BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de mayo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Las horas en silencio ,. / Las rutas Capone - Penumbra nocturna,. / Un país mágico - Un reloj de bolsillo'. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El viejo con la bicicleta y el perro ,. / Un trío en la cocina - Emilia Pardo Bazán: comer, malcomer y escribir,. / Documentos TV - El legado del califato,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Las horas en silencio ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Las horas en silencio ,.  , fotos,.

 Las horas en silencio ,.

Sánchez y Casado rompen la tregua y se cruzan duros reproches en plena  crisis con Marruecos

Ni 24 horas ha durado la tregua entre Pedro Sánchez y Pablo Casado por la crisis con Marruecos. El presidente acusó al jefe de la oposición de utilizar la avalancha de inmigrantes en Ceuta para «intentar derribar» al Gobierno. El líder del PP respondió que los hechos en la ciudad norteafricana son fruto del «caos» gubernamental. En la Moncloa no entendían a cuento de qué venía la agresividad de Casado y los populares tampoco se explicaban la aspereza del presidente.

 Una Taza De Café Y Bizcochos De Trigo Integral Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 68092137.

 

El debate de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso da una buena idea del estado de las relaciones entre el Ejecutivo y la oposición. Ni un asunto de Estado es capaz de superar la mutua inquina. Casado abrió el baile y acompañó las buenas palabras de «mano tendida» y «déjese ayudar» con andanadas sobre «el caos» del Gobierno, la «debilidad» de su política exterior ante «la crónica de una crisis anunciada» y las habituales referencias a las malas compañías de sus socios. Para rematar con un concluyente «el Gobierno le queda grande».

 Bocadillo de Salami | SONY DSC | Justo Perez | Flickr

 

Sánchez ignoró las ofertas y se quedó con la artillería. Empezó con una pregunta: «No me ha quedado claro, ¿Usted apoya al Gobierno de España o no? Aclárelo». Para seguir con un reproche: «Utiliza cualquier calamidad, antes la pandemia y ahora la crisis con Marruecos, para intentar derribar al Gobierno, pero no lo va a lograr». Y remató con una acusación: «Usted es desleal, no con el Gobierno, es desleal con los intereses de España».

El líder del PP lamentó que elpresidente del Gobierno estuviera «absolutamente desaforado» y sordo ante sus propuestas. Elproblema, contestó Sánchez, es que «la derecha no acepta que gobierna la izquierda porque ha ganado las elecciones».

Más amable fue el duelo con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que defendió la necesidad de «estar juntos como país» para contestar con «unidad» a la hostilidad marroquí y dejar claro que «a España no se la chantajea». Comentario que el presidente del Gobierno agradeció, pero sin utilizar el tono deferente con el que distinguía al partido naranja. Este miércoles englobó a los liberales en «la bancada de la derecha», a la que reclamó que haga «oposición de Estado».

El Gobierno, a pesar de que Ceuta empieza a recuperar su pulso habitual una vez que Marruecos ha cerrado los pasos fronterizos, ve todavía lejos el final de la crisis. En el capítulo de orden público, la Moncloa cree que está encarrilado. Las fuerzas de seguridad han devuelto a 5.600 de las más de 8.000 personas que entraron en la ciudad entre el lunes y martes. Pero en el orden político el diagnóstico es sombrío. Sánchez insistió en el debate del Congreso, como ya hizo en su declaración institucional de la víspera, en que se trata de «un desafío» de Marruecos, un calificativo crudo e impropio del lenguaje diplomático porque culpa sin ambages a Rabat de provocar el conflicto.

El Gobierno considera que el conflicto, además de ser un «desafío», va más allá de una crisis migratoria

También resaltó que no se limita a «una crisis migratoria», es más grave dado que afecta a la seguridad nacional, a la integridad territorial y pone en peligro las delicadas relaciones con un país vital para la política exterior de España. No se puede olvidar, afirman fuentes gubernamentales, que Marruecos es una pieza fundamental para España en la lucha contra el terrorismo yihadista, en el control de los flujos migratorios, en el combate al narcotráfico, y, además, es uno de los principales socios comerciales.

Gestiones «discretas»

Por todas estas razones, reina la preocupación en la Moncloa y en Asuntos Exteriores por el silencio del Gobierno de Rabat. Hay gestiones diplomáticas «discretas», señalan en el ministerio de Arancha González Laya. Pero no se ha producido una declaración oficial que muestre una voluntad de reconducir la situación. El único que ha hablado ha sido el ministro de Derechos Humanos y sus palabras no fueron tranquilizadoras. «España sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto», escribió Mustafá Ramid en Facebook. Se refería a la atención médica en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, una decisión, según el ministro, «irresponsable y totalmente inaceptable».

Los sucesos de Ceuta no existen para el Ejecutivo marroquí ni para los medios de comunicación

Ni el primer ministro, Saadeddine Othmani, ni el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, han hecho comentario alguno. Y es que la crisis de Ceuta casi no existe en Marruecos. Los principales medios de comunicación ignoran los hechos y los que abordan el tema lo hacen de pasada.

Ese mutismo y la llamada a consultas de la embajadora en Madrid, Karima Benyaich, tras las visitas de Pedro Sánchez a Ceuta y Melilla no son un buen síntoma para la normalización de las relaciones. La diplomática viajó este miércoles a Rabat y en el Gobierno confían en que «regrese cuanto antes». Sería, añaden, una señal positiva.

Entre las escasas buenas noticias que ha recibido el Gobierno, apuntan también en la Moncloa, está la contundente respuesta de la Comisión Europea a Marruecos y el respaldo sin fisuras a España. 

 

TITULO:   Las rutas Capone - Penumbra nocturna,.

 Penumbra nocturna,.

El Cementerio de León celebra estos días rutas guiadas al anochecer para dar a conocer las tumbas más importantes del camposanto con iluminación, detallada información y la teatralización de personalidades que descansan en el lugar,.

 

foto / Cae el sol. El atardecer oscurece el naranja del cielo y la oscuridad se apodera del camposanto. Es momento de recogimiento, el ambiente lúgubre queda iluminado únicamente por las tulipas iluminadas.

Adentrarse en el Cementerio de León de noche envuelve al grupo de personas, guiadas por un camino de lamparillas, en un misticismo inusual. En esta jornada es turno para las autoridades e invitados. El alcalde de León, los concejales, el diputado de Turismo y ediles de municipios cercanos caminan por las calles del lugar.

Y de pronto la piedra aparece iluminada. Un panteón que descansaba en el antiguo cementerio, sito a la Carretera de Asturias, fue trasladado hasta este nuevo entorno. Aquí comienza el recorrido por la historia sobre mármol de la ciudad de León.

Al fondo aparece Miguel Castaño en un austero nicho. El alcalde, que ha quedado recordado como calle, fue un socialista ejecutado en Puente Castro.

Sorpresas teatralizadas

Uno de los mausoleos más imponentes es el de los Hombres Ilustres, propiedad de la Diputación de León. En él descansa simbólicamente Félix Gordón Ordás, presidente de la República en el Exilio y que dejó para la posteridad eso de «ser leonés es como ser español dos veces».

Siguiendo el recorrido guiado se adentra uno en el Bosque de las Ánimas. Un terreno ecológico del camposanto leonés donde las urnas funerarias sirven de fuente de alimentación a árboles. En este rincón verde se encuentra Victoriano Crémer quien pide «perdón si me muero sin avisar».

La primera sorpresa inesperada de la ruta aparece en el panteón más grande del Cementerio de León. El homenaje de los padres a Octavio Álvarez Carballo, con sus mármoles y azulejos venecianos en el interior, es presentado, apareciendo desde la penumbra, por su propio arquitecto, Fernando Ardós, quien dejó entre sus obras la Casa Encendida o el Cementerio Mayor de Madrid.

Cerca descansa la letra del Himno de León. José Pinto Maestro dictó los versos que honran esta tierra, al que Odón Alonso puso la música. La canción se estrenó en las Justas Medievales de Hospital de Órbigo en 1934.

La visita de Julio del Campo

Este espacio guarda recuerdo para aquellos que no profesan. La capilla laica de los represaliados de la Guerra Civil, construida por Oscar García, gana fuerza con la noche y la luz sobre sus fríos muros.

Julio del Campo descansa sobre su tumba. El filántropo quiso asistir a esta ruta, libro en mano, con su barba tullida para explicar que fue cantero y constructor. Justo enfrente descansa su hermana, Doracina, a quien hizo su propio lecho eterno.

El final del recorrido lo ilumina un ángel. A sus pies los inocentes, donde descansan los niños. Y, a su lado, lo hacen las unidades de las fuerzas armadas.

El camino nocturno por el cementerio, con su iluminación y su historia, logra cautivar, sobrecoger y emocionar. Es una ruta por la vida de León, de sus gentes y una forma de recordar a los que hicieron grande a esta tierra.

Proyecto Cementerios Vivos

Quien quiera conocer la historia de la ciudad de León debe recorrer su Cementerio Municipal. Por ello, entre el 18 y el 21 de octubre, el camposanto está abriendo sus puertas para realizar visitas guiadas entre las tumbas más ilustres de este lugar.

La iniciativa nacía hace una década de la mano de Alejandro Valderas, historiador y experto en el Cementerio de León. En 2008, el camposanto «no estaba para visitas» y si se trataba de modernizar se podía correr el riesgo de acabar con sus orígenes, datados en el siglo XIX.

Ahora, la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, dentro del proyecto Cementerios Vivos, ha establecido unas rutas guiadas de 50 minutos de duración con límite de 15 plazas cada una para las que ya no queda disponibilidad.

Serfunle y el Ayuntamiento de León pretenden dar a conocer la historia de la ciudad, la evolución del arte, las diferentes culturas y religiones a través de las tumbas de ilustres personajes. «Los cementerios son el reflejo de los lugares donde se encuentran y las personas enterradas son reflejo de lo que hoy es León».

El horario de las visitas es al anochecer, entre las 19 y las 21 horas, para envolver de un ambiente más lúgubre la ruta. Leoneses y visitantes podrán comprobar que su campo santo no sólo sirve para recordar a los que ya no están. También es un lugar de visita, recorrido y aprendizaje de aquellos que forjaron su historia.

 

TITULO: Un país mágico -  Un reloj de bolsillo,.

El sabado -22- Mayo a las 18:30 por La 2, fotos,.

 Un reloj de bolsillo,.

La escritora Ana María Rodríguez rinde un homenaje al relojero Losada con su nuevo libro en el que trata «de dar a conocer la figura y obra de este leonés,que no solo realizó el reloj de la Puerta del Sol, además, marcó el ritmo de las horas en más de 6.000 relojes de bolsillo, el rumbo de navegación en buques de guerra y colaboró en la creación del Big Ben,.

El relojero Losada, creador del reloj de la Puerta del Sol./
 
El relojero Losada, creador del reloj de la Puerta del Sol.

Quedan escasas horas para que todos los españoles fijen su mirada en la Puerta del Sol para recibir su el año nuevo. Un país pendiente de un reloj que fue creado por el leonés Jose Rodríguez Losada.

Ahora, la escritora Ana María Rodríguez le rinde un homenaje con su nuevo libro en el que trata «de dar a conocer la figura y obra del relojero Losada, del que muchos leoneses no saben que nació en León. Pero sobre todo se trata de dar a conocer su gran obra. Este relojero, no solo realizó y donó a todos los españoles el reloj de la Puerta del Sol, además, marcó el ritmo de las horas en más de 6.000 relojes de bolsillo, el rumbo de navegación en buques de guerra, colaboró en la creación del Big Ben», explica esta escritora a leonoticias.

Esta obra fue presentada este jueves, 26 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 20.30 horas. Un evento al que asistió la autora, Ilustradores, autoridades y descendientes de la familia del relojero.

La proyección de un video realizado por Jesús López Terradas, actual relojero de la Puerta del Sol, enseñó las instalaciones del reloj por dentro y explicó su funcionamiento.

Para concluir el acto las sorpresas se adueñaron de la sala realizando, entre otras cosas, un simulacro de las doce campanadas con el reloj de la Puerta del Sol.

Un libro, dos partes

El libro tiene dos partes. Una infantil y otra juvenil, «aunque la idea principal es compartir ambas en familia», apunta la autora.

En la parte destinada a los más pequeños el lenguaje es más sencillo, «para que los niños sepan quien construyó el famoso reloj que sale por la tele y nos invita a despedir y recibir al nuevo año».

«Vivimos en una era digitalizada y la cultura electrónica es la que domina ahora el mundo, los chicos están acostumbrados a leer las horas en los ordenadores y teléfonos de forma digital y hay muchos niños y jóvenes que tienen dificultades para interpretar la hora en un reloj analógico», señala Ana María sobre la necesidad de que no se pierda esta tradición.

La otra parte del libro, que se abre a la inversa, nos cuenta la historia, hazañas, obra y aventuras de José Rodríguez Losada.

«Es un cuento más extenso que el infantil, abarca desde su infancia en Iruela, el pueblo de la Cabrera donde nació, hasta su muerte en Londres. Una historia fascinante, que nace de un adolescente de un pequeño pueblo de la cabrera que se convierte en uno de los relojeros más importantes del mundo en Londres. José era un hombre de ideas muy claras, liberal por principios, inteligente y muy generoso. Pero hasta lograr sus objetivos y su gran sueño tuvo que enfrentarse a muchos retos y decisiones», explica esta escritora.

Desmentir leyendas

Una obra que también pretende desmentir las leyendas e historias que han circulado sobre su vida, pero que «gracias al tesón de algunos familiares del relojero se han podido desmentir muchas falsedades. Llevan años investigando y han aportado documentación, datos reales y varias publicaciones en prensa para describir la verdad de su vida, su obra y agrandar su figura».

Un obra que llega para que el paso del tiempo no sirva para el olvido del relojero Losada.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  El viejo con la bicicleta y el perro ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-23- Mayo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

  El viejo con la bicicleta y el perro,.

 

León descuelga la bici,.

Con la desescalada y las ganas de recuperar la actividad física perdida durante los días más estrictos de la cuarentena, la imagen de las principales calles de la capital con leoneses en bicicleta se ha extendido ante las peatonalizaciones excepcionales | Esto da un pequeño empuje a algunos negocios, como León Bike, que ha notado mayor demanda de su servicio de reparación y alguna compra nueva,.

 
Paco, de Bike León, revisa una bici en reparación este jueves.

Cumplir con el desconfinamiento y la distancia social ha dejado patente la necesidad de las ciudades de disponer de más espacios peatonales. Una de las primeras medidas que han tomado las ciudades para facilitar la movilidad de los ciudadanos ha sido el cierre al tráfico de varias calles para garantizar esas medidas de seguridad que aconsejan dos metros entre los peatones. Y tras dos meses en casa, había ganas de salir a disfrutar del aire libre y de un poco de actividad física. Estas dos premisas han hecho resurgir un elemento que muchos tenían olvidado en el trastero: la bicicleta.

Al recuperarla, algunos se han dado cuenta de que antes necesitaba una puesta a punto para volver a pedalear sobre la vieja bici, y eso, se ha notado en los negocios de bicicletas de la capital leonesa. Al menos así lo ha sentido Paco García, de Bike León, quien ha recibido la grata sorpresa de que sus servicios están siendo necesarios tras el confinamiento más duro. «Han sido dos meses duros, dos meses cerrados. A partir de ahí, todos los temores que teníamos de que iba a ir para largo… al final dentro de nuestro sector vemos que la gente ha salido con ganas de hacer deporte, ganas de andar en bici, y es una gran noticia».

Algunos detalles de la tienda de Bike León.

Alrededor de unas 15 bicis esperan en el taller de Bike León para ser recogidas por sus dueños, eso que «están sacando la bici del trastero, del garaje… bicis que tenían olvidadas y están recuperando». Paralelamente, también se está observando un incremento de bicis nuevas, de gama media, para poder pasear por la ciudad o por las zonas verdes de la periferia.

Esta es una manera de poder amortiguar el golpe económico de esta pandemia que en el caso de Bike León está teniendo más repercusión por su estrecho trabajo con el Camino de Santiago. Con una flota de 150 bicicletas de manera fija y más unidades disponibles si se necesitarán, este establecimiento del centro de la capital leonesa, suministraba bicis de alquiler a diferentes empresas que organizan el Camino de Santiago, totalmente cerrado en la actualidad.

La caída del Camino de Santiago

Con todas las bicis paradas en el almacén, las hileras se hacen interminables ante los ojos de Paco, mientras explica con cierta resignación que «todas estas bicis que ves, deberían haber estado en ruta desde mayo o de vuelta a aquí mediante correos. Esperemos que esto no esté así por mucho tiempo».

A pesar de este vacío, «estamos derivando ese alquiler a gente que quiera una bici para el fin de semana y dar un paseo por la Candamia, por ejemplo. Las alquilamos por días o por fines de semana». Y aunque con esto no llegan a cubrir una mínima parte de todo lo que movía el Camino de Santiago, la buena acogida de la bici entre los leoneses ha traído algo de luz a Bike León. «Ya veremos si esta tendencia es algo pasajero o continúa en el tiempo».

«Ha sido muy bonito, mal que nos pese por el motivo, ver León como lo hemos visto estos días de gente paseando, en patines, bicis…», explica Paco, quien deja claro que no quiere con esto eliminar los coches porque también son necesarios para «funcionar y trabajar, pero deberíamos siempre que se pueda dejar el coche en casa «porque León es una ciudad ideal para ir en bicicleta: llana, pequeña y con buena clima para ello».

Y es que a veces ese repetido lema de ver el vaso medio lleno en situaciones de adversidad no es un convencimiento sino una realidad. Todavía el contenido es poco en relación a todo lo que queda por llenar, pero que León haya desempolvado la bicicleta, pone a girar algo más que dos ruedas.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Emilia Pardo Bazán: comer, malcomer y escribir ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Emilia Pardo Bazán: comer, malcomer y escribir ,.

 Emilia Pardo Bazán: comer, malcomer y escribir,.

En el centenario de su muerte, recordamos la complicada relación que la escritora gallega tuvo con la comida,.

 Emilia Pardo Bazán: comer, malcomer y escribir | Degusta - La Rioja

Aunque ustedes me lean en otra fecha, para quien esto escribe es 12 de mayo de 2021. Sería una jornada como cualquier otra si no fuese porque hoy se cumplen 36.525 días desde la muerte de Emilia Pardo Bazán. Podríamos pensar que con tantos miles de días mediante poco importa uno más o uno menos, pero da la casualidad que 36.525 de ellos se traducen exactamente en 100 años. Y ya saben 

 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

ustedes cómo nos las gastamos con los números redondos: 100 vueltas alrededor del sol no son lo mismo que 99 ni que 101, de modo que hoy -el susodicho 12 de mayo- se ha tirado la casa por la ventana en lo que a alusiones pardobazanianas se refiere.

El centenario traerá cola a lo largo de todo el año 2021, así que no será éste ni el primer ni el último artículo que ustedes lean sobre doña Emilia. Durante esta semana se ha hablado sobre la obra literaria de esta ilustre coruñesa, sobre su vinculación con el feminismo y sobre sus amores retozones con Galdós; también se ha escrito acerca de sus textos inéditos, de su faceta como crítica, traductora o periodista, del conflicto entre su actitud rebelde y sus opiniones conservadoras, de su amor por la moda o de su papel en la construcción del famoso Pazo de Meirás. Por sacar se ha sacado incluso a relucir su crónica negra familiar, que incluye desde el brutal asesinato de su abuela paterna hasta los fusilamientos de su hijo y nieto en la Guerra Civil.
Emilia Pardo Bazán (con el vestido coloreado en rojo), en una comida en su casa.
 
 

TITULO:  Documentos TV - El legado del califato ,.  

Martes -18- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV - El legado del califato - RTVE.es

Documentos TV - El legado del califato,.

Se trata de la reposición de una producción propia, que aborda la aprobación por el parlamento europeo de una resolución pidiendo a los países de la UE que repatriasen a los niños de los terroristas yihadistas del Daesh. Sigue abierto el debate sobre qué hacer con los yihadistas europeos o residentes en Europa que marcharon a sumarse al Califato del Daesh en Siria e Irak y ahora están detenidos en campos y cárceles bajo control de las milicias kurdas o en prisiones iraquíes. Hay incluso españoles. Esperan en una especie de limbo jurídico una decisión sobre su futuro. El problema es cómo y dónde juzgarles y cómo hacer justicia a sus víctimas, entre ellas las esclavas sexuales yazidíes. Los gobiernos europeos no quieren repatriarlos por razones de seguridad. Un equipo de Documentos TV estuvo en campos y cárceles y habló con terroristas yihadistas y con víctimas del Daesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario