saga familiar y nada más lejos!", concluyó con una sonrisa.


TITULO: LUNES  -10- Mayo - Imprescindibles - Fallece la conocida azafata de televisión Alba Greco   ,.

LUNES --10- Mayo -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -10- Mayo a las 21:00,.

Fallece la conocida azafata de televisión Alba Greco,.

La modelo trabajó en populares programas de los noventa como 'Telecupón' y 'La Ruleta de la Fortuna',.

Alba Greco./Telecinco
 
foto / Alba Greco.

La actriz y modelo Alba Greco, que participó en espacios televisivos de la década de los 90, ha fallecido este domingo, según ha confirmado la Escuela de Interpretación Cristina Rota a través de un tuit. Greco se convirtió en un rostro de la pequeña pantalla tras su labor como azafata en el concurso 'La Ruleta de la Fortuna' (Telecinco), en el que acompañaba a Goyo González, y en el espacio 'Telecupón', que emitía la misma cadena.

La Escuela de Interpretación Cristina Rota comunicaba en redes sociales el fallecimiento de su antigua alumna: «Ayer nos dejaba Alba Greco, ex alumna y compañera de la Escuela. Mandamos un infinito abrazo a sus familiares y amigos. Tu recuerdo formará parte de la memoria de esta Escuela, profesores y compañeros para siempre».

Greco participó en ficciones televisivas como 'Mamá, quiero ser artista' (1997), ofrecida en Antena 3, en la que compartía reparto con Concha Velasco, Agustín González y Miguel Ángel Muñoz.

También realizó apariciones episódicas en 'Periodistas' (2000), 'Compañeros' (1999) y 'Colegio Mayor (1994), además de trabajar en las miniseries para televisión 'La huella del crimen' (1991) y 'Robles, investigador (2000).

TITULO: ELLA & - Marianne Faithfull,.

Marianne Faithfull.

Marianne Faithfull: «Las musas acaban muertas»,.

Estuvo en la cuerda floja -vivió en la calle-, pero salió viva del infierno. Ahora celebra 50 años de carrera con disco, gira... Y ni un ápice de nostalgia,.


Marianne Faithfull es una señora con una mezcla perfecta de sentido del humor y mal carácter. Intenta reventar sus propias entrevistas, incluso una como esta, pensada para promocionar su último disco. No se pone nerviosa, ni tartamudea, cuando dice que prefiere almorzar antes de contestar a las preguntas. Luego se ríe con ganas porque, dice, era una broma. ¡Claro que está lista!

Deja muy claro a la primera oportunidad que está harta de todos los adjetivos ampulosos que se han usado para describir su último disco. "Un himno a la edad y a la experiencia", han dicho. "Oh, Dios, eso es una chorrada. Solo es mi nuevo disco - dice-. Es precioso, y punto. Digamos que es un disco muy bueno sobre la madurez".

Se nota que está de vuelta de todo. Aunque ella dice que no ha llegado a ningún final, que no ha aprendido "realmente nada" tras 50 años de carrera y que sigue en la ruta, sorprendiéndose y sin dar nada por descontado.

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-13- Mayo - Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas ,.

 
 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -13- Mayo,.

 

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas ,.  ,fotos.

 

Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas.

La hora del vermú es una de nuestras señas de identidad. Apunta estas propuestas para disfrutar con combinaciones diferentes y con un punto divertido.

'Marianito', cava con naranja, berberechos con escabeche... El aperitivo más allá de la caña y las aceitunas

El aperitivo es una de las pocas costumbres sociales que se resisten a desaparecer pese a las restricciones impuestas por el coronavirus. Ya sea en grupos más o menos reducidos en función de las normativas de cada comunidad, en la terraza de un bar al solecito o incluso en el salón de casa cuando no hay más alternativa, la hora del vermú es una de nuestras señas de identidad. Pese a que su origen es italiano, allí es 'religión', se trata de una costumbre muy arraigada en nuestro país, sobre todo los sábados y domingos al mediodía. Porque el aperitivo patrio tiene una pequeña diferencia respecto al de nuestros vecinos europeos: la hora. Mientras que en países como Italia o Francia, el antipasti o l'apèro se hace a partir de las seis de la tarde y sirve casi de cena, en España se toma antes de la comida y es todo un acto social. Ahora bien, el vermú en nuestro país abarca una franja horaria un tanto flexible, que bien puede ir desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde si ese día nos 'liamos', otro concepto también muy nuestro. 

 

Resultat d'imatges de el bar esquina

 

Hemos quedado con el chef valenciano Jorge Bretón, coordinador del área de Vanguardia del Basque Culinary Center (BCC) para tomar el aperitivo y que nos aconseje sobre cómo podemos sacarle chispas a la hora del vermú, más allá de la caña con aceitunas. Sus propuestas incluyen desde las combinaciones clásicas a otras «más atrevidas y divertidas», con alternativas sin alcohol y tapas diferentes pero igual de apetecibles. «Vuelve a estar muy de moda el vermú tradicional. Algo así como el concepto Campari», explica el profesor del BCC. Con esta idea de bebidas con un punto amargo y ácido, funcionan muy bien los salazones, encurtidos y escabeches, además de las combinaciones de bocados fríos y calientes. «El aperitivo es un momento en el que estás buscando ese primer paso de entrada de hambre y este tipo de sabores van muy bien porque incitan a seguir comiendo y bebiendo pero no sacian tanto como los dulces o el umami (muy sabroso)», explica el experto gastronómico.

 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

El vermú, ¿preparado o sin preparar?

«Pues dependerá de los gustos personales de cada uno. La diferencia está básicamente en tomarlo solo o como parte de un combinado o cóctel. Hoy en día hay vermús muy buenos, pero es verdad que hay mucha gente a la que le resulta un trago demasiado amargo. Una opción intermedia para rebajar la acidez es mezclarlo con tónica, soda o incluso un zumo. «A mí personalmente es una combinación que me encanta. Me recuerda mucho al concepto gin tonic. Por un lado, tiene el punto justo de amargor y, por otro, el carbónico refresca mucho y hace que el paso en boca sea muy divertido».

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Otro clásico de la hora del aperitivo con el vermú como ingrediente principal es el 'marianito' rojo o blanco, muy popular en ciudades del norte como Bilbao, Logroño o Burgos. Apunta la receta: ocho partes de vermú, dos de ginebra, un toque de Campari, otro de angostura, unas gotas de zumo de limón o naranja, hielo y remata con una aceituna. «Existen variantes que cambian el zumo por licor o la ginebra por ron. Todas las combinaciones son válidas, siempre que los ingredientes que se usen sean de buena calidad», coinciden los expertos en la materia.

Ahora que ya tenemos el vermú, cada uno el que más le guste, nos dirigimos a la barra. Jorge Bretón nos hace varias propuestas. «Dentro de esta idea de los encurtidos y los salazones, funcionan muy bien pequeñas 'ensaladas' de tomate y pimiento encurtido con sardina o anchoa, por ejemplo. Una bebida que también va muy bien con este tipo de tapa son los vinos blancos tanto ácidos como afrutados porque, ya sea por contraste o similitud de los sabores, la combinación en la boca es muy buena».

Vinos de Jerez, cava con naranja y salmón marinado

Las gildas –brochetas de encurtidos y salazones– son otro ejemplo «brutal para tomar tanto con el vermú como con una buena sidra o txakoli. En el mismo mordisco tienes un puntito de acidez, de salinidad, amargor y grasa. Y encima no está caliente, de manera que todos los sabores aparecen de manera moderada», describe. Seguimos por la barra. «Unos berberechos de temporada con un escabeche no muy profundo (como aliño no como conservante) también son maravillosos. O simplemente abiertos al vapor para que la salinidad del berberecho contrarreste con el punto amargo del vermú».

«¿A qué te apetece seguir consumiendo?», pregunta Bretón. No se equivoca. «El aperitivo te permite disfrutar de muchas combinaciones de sabores diferentes y ese es precisamente uno de los grandes disfrutes de la hora del vermú. Comer y beber lo que te apetece, cuando te apetece y encima en buena compañía», resume el profesor del BCC.

PROPUESTAS PARA HACER EN CASA

Encurtidos aliñados con vinagreta de yogur
«La idea es jugar con los encurtidos. Por ejemplo, en lugar de aliñar el pepino y el tomate con aceite y vinagre, mezcla ese aceite y el vinagre con un yogur. Después, añádele perejil o jengibre y déjalo reposar. Usa esa mezcla como una vinagreta para aliñar tus encurtidos favoritos».
Untable con queso, nueces y espinacas
«Es un aperitivo muy sencillo y resultón. Coges queso fresco o un untable y lo mezclas con un fruto seco triturado como, por ejemplo, unas nueces hasta conseguir una textura de paté. Si además le añades unas hojas de espinacas y unas hierbas aromáticas como el cilantro, tienes un bocado perfecto».
Remolacha con queso y huevas de salmón
«Este aperitvo es sencillísimo y queda muy interesante. Corta unos trozos de remolacha cocida, añádele yogur o queso fresco y remátalo con unas huevas de trucha o salmón. Tienes el sabor dulce y terroso de la remolacha, el láctico del yogur y la salinidad de las huevas. ¡Y solo hay que abrir paquetitos!».

Además del vermú y la cerveza, los dos clásicos por excelencia de la ruta del mediodía, Bretón propone tomarnos unos vinos del marco de Jerez, tipo fino, manzanilla o palo cortado. «Son vinos un tanto complejos para acompañar una comida o una cena, pero que funcionan muy bien a una o dos copas. No hay nada que combine mal con un fino o un palo cortado porque son bebidas que tienen muchas puntas. Salinidad, frescor... Es una muy buena opción para el aperitivo», aconseja Bretón.

Y si ya queremos darle un punto de lo más festivo, «un cava con zumo de naranja es una maravilla para esos días de aperitivo en los que nos levantamos más tarde y con cuerpo de domingo. No hay nada más mediterráneo. Suena a 'Desayuno con diamantes', pero resulta muy interesante. A nivel palatal, funciona exactamente igual que un vermú preparado», puntualiza. ¿Con qué lo tomamos? «Pues con un bocado que pueda tener un poco más de grasa, como un salmón marinado (no ahumado) o un semisalazón de atún. Es una apuesta ganadora. Los pescados como grasa, las hierbas aromáticas del marinado, la salinidad y la potencia del atún cortado en láminas combinados con el frescor del cava y la naranja. Atrévanse».

Zumo de tomate preparado y kombucha para los 'sin alcohol'

Si no quiere tomar alcohol, existen alternativas muy apetecibles. Una de ellas es el zumo de tomate preparado, una especie de 'Blody Mary' sin vodka. «Lleva pimienta, un poquito de salsa perrins, tabasco y zumo de limón. Es una bebida muy fresca y con muchos matices, perfecta para tomar a media mañana». Otro trago muy interesante para los que huyen de los refrescos azucarados son las ginebras sin alcohol. «Se trata de experimentar. El aperitivo nos da pie a probar bebidas con las que no nos atreveríamos durante una comida o una cena».

Una de ellas es la kombucha, una bebida analcoholica –no supera el grado alcohólico– con un punto de amargor y acidez elaborada a base de té fermentado, que se puede tomar sola –las hay de rosas, de fresa, de frambuesa. de limón y jengibre, de naranja y zanahoria...– o combinada con zumos. Otra opción es el té con soda, sobre todo si eres amante de las infusiones.

Qué aproveche.

Granizado de vermú y blinis de txangurro para los más sibaritas

Esta es la propuesta del cocinero Jorge Bretón para los más cocinillas y sibaritas de la casa. ¿Quién se atreve?

Granizado de vermú. (125 ml. de vermú, 60 ml. de zumo de naranja, un chorrito de zumo de limón y una hojita de gelatina)

Se templa el vermú hasta poder hacer la hoja de gelatina hidratada. Después se mezcla todo y lo metemos en el congelador. Se raspa con un tenedor de vez en cuando hasta que quede con textura de granizado. Se puede servir en un vasito de zurito y terminarlo con una picadita de piparras y aceitunas o con un poco más de zumo de naranja si lo queremos en dos texturas.

Blinis de txangurro

Los blinis (similar a un pancake o crepe) se pueden comprar ya hechos o hacerlos nosotros mismos, ya que son muy sencillos de elaborar. Lo siguiente es mezclar la carne de txangurro desmigada (también se puede hacer con una mezcla de palitos, palmitos, anchoas y aceitunas negras) con un poco de tomate cortado en daditos y aliñado con cebollino, mayonesa y salsa de soja o perrins. La mezcla resultante se coloca como un montadito encima del blinis. Si lo que queremos es un pintxo crujiente, podríamos preparar una témpura (120 gr. de harina, una pizca de sal, azúcar, 4 gr de levadura y 100 ml. de agua muy fría... Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar). Pelamos un aguacate, lo deshuesamos y lo cortamos en gajos. Lo pasamos por la témpura y lo freimos. Se puede acompañar con una mayonesa con un poco de limón y café soluble, para tener una mayonesa más divertida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario