BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 26 de mayo de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Luna de sangre ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Pulitzer tambien es mujer,./ POLICÍAS EN ACCIÓN - La guerra sigue en Sheikh Jarrah . / 3 RAZONES CON - REAL SOCIEDAD B 2-1 ALGECIRAS ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Luna de sangre   ,.

 DESAYUNO CENA FIN SABADO -   Luna de sangre ,.  , fotos,.

 

Luna de sangre,.

Luna de sangre

A lo largo de esta madrugada los astros se alinearán —nunca mejor dicho— para ofrecernos un espectáculo celeste poco habitual, debido a la coincidencia en el tiempo de dos fenómenos 

 

 Rosquillas de chocolate con una taza de café | Foto Premium

 

independientes: por un lado, se producirá la mayor Superluna de este 2021; por otro, un eclipse lunar total provocará que el satélite se vuelva de color rojizo. Por desgracia para los astrónomos aficionados españoles, la luna de sangre no será visible desde nuestro país. Sin embargo, y sin ser yo Sandro Rey ni Esperanza Gracia —dios nos guarde del intrusismo laboral—, estoy bastante segura de que su influjo prematuro sí que nos está alcanzando de lleno, porque últimamente están pasando un porrón de cosas raras.

 Plato combinado de Calamares, Ensalada y Patatas Fritas: fotografía de  Cafeteria San Ildefonso, Madrid - Tripadvisor

 

La primera señal de que el universo entero se encuentra en un estado de alteración llegó hace un par de días, en forma de victoria en la liga para el Atleti. Los colchoneros lo tienen claro: si la culpa de esto es de la superluna, tendrán que ir encargando un spray carmesí. También hemos visto a La Toya Jackson descabezar a una menina, con más aspecto de muñeca Brazt que de aristócrata del Siglo de Oro, para revelar su identidad en Mask Singer. No sé si los astros habrán tenido algo que ver, pero el presupuesto seguro: se ha ido la primera porque, si llega a aguantar tres galas más, tendrían que vender la cadena para pagar su caché. Las mayores cotas de fantasía, sin embargo, han llegado de la mano de la histórica popular Celia Villalobos, quien acaba de anunciar —con un vídeo que se merece el Goya a mejor corto documental— la creación de su propio equipo de eSports. Hay dudas con respecto al nivel de los Screen Wolves jugando al Fortnite, pero en el Candy Crush seguro que dan la campanada.

 

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Pulitzer tambien es mujer,.

 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

El Pulitzer también es mujer,.

Sally Buzbee asumirá el mes próximo la dirección ejecutiva del 'Washington Post' con la promesa de aumentar su diversidad étnica y de género,.

Sally Buzbee, de 55 años, desembarca en el 'Post' tras una dilatada carrera en la agencia AP/RC
 
foto / Sally Buzbee, de 55 años, desembarca en el 'Post' tras una dilatada carrera en la agencia AP,.

La recién nombrada nueva directora ejecutiva del 'Washington Post', Sally Buzbee, acaba de pasar una semana particularmente complicada tras el bombardeo en Gaza, el sábado pasado, del edificio que albergaba a la agencia internacional de noticias Associated Press, y a otros medios de prensa. En su cargo actual como editora ejecutiva y vicepresidenta senior de AP, Buzbee supervisa a periodistas de la agencia en más de 100 países, y aunque ha gestionado numerosas crisis en tiempos de guerra, la ultima ronda de combates en Gaza supuso un momento difícil. La mayor parte del personal de AP, que suele dormir en los dormitorios de un apartamento del piso superior, tuvo que evacuar a toda prisa en menos de una hora tras el aviso del ataque por parte de Israel.

A sus 55 años, Sally Buzbee es una veterana del periodismo en el que se inició como reportera de la agencia en 1988. Estuvo destinada en El Cairo como directora de AP en Medio Oriente y dirigió la oficina de Washington durante las elecciones de 2012 y 2016.

Su nuevo nombramiento en el 'Post' es sin duda un acto de celebración, pero el hecho de que Buzbee sea la primera mujer en ocupar el cargo en el prestigioso diario subraya la prevalencia todavía de la vieja escuela del periodismo masculino. El hecho de que los ejecutivos del medio hayan tenido que buscar una candidata apropiada fuera de su propio 'staff' revela una cultura de gerencia dominada durante mucho tiempo por hombres.

Cuando Sally Buzbee se incorpore al 'Post' el próximo mes, estará al frente de una redacción de 1.100 personas, con un 77,5% de profesionales blancos y un 51% de mujeres, que mayormente ocupan las posiciones de adjuntas. La nueva directora ejecutiva ha señalado su compromiso de continuar poniendo el foco en la diversidad, tanto en términos de género como étnicos. La inclusión de mujeres en la sala de redacción, ha dicho, es «de importancia crítica» para el futuro de la industria.

Muchas periodistas en el 'Post' han aplaudido su llegada. Tres de los cuatro jefes ejecutivos actuales son mujeres: contratación y estándares, digital y diversidad e inclusión, además de la editora gerente adjunta. Dos de ellas fueron nombradas el año pasado, pero estos cargos pertenecen a un carril diferente al de los candidatos a los puestos de dirección.

El grueso de la redacción es especialmente masculino. Típicamente, una historia sobre la Casa Blanca pasaría por una cadena de cinco hombres blancos para su publicación. En comparación, 'Los Ángeles Times' tiene desde el año pasado a una mujer a cargo de su oficina en Washington, y la del 'New York Times' lleva a cargo de mujeres desde 2013. En éste, las redactoras dirigen la cobertura de la Casa Blanca, Seguridad nacional, Economía y Congreso.

El efecto 'Watergate'

En gran medida, la «desaparición» femenina en el 'Post', especialmente en las dos últimas décadas, corresponde a lo que la revista 'Politico' califica de «generación perdida» de «estrellas emergentes que se esperaba que iban a despegar, pero que simplemente desaparecieron (.) en una atmósfera de tácita misoginia». Desalentadas por la falta de oportunidad, todas ellas dejaron el periódico y buscaron acomodo en otros medios y otras industrias.

Esta falta de estímulo por parte de la jefatura es, en gran medida, consecuencia de una cultura editorial marcada por los éxitos periodísticos de hombres, a quienes, como resultado, se ha favorecido con asignaciones importantes y elevado a los mejores puestos. Un periodismo de calidad que ayudó a encumbrar el prestigio editorial del 'Washington Post' en la era de Richard Nixon, con su prominente director ejecutivo Ben Bradlee, durante el escándalo del 'Watergate' y luego el de los 'Papeles del Pentágono'.

El venerado Marty Baron, a quien Buzbee sucede en el puesto tras ocho años en la dirección, ha dejado una marca editorial con la cobertura de la era Trump, y la contabilidad de sus ¡30.573 afirmaciones falsas! que harán las delicias de futuros historiadores. Baron ha liderado el renacimiento del periódico en su última fase, logrando la obtención de diez premios Pulitzer y la rentabilidad en internet.

Buzbee fue entrevistada para el puesto por Jeff Bezos personalmente, con el enfoque inicial de llevar al 'Post' más allá de los desafíos de la pandemia del coronavirus. El dueño de Amazon adquirió el rotativo a la familia Graham en 2013 por 250 millones. «Soy consciente, todos los días en el trabajo, todos los días cuando hablo con mis hijas, de que realmente me erijo sobre los hombros de muchas mujeres muy valientes y, de muchas otras personas que presionan por una mayor diversidad», señala Buzbee tras su nombramiento. «Gracias a su fuerza y a su valentía se han abierto las puertas a muchos que como yo tienen ahora la suerte de atravesar».

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La guerra sigue en Sheikh Jarrah  .

 

La guerra sigue en Sheikh Jarrah,.

Situado en medio del conflicto entre Israel y los palestinos, varias familias aguardan a saber si serán desalojadas de este barrio de Jerusalén,.

Un palestino juega con una niña junto a los escombros provocados por los bombardeos en Gaza./EP
 
Un palestino juega con una niña junto a los escombros provocados por los bombardeos en Gaza./ foto,.

Lo primero que sorprende es el olor. Un hedor a podrido anuncia la llegada a la zona de Sheikh Jarrah de la que seis familias palestinas pueden ser desalojadas en los próximos días. El agua fétida que lanzan los cañones de los camiones de Policía cada noche para dispersar las protestas, más o menos pacíficas, deja un aire irrespirable. Lo que para Israel es una simple «disputa inmobiliaria» se ha convertido en el epicentro de una nueva fase en su conflicto con los palestinos y en la primera línea de resistencia para frenar lo que diputados israelíes como Ahmed Tibi consideran «una política de limpieza étnica que consiste en echar a los árabes de Jerusalén Este para meter colonos».

Estos desalojos, sobre los que la justicia deberá tomar una decisión final esta semana, han provocado una oleada de solidaridad sin precedentes entre palestinos de la ciudad santa, Israel, Cisjordania y Gaza. Y fueron uno de los motivos, junto a los asaltos policiales a la mezquita de Al Aqsa, que llevaron a Hamás a lanzar la operación 'Espada de Jerusalén', que ha durado once días y ha costado la vida a más de 240 gazatíes además de una enorme destrucción en la Franja.

Superado el olor, la segunda sorpresa es que la calle principal está cerrada y hay una fuerte presencia policial tras una barrera metálica. Imposible pasar. Sheikh Jarrah es ahora zona semimilitarizada por la Policía de Fronteras.

Este barrio de Jerusalén Oriental, situado a apenas 500 metros de la Ciudad Vieja, ocupa ahora titulares de la prensa mundial, pero las movilizaciones en contra de los desalojos empezaron hace una década, se producen cada viernes por la tarde y allí están presentes junto a los vecinos organizaciones de derechos humanos israelíes. Su nombre es el de uno de los médicos personales de Saladino, el conquistador musulmán que arrebató Jerusalén a los Cruzados en 1187, y es uno de los principales objetivos de las organizaciones de colonos junto a Silwan, At Tur (Monte de los Olivos), Wadi Joz, Ras Al Amud y Jabal Mukabbir.

Ya hay más de 3.000 colonos viviendo en estas zonas, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que detalla que han conseguido las casas «a través de expropiaciones» como las de Sheikh Jarrah, «la compra directa a propietarios árabes o en bloques construidos y financiados por organizaciones de colonos».

La presencia de los colonos

Las tierras del barrio en las que viven las familias palestinas afectadas fueron compradas hace 145 años por las comunidades sefardíes y asquenazíes. Según detalló el diario 'Haaretz', en 1876 las comunidades sefardíes y asquenazíes compraron tierras cerca de la tumba de Simón el Hasídico o Simón el Justo, sumo sacerdote del Segundo Templo, y fundaron allí un pequeño barrio. En la guerra de 1948 los judíos huyeron y en 1956 Jordania levantó en esa tierra 28 pequeñas viviendas para refugiados palestinos expulsados de sus casas por Israel.

Una compañía estadounidense vinculada al movimiento colono se hizo con ellas hace unos años y, según la ley israelí, si los judíos prueban que tenían posesiones en Jerusalén Este antes de la guerra de 1948, pueden pedir que les sean restituidos sus «derechos de propiedad», algo que no pueden hacer los palestinos que perdieron sus posesiones en la parte occidental, aunque tengan los documentos que lo prueban.

«Es una ley totalmente injusta. No puede ser que solo los judíos tengan la oportunidad de reclamar sus posesiones porque hay muchos árabes que tenían casa en la parte occidental de la ciudad y no pueden hacerlo», denuncia el rabino Arik Ascherman, responsable de la organización de derechos humanos Torá por la Justicia y uno de los activistas que cada viernes se acerca a este barrio para protestar contra los desalojos.

«Lo que vemos en Sheikh Jarrah es parte de una estrategia que persigue judaizar Jerusalén oriental. Queremos elevar la voz para alertar de que la presencia de colonos es peligrosa en el corazón de este barrio», denuncia Ahmed Tibi, otro de los rostros que cada semana toma parte en unas movilizaciones cada vez más multitudinarias.

El reloj corre y está a punto de agotarse el mes de prórroga otorgado por la justicia israelí para tomar una decisión final sobre el desalojo. Activistas como Marwa Fatafta piensan que este plazo ha sido «una estrategia israelí para ganar tiempo e intentar calmar las movilizaciones de solidaridad y protesta contra la limpieza étnica en la parte Este de la ciudad, pero no lo ha conseguido».

No solo eso, sino que la tensión se ha disparado tras la ofensiva de once días en Gaza, los choques en la Explanada de las Mezquitas y las disputas en las ciudades mixtas de Israel.

TITULO: 3 RAZONES CON - REAL SOCIEDAD B 2-1 ALGECIRAS ,.

 REAL SOCIEDAD B 2-1 ALGECIRAS ,.

 Segunda B: Real Sociedad B - Algeciras: Resumen y resultado | Marca

 

REAL SOCIEDAD B 2-1 ALGECIRAS (Final - foto),.

FINAL. - La Real Sociedad B se ha convertido en el primer equipo en ascender a la Liga Smartbank. El Sanse, que ha llegado a esta fase como el más goleador de la competición, vuelve a una categoría en la que no milita desde la temporada 1961-1962, cuando bajó como consecuencia del descenso del primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario