BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 24 de mayo de 2021

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - «La moda es una montaña rusa maravillosa» . - Miercoles -26- Mayo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Esta es tu noche - Manuel Lombo,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Badajoz 0-1 Amorebieta ,. / El país de Abuelos, universitarios y conectados,.

 

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - «La moda es una montaña rusa maravillosa» ,. Miercoles -26- Mayo ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -«La moda es una montaña rusa maravillosa»  ,. Miercoles -26- Mayo , fotos,.

 Miercoles -26- Mayo, a las 22:00 horas en La 1,.

 La moda es una montaña rusa maravillosa ,.

Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETA

Fiona Ferrer Leoni publica su tercera novela, 'La estilista', donde desgrana tanto las bondades como las aristas de la industria,.

La empresaria Fiona Ferrer Leoni. /PEPE BOTELLA
 
La empresaria Fiona Ferrer Leoni.

«Soy una estilista de palo», espeta entre risas Fiona Ferrer Leoni (Barcelona, 1974) tan solo descolgar el teléfono. Una profesión que la empresaria reivindica en su tercera novela, 'La estilista' (La Esfera de los Libros), pese a no ser la suya. «Es la figura más desconocida del sector de la moda y la que más poder tiene sobre la imagen de las personas. Puede ensalzar a un personaje o, de lo contrario, deslucirlo», asevera.

 Resultat d'imatges de EL BINGO

 

Apenas ha dormido un par de horas tras una intensa jornada de trabajo, pero la cabeza de Fiona Ferrer está en plena ebullición por el lanzamiento de su libro, en el que desgrana los secretos que se esconden tras los flashes en una industria que conoce como la palma de su mano. «Para mí, la moda es un mundo fascinante, una montaña rusa maravillosa en la que se mueven billones. He nacido rodeada de moda. Es algo con lo que he convivido toda mi vida y, por eso, tengo un gran respeto a este sector y a todos los profesionales», cuenta la autora.

«Sin embargo, mucha gente tiene una idea distorsionada de este mundo. Lo ve como una profesión fácil y no es así. Mantenerse es muy complicado y hay que ser muy fuerte mentalmente», puntualiza. Porque más allá del brillo y lentejuelas, «hay cuestiones tan serias como los trastornos de alimentación, las adicciones o la ansiedad y la depresión». «Yo he salido de situaciones que crean mucho dolor, y no es fácil aunque lo parezca», recalca Ferrer.

Esa es la razón por la que el libro tardó cuatro años en gestarse. «Lo he empezado como unas cinco veces y aunque salía bien, algo pasaba en mi entorno: mi madre enfermó, luego falleció, después la pandemia... y para el tono de humor de la novela hacía falta estar en el momento adecuado». Y llegó de la mano de Frida, la protagonista, «un personaje de ficción» que aglutina a muchas mujeres que, como la propia Fiona, saben lo que es ser traicionada en lo profesional. «Ayudé a X cuando no era nadie y ahora ni me saluda», confiesa con templanza la empresaria, que defiende a capa y espada que cualquiera puede comerse el mundo «sin comerse el plato del de al lado».

Trepas que han hecho que se convierta en una persona desconfiada, pero no que por ello deje de ver las bondades de un sector en el que «hay gente maravillosa». «Cada día descubro grandes profesionales. En España hay mucho talento». Y sabe de lo que habla por experiencia propia.

Valientes

Hija de una modelo italiana y un empresario textil catalán, con 19 años Fiona se fue a vivir a París para estudiar en la Alliance Française y trabajar en la reputada Maison Montana. Al año comenzó la carrera de Periodismo en Nueva York, aunque la dejó para cursar Relaciones Internacionales y Comunicación Empresarial en la Universidad de Miami, donde compaginó sus estudios con un empleo en la casa de subastas Sotheby's. Tras graduarse, comenzó su andadura en el mundo de la moda.

Colaboró con la Agencia Elite durante ocho años, donde adquirió la franquicia del concurso Elite Model Look para Costa Rica y España. Fue productora ejecutiva y socia del formato televisivo 'Supermodelo'. Después creó 'Fiona, te necesito', un espacio donde mostraba a los participantes trucos para sacarse partido, además de ser miembro del jurado de 'Cámbiame'. En la actualidad, compagina su empresa de asesoramiento de firmas nacionales e internacionales, con su faceta de escritora y diseñadora con su joven marca, FFL, con la que acaba de lanzar una línea de pijamas, en colaboración con la firma colombiana Flor Amazona. Gran defensora de las sinergias y la artesanía, en septiembre sacará al mercado una selección de botas con la marca Valverde del Camino. Porque, como ella misma repite, «el mundo es de los valientes».

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Esta es tu noche - Manuel Lombo   ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -    Esta es tu noche - Manuel Lombo  ,. , fotos,.

 Esta es tu noche - Manuel Lombo,.

Manuel Lombo y las abuelas almonteñas nos acercan a la Romería del Rocío,.

En la semana grande para los rocieros y rocieras, el programa que presenta Eva Ruiz quiere acercarles hasta sus casas un trocito del camino. Una noche inolvidable para dejarse llevar por las emociones.

En la semana grande para los rocieros y rocieras, “Esta es tu noche” quiere acercarles hasta sus casas un trocito del camino, y lo hacemos a través de una tradición rociera con más de 200 años de antigüedad, las abuelas almonteñas. Mujeres que heredaron el honor de portar con los enseres de la Virgen del Rocío en los traslados de la hermandad que se producen cada siete años. Carmen, más conocida en Almonte como “La borbona” es la abuela almonteña más mayor y la que carga con el enser más pesado de la virgen, recibe el reconocimiento de sus compañeras, y el artista Manuel Lombo es el encargado de poner música a esta historia.

 10 mejores imágenes de Juego de la rana | juego de la rana, juegos, madera

 

Vamos a conocer a Antoñita Jiménez, una coplera de los años 70 que fue amadrinada por la mismísima Estrellita Castro, se codeó con grandes artistas, con la Duquesa de Alba, e incluso con los Reyes de España, quienes disfrutaban especialmente sus coplas. Hacemos un recorrido por la vida de Antoñita, que recibe una sorpresa inolvidable. Desde hace algo más de dos años, Antoñita conoció mediante llamada telefónica a una sobrina nieta de Estrellita Castro, a quien desea conocer en persona, en “Esta es tu noche” se conocen por fin.

 Resultat d'imatges de El Juego Oca

 

A su vez, María Jesús, la sobrina de Estrellita Castro conoció hace años a una niña que tenía gran parecido a su tía, tanto interpretando como de aspecto físico, esa niña llamada Marta convertida en mujer la sorprende cantando uno de los temas más populares de su tía “Mi Jaca”.

 Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA

 

Y las sorpresas están aseguradas para todos, porque Marta Sevillano podrá disfrutar de nuevo del escenario, dejando a un lado su papel de abogada para convertirse en “Estrella por un día”.

La llave de tus sueños” tiene una nueva misión por cumplir. Llegó al contestador de nuestro programa la petición de Antonia, una malagueña de 64 años que no quería morirse sin ver su ciudad natal desde las alturas. Vemos cómo la sorprendimos y cómo reacciona ante la oportunidad de poder cumplir su sueño de volar.

El reportero Carlos Millán nos trae una historia solidaria. Alejandro y Montse fundaron hace 10 años un club acrobático en la localidad granadina de Albolote. En sus inicios nació como club deportivo, pero desde hace 6 años dedican gran parte de su labor a ayudar a niños con discapacidad intelectual, naciendo así la Asociación Acrointegra. Esta asociación utiliza el deporte acrobático como medio para mejorar la coordinación y expresión con el mundo. Alejandro se ha volcado con estos chicos que provienen de la Asociación Reina Sofía, y lo que no se espera es que hoy va a recibir un reconocimiento que nunca olvidará.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -  Badajoz 0-1 Amorebieta  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -  Badajoz 0-1 Amorebieta ,. , fotos,.

 

 

Badajoz 0-1 Amorebieta,.

El Amorebieta asalta el Nuevo Vivero y hace historia,.

Asciende al fútbol profesional eliminando al Badajoz, el gran favorito, con un gol de Iker Bilbao en la primera parte,.

Lance del partido Badajoz-Amorebieta.
 
Lance del partido Badajoz-Amorebieta.

Si existe un sonido que nos traslade a disfrutar del fútbol en su plenitud, como el espectáculo que es, poco se aleja del rugido que emanaba el Nuevo Vivero a las 22:00 horas de la noche del sábado. Sobre el escenario, un CD Badajoz - SD Amorebieta en el que ambos equipos pugnaban por dar el salto al fútbol profesional y como entorno, un maravilloso ambiente en las gradas. 

 Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERA

 

El encuentro estuvo a la altura de las espectativas desde su inicio. Dibujando sus respectivos estilos de juego, ambos equipos iniciaron un intenso tanteo que se acabó decantando del costado de equipo vasco. Tras un potente disparo desde la frontal del área de Larru, Iker Bilbao cazó el rechace de Enrique Royo dentro del área para convertirlo en el 1-0 con el que se llegó al descanso.

 

 Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJ

Las aguas no se calmaron tras la reanudación. La intesidad y la emoción fue 'in crescendo' y la afición apretaba en el Nuevo Vivero. Los equipos no renunciaban a su estilo. El CD Badajoz seguía adueñándose de la pelota, mientras que la SD Amorebieta mantenía su férrea defensa e intentaba aprovechar los contraataques.

El combinado de Fernando Estévez lo intentó con constantes acometidas pero se chocó con un grandioso Saizar que con sus imaravillosas intervenciones logró sellar la portería, la victoria y el ascenso de la SD Amorebieta a Segunda División por primera vez en su historia.

FICHA TÉCNICA

UD BADAJOZ: Enrique Royo (P), Daniel Fernández, Tomás Sánchez, César Morgado (C), Sergi Maestre, David Concha (Iñigo Alayeto, min. 76), Alexandre Corredera, Gorka Santamaría (Adilson Mendes, min. 60), Pablo Vázquez, Daniel Aquino (Ernest Forgas, min. 81), Jesús Clemente (Antonio Otegi, min. 60).

SD AMOREBIETA: Saizar (P), Aldalur, Aitor Arregi, Iker Bilbao, Unzueta (Obi, min. 64), Mikel Álvaro (Ekaitz Molina, min.78), Seguín (C) (Leiza, min. 86), Larru, Irazabal, Iñigo Orozko, Aimar (Garro, min. 45).

GOL: 0-1 Iker Bilbao (min.22),.

 

TITULO: El país de Abuelos, universitarios y conectados,.

El Martes -25- Mayo 22:00 por la Sexta,fotos,.

 

Abuelos, universitarios y conectados,.

La Universidad de Mayores culmina un curso 20/21 «infausto», que la covid no ha detenido porque cientos de jubilados se atrevieron a seguir las clases por Internet,.

Fulgencio Sierra en el rincón de su casa donde sigue las clases. / SOL GÓMEZ
 
Fulgencio Sierra en el rincón de su casa donde sigue las clases.

Para Florentino Blázquez el 40% del valor de la universidad de Mayores son las clases académicas y el 60% la convivencia entre unos alumnos en los que la mayoría son jubilados y viudas, con una media de edad de 67 años y donde siete de cada diez son mujeres. La Universidad de Mayores de Extremadura (Umex) nació como un programa de tres cursos,.

No haber podido estudiar nunca. Una jubilación anticipada que abre libertad y tiempo para hacer y aprender, o no tan anticipada. Un pasado estudiantil roto por cualquier interrupción del discurrir esperado de la vida. Una necesidad de mejor cualificación y, sobre todo, el anhelo de conocimiento. En frente, un profesorado que tiene las respuestas para unos alumnos que peinan canas, aunque algunos las hayan escondido, pero que están donde quieren estar, con la única vocación de aprender, de reflexionar, de indagar, de sacar conclusiones, de tener ideas. Un profesorado de prestigio, reconocido, que también está donde quiere estar.

Son bastantes más de seis mil los mayores que vuelven a las aulas, incluso octogenarios –unos cuantos– cada año en Valladolid. La Universidad, en alguna oferta de la mano con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está formando este mismo curso a 2.365 alumnos en Valladolid con más de 40 años; 2.402 si se incluye a los que acceden como mayores de 25 años.

Las ofertas destinadas directamente, y solo, para los más mayores son las más demandadas, como la Universidad permanente Millán Santos, que tiene 1.710 vallisoletanos de edad en sus aulas, y la de la Experiencia, de la Junta y con la colaboración de la privada Miguel de Cervantes para las dos medinas –Ríoseco y delCampo– y de la UVA o la Pontificia de Salamanca para la capital, con sede en el Centro Buendía de Valladolid. Son 619 sus estudiantes actuales –5.085 en toda Castilla y León–; además, están los acesos extraordinarios de mayores de 25, 40 años con experiencia laboral y 45 que, entre las tres modalidades, suman 63 aspirantes a un título como graduado universitario tras superar su propia PAU (prueba de acceso universitario).

Y nada impide la entrada ordinaria, junto a los veinteañeros o por haber superado la selectividad en su época o por disponer, incluso, ya de un título universitario. Este es el número más escaso, diez en concreto, pero todos con más de 65 años y varios septuagenarios.

«Quería llenar el tiempo, la cabeza y las inquietudes»

«Quería hacer algo de interés personal, que me llenara el tiempo, la cabeza, las inquietudes. Y estaba ahí, el plan perfecto, el programa interuniversitario de la UVA y la Junta para mayores de 55 años. Era idóneo para mí, ni demasiado intenso ni exigente. Sin exámenes», asegura Mario Fernández, alumno de 57 años.

Mario Fernández Eguaras es uno de esos cientos de alumnos con una vida hecha y una etapa laboral ya cumplida; pero con inquietudes permanentes. Casado y con dos hijos, ambos ya han superado su etapa universitaria, y con carrera, la de Económicas, que le abrió la puerta del empleo en un banco hasta que llegó esa prejubilación, hace dos años, que trajo al sector la crisis. Tiene 57 años ahora, y salvo un pequeño problema de la vista, buena salud. «Quería hacer algo de interés personal, que me llenara el tiempo, la cabeza, las inquietudes. Y estaba ahí, el plan perfecto, el programa interuniversitario de la UVA y la Junta para mayores de 55 años. Era idóneo para mí, ni demasiado intenso ni exigente. Sin exámenes;pero con mucho interés», repasa. Unas asignaturas obligatorias, otras optativas y un plan que se adaptaba a sus gustos. Fuera las matemáticas y las ciencias en general, ya habían llenado su vida –y como profesor particular, que lo hace como obra social, sigue tirando de ellas–. Ahora le ha llegado el tiempo a la Psicología, la Historia, el Arte, Literatura y algo de Derecho.

La vuelta a los estudios tras los 55 años es una decisión más femenina que masculina

Carmen Pequeño es otra gran alumna, apasionada de estas aulas. Cumplirá 81 años el próximo otoño y estudiar es algo que le debía la vida. Esta vallisoletana de Roales del Campo tuvo que colaborar en la casa al fallecer, cuando era niña, su padre. Trabajo y colegio fue un combinado de infancia que le dejó solo unos estudios básicos; pero la inquietud la acompañó toda su vida. Trabajó como secretaria, para una modista de lujo... y se casó con un estudiante de Filosofía pura que terminaría siendo catedrático de instituto. Esto llenó aún más su sed de querer saber, leer, aprender. Los años le trajeron tres hijos –también un nieto– y lo que sobre todo tiene es ganas de hacer, de viajar, de compartir, de informarse y conocer. Hace 19 años que Carmen se quedó viuda y fue uno de sus hijos el que quiso empujarla para que hiciera algo y, simplemente, la matriculó en la Universidad de la Experiencia sin que ella lo supiera. «Ya no había otra, tenía que ir. Me parecía que iba a estar perdida, que eso ya no era para mí... me equivoqué. Esto es lo mío y ya llevo ocho años en diferentes itinerarios».

«Nunca me conformé con no poder estudiar. Me apasiona hacerlo»

«Me apuntaron sin yo saberlo y me parecía que iba a estar perdida, que eso ya no era para mí... me equivoqué. Esto es lo mío y ya llevo ocho años en diferentes itinerarios. Mi marido era catedrático de Filosofía, mis hijos con carrera. Yo nunca me conformé con no poder estudiar», asegura Carmen Pequeño, estudiante a sus 80 años.

La Universidad de la Experiencia ofrece un amplio abanico de Humanidades, Ciencias Sociales, Cultura y Grandes obras y Autores... al que poder acomodarse, cuatro itinerarios para estos grandes alumnos.

Una formación complementada, además, con conferencias y seminarios y «profundizas hasta donde quieras», apunta Mario. Hay además actividades, excursiones para visitar museos o El Escorial o el Congreso y el Senado, San Isidoro de León o la Catedral charra... el plan parece infinito porque además cambia y avanza cada año.

La UVA, la Cervantes y la Junta ofrecen programas para todos los niveles educativos

Y no solo da conocimiento, coinciden ambos, también «es una gran oportunidad para conocer gente». El plan de Carmen incluye, tras las clases en el edificio de la Facultad de Educación y Trabajo Social, ir a tomar algo o a cenar juntos de vez en cuando.

En estas aulas hay un punto en común, se comparte el sosiego de la edad madura con la necesidad y la pasión por instruirse. «Retomas todo ese mundo de los compañeros, estableces relaciones personales... y dos tardes a la semana vengo a la ciudad, vivo en Laguna de Duero, y cambio de ambiente y actividad».

La Millán Santos limita al 10% la matrícula desde los 40 años por la alta demanda

La modalidad abierta permite cursar cualquier asignatura de libre configuración que oferte la Universidad de Valladolid en sus diferentes centros y que no tenga requisitos previos de acceso, hasta un máximo de 18 créditos por curso académico. Pueden acceder a la misma, como a la oferta estructurada, los mayores de 40 años. Fue en 2001, cuando la UVA puso en marcha tal posibilidad para los mayores «que pueden acceder con un precio mejor y sin necesidad de examinarse, entre otras ventajas», explica la directora de la misma, Susana Gil-Albarellos. La demanda ha ido creciendo en los últimos años, especialmente para cursar asignaturas de Filosofía y Letras –no tanto para Comercio, Economía o Derecho– y ha desbordado la situación.

Por ello, la Millán Santos «ha decidido limitar la presencia de estos mayores al 10%, para evitar perjudicar la formación de los futuros graduados, los que cursan la carrera desde la EBAU, y se compensó tal recorte con más profesores y tienen la posibilidad de elegir entre 117 asignaturas, es una oferta bastante grande y no nos podemos olvidar de que los destinatarios primeros de esta formación son los estudiantes universitarios que van a graduarse», explica esta responsable. La directora responde así a las quejas del alumnado mayor que se ha concentrado para protestar por los cambios de las condiciones y la limitación de las posibilidades que dejará fuera a muchos interesados. El acceso se fijará conforme la matrícula del curso anterior y se accederá por sorteo.

Las matrículas del curso 2018-2019

2.402
estudiantes de más de 25 años y, sobre todo de 55, hay en Valladolid.
1.710
estudiantes acuden a la Millán Santos. De ellos, en modalidad abierta hay 314 alumnos y en la estructurada, 1.396 estudiantes.
619
matriculados acoge la Universidad de la Experiencia en Valladolid.
63
alumnos han accedido a través de los planes de mayores de 25 años (37); de 45 (13) y de 40 con experiencia laboral (10.)
10
mayores de entre 65 y 75 años han accedido por el sistema ordinario de EBAU o la vieja Selectividad.

Muchos de estos estudiantes repiten experiencia, y vuelven una vez acabado un ciclo para apuntarse a otro itineraio. «Es muy habitual». Carmen es de las que se consideran ya antigua alumna. Mario es además delegado de clase, y con unos cuarenta los alumnos habituales. «Tenemos además muy buenos profesores, hacen muy entretenidas las clases y te facilitan apuntes, bibliografá, proyectan diapositivas...», coinciden también estos dos compañeros; aunque no están en la mismas clases ni horarios o días. «Hay un coordinador –además, explica esta joven octogenaria– con el que hay una buena relación para pedir determinadas cosas o temas o quejas, que hay pocas. Todos son profesores de la UVA y son realmente extraordinarios».

Diez estudiantes de entre 65 y 75 años comparten aulas con los jóvenes veinteañeros

Las aulas reúnen compañeros de lo más dispares, de diferentes formaciones y profesiones, de distintas situaciones y experiencias vitales. Aprender y descubrir y «la oferta es amplísima, hay todo lo imaginable y si algo tiene poca demanda, pues lo cambian. Todo está adaptado, fácil de entender, pero con nivel», explica Carmen que lleva «ocho años ya como delegada de grupo y no me dejan cambiar».

Carmen disfruta de una salud y un estado físico realmente extraordinarios. Y lo reconoce: «Me encuentro fenomenal, ando muchísimo, viajo y me niego a dar trabajo a mis hijos. Vivo sola y me hago todas las tareas; pero sobre todo tengo pasión por aprender. Mi marido sabía tanto... que yo también quería conocer para poder hablar con conocimiento, poder charlas. Nunca me conformé con no poder estudiar. Realmente es una pasión». Y así son cientos de personas cada año, cientos de razones para volver a clase.

Salvo en los casos de mayores de 25 años, en el resto, la vuelta al estudio es más femenina.

La oferta de la Millán Santos ha llegado este curso a 1.710 alumnos. El Buendía ofrece una modalidad estructurada, con cuatro cursos académicos; en los que se despliegan dos tipos de acciones educativas: cursos formativos de carácter modular y actividades complementarias. Y otra abierta, menos demandada, que permite cursar cualquier asignatura de libre configuración que oferte la UVA en sus diferentes centros y que no tenga requisitos previos de acceso, hasta un máximo de 18 créditos por curso académico.

Y por último, están tal vez los más valientes. Tienen entre 63 y 75 años en el curso académico actual y comparten aulas con los veinteañeros. Son diez y es Historia, Arte, Geografía,Derecho y hasta Ingeniería Forestal algunas de sus elecciones.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario